LIMP Mode y Error 17965. Presión turbo 2000 mBar [solucionado]

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Favoritos: chorretedebua
Seguidores: rusty, Slowbro22, altonxp

LIMP Mode y Error 17965. Presión turbo 2000 mBar

Notapor rusty el 31 Mar 2019, 16:36

Buenas tardes,

Desde hace algunos días, el coche me entra en LIMP Mode con cierta frecuencia. Se tata de un Seat Leon FR TDI 150CV de finales de 2002 (ARL), con 227.000KM.
He limpiado el caudalímetro (parecía estar limpio al sacarlo) antes de hacer el log de los canales 03, 11 y 20. Además, el coche se utiliza principalmente en ciudad y en trayectos cortos desde hace casi 10 años, lo que seguramente influya en el estado, comportamiento y problema actual (carbonilla?, geometría del turbo atascada? admisión muy sucia?).

Os adjunto captura de la gráfica del log y datos del mismo.

Por lo que se ve en las gráficas, y lo que he aprendido leyendo el foro, interpretaciones de logs y casos parecidos, me aventuraría a decir que el caudalímetro está bien.
El problema se ve en el turbo: carga quizás un poco lento, pero no deja de cargar hasta que entra el LIMP Mode. Da un poco miedo ver que llega hasta los 2 Bares (el log está hecho con 910 de presión atmosférica). La N75 está por encima del 90% mucho tiempo. Aventuraría que es problema de la geometría del turbo que está atascada, y no actúa bien la varilla par regular la presión, o bien que la N75 está muerta, o que el tubo de vacío que va de la N75 al turbo está roto y no actúa.

¿Qué opináis los que sabéis de esto?
¿Podría ser también problema del MAP en salida hacia el intercooler?
Mi idea es aprovechando el problema, hacer una puesta a punto de la admisión: cambiar tubos de vacío, que con casi 17 años no vendrá mal, cambiar N75, (¿cambiaríais la N18 también?), limpiar EGR, colector de admisión y turbo. ¿La N239 vendría bien cambiarla también? ¿Cambiaríais el MAP ya metidos en faena?

Muchas gracias por vuestra opinión.
Un saludo
Adjuntos

log_data.jpg
Datos del log

log_stats.jpg
Estadisticas del log

LOG_grafo2.jpg
Gráfica del log hasta entrar en LIMP Mode
Avatar de Usuario
rusty
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 19
Registrado: 26 Ene 2006, 13:52
Ubicación: León
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Re: LIMP Mode y Error 17965. Presión turbo 2000 mBar

Notapor Slowbro22 el 31 Mar 2019, 22:09

Efectivamente cambiar los tubos es barato y no viene mal si después de tanto tiempo no se le han cambiado nunca, yo tengo un leon asv com 305000km y se le han cambiado una vez y aun asi estan ya algo desilachados, puede ser el que pierda presión por algun tubito, y si a tenido tanto uso por ciudad lo suyo es que revises la EGR y el colector ya que pueden tener un atasco, un saludo

En este mensaje, Slowbro22 ha recibido un agradecimiento de:
rusty (01 Abr 2019, 23:36)
Avatar de Usuario
Slowbro22
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 299
Registrado: 19 Mar 2019, 21:51
Ubicación: Sevilla
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 26 veces

Re: LIMP Mode y Error 17965. Presión turbo 2000 mBar

Notapor norchugo el 01 Abr 2019, 00:44

Lo primero, probar la geometría variable, a ver si trabaja bien. Haz esta prueba con el vagcom y a ver que tal resulta.
1º Motor caliente y en marcha al ralentí con el vag-com enchufado.
2º entras en "motor"
3º Pulsas en "04 Ajuste basico"
4º pones el grupo "011"
5º en el campo 2 te saldrá alternativamente cada 10 segundos "ON" y "OFF"...(notarás como cada vez que cambia el motor suena diferente... es normal, no te asustes)
6º compruebas en el campo 4 que indica tambien alternativamente "0%" y "100%"
7º abre el capot y observa la varilla que mueve la geometría variable del turbo.... en cada cambio debe subir y bajar por completo... con "ON" debe levantarse y con "OFF" debe caerse.
8º deja que actue así durante unos cinco o diez minutos para que poco a poco se suelte parte de la carbonilla que tiene dentro y suavice su recorrido....
9º apaga todo, desconecta y sal a dar una vuelta....

Si no se mueve con el vagcom, intenta accionarla a mano, a ver si esta agarrotada o es problema de los tubos de vacio o de algun tubo roto.
Seat leon mk3 1.8 fsi dsg

En este mensaje, norchugo ha recibido 2 agradecimientos de:
dadokamdgt (01 Abr 2019, 01:44), rusty (01 Abr 2019, 22:55)
Avatar de Usuario
norchugo
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 409
Registrado: 17 Sep 2014, 02:12
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 130cv
Agradecido: 54 veces

Re: LIMP Mode y Error 17965. Presión turbo 2000 mBar

Notapor rusty el 01 Abr 2019, 23:36

Buenas Norchugo,

Gracias por la repsuesta. Probé a hacer lo que comentas con vag com, y lo tuve así varios minutos, comprobando los valores, que iban cambiando. Lo que no comprobé es si actuaba la varilla que mueve la geometría variable.
¿Dónde está localizada dicha varilla?
Supongo que necesitaría quitar la tapa motor para verlo, ¿no?
¿Una vez quitada la tapa, es visible la varilla fácilmente? ¿Puedo acceder a ella para accionarla a mano?

A ver si saco un rato este fin de semana para mirarlo y os digo.
Gracias por la ayuda!!
Un saludo
Avatar de Usuario
rusty
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 19
Registrado: 26 Ene 2006, 13:52
Ubicación: León
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Re: LIMP Mode y Error 17965. Presión turbo 2000 mBar

Notapor rusty el 01 Abr 2019, 23:39

Gracias Slowbro22,

Es lo que tenía pensado, limpieza y cambio de tubos como mínimo. Eso sí, yo de mecánica no sé gran cosa, lo llevaré a un taller de confianza para que me lo hagan.

Un saludo!!
Avatar de Usuario
rusty
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 19
Registrado: 26 Ene 2006, 13:52
Ubicación: León
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Re: LIMP Mode y Error 17965. Presión turbo 2000 mBar

Notapor Slowbro22 el 01 Abr 2019, 23:48

rusty escribió:Buenas Norchugo,

Gracias por la repsuesta. Probé a hacer lo que comentas con vag com, y lo tuve así varios minutos, comprobando los valores, que iban cambiando. Lo que no comprobé es si actuaba la varilla que mueve la geometría variable.
¿Dónde está localizada dicha varilla?
Supongo que necesitaría quitar la tapa motor para verlo, ¿no?
¿Una vez quitada la tapa, es visible la varilla fácilmente? ¿Puedo acceder a ella para accionarla a mano?

A ver si saco un rato este fin de semana para mirarlo y os digo.
Gracias por la ayuda!!
Un saludo
Hola, el plástico si que hay que quitarlo, la varilla esta detrás de el motor, en medio más o menos, debajo de el colector de el escape, se distingue por que tiene una pieza plateada como semi redonda que es donde esta la varilla que es donde llega el tubo de aspiración de la N75, y si puedes accionarla con la mano, pero esta durilla.
Avatar de Usuario
Slowbro22
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 299
Registrado: 19 Mar 2019, 21:51
Ubicación: Sevilla
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 26 veces

Re: LIMP Mode y Error 17965. Presión turbo 2000 mBar

Notapor norchugo el 02 Abr 2019, 01:03

rusty escribió:Buenas Norchugo,

Gracias por la repsuesta. Probé a hacer lo que comentas con vag com, y lo tuve así varios minutos, comprobando los valores, que iban cambiando. Lo que no comprobé es si actuaba la varilla que mueve la geometría variable.
¿Dónde está localizada dicha varilla?
Supongo que necesitaría quitar la tapa motor para verlo, ¿no?
¿Una vez quitada la tapa, es visible la varilla fácilmente? ¿Puedo acceder a ella para accionarla a mano?

A ver si saco un rato este fin de semana para mirarlo y os digo.
Gracias por la ayuda!!
Un saludo


Claro, has de sacar la tapa, la varilla se ve desde arriba, el turbo está justo entre el motor y el mamparo del coche, en ese hueco abajo. Aún así has de escuchar un cambio en el ruido del motor, se vuelve más bronco.
Si que puedes acceder a ella y moverla a mano, pero ojo, eso con el motor frío, sino te quemaras.
Seat leon mk3 1.8 fsi dsg
Avatar de Usuario
norchugo
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 409
Registrado: 17 Sep 2014, 02:12
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 130cv
Agradecido: 54 veces

Re: LIMP Mode y Error 17965. Presión turbo 2000 mBar

Notapor rusty el 16 Abr 2019, 21:24

Buenas de nuevo,

Tras unos días, ya tengo novedades al respecto de la avería.
Hice con más calma la prueba de la geometría variable con el vag-com.
Desde arriba y en mi garaje, sin la tapa motor no fuí capaz de ver la varilla de actuación del turbo, a pesar de usar linterna. Sin embargo, no percibía el cambio de sonido del motor, por lo que me parecía sospechoso.

Lo he llevado a un taller de confianza, y me han confirmado que la geometría está agarrada. Ahora bien, no me recomiendan desmontarlo y limpiarlo, por el kilometraje que tiene ya (228.000kms). Me sugieren poner un turbo reacondicionado, pero con total garantía en vez de desmontar y limpiar.
Me han dicho que la turbina está bien, pero que el turbo con los km que tiene, puede tener ya holgura y no se sabe la reparación para cuanto tiempo durará. Mañana me confirmarán presupuesto, pero la pieza será cerca de 500€.
Me dicen que desmontar y limpiar el turbo lo pueden hacer también, pero que no hay garantías de que dure mucho, y en mano de obra también es costoso (pueden ser 250€ - 300€). Eso no tiene ninguna garantía de que luego el turbo dure mucho más o no, mientras que con el cambio de pieza sí.

¿Qué opinais? ¿Os parece razonable cambiar el turbo, teniendo en cuenta que además la pieza tiene garantía?

Gracias!!
Os comentaré cómo acaba todo, y si finalmente la avería está solucionada, sobre todo para futuros casos similares.

Un saludo
Avatar de Usuario
rusty
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 19
Registrado: 26 Ene 2006, 13:52
Ubicación: León
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Re: LIMP Mode y Error 17965. Presión turbo 2000 mBar

Notapor altonxp el 16 Abr 2019, 23:33

rusty escribió:Buenas de nuevo,

Tras unos días, ya tengo novedades al respecto de la avería.
Hice con más calma la prueba de la geometría variable con el vag-com.
Desde arriba y en mi garaje, sin la tapa motor no fuí capaz de ver la varilla de actuación del turbo, a pesar de usar linterna. Sin embargo, no percibía el cambio de sonido del motor, por lo que me parecía sospechoso.

Lo he llevado a un taller de confianza, y me han confirmado que la geometría está agarrada. Ahora bien, no me recomiendan desmontarlo y limpiarlo, por el kilometraje que tiene ya (228.000kms). Me sugieren poner un turbo reacondicionado, pero con total garantía en vez de desmontar y limpiar.
Me han dicho que la turbina está bien, pero que el turbo con los km que tiene, puede tener ya holgura y no se sabe la reparación para cuanto tiempo durará. Mañana me confirmarán presupuesto, pero la pieza será cerca de 500€.
Me dicen que desmontar y limpiar el turbo lo pueden hacer también, pero que no hay garantías de que dure mucho, y en mano de obra también es costoso (pueden ser 250€ - 300€). Eso no tiene ninguna garantía de que luego el turbo dure mucho más o no, mientras que con el cambio de pieza sí.

¿Qué opinais? ¿Os parece razonable cambiar el turbo, teniendo en cuenta que además la pieza tiene garantía?

Gracias!!
Os comentaré cómo acaba todo, y si finalmente la avería está solucionada, sobre todo para futuros casos similares.

Un saludo
Pero te van a poner un turbo chino seguramente... Y el tuyo es un garret original, lo suyo es ver si tiene mucha holgura o no y no cambiarlo por cambiar.

Enviado desde mi FS8010 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
altonxp
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 228
Registrado: 04 Abr 2009, 18:50
Agradecido: 15 veces

Re: LIMP Mode y Error 17965. Presión turbo 2000 mBar

Notapor blata el 24 Abr 2019, 17:04

un saludo compañero, mira tengo un problema muy parecido al tuyo en el mismo coche que tu,he puesto post en la seccion del preparaciones viewtopic.php?f=24&t=129976
tengo alli subido el log por si quieres hecharle un vistazo a los valores,
en mi caso el coche no entra en limp mode nunca, pero si veo que tarda demasiado en mi opinion en corregir la presion, observando tu grafica, es muy similar a la mia solo que en mi caso, si consigue regular y bajar presion
Avatar de Usuario
blata
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 11
Registrado: 12 Jul 2017, 00:51
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 1 veces

Re: LIMP Mode y Error 17965. Presión turbo 2000 mBar

Notapor rusty el 25 Abr 2019, 00:12

Buenas Blata,

Yo no soy un experto en estos temas, sólo sé lo que he leído, pero de mecánica sé muy poquito.
En cualquier caso te digo lo que se me ocurre, pero seguro que algún otro forero te podrá aconsejar mejor que yo.

En tu caso, el turbo no sube excesivamente de presión. En mi caso llegaba al límite de medida del sensor, y eso encima a una presión atmosférica de 910 mBar.

En algunos casos en que el turbo no responde con rapidez y presenta la gráfica algunos "dientes de sierra" creo que he visto en algún caso que puede ser por suciedad en el turbo, y geometría algo atascada.
Otra opción es la electroválvula N75, que actúa sobre el turbo y que no funcione como es debido. En mi caso, se ven valores > 90 y aún así no tenía efecto en la regulación (la geometría estaba trabada). Tu N75 no llega a valores tan altos y no demanda tanta regulación del turbo (quizás debería). Si puedes probar con otra N75, o cambiando la N75 por la N18 a ver si cambia el comportamiento.

Otra opción: tubos de vacío. Si el tubo que va de la N75 al turbo tiene alguna pérdida o fuga, seguramente no actuará bien sobre el turbo y a lo mejor por eso está "perezoso".

Tubos y N75 son baratos de cambiar, limpiar el turbo ya es más complicado y requiere más tiempo.

A ver si alguien más te da alguna idea.
Un saludo
Avatar de Usuario
rusty
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 19
Registrado: 26 Ene 2006, 13:52
Ubicación: León
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Re: LIMP Mode y Error 17965. Presión turbo 2000 mBar  [solucionado]

Notapor rusty el 10 May 2019, 23:56

Buenas a todos,

Posteo para comentar cómo se ha solucionado finalmente el problema: turbo cambiado, por un Garret reacondicionado. Al desmontarlo se veía agarrado, y tenía bastante holgura, por lo que decidimos cambiarlo en vez de limpiarlo simplemente.
Además, aprovechando el desmontado se limpiaron colectores , y la EGR se cambió también: estaba dañada, rezumaba y tenía pérdidas.

Un saludo
Avatar de Usuario
rusty
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 19
Registrado: 26 Ene 2006, 13:52
Ubicación: León
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv


Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], Semrush y 30 invitados