Motor de arranque KO en frio [solucionado]

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Seguidores: Kirkil

Motor de arranque KO en frio

Notapor maky el 16 Ene 2018, 00:38

Hola, a ver si me podeis echar una mano con este problema que tengo desde hace ya dos años y que me empieza a quitar el sueño.
He buscado y leido varios post, pero no he encontrado ninguno con problema parecido al mio.
El coche es un Leon Mk1 TDI 110 con motor ASV y el fallo es el siguiente: al tratar de arrancar por la mañana, si ha helado por la noche, el motor de arranque no se activa al girar la llave, hasta que la temperatura de la calle no esta en unos 3-6 grados (no hay un valor fijo).
Al poner el contacto de la llave se encienden todos los testigos correctamente, el testigo de calentadores se enciende y apaga, pero el motor de arranque es como si no existiese. A veces solo tarda pocos segundos en activarse, otras veces horas. Si arranco "a capon" cuesta abajo sin problemas, arranca perfectamente.

Cosas que he cambiado y por lo tanto creo que no son el origen del problema:
He cambiado la bateria por una nueva.
He cambiado el termostato del motor (la aguja a veces daba saltos y pensé que podria estar relacionado)
Finalmente he cambiado el motor de arranque completo por uno de desguace, pensando que podría ser el bendix, que le hubiera entrado humedad y se quedaba congelado, pero nada me sigue fallando.

He leido que el relé 109 falla mucho, pero al estar dentro del coche no creo que tenga que ver con la temperatura exterior, me da miedo llevarlo a un taller y que empiecen a cambiarle cosas para probar.
¿Le ha pasado algo parecido a alguien?
¿Alguien me puede facilitar el esquema eléctrico que activa el motor de arranque?

Salu2
maky
Avatar de Usuario
maky
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 107
Registrado: 20 Abr 2004, 22:25
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 1 veces

Re: Motor de arranque KO en frio  [solucionado]

Notapor maclaud el 17 Ene 2018, 19:13

has probado el clausor? has medido con el polimetro en el motor de arranque mientras alguien le da a la llave ?

En este mensaje, maclaud ha recibido un agradecimiento de:
maky (20 Feb 2018, 13:01)
Avatar de Usuario
maclaud
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 135
Registrado: 29 Oct 2006, 15:24
Ubicación: Cadiz
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 3 veces

Re: Motor de arranque KO en frio

Notapor maky el 18 Ene 2018, 11:01

maclaud escribió:has probado el clausor? has medido con el polimetro en el motor de arranque mientras alguien le da a la llave ?


Lo del clausor que falla a menudo lo lei por aqui en algun post, pero al ser un elemento que esta en el interior del coche, pense que la temperatura no le podia afectar. Deberia mirarlo.
No no he probado la señal del motor de arranque, lo comprobaré tambien.

Gracias, salu2
maky
Avatar de Usuario
maky
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 107
Registrado: 20 Abr 2004, 22:25
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 1 veces

Re: Motor de arranque KO en frio

Notapor maky el 20 Feb 2018, 13:00

maclaud escribió:has probado el clausor? has medido con el polimetro en el motor de arranque mientras alguien le da a la llave ?


Muchas gracias maclaud, creo que era el contacto del clausor, me pusiste sobre la pista: comprobé que cuando fallaba el motor de arranque no cortaba luces ni radio ni el resto de cosas y por supuesto no llegaba tension al motor de arranque, por lo que el fallo estaba en el contacto de la llave.

He cambiado la pieza, para lo que hay que desmontar el airbag y volante con un poco de miedo, de momento no ha vuelto a fallar (toquemos madera).
Si a alguien le puede interesar las instrucciones de como sustituir el contacto que lo diga por aqui y puedo subir alguna foto que hice, tambien encontre bastante informacion en el siguiente enlace:
https://www.audisport-iberica.com/foro/ ... contactor/


La pieza original tiene referencias 4B0 905 849 o 04160200
Compre una de otra marca en Amazon por 9 euros:
https://www.amazon.es/gp/product/B006DH ... UTF8&psc=1
(En Oscaro la misma vale unos 30€)
Y como herramienta rara solo se necesita una llave XZN-M12 (boca de 12 puntas) que me costo algo mas de 6€ en la Ferreteria Delicias (Madrid).

Saludos
maky
Avatar de Usuario
maky
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 107
Registrado: 20 Abr 2004, 22:25
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 1 veces

Re: Motor de arranque KO en frio

Notapor maclaud el 25 Feb 2018, 11:26

maky escribió:
maclaud escribió:has probado el clausor? has medido con el polimetro en el motor de arranque mientras alguien le da a la llave ?


Muchas gracias maclaud, creo que era el contacto del clausor, me pusiste sobre la pista: comprobé que cuando fallaba el motor de arranque no cortaba luces ni radio ni el resto de cosas y por supuesto no llegaba tension al motor de arranque, por lo que el fallo estaba en el contacto de la llave.

He cambiado la pieza, para lo que hay que desmontar el airbag y volante con un poco de miedo, de momento no ha vuelto a fallar (toquemos madera).
Si a alguien le puede interesar las instrucciones de como sustituir el contacto que lo diga por aqui y puedo subir alguna foto que hice, tambien encontre bastante informacion en el siguiente enlace:
https://www.audisport-iberica.com/foro/ ... contactor/


La pieza original tiene referencias 4B0 905 849 o 04160200




Compre una de otra marca en Amazon por 9 euros:
https://www.amazon.es/gp/product/B006DH ... UTF8&psc=1
(En Oscaro la misma vale unos 30€)
Y como herramienta rara solo se necesita una llave XZN-M12 (boca de 12 puntas) que me costo algo mas de 6€ en la Ferreteria Delicias (Madrid).

Saludos
maky




de nada compañero, para eso estamos.
Avatar de Usuario
maclaud
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 135
Registrado: 29 Oct 2006, 15:24
Ubicación: Cadiz
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 3 veces


Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: raulgui y 28 invitados