Cambiar base filtro aceite tdi 130-150

Ahora con el frío noto que mi tdi 130 asz suena la parte alta mucho durante unos 4 segundos al arrancar por las mañanas, con castrol 5w30, he leído sobre que el problema puede estar en la válvula de la base del filtro de aceite que no se cierra y se queda vacío al estar tiempo parado lo que hace que los primeros segundos funcione sin aceite el árbol de levas. Mi otro tdi 110 asv arranca perfecto desde el primer segundo.
Para comprobarlo se puede abrir pasadas unas horas y tiene que tener aceite, pero al sacar la tapa de plástico ,no cae parte del aceite abajo?
Creo que este filtro es común a todos los tdi de la época, sabéis si es fácil de cambiar? Hay que vaciar el refrigerante ? Si me podríais decir los pasos para ver si me atrevo a cambiarlo yo mismo os lo agradecería.
Para comprobarlo se puede abrir pasadas unas horas y tiene que tener aceite, pero al sacar la tapa de plástico ,no cae parte del aceite abajo?
Creo que este filtro es común a todos los tdi de la época, sabéis si es fácil de cambiar? Hay que vaciar el refrigerante ? Si me podríais decir los pasos para ver si me atrevo a cambiarlo yo mismo os lo agradecería.