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Trucos para sacar el amortiguador delantero de la mangueta?

Publicado:
28 Abr 2015, 22:54
por Jazenkiller
Hola!
Hoy lo he intentado...tras poner los traseros he ido delante pero no he podido...he sacado y tratado de todas formas, dejandolo sujeto arriba a la copela, soltándolo, quitando la estabilziadora para que bajara más, haciendo palanca para abrir la abrazadera de la mangueta a la par que giraba con llave de grifa el cartucho...he conseguido moverlo, pero no sacarlo.
He sentido que me faltaban 2 brazos más, la verdad..o al menos uno

.
Además de W40, que mañana pienso comprarlo...que trucos usais? es indispensable sacar la rótula de dirección?
Aquí el manitas del marro de 3 kg no la quita, yo tampoco lo he hecho pero me da miedo que sufra.
https://www.youtube.com/watch?v=3BA8NJ4I_c0
Re: Trucos para sacar el amortiguador delantero de la mangue

Publicado:
29 Abr 2015, 08:23
por rilos
Te cuento por que tarde casi un dia entero en sacar uno y 10 minutos en sacar el otro.
Sabes que hay que subir el coche y cogerle con una borriqueta y poner otra al lado por si acaso, por seguridad.
Al subir el coche de un lado la barra estabilizadora tira hacia arriba, para poder desatornillarla sube el trapecio con el gato hasta que puedas sacar el tornillo que une la barra estabilizadora.
Despues sacas la rotula de direccion, yo lo hice con un extractor estandar, los hay de rotulas de direccion y hay quien lo saca de un martillazo.
Sacas la pinza de las pastillas de freno y las cuelgas con un alambre donde no fuerces ni fastidies el cable del liquido de frenos que la une al coche, si tienes ABS o le desconectas o sacas el sensor, tomate nota de como esta todo o una foto para dejarlo luego igual.
La mangueta coge fuertemente el amortiguador viejo, con 3 en 1 o silmilar a martillazos apenas se movia, entonces invente una cuña metalica, ( un trozo de hierro y una radial me la hice)
La mangueta es una abrazadera, muy fuerte pero que abraza al amortiguador y aunque quites el tornillo sigue aprentando fuerte, por la parte de atras tiene una raja de 1- 2 mm de arriba a abajo para que el tornillo pueda apretar la abrazadera, pues en ese hueco meti yo la cuña metalica para forzar a abrir la abrazadera.
Martillazo, baja la mangueta y quizas se quite la cuña pero vuelves a forzar la cuña, abre la mangueta un poco y va bajando la mangueta.
De esta manera llegamos al final donde quizas salga por que si, recordemos que la columna amortiguacion esta colgada mediante una tuerca, o tengamos que girar todo el buje hacia delante para poder sacar por fin la columna de suspension de la mangueta, cuando ya tenemos la columna suelta de abajo la aflojamos de arriba y ya tenemos la columna en nuestra mano.
El truco de abrir la mangueta con una cuña de acero se me ocurrio despues de mucho martillear y no bajar apenas nada, no he tenido oportunidad de contrastar opinion y metodos con algun mecanico.
Salu2
Re: Trucos para sacar el amortiguador delantero de la mangue

Publicado:
29 Abr 2015, 10:16
por Jazenkiller
rilos escribió:Te cuento por que tarde casi un dia entero en sacar uno y 10 minutos en sacar el otro.
Sabes que hay que subir el coche y cogerle con una borriqueta y poner otra al lado por si acaso, por seguridad.
Al subir el coche de un lado la barra estabilizadora tira hacia arriba, para poder desatornillarla sube el trapecio con el gato hasta que puedas sacar el tornillo que une la barra estabilizadora.
Despues sacas la rotula de direccion, yo lo hice con un extractor estandar, los hay de rotulas de direccion y hay quien lo saca de un martillazo.
Sacas la pinza de las pastillas de freno y las cuelgas con un alambre donde no fuerces ni fastidies el cable del liquido de frenos que la une al coche, si tienes ABS o le desconectas o sacas el sensor, tomate nota de como esta todo o una foto para dejarlo luego igual.
La mangueta coge fuertemente el amortiguador viejo, con 3 en 1 o silmilar a martillazos apenas se movia, entonces invente una cuña metalica, ( un trozo de hierro y una radial me la hice)
La mangueta es una abrazadera, muy fuerte pero que abraza al amortiguador y aunque quites el tornillo sigue aprentando fuerte, por la parte de atras tiene una raja de 1- 2 mm de arriba a abajo para que el tornillo pueda apretar la abrazadera, pues en ese hueco meti yo la cuña metalica para forzar a abrir la abrazadera.
Martillazo, baja la mangueta y quizas se quite la cuña pero vuelves a forzar la cuña, abre la mangueta un poco y va bajando la mangueta.
De esta manera llegamos al final donde quizas salga por que si, recordemos que la columna amortiguacion esta colgada mediante una tuerca, o tengamos que girar todo el buje hacia delante para poder sacar por fin la columna de suspension de la mangueta, cuando ya tenemos la columna suelta de abajo la aflojamos de arriba y ya tenemos la columna en nuestra mano.
El truco de abrir la mangueta con una cuña de acero se me ocurrio despues de mucho martillear y no bajar apenas nada, no he tenido oportunidad de contrastar opinion y metodos con algun mecanico.
Salu2
He hecho todo lo que dices salvo lo de la cuña, que lo pensé tirado despeserado en el suelo y al efecto ayer me armé a buscar unos cortafrios que tengo.
Está por ver que me sirvan, pero igual sí...al menos me servirán para hacer palanca y meter un tope que tengo medido para forazar la abrazadera de la mangueta de 7,5 mm aprox (más 7mm no hay huevos a abrirla...jajaja).
Hoy estoy lleno de agujetas y heridas, pero igual lo intento y os comento....es cierto que si consigues que alguien o algo fuerce la abrazadera, con dos manos y tal se puede sacar más fácil (ayer la saqué 1cm que se volvío a mover, osea que ya la tengo casí).
Lo de sacar la rótula de dirección si veo que no lo hacen todos, es necesario? porque no tengo extractor...te refieres al inferior donde pivota la mangueta o al de la barra de acoplamiento ?
Re: Trucos para sacar el amortiguador delantero de la mangue

Publicado:
29 Abr 2015, 10:50
por rilos
Puedes utilizar un cortafrios pero no entrara bien en el agujero por lo que no abrira la abrazadera, puedes meter un destornillador pero al ser mas largo al dar el primer martillazo al buje o mangueta saldra disparado, un alicate de punta le meteras pero con la palanca que tu hagas no servira de mucho.
Un trozo de hierro, pletina de 3 o de 10 mm de grosor haces una cuña que termine en punta de 1 o 2 mm de larga 8 o 10 mm , la parte de arriba mas ancha para cogerla con un alicate mientras martilleas, asi no te das en el dedo.
Lo de la rotula en mi caso ha sido necesario por que puedes girar libremente el buje o mangueta, asunto es necesario en la ultima fase para sacar la columna del amortiguador puesto que hay que girarlo hacia delante para que salga
Re: Trucos para sacar el amortiguador delantero de la mangue

Publicado:
29 Abr 2015, 11:25
por rilos
Un trozo de hierro, pletina de 3 o de 10 mm de grosor haces una cuña que termine en punta de 1 o 2 mm de larga 8 o 10 Cm, centimetros de largo
Re: Trucos para sacar el amortiguador delantero de la mangue

Publicado:
29 Abr 2015, 11:43
por Jazenkiller
El caso es que en la ranura me entra directamente una allen de 7mm, no es tan prieta como la tuya (he sacado a hostias la chapa que centra el cartucho).
El cortafrios si no me sirve (es en forma de cuña precisamente y acepta mamporros) cogeré la radial, como siempre que algo no sale con la maza...jejeje, y me haré una cuña a medida.
Gracias por la ayuda, espero que me funcione!!!
Re: Trucos para sacar el amortiguador delantero de la mangue

Publicado:
29 Abr 2015, 13:02
por rilos
Un cortafrios o un destornillador son largos y tienen mucha masa cuando das el golpe vibra la parte mas alejada y sale de su sitio , Abrir la raja de la mangueta me fue necesario para sacar el amortiguador y para meter el nuevo, en mi coche dices estara duro pero estaba igual en un ibiza que tambien lo cambie, asi que la mangueta debe estar dura siempre.
Y al final hay que hecharlo para delante y hacer ese giro raro, imprescindible sacar la rotula, si no no sacas el final del amortiguador, y recuerda 3 en 1 para sacar el viejo y que se meta el nuevo.
salu2
Re: Trucos para sacar el amortiguador delantero de la mangue

Publicado:
29 Abr 2015, 13:27
por rilos
Y luego veras la risa para sacar las tuercas superiores del amortiguador, ( hay que poner antes los torinllos compresores a los muelles antes - norauto 25 €) con una pistola de impacto va como la seda pero si no hay que tomar una llave allen y una de tubo que permita meter la allen en medio, en uno de los dos se partio la cabeza del esparrago del amortiguador, no soporto la presion de la allen, alargada con la llave de los tornillos de las ruedas, Te cobran del orden de 100 € por cambiartelos, te los ahorraras pero te los vas a currar bien currado.
Suerte
Re: Trucos para sacar el amortiguador delantero de la mangue

Publicado:
30 Abr 2015, 11:53
por Jazenkiller
rilos escribió:Y luego veras la risa para sacar las tuercas superiores del amortiguador, ( hay que poner antes los torinllos compresores a los muelles antes - norauto 25 €) con una pistola de impacto va como la seda pero si no hay que tomar una llave allen y una de tubo que permita meter la allen en medio, en uno de los dos se partio la cabeza del esparrago del amortiguador, no soporto la presion de la allen, alargada con la llave de los tornillos de las ruedas, Te cobran del orden de 100 € por cambiartelos, te los ahorraras pero te los vas a currar bien currado.
Suerte
Esta tarde es el día.
La parte de arriba no me costó, con una acodada y el allen sale...llevan freno pero ya.
A ver que tal..sino siempre queda el taller.

Re: Trucos para sacar el amortiguador delantero de la mangue

Publicado:
30 Abr 2015, 18:40
por camelot
y siempre los e sacado a goles con cuidado y con mucha paciencia salen pero cuesta un poco
Re: Trucos para sacar el amortiguador delantero de la mangue

Publicado:
30 Abr 2015, 20:34
por Jazenkiller
Listo caballeros, gracias por la ayuda.
Con un cortafrios haciendo de cuña, con unos pequeños golpes y girando la dirección a conveniencia para acceder a la abrazadera mejor con el mismo en un ratillo fuera amortiguador con pequeños golpes y sin esfuerzos.
Unos chorros de aflojatodo también han ayudado mucho.
No hace falta quitar nada más que el tornillo de la estabilizadora. Si con el gato comprimes bien el muelle y aprietas arriba del todo las garras de muelles, el amortiguador sale sin sacar nada más perfectamente.
Otro día me queda poner los trapecios nuevos con todas sus gomas que he comprado...pero necesito hacerme con una carraca más grande porque con medio metro no he podido aflojarlo, el energúmeno que cambió el taco trasero del trapecio derecho lo apretó tan brutalmente fuerte que no hay narices.
Saludos!