Página 1 de 1

El primer sensor de lluvia invisible del mundo

NotaPublicado: 18 Nov 2005, 21:21
por cordobitax
El concepto de sensor capacitivo de Hella soluciona los problemas de integración en sistemas de limpiaparabrisas de movimiento opuesto y parabrisas panorámicos

Artículo de 13.09.2005
Lippstadt, septiembre de 2005. Los especialistas en electrónica de Hella han desarrollado el primer sensor de lluvia del mundo que pueden ser integrado prácticamente de forma invisible en el parabrisas. Puesto que el nuevo concepto de sensor combina por primera vez las funciones de medición de lluvia, de luz, de humedad y solar, sustituye hasta tres sensores individuales. La estructura de antena del sensor integrada completamente en el parabrisas apenas es visible. Así, en el futuro, para detectar la lluvia también podrán utilizarse áreas del parabrisas o de la luneta posterior que hasta ahora eran menos adecuadas. Especialmente para los sistemas limpiaparabrisas de movimiento opuesto (principio mariposa) y los parabrisas panorámicos, esto tiene la ventaja de que el sensor puede colocarse de forma óptima en el área de barrido sin limitar la visión del conductor.
En el nuevo concepto de sensor, las superficies sensitivas y la unidad de control están separadas. Así, pueden solucionarse fácilmente los hasta ahora existentes problemas de integración y diseño del sensor de lluvia en el automóvil.
La superficie sensitiva del sensor de lluvia consiste en un condensador cuya capacidad varía en función del estado de humectación del parabrisas. Cuando entran en contacto gotas de agua con el parabrisas, se desintoniza el circuito eléctrico oscilante que contiene una estructura de antena capacitiva. Las modificaciones de la señal resultantes equivalen al grado de humectación del parabrisas y determinan la intensidad de barrido de las escobillas. En la unidad de control que contiene la valoración inteligente de la sensórica de lluvia capacitiva pueden integrarse de forma modular las funciones adicionales de sensórica de luz, solar y de empañamiento de forma muy económica. Debido a las tolerancias de montaje, el sistema formado por la antena y la unidad de control es muy robusto, de manera que la fabricación con procesos estándar puede realizarse con unos costes mínimos y con la mejor calidad. Además del ahorro mediante la integración de cuatro funciones de sensor en un aparato, la principal ventaja se encuentra en los costes de montaje claramente minimizados en el fabricante del automóvil, que puede reducir los cuatro procesos de montaje que se requieren actualmente a un solo proceso.