Buenas,
hace un mes mas o menos subiendo el puerto de Somosierra casi al coronar me quedé sin turbo en una recuperación. Fue el famoso limp-mode ya que paré y al arrancar el coche recuperó el turbo, aunque no saltó ningún testigo. No lo ha vuelto a hacer, y el coche tira como siempre; pero si he notado que desde entonces anda menos por debajo de las 1800 vueltas (en días de calor y con el aire puesto le cuesta mucho) y que el coche retiene mucho más.
El coche es el 1.9 TDI de 130 cv, y tiene 246.000 km. He revisado filtro de aire y tubos de vacío, aparentemente están sin problemas. Al revisar la EGR he visto que está manchada de aceite por fuera, creo que por los agujeritos que trae según la miras de frente. Además, el tubo que sale a la admisión está ligeramente salido (sin llegar a salirse).
Estoy pendiente de que me dejen un cable e instalar el VAG-COM para ver si canta algo. Mientras tanto, ¿alguna idea de que puede ser?
Gracias.
Perdida potencia en bajas
Moderador: LeonFR.Gz
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droles - Nuev@ por aqui
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Re: Perdida potencia en bajas
Si el tubo o mas bien manguito que va a la admisión está salido o medio salido, estás perdiendo soplado del turbo. Así que no me extraña que no ande.
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SeatFelino - Leoner@ habitual
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Re: Perdida potencia en bajas
Al final he podido sacar tiempo para investigar el temita, hay novedades con el manguito de entrada de aire a la EGR:

El tubo tiene dos rebabas (la flecha roja es una, la otra está en el otro lado), las cuales hacen tope con la grapa e impide que se salga. Pues bien, el problema está en que la rebaba que no se ve se ha desgastado, y el tubo se sale ligeramente de ese lado (como un centímetro).
El tubo nuevo vale una pasta (+60€), ¿alguna ñapa que pueda valer? ¿aguantará un punto de soldadura?
Gracias!

El tubo tiene dos rebabas (la flecha roja es una, la otra está en el otro lado), las cuales hacen tope con la grapa e impide que se salga. Pues bien, el problema está en que la rebaba que no se ve se ha desgastado, y el tubo se sale ligeramente de ese lado (como un centímetro).
El tubo nuevo vale una pasta (+60€), ¿alguna ñapa que pueda valer? ¿aguantará un punto de soldadura?
Gracias!
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droles - Nuev@ por aqui
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Re: Perdida potencia en bajas
Colócalo bien y una vez hecho con un alambre le das un par de vueltas tras la rebaba saliente de la abrazadera, donde ya empieza la goma y luego vas al cuello de la egr y le das otro par de vueltas, de modo que el alambre impida el desplazamiento hacia atras del manguito. No se si me explico. Pero tienes que hacerlo bien y con la tensión adecuada, es decir le das las dos vueltas, luego das tres o cuatro sobre si mismo para que esa parte no se afloje, luego vas al cuello de la válbula que es el que hará de retén, le das una o dos vueltas al cuello y vuelves a dar vueltas al alambre sobre si mismo.
No es una solución bonita, pero creo que será eficaz. O eso espero. Ojo, no se trata de que el alambre apriete la goma. Se trata de que la rebaba de la abrazadera haga de tope por un lado y el cuello de la EGR haga de tope por el otro, de modo que no permita el desplazamiento hacia atras del manguito. Así recuperarás el soplado que pierdes.
Cierto que los manguitos originales tienen unos precios... delictivos, diría. Pero creo que ese te sale tan caro por que parece un manguito de conexión rápida. Mi león tiene un manguito convencional que va con abrazadera que puede ser tanto de tornillo sinfin, como de las de Seat, con alicate especial. Puede que si buscas un manguito como el mio y le pones abrazaderas normales, te salga algo mas barato, pero de hacerlo no te cebes apretando, pues el cuello de la EGR para abrazaderas normales creo que es diferente.
De hecho creo que las rebabas de tu abrazadera se han ido por que ese manguito creo que debe meterse y sacarse con cuarto de vuelta y se ha metido y sacado directamente. No se si me explico. Si te fijas el cuello de la EGR por arriba y seguramente por abajo (esto no se ve) las dos rebabas son rebajadas hasta ser inexistentes, de modo que para meter el manguito y sacarlo hay que hacer coincidir las rebabas del manguito con estos rebajes, luego empujar para adentro y luego girar el manguito cuarto de vuelta, hasta que vaya a su posición y se fija el otro extremo del manguito por último. Y para quitar el manguito, hay que sacarlo primero del extremo opuesto a la válbula egr primero y luego girarlo cuarto de vuelta hacia arriba, para finalmente sacarlo hacia afuera.
No se si me explico.
No es una solución bonita, pero creo que será eficaz. O eso espero. Ojo, no se trata de que el alambre apriete la goma. Se trata de que la rebaba de la abrazadera haga de tope por un lado y el cuello de la EGR haga de tope por el otro, de modo que no permita el desplazamiento hacia atras del manguito. Así recuperarás el soplado que pierdes.
Cierto que los manguitos originales tienen unos precios... delictivos, diría. Pero creo que ese te sale tan caro por que parece un manguito de conexión rápida. Mi león tiene un manguito convencional que va con abrazadera que puede ser tanto de tornillo sinfin, como de las de Seat, con alicate especial. Puede que si buscas un manguito como el mio y le pones abrazaderas normales, te salga algo mas barato, pero de hacerlo no te cebes apretando, pues el cuello de la EGR para abrazaderas normales creo que es diferente.
De hecho creo que las rebabas de tu abrazadera se han ido por que ese manguito creo que debe meterse y sacarse con cuarto de vuelta y se ha metido y sacado directamente. No se si me explico. Si te fijas el cuello de la EGR por arriba y seguramente por abajo (esto no se ve) las dos rebabas son rebajadas hasta ser inexistentes, de modo que para meter el manguito y sacarlo hay que hacer coincidir las rebabas del manguito con estos rebajes, luego empujar para adentro y luego girar el manguito cuarto de vuelta, hasta que vaya a su posición y se fija el otro extremo del manguito por último. Y para quitar el manguito, hay que sacarlo primero del extremo opuesto a la válbula egr primero y luego girarlo cuarto de vuelta hacia arriba, para finalmente sacarlo hacia afuera.
No se si me explico.
Última edición por SeatFelino el 01 Sep 2017, 11:35, editado 1 vez en total
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SeatFelino - Leoner@ habitual
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Re: Perdida potencia en bajas
Gracias, te he entendido perfectamente. Probaré este arreglo temporal, sobre todo para comprobar si la pérdida de rendimiento es porque se escapa soplado del turbo por ahí. Si es eso, ya buscaré una solución definitiva o comprar el tubo nuevo.
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droles - Nuev@ por aqui
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Re: Perdida potencia en bajas
He añadido mas, mientras contestabas. No dejes de releer mi post anterior.
A última hora siempre puedes tratar de quitar el metal en la punta del manguito, tratando de no deteriorar la goma y poner una abrazadera normal. Es complicado por que para quitar el metal, habría que serrar la abrazadera y hacerlo sin deteriorar la goma es dificil. Con una dremel y paciencia, lo mismo se puede dejar casi serrado, sin llegar a la goma y luego con un destornillador metiéndolo entre goma y metal, que termine de romper.
Desde luego es lo único que se me ocurre para salvar el manguito y tratar de que no se vea una chapuza alambrera.
A última hora siempre puedes tratar de quitar el metal en la punta del manguito, tratando de no deteriorar la goma y poner una abrazadera normal. Es complicado por que para quitar el metal, habría que serrar la abrazadera y hacerlo sin deteriorar la goma es dificil. Con una dremel y paciencia, lo mismo se puede dejar casi serrado, sin llegar a la goma y luego con un destornillador metiéndolo entre goma y metal, que termine de romper.
Desde luego es lo único que se me ocurre para salvar el manguito y tratar de que no se vea una chapuza alambrera.
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SeatFelino - Leoner@ habitual
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Re: Perdida potencia en bajas
Ok, revisaré lo que comentas aunque creo que el manguito va directo (es rígido, no creo que se pueda girar el cuarto de vuelta). Además nunca lo había sacado con anterioridad, he sabido de su existencia a partir de que lo vi un poco salido.
La verdad es que el sistema de fijación se las trae, en el otro extremo va con una abrazadera de las de toda la vida.
La verdad es que el sistema de fijación se las trae, en el otro extremo va con una abrazadera de las de toda la vida.
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droles - Nuev@ por aqui
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Re: Perdida potencia en bajas
Quitando el otro extremo, el que tiene la abrazadera normal, se puede girar el manguito entero, de forma que para extraerlo o colocarlo, se puedan enfrentar las chavetas interiores del manguito que en tu caso están deterioradas, con los rebajes que digo de la válbula EGR. No digo de girar el manguito retorciéndolo, pues se que es bastante rígido. Digo girarlo entero con el otro extremo, el de la abrazadera normal totalmente suelto, de forma que esa parte suelta se ponga hacia arriba para extraerlo. De la misma forma que para colocarlo, hay que hacerlo a la inversa, es decir creo que hay que meterlo en su sitio con el otro extremo apuntando hacia arriba, con los chaflanes enfrentados a los rebajes y luego girarlo hacia el morro del coche, es decir hacia su posición final, de modo que cuando fijamos la abrazadera del otro extremo, es decir del tubo que va al intercooler, esta es la que hace la estanqueidad en ese extremo e impide que el tubo se gire y se salga en el otro, en el de la EGR.
En cuanto a que no lo hayas quitado antes, bien podría ser que los chaflanes interiores del manguito se hayan deteriorado solos, con el funcionamiento normal, dado que ese manguito lleva aire muy caliente y a presión, baja, pero a presión. Así que el calor, junto con la presión, podrían haber deteriorado esos chaflanes y por eso se sale el manguito. También podría ser que para alguna otra avería lo hayas llevado a un taller con un mecánico no muy fino, que para ver o comprobar, haya desmontado el manguito y en vez de quitarlo completo, empezando por la abrazadera del otro lado y girándolo, lo haya hecho a lo bruto, tirando del manguito y forzando los chaflanes. De cualquier forma, todo esto entra en la especulación. Como digo, el calor mas la presión, podrían ser motivo suficiente para fastidiar los chaflanes, si es que son de la goma del manguito. De ser metálicos, hasta podría ser que estén doblados y puedas desmontar el manguito y enderezarlos con una mordaza, de forma que recuperes el manguito. Puestos a especular y tratar de encontrar soluciones, tengo que plantear tal posibilidad.
Espero haberme explicado mejor ahora.
En cuanto a que no lo hayas quitado antes, bien podría ser que los chaflanes interiores del manguito se hayan deteriorado solos, con el funcionamiento normal, dado que ese manguito lleva aire muy caliente y a presión, baja, pero a presión. Así que el calor, junto con la presión, podrían haber deteriorado esos chaflanes y por eso se sale el manguito. También podría ser que para alguna otra avería lo hayas llevado a un taller con un mecánico no muy fino, que para ver o comprobar, haya desmontado el manguito y en vez de quitarlo completo, empezando por la abrazadera del otro lado y girándolo, lo haya hecho a lo bruto, tirando del manguito y forzando los chaflanes. De cualquier forma, todo esto entra en la especulación. Como digo, el calor mas la presión, podrían ser motivo suficiente para fastidiar los chaflanes, si es que son de la goma del manguito. De ser metálicos, hasta podría ser que estén doblados y puedas desmontar el manguito y enderezarlos con una mordaza, de forma que recuperes el manguito. Puestos a especular y tratar de encontrar soluciones, tengo que plantear tal posibilidad.
Espero haberme explicado mejor ahora.
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SeatFelino - Leoner@ habitual
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Re: Perdida potencia en bajas
Hola, yo acabo de hacer un pedido a una web (no la pongo x si no puedo hacer publicidad) entre otras cosas q tiene aparece creo la pieza q a ti te falla. Te paso los datos x privado y en caso. Saludos
Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
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ORNA - Nuev@ por aqui
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Re: Perdida potencia en bajas
Retomo este tema tras un tiempo, que por tema de vacaciones y posterior exceso de trabajo no he podido actualizar antes. Conseguí un VAG-COM y pude sacar las gráficas del turbo, con estos resultados (se confirma que la perdida de potencia en bajas no era una cuestión de sensaciones):






La primera prueba es en 4ª y la segunda en 3ª, ambas con pie a fondo y en pendiente.
¿Alguna sugerencia para seguir mirando? Caudalímetro? N75? Egr? Tubos de vacío? Gracias.
P.D: es normal que a altas vueltas llegue a 150 cv (es el motor de 130)? O es que las mediciones hay que cogerlas con pinzas?






La primera prueba es en 4ª y la segunda en 3ª, ambas con pie a fondo y en pendiente.
¿Alguna sugerencia para seguir mirando? Caudalímetro? N75? Egr? Tubos de vacío? Gracias.
P.D: es normal que a altas vueltas llegue a 150 cv (es el motor de 130)? O es que las mediciones hay que cogerlas con pinzas?
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droles - Nuev@ por aqui
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