Leon 1 no arranca - Solucionado

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Leon 1 no arranca - Solucionado

Notapor adrian_botez el 05 Ago 2017, 19:22

Hola a todos. La semana pasa deje el coche en el garaje( Leon 1 del 2000 1.9 TDI) y hoy que voy a sacarlo no arranca. A todas estas llamo a un amigo, le ponemos las pinzas pensando que es la batería , pero nada. El motor de arranque va, el motor se mueve para todos lo lados pero no arranca.
Antes también me hacia problemas pero nunca en parada y en frío. Arrancaba siempre a la primera, lo que es cierto es que de vez en cuando, en caliente si lo paraba, aveces le costaba volver a arrancar. Lo tenia que dejar 10 minutos y volvía a la vida, pero ahora nada de nada.
Algún sabio consejo para no tener que llevarlo al taller?
Última edición por adrian_botez el 12 Ago 2017, 22:09, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
adrian_botez
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 30
Registrado: 07 Oct 2016, 16:33
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 100cv
Agradecido: 3 veces

Re: Leon 1 no arranca

Notapor vdupv2 el 05 Ago 2017, 20:21

Puede ser el relé de debajo del salpicadero que controla el arranque, fallan mucho, no recuerdo si era 107 o 109, q alguien lo confirme, creo q 109

Pero vamos , que sin pasar una diagnosis son palos de ciego

Enviado desde mi HTC One_M8 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
vdupv2
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 296
Registrado: 31 Ene 2007, 21:37
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 30 veces

Re: Leon 1 no arranca

Notapor juankaRDI el 05 Ago 2017, 22:15

Tiene toda la pinta de rele 109

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Using Tapatalk

En este mensaje, juankaRDI ha recibido un agradecimiento de:
Kedex (06 Ago 2017, 12:24)
Avatar de Usuario
juankaRDI
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 183
Registrado: 07 Dic 2013, 04:55
Agradecido: 17 veces

Re: Leon 1 no arranca

Notapor SeatFelino el 06 Ago 2017, 11:23

Podría ser perfectamente el relé 109. A mi me pasó en un toledo I pero en mi caso, cuando pasó, la luz amarilla de los calentadores no se apagaba tras unos segundos. Si no se te apaga, diría que es ese relé con seguridad. Pero si se apaga, tampoco lo descartaría pues eso de la luz, como digo fué en un toledo antiguo bien pudiera ser que en centralitas mas modernas no fuese igual.

De hecho según me dijo el mecánico, ese relé es el de alimentación de servicio de la propia centralita. Y puedo asegurar que tanto mi viejo toledo, como mi actual Leon, como el Ibiza y Alhambra de mi colega mecánico, tienen ese relé. Es genérico de todos los Seat, y diría que de todos los VAG.
Avatar de Usuario
SeatFelino
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 227
Registrado: 31 Jul 2017, 22:21
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 50 veces

Re: Leon 1 no arranca

Notapor MAD74 el 06 Ago 2017, 16:02

Puede ser rele 109 como dicen que esta bajo volante,pero deberias pasarle vagcom a ver que errores sale.Un saludo.
Avatar de Usuario
MAD74
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 174
Registrado: 09 Feb 2014, 08:16
Ubicación: valencia
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 20 veces

Re: Leon 1 no arranca

Notapor SeatFelino el 06 Ago 2017, 18:16

No puedo asegurarlo por que cuando tuve el problema con el relé 109 luego no se hizo una lectura de errores de la centralita. Sencillamente me dijo mi mecánico, cambiale el relé. Lo hice y arrancó. Así que ni le miré la centralita. De cualquier manera mi mecácino, que como digo era jefe de taller en un concesionario, me dijo que el 109, era el que alimentaba la propia centralita, así que es de suponer que esta al no encender, no permitía encender el coche, pero no registraba error alguno en la centralita por no estar esta alimentada y por lo tanto encendida.

Eso si. Es de suponer que no viendo ningún error que genere el relé 109 por que la centralita no lo registra al no estar encendida, si conectamos el VAGcom, El VAS, o el que sea, sencillamente no logremos conectar con la centralita por estar muerta por esa falta de alimentación. Así que yo diría que el VAGcom, sirve para comprobar que el relé 109 está mal, si como resultado de enchufarlo, nos da como resultado que la centralita está muerta.
Avatar de Usuario
SeatFelino
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 227
Registrado: 31 Jul 2017, 22:21
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 50 veces

Re: Leon 1 no arranca

Notapor MAD74 el 06 Ago 2017, 18:59

SeatFelino escribió:No puedo asegurarlo por que cuando tuve el problema con el relé 109 luego no se hizo una lectura de errores de la centralita. Sencillamente me dijo mi mecánico, cambiale el relé. Lo hice y arrancó. Así que ni le miré la centralita. De cualquier manera mi mecácino, que como digo era jefe de taller en un concesionario, me dijo que el 109, era el que alimentaba la propia centralita, así que es de suponer que esta al no encender, no permitía encender el coche, pero no registraba error alguno en la centralita por no estar esta alimentada y por lo tanto encendida.

Eso si. Es de suponer que no viendo ningún error que genere el relé 109 por que la centralita no lo registra al no estar encendida, si conectamos el VAGcom, El VAS, o el que sea, sencillamente no logremos conectar con la centralita por estar muerta por esa falta de alimentación. Así que yo diría que el VAGcom, sirve para comprobar que el relé 109 está mal, si como resultado de enchufarlo, nos da como resultado que la centralita está muerta.

El rele 109 no tiene nada que ver para alimentar la centralita,se alimenta con corriente de la bateria y nada mas encender el contacto ya tienes conexion vagcom centralita.
Avatar de Usuario
MAD74
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 174
Registrado: 09 Feb 2014, 08:16
Ubicación: valencia
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 20 veces

Re: Leon 1 no arranca

Notapor MAD74 el 06 Ago 2017, 19:01

No se realmente si el 109 arroja fallo,pero aunque este mal la centralita no esta muerta y puedes pasar vagcom igualmente. :marley: saludos
Avatar de Usuario
MAD74
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 174
Registrado: 09 Feb 2014, 08:16
Ubicación: valencia
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 20 veces

Re: Leon 1 no arranca

Notapor adrian_botez el 06 Ago 2017, 22:02

He abierto la caja de reles y tocando el rele 109 cuando le doy contacto se nota que el rele actua, ahora no se si actuar es funccionar. No he probado la conexion electrica aver si realmente saca tension por el pin correspondiente. Pero lo he sacado, movido y nada..sigue sin arrancar.
Avatar de Usuario
adrian_botez
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 30
Registrado: 07 Oct 2016, 16:33
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 100cv
Agradecido: 3 veces

Re: Leon 1 no arranca

Notapor SeatFelino el 06 Ago 2017, 22:10

MAD74 escribió:El rele 109 no tiene nada que ver para alimentar la centralita,se alimenta con corriente de la bateria y nada mas encender el contacto ya tienes conexion vagcom centralita.


No te lo tomes a mal MAD, pero entre una afirmación que me haga alguien en un foro y otra que me haga un jefe de taller oficial de Seat... No puedo por menos que apostar por el jefe de taller. El hecho de que la centralita esté activa desde que se gira la llave, no impide que pueda ir alimentada a través de un relé. De hecho diría que es falso que la centralita esté operativa nada mas girar la llave. Al girar la llave, antes de arrancar se encienden varios testigos, el airbag, los calentadores diesel, y la luz con el icono de motor. Al cabo de unos pocos segundos esos testigos se apagan. Yo diría que la centralita, dado que en realidad es un ordenador, necesita de un tiempo de reinicio, y es cuando se termina ese tiempo cuando esos testigos se apagan, por que la centralita se ha iniciado completamente y es a partir de ese momento cuando puede responder a un vagcom. Pero eso no quiere decir que pasados esos segundos el relé 109 entre. De hecho creo que el relé entra al girar la llave al punto A (entendiendo que el punto 0 es la posición de extracción de la llave y el punto B es la activación del motor de arranque)

De cualquier forma esto que digo ahora es de mi cosecha, no es algo que me haya dicho mi colega. El solo me dijo que el relé 109 alimenta la centralita. También es de mi cosecha lo que afirmo de que si el relé 109 no actua, la centralita estará muerta. Pero eso me lo dice el sentido común. De cualquier forma es algo muy sencillo de comprobar. Basta con extraer el relé 109 y mirar con un cable OBD y un ordenador a ver si la centralita responde. Eso revelará quien lleva la razón. Lo miraría yo mismo, pero aunque tengo pensado adquirir un cable mas interface, ahora mismo no está entre mis prioridades. De hecho no tengo todavía decidido si cogeré la versión VAGcom o la VAS con ODIS, que según me cuentan es el clon mas parecido a lo que usan en Seat y su traducción al castellano es mejor. De cualquier forma esa sería la prueba de fuego que revelaría quien lleva la razón, por el sencillo motivo de que si el relé 109 alimenta realmente la centralita y si lo extraemos la centralita se queda sin alimentación, supongo que es poco menos que imposible que la centralita responda sin ese relé, puesto que no estará alimentada.

Como digo, todo esto es de mi cosecha y me lo dicta el sentido común, no unos conocimientos de un profesional. Soy técnico en otro ramo diferente y se lo suficiente de electricidad, para saber que ningún módulo funciona sin alimentación previa.

De hecho según escribo lo pienso y viendo que hay algunas operaciones que mientras se realizan hay que desconectar la batería para que según se desmonta lo que se cambia, la centralita no de error, pues eso me anima a hacer la prueba, una vez tenga mi cable mas interfaz, ya que si se confirma que la centralita está muerta sin el relé 109, creo que para esas operaciones, no será preciso quitar un borne a la batería. Bastará con sacar ese relé y la centralita no notará nada que se desmonte y sustituya. De cualquier forma esto si que no puedo afirmarlo, podría ser que la centralita tuviese dos alimentaciones diferentes, una permanente y otra de servicio, que bien podría ser la que activa el relé mencionado. No en vano, las radios tienen dos alimentaciones, una permanente sin la cual se borran las memorias de las emisoras y el código de seguridad, si es que lo tiene y otra que es de la que realmente se alimenta la radio. Así que la centralita bien podría ser igual, así que no descarto que realmente advierta la desconexión de un sistema y registre un error, sin tener esa alimentación de servicio. De cualquier forma para certificar todo esto, es necesario una interfaz que se entienda con la centralita.

Bueno, ahora queda claro que parte de lo que afirmo es mi opinión y que parte es información, para mi de total fiabilidad. Si puedo afirmarte que cuando me pasó que me petó el relé 109 en mi viejo Toledo 1, la luz amarilla de los calentadores no se apagaba, lo cual me hizo pensar que se había fundido alguno y como era invierno el coche no arrancaba. Algo que ya me había pasado en una Nissan Vanette que tuve años atrás. Pero noté que el ordenador de a bordo solo daba la hora y no se si la temperatura externa. Así que por si acaso llamé a mi colega y le pregunté. Y me dijo directamente que cambiase ese relé. Luego me contó que había visto como le habían llevado coches que otros mecánicos les habían cambiado la centralita sin resultados, así como también me contó como uno de esos coches que no acabaron de diagnosticar bien, acabó en un desguace, y todo por un relé que no cuesta mucho dinero y un mecánico con pocos conocimientos. Aunque no dudo que ese coche desauciado, ya estuviese bastante viejo, como para no hacer mas intentos para salvarlo, no dejó de asombrarme de que un sencillo relé, acabase con la vida de un vehículo. Pero desde luego es lo que me han contado, y como digo, a mi colega le doy toda la credibilidad, no solo por que le conozco, si no por su anterior condición de jefe de taller oficial de la marca.
Avatar de Usuario
SeatFelino
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 227
Registrado: 31 Jul 2017, 22:21
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 50 veces

Re: Leon 1 no arranca

Notapor SeatFelino el 06 Ago 2017, 22:19

Ahh, perdón por el ladrillo!!

adrian_botez escribió:He abierto la caja de reles y tocando el rele 109 cuando le doy contacto se nota que el rele actua, ahora no se si actuar es funccionar. No he probado la conexion electrica aver si realmente saca tension por el pin correspondiente. Pero lo he sacado, movido y nada..sigue sin arrancar.


Un relé se puede estropear de dos formas, una es que la bovina que lo excita se queme o se corte, con lo cual no lo oiras actuar, ni notarás el click al ponerle el dedo encima cuando entra. La otra es que los contactos que se tocan cuando se activan se carbonicen de tanto funcionar. Ten en cuenta que cada vez que un relé se excita y entra a servir tensión a un mecanismo, el que sea, se crea una pequeña chispa. Despues de muchas chispas, los relés acaban fallando. Esos contactos acaban impregnados de una capa negra, como el hollín y aunque los contactos se junten, no hay buen contacto. Es algo que he visto mil veces en mi trabajo en el que aunque suelo cambiar relés defectuosos, a menudo si no los tengo, hasta que los consiga, suelo lijar los contactos, para dejar en funcionamiento el aparato, mientras me agencio el relé.

Mira a ver que testigos se encienden al girar la llave al punto de funcionamiento (sin activar el arranque) y cuales se apagan pasados unos segundos.

Pues en este caso, notarás tanto el sonido como la vibración del relé al activarse, pero el pin de salida, no tendrá la tensión necesaria para servirla allí donde se necesite. No se si me explico. De cualquier forma lo que digo es que si bien oyes el click y has visto que el relé se excita, no queda claro que haga su trabajo, solo que la bovina está correctamente.
Avatar de Usuario
SeatFelino
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 227
Registrado: 31 Jul 2017, 22:21
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 50 veces

Re: Leon 1 no arranca

Notapor vdupv2 el 07 Ago 2017, 10:01

En esto último tienes razón, pero en el anterior post no, yo te confirmo que ese relé no alimenta la centralita y con el averiado puedes hacer diagnosis.
No quiero quitarle méritos a tu amigo, q no dudo q sea un profesional como la copa de un pino, pero si lees x el foro mucha gente se ha equivocado x hacer caso al taller, dando x echo q saben mas, y muchas veces no es así. X una razón muy sencilla, ellos tocan todas las marcas, y nosotros tocamos/leemos/investigamos solo vw. No se puede saber todas las averías comunes de todas las marcas, ni conocer todos los esquemas de todos los coches...
Incluso a algún compañero le ha pasado con los profesionales del concesionario, y yo también tengo alguna anécdota de incompetencia en la seat y en la Suzuki de motos, con intento de engaño incluido....
Pero como te digo no dudo ni lo mas minimo de tu amigo.

Yendo a tu avería, el relé vale 15e o así, prueba a ponerle q ya lo tienes localizado, y si es de ahí solucionado, y si no es de ahí pues ya tienes una primera prueba echa y solucionado un futuro problema q te surgirá en un tiempo.... y ya abra q empezar con otras pruebas...

Enviado desde mi HTC One_M8 mediante Tapatalk

En este mensaje, vdupv2 ha recibido un agradecimiento de:
MAD74 (07 Ago 2017, 14:37)
Avatar de Usuario
vdupv2
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 296
Registrado: 31 Ene 2007, 21:37
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 30 veces

Re: Leon 1 no arranca

Notapor SeatFelino el 07 Ago 2017, 11:04

Ok. Vdup2. Con la seguridad con la que hablas voy a dar por sentado que has hecho la prueba empírica y sabes por experiencia que la centralita vive con el relé roto y por lo tanto me la envaino y admito, tal como afirmais MAD74 y tu, que ese relé no alimenta la centralita, o al menos no directamente, puesto que parece que esta está viva.

Sobre ello me queda la duda, ya que mi avería era en un Toledo I mucho mas antiguo y con conexión antigua para centralita (imagino que OBD 1 y no OBD 2, como las actuales) que en aquel modelo si fuese así y que desde los modelos del 2000 haya cambiado algo y que tal relé quizá alimente la centralita de comfort, o lo que sea. Desde luego es probable que esté equivocado en esta disquisición, o que yo no lo haya entendido bien cuando me lo explicaron.

Me inclino mas a pensar en un error mio de interpretación, que en un error de mi colega, el cual también es posible. Pero si bien tienes razón y en el concesionario se admitían vehículos de otras marcas, raro era ver alguno y puedo asegurarte que movimiento había. Siempre he visto en torno a 20 coches dentro del propio taller, sin contar la zona de chapa y pintura, que había que atravesar una puerta que nunca atravesé. Además afuera había sitio para unos 15 coches mas, supongo que los terminados o los que están esperando su turno. Y eso sin contar con el parque cerrado de coches de compra-venta. No olvidemos que es un concesionario y vendía coches nuevos y los que se entregaban a cambio.

Y si no dudo de mi colega, es sobre todo por que conozco su buen hacer, mas allá de mi experiencia. Conozco su reputación, de sus contactos a los que el me ha enviado a hacer otras cosas, como planificar una culata de un Fiesta, en un sitio especialiado, o reconstruir la bomba de inyección de una Vanette, Soldar una raja de un escape del Toledo Mencionado, y algunas cosas mas. El caso es que he visto que en todos esos sitios, le tienen en gran consideración y respeto y para ellos, es fuente de consultas en caso de necesidad. Y es algo que no puedo ignorar.

Además se da la circunstancia de lo que el mismo me ha contado. Los jefes de taller de los concesionarios, viajan a Alemania a reciclarse con la salida de las gamas nuevas, donde se les explican las nuevas tecnologías implantadas, así como las modificaciones y se vuelven de alemania con los manuales de taller, para esas gamas nuevas. Asímismo, me contaba, su mujer toda orgullosa, como en esas convenciones se hacía no recuerdo si exámenes, o competiciones o lo que fuese, entre los asistentes. Y ella me decía orgullosa que había ganado mas de una. pero ignoro si la había ganado a nivel nacional o a nivel europeo. Yo diría que nacional. Dudo que el grupo VAG pueda hacer una convención de jefes de taller a nivel europeo con todos a la vez. Sobre todo por que a algunas de ellas iban las parientas invitadas y se me antoja mucha gente ya para hacer una convención a nivel europeo. Logísticamente sería una pesadilla y ocuparían todos los hoteles de la ciudad, si es que hubiera sitio.

En definitiva, que un jefe de taller dispone de información directa del fabricante, lo cual no quita que se pueda equivocar. Yo mismo, que me considero bueno en lo mio, me equivoco numerosas veces, así que no puedo ver como infalible el trabajo de nadie, pero apuesto por un mal entendimiento mio sobre este asunto mas que por un error suyo. De cualquier forma la prueba empírica del funcionamiento de la centralita con el relé 109 es inapelable. Si como decís, con el relé 109 chungo, la centralita está viva y lo habéis visto con vuestros ojos, es que el relé 109 no alimenta a esta. Y ante eso no hay nada que discutir.
Avatar de Usuario
SeatFelino
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 227
Registrado: 31 Jul 2017, 22:21
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 50 veces

Re: Leon 1 no arranca

Notapor vdupv2 el 07 Ago 2017, 11:58

Dime el modelo de coche, año y motor y te confirmo si esa centralita la alimenta o no ese relé, xq estamos hablando de cosas diferente e igual tenemos razón todos, mi León ya es obd2 del año 2000, y en ese te puedo asegurar q va como te henos dicho, pero si el tuyo es mas antiguo igual también tiene razón tu amigo....
De una Manera u otra te lo confirmo al cabo del día con el elsawin

Me he liado al leer tu anterior comentario, y pensé que el fallo lo tenias en un Toledo 1, ya vi q es un león 1 como el mio, va de esa manera, de hecho cuando falla el relé le puedes pasar la diagnosis a la centralita.
Luego si puedo te pongo un esquema de alimentación del módulo

Enviado desde mi HTC One_M8 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
vdupv2
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 296
Registrado: 31 Ene 2007, 21:37
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 30 veces

Re: Leon 1 no arranca

Notapor vdupv2 el 07 Ago 2017, 15:49

Imagen

En este esquema j248 es la centralita j317 el relé 109, a104 es positivo directo de batería, lo q es el terminal 15, que también llega a los bornes del 109.
Yo aquí interpreto que el relé lo activa la centralita cerrando el circuito con negativo, x lo tanto debería dejar hacer diagnosis aunque estuviera roto.
Y como bien comentas arriba, si esta rota la bobina marcara fallo, pero si lo q esta mal son los contactos no va a marcar fallo en diagnosis.
Hace mucho que no miraba esto, pero creo que es así como funciona y en el esquema así lo veo

Enviado desde mi HTC One_M8 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
vdupv2
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 296
Registrado: 31 Ene 2007, 21:37
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 30 veces

Siguiente

Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ByteDance (Bytespider) y 44 invitados