Preocupacion con la distribucion 20vt

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Preocupacion con la distribucion 20vt

Notapor gusmanmal el 04 Ene 2019, 19:23

Bueno, pues como digo en el titulo, estoy preocupado y algo quemado por la distrubucion de mi 20vt, me explico:
Hace menos de un año le cambie la distribucion en un concesionario oficial.

Fuy a recogerlo y le dije que me guardaran las piezas que sustituian, yo cuando les llame les dije que queria que me cambiaran el Kit de distribucion con la bomba del agua.
Mi sorpresa llega cuando voy a recogerlo y miro las piezas y no esta el tensor hidraulico, le pregunto y me dice que el tensor no esta incluido en el kit, y yo :shock:
Tuve una movida gorda, en el jefe de mecanicos y todo el taller mirando, que no se lo creian, total que insistian que el tensor no viene como sustitucion segun el manual, que solo se cambia cuando no tensa o pierde aceite, cosa que me parece de lo mas estupido, porque auque en ese momento el tensor este bien, por los años y km puede fallar en cualquier momento ya que va a estar mucho tiempo montado y no darte cuenta de ello.
Bueno total despues de discutir el jefe me da la opcion de montarme el tensor nuevo sin cobrarle la mano de obra, porque les dije que yo asi no iba a quedarme con el coche sin haberlo cambiado.
Total que me lo cambian, y despues en casa miro la tension de la correa y me parece que no esta nada tensa, vamos que en los 7 años que llevaba con la distribucion antigua estaba mucho mas tensa.
Hoy he vuelto a comprobarla y esta muy destensada, vamos que la muevo con la mano muy facil, y la tocarla cede un monton.
No se si alguien la ha comprobado hace poco que me pueda decir si esta bastante tensa, y que sea todo original, porque aun le queda algo mas de un año de garantia, pero no estoy nada tranquilo, y mas cuando te gasta una pasta en el servicio oficial...
Avatar de Usuario
gusmanmal
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 812
Registrado: 21 Jun 2009, 12:14
Ubicación: Leon 20vt sport
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 23 veces

Re: Preocupacion con la distribucion 20vt

Notapor Jemi el 04 Ene 2019, 20:16

Efectivamente, el tensor hidráulico no forma parte del kit de distribución del motor 1.8 20vt, excepto en el kit del Ibiza cupra R, que por lo que sea si lo incluye...

Cuando éste tensor falla suele hacer ruidos, sobre todo al arrancar el motor en frío, se oye un claqueteo constante. Ello se debe a que ha perdido fuerza y el movimiento de la correa lo hace rebotar una y otra vez.

Puedes comprobarlo con la tapa de la correa quitada y el motor arrancado, asi ves si el tensor "baila".

Es una pieza que conviene sustituir cada vez que se cambia la correa al igual que la bomba de agua, aunque estos dos elementos no estén incluidos en dicho kit de distribución, ya que si una vez cambiada la distribucion falla alguno de ellos, hay que volver a "desarmarlo" todo...
Saludos.
Seat León SC cupra 280 P.P.
Avatar de Usuario
Jemi
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2098
Imágenes: 0
Registrado: 15 Jun 2005, 21:01
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 280cv
Agradecido: 380 veces

Re: Preocupacion con la distribucion 20vt

Notapor gusmanmal el 04 Ene 2019, 21:06

Jemi escribió:Efectivamente, el tensor hidráulico no forma parte del kit de distribución del motor 1.8 20vt, excepto en el kit del Ibiza cupra R, que por lo que sea si lo incluye...

Cuando éste tensor falla suele hacer ruidos, sobre todo al arrancar el motor en frío, se oye un claqueteo constante. Ello se debe a que ha perdido fuerza y el movimiento de la correa lo hace rebotar una y otra vez.

Puedes comprobarlo con la tapa de la correa quitada y el motor arrancado, asi ves si el tensor "baila".

Es una pieza que conviene sustituir cada vez que se cambia la correa al igual que la bomba de agua, aunque estos dos elementos no estén incluidos en dicho kit de distribución, ya que si una vez cambiada la distribucion falla alguno de ellos, hay que volver a "desarmarlo" todo...

Logicamente, y ya no por si fallan tener que desmontar todo, si no porque si falla, puede romper la correa, tanto el tensor, como la bomba que se le gripó a un conocido y se le rompio todo.
El problema no es que baile, porque no lo hace, ya he comprobado todo de todas maneras, el problema es que no esta tensa como lo estaba la anterior, vamos no igual de tensa, es que esta floja en comparacion.
Y lo de que no forme parte del kit, es algo que deverian de decir antes de cambiarte nada, porque si se rompe despues de un tiempo por culpa del tensor, se lavan las manos diciendo que el tensor no lo cambiaron y fue el culplable.
Intentare hacer un video de como esta para que lo veais.
Avatar de Usuario
gusmanmal
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 812
Registrado: 21 Jun 2009, 12:14
Ubicación: Leon 20vt sport
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 23 veces

Re: Preocupacion con la distribucion 20vt

Notapor JCC el 10 Ene 2019, 12:09

No quiero pensar mal pero... si realmente lo han cambiado... por lo que dices... cabe la posibilidad, aunque tonta :shock: pero no será la primera vez que ocurre... de que no hayan retirado la argolla-pasador después del montaje.

A la izquierda:
Imagen

Ojo al tema... :roll:
Cupra Formentor VZ 2.0 TSi 245 - Ex SEAT León 20VT-FR '03
Avatar de Usuario
JCC
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1271
Registrado: 18 Feb 2008, 15:04
Ubicación: Madrid
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 133 veces

Re: Preocupacion con la distribucion 20vt

Notapor gusmanmal el 10 Ene 2019, 15:49

JCC escribió:No quiero pensar mal pero... si realmente lo han cambiado... por lo que dices... cabe la posibilidad, aunque tonta :shock: pero no será la primera vez que ocurre... de que no hayan retirado la argolla-pasador después del montaje.

A la izquierda:
[ Imagen ]

Ojo al tema... :roll:


No jo...s Eso seria la pifia mas ridicula que podrian cometer cambiando la distribucion, y normalmente comprueban despues la tension. Ademas sonaria como unas castuñuelas nada mas arrancar el motor porque no tensaria nada y lo he mirado esta retirada, pero gracias por el apunte...

Lo que si me he fijado es que el tensor que tenia antes era el 06B 109 479 y el que me han montado ahora es 06B109 477, se supone que es la nueva referencia.

Alguien tiene la distribucion original (o Que no sea original) que pueda hacer el favor de comprobar la tension en frio y en caliente?
Dejo el enlace del video para que veais la tension que tiene,
https://www.youtube.com/watch?time_cont ... JXC8Yu-tLE en este caso el motor esta templado, lo cogi esta mañana y lleva parado un par de horas. (Toco la correa presionando suave)
La distribucion tiene 5mil km desde que se la cambiaron, y ya os digo que jamas vi la correa con tan poca tension, y la anterior tenia casi 8 años y 40milkm (se la cambie por los años, pero si lo se se la dejo hasta los 10años
Avatar de Usuario
gusmanmal
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 812
Registrado: 21 Jun 2009, 12:14
Ubicación: Leon 20vt sport
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 23 veces

Re: Preocupacion con la distribucion 20vt

Notapor JCC el 10 Ene 2019, 17:15

La 06B109477 es la original (desde el año 2.000 al 2.005). La que termina en 9... no sé pero por las imágenes de Google parece igual. No veo diferencias.

Del vídeo... no se aprecia muy bien pero, creo recordar que llevaba algo mas de tensión aunque si ya llevas esos kms. y no observas ruidos ni nada... es que debe estar OK.

Yo la distribución la he cambiado 2 veces (a los 90.000 y a los 240.000 kms.) y siempre por culpa de la bomba. La correa aguanta perfectamente los años que le eches y sólo preconizan su cambio por kms (180.000) pero yo lo maximo que llegué es a los 150.000 kms y simepre por la dichosa bomba (rodamiento que perdía)... y eso que esta ya era una bomba de rodete metálico (HEPU)... y es que la de serie se fue a los 90.000 por el dichoso rodete de plástico que se rajó y patinaba sobre su eje.

Un saludo.
Cupra Formentor VZ 2.0 TSi 245 - Ex SEAT León 20VT-FR '03
Avatar de Usuario
JCC
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1271
Registrado: 18 Feb 2008, 15:04
Ubicación: Madrid
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 133 veces

Re: Preocupacion con la distribucion 20vt

Notapor gusmanmal el 10 Ene 2019, 20:01

JCC escribió:La 06B109477 es la original (desde el año 2.000 al 2.005). La que termina en 9... no sé pero por las imágenes de Google parece igual. No veo diferencias.

Del vídeo... no se aprecia muy bien pero, creo recordar que llevaba algo mas de tensión aunque si ya llevas esos kms. y no observas ruidos ni nada... es que debe estar OK.

Yo la distribución la he cambiado 2 veces (a los 90.000 y a los 240.000 kms.) y siempre por culpa de la bomba. La correa aguanta perfectamente los años que le eches y sólo preconizan su cambio por kms (180.000) pero yo lo maximo que llegué es a los 150.000 kms y simepre por la dichosa bomba (rodamiento que perdía)... y eso que esta ya era una bomba de rodete metálico (HEPU)... y es que la de serie se fue a los 90.000 por el dichoso rodete de plástico que se rajó y patinaba sobre su eje.

Un saludo.


Si, si la referencia me da igual una que otra, porque ademas la pidieron para montar el tensor que no tenian, y es igual, a parte que sirve para un monton de motores de vag.
Yo estoy seguro que la anterior correa tenia mucha mas tension, y no estoy tranquilo, por eso me gustaria que alguien que lo haya comprobado pueda decirme si tiene poca tension.
En el video se ve bien que la puedo mover sin hacer fuerza incluso de la polea del arbol de levas.

La cambie por precaucion, por los años, pero vamos con los km que tenia pequé de pecavido.
Ya te habia leido y sabia que tenias la bomba metalica, pero tambien habia pensado que de la bomba no solo se rompen las aspas, lo mas normal es que se rompan los rodamientos, aunque si te duró muchos mas km, pues es lo que aventajaste.
Avatar de Usuario
gusmanmal
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 812
Registrado: 21 Jun 2009, 12:14
Ubicación: Leon 20vt sport
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 23 veces


Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados