Problema Control de crucero en un motor 1.6 16v gasolina

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Seguidores: BhEaN, villodres96

Problema Control de crucero en un motor 1.6 16v gasolina

Notapor villodres96 el 21 Sep 2019, 10:54

Buenos días gente. Os comento un problema que tuve ayer al intentar instalar la maneta del control de crucero (tempomat) en mi coche, un gasolina 1.6 16v. La maneta y el cable del control de crucero los compre por aliexpress y la verdad que muy contento con los acabados y la suavidad de su funcionamiento, incluso mejor que la original.

Para la instalación seguí un manual que encontré para motores gasolina 1.6 16v, pero dicho manual se hace en un golf IV y no en un león, y todo el montaje perfecto, pero a la hora de hacer funcionar el control de crucero no funciona.
He comprobado que en la regleta donde he hecho el empalme de los cables que vienen de la ECU hacia la maneta hubiera corriente cuando toqueteo todos los botones del control de crucero.
También utilicé el Vag Com para activar el tempomat en el módulo de motor 01 , acceso 11, he introduciendo el código 11463.
Una vez hice todo esto probé el control de crucero, pero no me funcionaba y por lo tanto le volví a meter el Vag Com. Me salió el siguiente error:
1 Fault Found:
17977 - Cruise Control Switch (E45)
P1569 - 35-10 - Implausible Signal – Intermittent
Si borro el error y no vuelvo a poner el control de crucero no me sale, pero si le doy al botón para ponerlo en ‘’on’’ me vuelve a aparecer el error.
He visto en algunos tutorial de YouTube de cómo activar el control de crucero que una vez introducido el código en el módulo del motor si nos vamos a Meas blocks 06 y nos metemos en el canal 6 aparece un parámetro que te dice si tienes el botón del control de crucero activado o no, pero a mí no me aparece nada de control de crucero ni en el canal 6 ni en ningún canal (de ahí mi sospecha de que la ECU no soporte el tempomat o que todavía no la haya activado bien).

Sé que dentro del foro se ha hablado mucho de este tema, pero casi todo lo que he encontrado ha sido sobre los TDi, y no he encontrado nada sobre mi error.
No sé si es porque la ECU de mi coche es muy antigua (2001) o porque, estoy un poco perdido. Mi ECU es: MARELLI 4MV G 3956

Ahora adjuntare algunas fotos para que veáis la instalación como la he hecho por si se os ocurre algo, aunque me he ceñido bastante al manual.

Un saludo y gracias.

PD: el manual que menciono es el siguiente: http://www.fullcustom.es/data/car_leon_ ... solina.pdf
Adjuntos

Cable ECU.jpeg
Cables del tempomat conectados a la ECU

Regleta.jpeg
Regleta que une los cables de la maneta con los de la ECU y el cable que va al fusible

Cable ECU 1.jpeg
Cables del tempomat conectados a la ECU
Avatar de Usuario
villodres96
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 27
Registrado: 27 Ago 2018, 18:11
Coche: Leon MK1 1.6 16v 105cv
Agradecido: 1 veces

Re: Problema Control de crucero en un motor 1.6 16v gasolina

Notapor manuelgas el 25 Sep 2019, 21:20

Buenas, el mío es TDI pero croe q te va a pasar lo mismo q a mi.
Comprueba q los cables de la maneta correctos, yo la compré el año pasado y venían mal, no estaban en su sitio, osea no se correspondían ni los colores ni la posicion con la función q realizan, la desarme y me fijé q el bus era malísimo, mucho más delgado q uno original, al final cogi la maneta en un desguace y todo perfecto.
Avatar de Usuario
manuelgas
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 14
Registrado: 03 Ago 2010, 21:16
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Re: Problema Control de crucero en un motor 1.6 16v gasolina

Notapor villodres96 el 25 Sep 2019, 23:46

Y como se si los cables de la maneta estan bien o no? yo simplemente he seguido el manual de internet. Por ejemplo, no se si el cable rojo de la maneta va al pin 57 de la ECU realmente o no.

Un saludo y gracias.
Avatar de Usuario
villodres96
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 27
Registrado: 27 Ago 2018, 18:11
Coche: Leon MK1 1.6 16v 105cv
Agradecido: 1 veces

Re: Problema Control de crucero en un motor 1.6 16v gasolina

Notapor manuelgas el 26 Sep 2019, 19:40

Yo lo mire con un polimetro y el esquema q anda rodando x el foro, le di muchísimas vueltas eh, xq el cable y maneta q viene de China no son igual q los originales, yo cambiara en el conector, si no recuerdo mal no me coincidían para empezar los pines del cable q vienen para conectar en la ECU, xq hay dos pines pequeños y dos grandes, o 3 pequeños y uno grande, más un 5 cable q venía sin pin para el fusible con corriente, no recuerdo bien. Pero vamos a mí no me coincidían según venían, y x lo menos la maneta d AliExpress era más suave en el contacto pero no pulsaba bien y el bus era muchísimo peor incluso me rompió d lo fino q era, x eso pille una en el desguace, lo q si me valió de AliExpress fueron los cables x los pines q traía y el conector q es más difícil conseguir en el desguace y en la casa carísimo.
Avatar de Usuario
manuelgas
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 14
Registrado: 03 Ago 2010, 21:16
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Re: Problema Control de crucero en un motor 1.6 16v gasolina

Notapor villodres96 el 27 Sep 2019, 16:07

tu no tendrás ese esquema para ver si consigo echar a andar el mio no?
Avatar de Usuario
villodres96
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 27
Registrado: 27 Ago 2018, 18:11
Coche: Leon MK1 1.6 16v 105cv
Agradecido: 1 veces

Re: Problema Control de crucero en un motor 1.6 16v gasolina

Notapor manuelgas el 27 Sep 2019, 23:00

Q va tío, yo lo mire x internet en varias páginas e hiciera captura de pantalla, y cuando acabe las borré todas, pero tú no te vuelvas loco, la palanca en si es simple, tiene dos funciones 1 interruptor y 1 conmutador, incluso x internet vi gente q en lugar de cambiar la palanca d intermitentes ponía un interruptor y un conmutador y funcionaba igual, tu de esos 5 cables q trae, dos son un interruptor osea Vete comprobando los todos y dos de ellos te tienen q dar continuidad al pulsar la activación del control de velocidad y los otros 3 son un conmutador de 3 polos, 1 cable común y los otros dos cables te tiene q dar continuidad al subir o bajar velocidad, yo lo q te decía es q seguramente vengan mal colocados en el conector, x lo menos en la mía venían mal, los tuve q cambiar q al final me cogí la de desguace xq la de AliExpress era muy mala el cableado interno. Si no recuerdo mal el cable q viene sin pin es el q va al fusible y ese te tiene q dar continuidad con otro al activar el control de velocidad
Avatar de Usuario
manuelgas
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 14
Registrado: 03 Ago 2010, 21:16
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Re: Problema Control de crucero en un motor 1.6 16v gasolina

Notapor BhEaN el 28 Sep 2019, 12:21

Buenas,

Tienes el manual donde se detalla la instalación en tu motor en la zona de [Descargas] del foro desde hace muchísimos años, jejejee
Instalacion de tempomat en motor gasolina

Como te han comentado, revisa con un polímetro que efectivamente cada pin de la maneta esté conectado correctamente con el correspondiente pin de la ECU (y SOLO con ese pin correspondiente... es decir, que no haga contacto también con el de al lado o similar, que a veces se queda un "hilillo" del cable suelto y roza algun pin próximo y obviamente da fallo).

Con respecto a la comprobación con VAGCOM del módulo motor, meass. block, etc... olvídate, ese es únicamente para motores diesel.

Y si está todo perfecto pero te sigue sin funcionar, yo probaría con una maneta ORIGINAL (que te la deje algún amigo temporalmente para descartar, o cógela de algún desgüace), porque por mucho que te guste hasta el tacto de la imitación, en mi experiencia (y en instalar tempomats creo que tengo más que nadie, literalmente, jejee) el 99% de las mierdas que compráis en China es basura... ;)

Suerte!

Saludos,
Seat Leon 1.9TDI 150cv FR Special Edition (Ver galería)
Nissan 370z 3.7 v6 344cv Nismo (Ver galería)
Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes, ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo.
Avatar de Usuario
BhEaN
Staff Admin
 
Mensajes: 25618
Imágenes: 35
Registrado: 29 Sep 2005, 12:11
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1547 veces

Re: Problema Control de crucero en un motor 1.6 16v gasolina

Notapor villodres96 el 29 Sep 2019, 18:51

De acuerdo, comprobaré que las conexiones y el cableado esten bien. Lo haré más adelante porque ahora me voy a vivir fuera y no puedo ponerme a trastear en algo que tengo que desmontar tanto jajajaja cuando lo haga os comentaré a ver si he conseguido solucionar el problema o no.
El manual que citas es el que yo comento en mi primer mensaje, lo seguí al milímetro excepto el como pasar los cables al habitáculo, pero ahí no va a estar el problema jajajaja

Muchas gracias a los dos :D
Avatar de Usuario
villodres96
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 27
Registrado: 27 Ago 2018, 18:11
Coche: Leon MK1 1.6 16v 105cv
Agradecido: 1 veces

Re: Problema Control de crucero en un motor 1.6 16v gasolina

Notapor villodres96 el 28 Mar 2020, 05:03

Bueanas a todos otra vez!! Como os dije he comprobado otra vez el cableado desde la regleta que puse después de la maneta hasta la ECU. He comprobado que existe continuidad, y por lo tanto hace buen contacto la maneta con la ECU. Por lo tanto ese fallo lo descartaría.
Con respecto a al VagCom me equivoqué de canal para comprobar el funcionamiento del control de crucero, siendo el canal correcto el 66. En ese canal se puede ver una casilla con bits que van cambiando en función de los botones de la maneta. Cambiando el ultimo bit cuando pulso bajar velocidad y el antepenulimo bit cuando activo el control de crucero (boton ON/OFF). Pero no he conseguido que cambie ningun bit cuando pulso el botón de activación/aumento de velocidad. No se si ahí puede estar el fallo. He comprobado en la regleta que cuando pulso dicho botón hay 12V, por lo que a la ECU le llega la señal.
No se que más puedo comprobar, me he quedado sin ideas. He pensado tambien que al estar a una velocidad inferior a la necesaria para activar el control de crucero no me cambia el bit en el VagCom cuando lo pulso. Si alguien que le funcione la maneta podría comprobarlo para descartar eso me haría un favor.
Como he dicho me he quedado sin ideas sobre que está mal. Se os ocurre alguna idea?

Muchas gracias de antemano y un saludo!!
Avatar de Usuario
villodres96
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 27
Registrado: 27 Ago 2018, 18:11
Coche: Leon MK1 1.6 16v 105cv
Agradecido: 1 veces

Re: Problema Control de crucero en un motor 1.6 16v gasolina

Notapor BhEaN el 28 Mar 2020, 12:44

villodres96 escribió:He pensado tambien que al estar a una velocidad inferior a la necesaria para activar el control de crucero no me cambia el bit en el VagCom cuando lo pulso. Si alguien que le funcione la maneta podría comprobarlo para descartar eso me haría un favor.


Una cosa es la activación cuando lo vas a utilizar, que efectivamente no se activa si vas a menos de 30 o 40 km/h (no lo recuerdo exáctamente), y otra cosa es la comprobación a través de vagcom, que obviamente da igual a la velocidad a la que vayas (estaría bueno que hubiera que ponerse a 40km/h para poder usar el vagcom, jejejee).

villodres96 escribió:Como he dicho me he quedado sin ideas sobre que está mal. Se os ocurre alguna idea?


Lo único que se me ocurre (porque me pasó hace muchos años en una instalación como la tuya) es que al conectar los cables del tempomat, los hayas conectado bien en su pin correspondiente, pero alguno de los pequeños hilos de cobre esté tocando tambien el pin de al lado, lo cual provoca comportamientos extraños no solo en el tempomat al activarlo, sino que podría estar "invalidando" la señal que llega a través de ese pin y por eso la ECU no "se entera" de que estas pulsando el boton. No es habitual, pero si estas sin ideas, es lo único que se me ocurre ahora mismo...
:pensando:

Saludos,
Seat Leon 1.9TDI 150cv FR Special Edition (Ver galería)
Nissan 370z 3.7 v6 344cv Nismo (Ver galería)
Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes, ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo.
Avatar de Usuario
BhEaN
Staff Admin
 
Mensajes: 25618
Imágenes: 35
Registrado: 29 Sep 2005, 12:11
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1547 veces

Re: Problema Control de crucero en un motor 1.6 16v gasolina

Notapor villodres96 el 28 Mar 2020, 14:29

Gracias BhEaN por tu comentario. Con respecto a la idea que me porpones lo comprobaré, pero me extrañaría mucho que fuera eso debido a que cuando yo hice las conexiones de los cables al conector de la ECU no tenia los cables pelados. Yo lo que hice fue utilizar la "mordaza" que tiene para conectarlos. Al presionar el cable contra sobre esta lo "secciona" y lo conecta electricamenteal estar el cobre del cable en contacto con la mordaza. Por lo tanto, sería raro que hiciera mal contacto con otros pines. No se si te refieres exactamente a esa conexión.
Avatar de Usuario
villodres96
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 27
Registrado: 27 Ago 2018, 18:11
Coche: Leon MK1 1.6 16v 105cv
Agradecido: 1 veces

Re: Problema Control de crucero en un motor 1.6 16v gasolina

Notapor BhEaN el 29 Mar 2020, 22:02

villodres96 escribió:Gracias BhEaN por tu comentario. Con respecto a la idea que me porpones lo comprobaré, pero me extrañaría mucho que fuera eso debido a que cuando yo hice las conexiones de los cables al conector de la ECU no tenia los cables pelados. Yo lo que hice fue utilizar la "mordaza" que tiene para conectarlos. Al presionar el cable contra sobre esta lo "secciona" y lo conecta electricamenteal estar el cobre del cable en contacto con la mordaza. Por lo tanto, sería raro que hiciera mal contacto con otros pines. No se si te refieres exactamente a esa conexión.


Si, si, por supuesto... ese es el procedimiento, se aprieta el cable (sin pelar, con la funda) contra el conector de la ECU, y eso hace que se perfore con las pequeñas grapillas que tiene el conector... pero aun así, dependiendo de cómo hubieras cortado los cables, podría haber quedado algún hilillo de cobre sin cortar, y es lo que te está causando el problema.

Yo tampoco creo que sea eso lo que te sucede, ya que es bastante improbable (de los más de 300 tempomats que he montado en mi vida, solo me pasó en 1 de ellos) pero si has revisado absolutamente todo lo demás, no pierdes nada por asegurarte (incluso con un polímetro, asegurándote de que no hay continuidad entre cada uno de los cables que has conectado con los que tiene a su alrededor)

Ojalá encuentres el problema!

Saludos,
Seat Leon 1.9TDI 150cv FR Special Edition (Ver galería)
Nissan 370z 3.7 v6 344cv Nismo (Ver galería)
Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes, ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo.
Avatar de Usuario
BhEaN
Staff Admin
 
Mensajes: 25618
Imágenes: 35
Registrado: 29 Sep 2005, 12:11
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1547 veces

Re: Problema Control de crucero en un motor 1.6 16v gasolina

Notapor villodres96 el 01 Abr 2020, 13:55

Buenas tardes. Ayer comprobé las conexiones de la ECU y lo único raro que pude ver fue que existía continuidad entre el pin 38 (cable negro/amarillo de la maneta) con el pin 36 (cable ya existente en la ECU). No sé si esto debe ser así, pero eran los únicos pines entre los que existía continuidad. También me di cuenta que al activar el control de crucero con el botón ON tengo 12 V tanto en el cable negro/amarillo como en el blanco (es decir, pines 38 y 76).

Otra cosa que se me puede ocurrir es que realmente no esté conectando los cables al sitio correcto de la ECU, no por que esté mal el tutorial que estoy siguiendo sino porque los colores de mi maneta sean diferentes. Para saber esto necesitaría saber cuál es la función de cada pin en la ECU. ¿Sabéis dónde puedo encontrar dicha información?
De mi maneta salen los siguientes cables:

-Azul (pin 75) (12V cuando le doy al botón de aumentar velocidad)
-Blanco (pin 76) (12V cuando activo tempomat)
-Negro/amarillo (pin 38) (12V cuando activo tempomat)
-Negro/amarillo (pin 38) (12V cuando activo tempomat)
-Rojo (pin 57) (12V cuando le doy al botón de disminuir velocidad)
-Negro (fusible Nº5) (cable de alimentación de la maneta)

Me extraña el orden que tienen los pines, ya que yo pondría la función de subir y bajar velocidad juntos y no uno en el pin 75 y el otro en el 57, me concuerda más que el rojo estuviera conectado en el pin 76.
Un saludo.
Avatar de Usuario
villodres96
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 27
Registrado: 27 Ago 2018, 18:11
Coche: Leon MK1 1.6 16v 105cv
Agradecido: 1 veces

Re: Problema Control de crucero en un motor 1.6 16v gasolina

Notapor villodres96 el 01 Abr 2020, 18:57

Me he dado cuenta de que había conectado mal los cables. Cuando me puse a ver el esquema de los pines lo interpreté desde un punto de vista del conector y no desde los cables, como aparece en el tutorial por lo tanto todos los cables estaban mal conectados. Los he cambiado y los he conectado en su sitio correctamente (adjunto fotos).
Con esto he conseguido que desaparezca el error que me daba el VagCom, aun así sigue sin funcionarme el tempomat. Me he puesto a circular a 50 km/h y ni con esas se activa. Yendo al canal 66 he comprobado los botones y me sigue sin detectar el botón de subida de velocidad/activación. Cuando pulso el botón ON/OFF cambia el último dígito. Cuando pulso el botón de disminuir la velocidad cambia el antepenúltimo dígito. El penúltimo dígito que supongo que será el de subir velocidad no cambia nunca.
No se si al haber conectado de primera hora mal la maneta a la ECU puedo haber fastidiado algo.
Adjuntos

Conexiones ECU 1.jpeg
Pin 57 rojo

Conexiones ECU 2.jpeg

Conexiones ECU 3.jpeg
Pin 38 amarillo
Avatar de Usuario
villodres96
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 27
Registrado: 27 Ago 2018, 18:11
Coche: Leon MK1 1.6 16v 105cv
Agradecido: 1 veces

Re: Problema Control de crucero en un motor 1.6 16v gasolina

Notapor BhEaN el 01 Abr 2020, 22:49

No creo que hayas fastidiado nada (lo habrías notado en mil cosas)... pero me resulta extraño que te hayas equivocado al conectar los cables, ya que es muy poco probable que los pines "libres" fueran los mismos tambien mirando el conector desde el otro lado, no?
:pensando:

En cualquier caso, las únicas variables que faltan en esta "ecuación" son los pulsadores de los pedales del freno y del embrague. Dado que el tempomat, por seguridad, se desconecta automáticamente cuando pisas el freno o el embrague, dichos pulsadores deben estar en perfecto estado, y precisamente son 2 piezas que suelen fallar tarde o temprano por lo que teniendo tu coche ya unos años yo lo comprobaría...

Ambos pulsadores estan encima de cada pedal, la forma de comprobarlos es tambien mediante el VAGCOM, pero no recuerdo ahora mismo en qué canales se hacía en los coches gasolina...

Saludos,
Seat Leon 1.9TDI 150cv FR Special Edition (Ver galería)
Nissan 370z 3.7 v6 344cv Nismo (Ver galería)
Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes, ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo.
Avatar de Usuario
BhEaN
Staff Admin
 
Mensajes: 25618
Imágenes: 35
Registrado: 29 Sep 2005, 12:11
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1547 veces

Siguiente

Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados