Cuentakilómetros marca menos km que antes

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Seguidores: BhEaN, José R

Cuentakilómetros marca menos km que antes

Notapor manuelgas el 26 Sep 2019, 00:55

Hola buenas, pues vereis, el año pasado le puse el control automático de velocidad al coche, se lo puse yo y lo lleve a un taller a q me lo activarán.
El caso es q desde eso el coche mide mal la distancia y en consecuencia la velocidad, me fijé en q a 2000 revoluciones ya no iba a 120km/h de marcador, si no a 104-106 km/h y luego a parte la distancia q tenía de casa al trabajo ya no son 44km si no 38km, cómo puede ser posible?
Tal vez el del taller pudo tocar algo sin darse cuenta?? Se pudo descargar alguna actualización x si solo al conectar la máquina?? Toque algún cable en la instalación del tempomat sin querer??
He de decir q de aquella también tenía el típico problema q la aguja de la velocidad se ponía a cero y la de combustible bailaba loca a veces, pero limpie el conector del sensor inductivo del cambio y se soluciono el problema, he probado a poner un sensor nuevo de competencia pero sigue marcando igual.
Que podrá ser? Me trae loco ya y no encuentro nada parecido en el buscador. Gracias de antemano
Avatar de Usuario
manuelgas
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 14
Registrado: 03 Ago 2010, 21:16
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Re: Cuentakilómetros marca menos km que antes

Notapor manuelgas el 29 Sep 2019, 01:29

No hay nadie q pueda saber xq empezó a medir mal la distancia? Le pregunté al mecánico q me activo el tempomat y dice q el no toco nada q pudiera cambiar parámetros de medida de kilómetros, una ayuda x favor aunque sean pistas
Avatar de Usuario
manuelgas
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 14
Registrado: 03 Ago 2010, 21:16
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Re: Cuentakilómetros marca menos km que antes

Notapor BhEaN el 29 Sep 2019, 02:03

Buenas,

La instalación del tempomat (y más en un diesel, como es tu caso, en la que no hay que tocar la centralita) no puede afectar a la medida de la velocidad... y tampoco su activación.

Me parece muy raro lo que comentas... no se qué decirte, pero desde luego el tempomat no es el culpable...

Saludos,
Seat Leon 1.9TDI 150cv FR Special Edition (Ver galería)
Nissan 370z 3.7 v6 344cv Nismo (Ver galería)
Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes, ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo.
Avatar de Usuario
BhEaN
Staff Admin
 
Mensajes: 25618
Imágenes: 35
Registrado: 29 Sep 2005, 12:11
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1547 veces

Re: Cuentakilómetros marca menos km que antes

Notapor manuelgas el 03 Oct 2019, 06:13

Pues no sé qué puede pasar, tal vez no fue el tempomat pero me di cuenta x aquellos días, el caso es q mirando la velocidad en el menú del climatizador ahí sigue marcando bien, pero me imagino q sea xq la mide usando los sensores del ABS, que podría ser otra cosa q disminuyera los km recorridos y en consecuencia la velocidad del marcador q no fuese haberse conectado a la centralita para activar el tempomat, el sensor del cambio ya puse uno de la competencia y sigue marcando lo mismo, había tenido el problema típico de humedad en el conector con el q la aguja del combustible se volvía loca y el cuentakilómetros perdía la señal pero lo limpie y no volvió a fallar. Podría ser algún fallo más en el cable de dicho sensor en otro sitio?
Gracias x la respuesta
Avatar de Usuario
manuelgas
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 14
Registrado: 03 Ago 2010, 21:16
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Re: Cuentakilómetros marca menos km que antes

Notapor BhEaN el 03 Oct 2019, 10:31

Buenas,

Podría seguir fallando ese sensor a pesar de haberlo limpiado... quizás ahora el fallo de lectura no es total (por eso no hacen cosas raras las agujas) pero sigue sin leer bien del todo... no se...

En cualquien caso, si estas hablando de VELOCIDAD únicamente, sabes que es completamente normal que haya un desfase entre la velocidad real y la que marca el cuadro, verdad? Quizás no te habías dado cuenta hasta ahora, y por eso crees que ha cambiado, pero es algo que sucede en casi todos los coches, y es a propósito....

Saludos,
Seat Leon 1.9TDI 150cv FR Special Edition (Ver galería)
Nissan 370z 3.7 v6 344cv Nismo (Ver galería)
Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes, ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo.
Avatar de Usuario
BhEaN
Staff Admin
 
Mensajes: 25618
Imágenes: 35
Registrado: 29 Sep 2005, 12:11
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1547 veces

Re: Cuentakilómetros marca menos km que antes

Notapor manuelgas el 05 Oct 2019, 20:44

Si, si me había dado cuenta q no era real, la real era 114 creo a 120 de marcador, y 2000 revoluciones de motor, pero ahora es a la inversa, a 114 de real tiene de marcador 104 más o menos con 2000 revoluciones y los km recorridos tanto en el contador principal como en el parcial son menos, antes al curro tenia 43km, ahora me salen 38km. Yo la duda q tengo es q si el del taller podría haber descargado una programación completa con el tempomat activado y q en dicha programación la medida de las llantas fuera otra (16 pulgadas en vez de 17), en lugar de buscar el bit q hay q activar-modificar para q funcione el tempomat, sería eso posible? Se puede mirar con el obd2 la medida de llanta del coche?
Avatar de Usuario
manuelgas
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 14
Registrado: 03 Ago 2010, 21:16
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Re: Cuentakilómetros marca menos km que antes

Notapor BhEaN el 05 Oct 2019, 21:33

Buenas,

Aunque lo que dices no sería completamente imposible, me parecería absolutamente increible que un taller hiciera algo así... supondría que no tienen la más mínima idea de lo que estan haciendo, y aunque he visto cosas que no creeríais en algunos talleres, esto sería bastante increible... la verdad, no lo creo... (además, si hubieran sido tan paletos para hacer algo así, no habrían sido capaces de cuadrar los otros mil parámetros que podrían variar de un firmware a otro, por lo que tendrías muchísimos más problemas, no solo esto)

Sí que hay forma de mirar el tamaño de llanta que tiene configurado el coche, pero juraría que es en el módulo del cuadro, no en el módulo motor (que es donde se activa el tempomat) por lo que de verdad que no creo que sea esto. En cualquier caso, no se de memoria en qué canal se miraba, intenta tirar de buscador a ver si lo encuentras...

Saludos,
Seat Leon 1.9TDI 150cv FR Special Edition (Ver galería)
Nissan 370z 3.7 v6 344cv Nismo (Ver galería)
Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes, ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo.
Avatar de Usuario
BhEaN
Staff Admin
 
Mensajes: 25618
Imágenes: 35
Registrado: 29 Sep 2005, 12:11
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1547 veces

Re: Cuentakilómetros marca menos km que antes

Notapor José R el 06 Oct 2019, 19:43

Como te dice BreaN, no hay que tocar nada del módulo 17 para poner el tempomat.

En mi coche, un leon 2, se puede modificar para corregir el error que marca el cuadro respecto a la velocidad real. Para ello hay que cambiar la codificación y variar el último número. Prueba a ver en tu coche a ver si es igual.

Te pongo una imagen para que lo veas más claro.
Un saludo.
Adjuntos

modulo 17.PNG
modulo 17.PNG (243.14 KiB) Visto 1506 veces
Cambiaría todo lo que sé por saber todo lo que no sé
Avatar de Usuario
José R
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 647
Registrado: 21 Abr 2012, 14:07
Ubicación: Almería
Coche: Leon MK2 2.0 16v 140cv
Agradecido: 73 veces

Re: Cuentakilómetros marca menos km que antes

Notapor manuelgas el 07 Oct 2019, 02:00

Lo de corregir la velocidad del marcador para q marque la real lo había leído hace tiempo, si no recuerdo mal era modificar el 5, poner un 3, 4 o 6 y probar el coche para ver si ya coinciden las velocidades.
La pregunta es si está modificación corregirá también la distancia, pues como os comento el coche ahora mide mal la distancia, antes al curro tenia 43 km y ahora me marca 38, ya se q es una pijada pero bueno, sube el consumo (si ya se q el coche sigue gastando lo mismo q antes, antes tengo llegado a 1150 km exprimiendo el depósito, ahora 800 y pico) luego también siempre fui escrupuloso con el mantenimiento a los 15000 ahora tendría q hacérselo a los 13000 imagino.
Se q es una tontada pero joer llevo 16 años con el coche y me acostumbré a esos medias d consumo
Gracias x las respuestas
Avatar de Usuario
manuelgas
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 14
Registrado: 03 Ago 2010, 21:16
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Re: Cuentakilómetros marca menos km que antes

Notapor manuelgas el 07 Oct 2019, 02:12

Otra cosa, buscando en el buscador e visto el tema de abrir y cerrar las ventanas con el mando de la llave, el caso es q me acabo d acordar q desde q pase x ese taller ahora puedo abrir y cerrar las ventanas con la propia llave en la cerradura. Cosa q antes no lo hacía, aunque tampoco recuerdo de haber probado metiendo la llave, solo había probado con el mando cuando descubrí esa función en los foros. Viene de serie esa función usando la llave en la cerradura? O podría el del taller haber descargado una programación entera en la centralita?
Avatar de Usuario
manuelgas
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 14
Registrado: 03 Ago 2010, 21:16
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Re: Cuentakilómetros marca menos km que antes

Notapor JCC el 07 Oct 2019, 08:59

Se me ocurre (es una locura, ya lo sé) que ahora esté en millas en vez de en kilómetros... lo mismo tocaron un pin sin darse cuenta...

O algo mas probable podría ser que ahora cuente un número de impulsos diferente por cada vuelta (cada modielo tendrá el suyo según sea diesel/gasolina/grupo final).

Un saludo.
Cupra Formentor VZ 2.0 TSi 245 - Ex SEAT León 20VT-FR '03
Avatar de Usuario
JCC
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1271
Registrado: 18 Feb 2008, 15:04
Ubicación: Madrid
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 133 veces

Re: Cuentakilómetros marca menos km que antes

Notapor Jorgeliko el 07 Oct 2019, 12:48

manuelgas escribió:Otra cosa, buscando en el buscador e visto el tema de abrir y cerrar las ventanas con el mando de la llave, el caso es q me acabo d acordar q desde q pase x ese taller ahora puedo abrir y cerrar las ventanas con la propia llave en la cerradura. Cosa q antes no lo hacía, aunque tampoco recuerdo de haber probado metiendo la llave, solo había probado con el mando cuando descubrí esa función en los foros. Viene de serie esa función usando la llave en la cerradura? O podría el del taller haber descargado una programación entera en la centralita?
Eso viene activado de casa, seguramente no lo habías probado o no te acordabas.

Enviado desde mi ONEPLUS A6010 mediante Tapatalk
Si el arbol no te da sombra, ponte una sombrilla!!
Avatar de Usuario
Jorgeliko
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 998
Registrado: 24 Mar 2007, 19:24
Ubicación: Barcelona
Agradecido: 23 veces

Re: Cuentakilómetros marca menos km que antes

Notapor BhEaN el 10 Oct 2019, 06:13

Buenas,

Como dice @Jorgeliko, eso YA lo tenías... pero no te habrías dado cuenta hasta ahora.

Y aparte de eso, como ya te comenté en un post anterior, hay varios módulos/centralitas en del coche a los cuales accedes desde el VAGCOM y activas/desactivas cosas (módulo del ABS, centralita CONFORT, módulo de CUADRO, etc). Donde se activa el tempomat (modulo motor) no tiene absolutamente nada que ver con lo que gestiona (por ejemplo) la subida y bajada de ventanillas desde el mando/llave (centralita confort). Físicamente son dispositivos diferentes, por lo que aunque en el taller hubiera sido tan absolutamente merluzos como para haber descargado un volcado de memoria entero con el tempomat activado y haberlo cargado de nuevo, no tendría absolutamente NADA que ver con los demás módulos (cuadro, confort, etc).

Saludos,
Seat Leon 1.9TDI 150cv FR Special Edition (Ver galería)
Nissan 370z 3.7 v6 344cv Nismo (Ver galería)
Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes, ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo.
Avatar de Usuario
BhEaN
Staff Admin
 
Mensajes: 25618
Imágenes: 35
Registrado: 29 Sep 2005, 12:11
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1547 veces

Re: Cuentakilómetros marca menos km que antes

Notapor cordobitax el 23 Oct 2019, 14:41

lo de subir y bajar las ventanillas con el MANDO hay que activarlo,no funciona en ninguno salvo que sea un audi etc pero que funcione con la cerradura si viene asi de serie en todos.

lo de que marque de menos me a dejao to loco,muy seguramente lo de la velocidad tiene que ver con la distancia,si te mide que corres menos,en el mismo tiempo habras recorrido menos por lo que cuando consigas que marque bien (o como antes que marca 10 km menos mas o menos) pues se arreglara lo de la distancia recorrida,auqnue como siempre he pensado....si nuestros leones marcan de menos....la distancia recorrida tambien sera siempre menos?? o en la fabrica ya viene "calibrado" para que con esa velocidad marque la distancia bien??? no se si me explico,mi scooter marca de menos pero un huevo! como todas casi 15 o 20km/h menos cuando vas a tope asi que si con un deposito hago 100km....deveria de ser falso,deveria de estar haciendo menos.

es una manera de engañar al cliente,te comprar un FR como el mio que se supone que gasta 4.4 a los 100 encarretera pero luego gasta 6.0 o pelin menos si van en modo flanders y te quedas medio feliz pero relamente no gasta eso a los 110 o 120 sino que vas mas despacio,si fueras a 120 realemtne gastaria 7.5 o asi :( ......pero bueno,tambien es una manera de evitar sustos con los radares gracias a ese margen :D

lo de los sensores esos que has limpiado ni idea de lo queson,la primera vez que los oigo pro como dice BhEaN,que no fallen estrepitosamente no significa que esten jodidos,pensamos que en electronica las cosas o funcionan al 100% o no funcionan pero no es del todo cierto,resistencias jodidas,potenciometros,malos contactos..puede hacer que un sensor o pieza funcione al 40 ,50,60%....o incluso que ahora funcione al 100% y segundos despues no y luego si....yo empezaria por hay porque normal que marque de menos sin tocar nada no es.
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21267
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 387 veces


Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados