FR 150 falto de potencia. (Fotos de log inside)

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

FR 150 falto de potencia. (Fotos de log inside)

Notapor E34drian el 01 Feb 2020, 15:49

Gente ayer hice un log a ver qué le pasa a mi Leon, que está un poco flojo y esto es lo que me encontré:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El último es en 4ta desde 1200 o así. Los otros 3 son la misma tirada, desde 3ra hasta sexta. El coche está muertecillo en bajos y le falta patada. A partir de 180 está muerto. El consumo es un poco alto.

A ver si alguno me ayuda a dar en el clavo. Entiendo que los problemas se reducen a:

-fallo en el sistema de vacío; ya sea por una fuga en algún tubo o en el propio servofreno.

-Fallo en la electroválvula N75, que no actúa sobre la geometría variable.

-Fallo de caudalímetro.

-Pérdida de presión en algún manguito entre el colector de aspiración y el turbo.

He revisado:

Árbol de levas; está perfecto. Saqué la tapa de balancines y le eché una ojeada.

Turbo: no tiene apenas juego axial, si es que tiene algo.

EGR: La desmonté y la limpié la semana pasada. Además la he anulado vía VAGCOM, cambiando el 32 por 33.

Sensor de temperatura: lo tenía jodido. Me he tirado 7 meses o así con ese sensor jodido. Ya va bien.

Sensor de embrague. El coche lo compré con el sensor jodido y siempre ha quedado abierto (mandando señal de embrague pisado) hasta hace 3 semanas que le puse el control de crucero y le tuve que cambiar dicho sensor.

Angulo de syncro: está en 0,0° a ralentí. Si piso el acelerador un poco se va a -0,6°.

Ya me han confirmado varios propietarios del mismo modelo que el coche va algo flojo de potencia y que le faltan bajos.

El coche es un Leon FR 150 del 2005.

A ver si alguien me puede orientar... un saludo!
Avatar de Usuario
E34drian
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 24
Registrado: 07 Feb 2019, 21:58
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Re: FR 150 falto de potencia. (Fotos de log inside)

Notapor sinparedes el 02 Feb 2020, 01:07

Echale un vistazo a post como este a ver si sacas algo en claro:

viewtopic.php?f=8&t=100640&hilit=log+tdi+150

Saludos..
Seat Leon Tdi 184cv FR Azul Apolo
Seat Leon Tdi 110cv Sport Azul swing

5,5 L/100 reales, repro upsolute ¿que mas puedo pedir?? ...a si, una rubia jejeje

¿Como circular en las rotondas?

https://www.diariomotor.com/dgt/normati ... as-espana/
Avatar de Usuario
sinparedes
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3347
Registrado: 21 Mar 2005, 19:40
Ubicación: Alava
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 126 veces

Re: FR 150 falto de potencia. (Fotos de log inside)

Notapor E34drian el 02 Feb 2020, 11:42

sinparedes escribió:Echale un vistazo a post como este a ver si sacas algo en claro:

viewtopic.php?f=8&t=100640&hilit=log+tdi+150

Saludos..



Hola, gracias por responder. Pueees la verdad es que no he sacado nada en claro, no :?

Ahora mismo me dispongo a cambiarle el aceite. Así mismo, voy a revisar los tubos de vacío y a ver. Compraré una N75 nueva, y un caudalímetro original nuevo también. No se me ocurre más. Me toca las narices ir cambiando cosas a lo loco, pero es lo que hay.
También compraré un juego de tuberías de aluminio aftermarket y probablemente un intercooler mas grande y lo llevaré a que me hagan una repro a ver qué tal.

Hoy probaré de actuar la n75 con el vagcom a ver qué saca...

El parametro de Duty Cycle no sé qué es y olvidé ponerlo en el log.

Por cierto, viendo el gráfico de la presion de admision en 3ra me llama la atención una cosa: la presión de admisión se iguala con la demandada a 4 mil rpm. Sin embargo cuando debería caer a partir de 4 mil, no decae, sino que se mantiene. Por el contrario a bajas revoluciones no es capaz de llegar ni de asomo, y de hecho no carga el turbo hasta bien pasadas las 2 mil rpms. Eso me encajaría con los sintomas que podría dar una N75 que se queda agarrotada o que no conmuta bien.
Vacío en las mangueras sí debo tener suficiente porque, el servofreno me actúa bien. Sin embargo, una cosa que me hace cuando freno es un sonido en plan "pshhh" pero sólo es perceptible con el coche parado. Lo hace incluso cuando el coche está parado. Lo manchas un par de veces con el motor parado y deja de hacerlo, lo cual significa que el vacío lo mantiene incluso después de haber parado el motor. Así que descarto fugas. :shock:
Avatar de Usuario
E34drian
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 24
Registrado: 07 Feb 2019, 21:58
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Re: FR 150 falto de potencia. (Fotos de log inside)

Notapor E34drian el 03 Feb 2020, 13:17

Pues por lo que he podido ver, el duty cycle MAP es bajo. Entiendo que el duty cycle es el que comanda a la N75 cuánto tiempo tiene que permanecer la electroválvula abierta para actuar la geometría variable del turbo. Vamos, que, si no entiendo mal, por alguna razón que no alcanzo a entender, la ECU está demandando al turbo por debajo de lo que debería. El duty cycle no me pasa en ningún caso del 63%, sin embargo eso es contraductorio con la lectura de presión, ya que no llega a la especificada. Lo normal sería que el duty cycle demandase más al turbo para llegar a la presión demandada.

Ayudita please!
Avatar de Usuario
E34drian
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 24
Registrado: 07 Feb 2019, 21:58
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Re: FR 150 falto de potencia. (Fotos de log inside)

Notapor Miembro el 10 Feb 2020, 13:43

Hola, estoy en una situacion bastante parecida, te hago un resumen de lo que he hecho para ver si nos ayudamos de manera mutua.
Mi coche no tiene potencia pero al soltar el pedal y pisar de nuevo si la tiene, es decir en parado si acelero no pasa de 3000 y se queda como cuando una moto tiene un chiclé muy grande, como si fuese gordo de combustible. Pero suelto el pedal e inmediatamente piso y sube de lujo hasta el corte.
He cambiado:
-Bomba tandem
-N75
-Caudalimetro
-tubos de vacio
-tubos de intercooler
-turbo entero por uno hibrido 1956

El coche sigue igual, pero he descubierto las siguientes cosas, Cuando cancelo la EGR en vacio sube bien de vueltas y pero en marcha hace algo muy parecido, tengo que soltar y pisar de nuevo.

Yo en tu caso por lo que cuentas, hecharia limpia frenos por el escape o por el agujero de ja EGR para limpiar la geometria por que creo que no esta cerrando correctamente, ya que el juego axial del turbo no tienen nada que ver, y tambia revisaria la bomba tandem a ver si esta generando el vacio necesario.
Esas son las cosas que yo probaria en el tuyo segun lo que comentas. Si ambas funcionan correctamente, reposicionaria el almacen de vacio mas cerca de la N75 por si esta fallando el manguito ese que es muy largo.
Lo siguiente seria revisar el timing a ver si esta cerca de 0.
Saludos y suerte.
Avatar de Usuario
Miembro
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 32
Registrado: 06 Dic 2018, 12:16
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 5 veces

Re: FR 150 falto de potencia. (Fotos de log inside)

Notapor E34drian el 20 Feb 2020, 23:42

Hola,

Odio encontrar posts donde se plantea una duda pero cuando se da con la solución, no se deja la respuesta de modo que el que sea que consulte en un futuro, pueda dar con su problema.

La cuestión es que cambié el MAF (Caudalímetro) pero seguía igual. Ahora tengo 2 caudalímetros BOSCH. Por suerte compré al mismo tiempo una N75 Pierburg nueva y fue lo siguiente que probé. Esto sí que hizo una diferencia notable. Sin embargo, sé que el coche no está al 100% todavía. El turbo ahora comienza a cargar entorno a las 1500 rpm, y mantenerlo en 6ta por debajo de 2 mil rpm es natural. Antes era forzado.
La distribución está clavada en 0 grados. Oscila entre 0 y -0,6 grados.
Digo que no va al 100% porque el coche se comporta extraño. Por ejemplo; cuando le pego un pisotón en primera, el turbo tarda algo en cargar y mete el tirón fuerte cuando pasa de 3 mil rpm. Es como que sube más rápido de vueltas que carga. Y cuando ya ha cargado ya estás en 4 mil rpms. La fiesta empieza tarde y acaba pronto.
Sin embargo, en 2da que ya tiene mas tiempo para hacer lo que sea que debe hacer, pues parece que llena mejor a partir de 2 mil especialmente (aunque ya a 1500 empuja sustancialmente mejor) pero sigue teniendo el par máximo entorno a 3500 hasta 4 mil rpm. Y creo que eso no debería ser así. Debería andar el empujón fuerte entorno a 2500 rpms creo yo.
Así que me queda por revisar lo siguiente:

-actuador wastegate del turbo. Osea, el diafragma con su vastago que actúa directamente sobre la geometría. Voy a probar con un vacuostato a ver si mantiene el vacío o lo pierde; y si al darle al vacío la varilla se desplaza bien y vuelve bien

-tubos de vacío. Tengo que ver la forma de actuar mediante VAGCOM la geometría variable, con el coche subido al elevador, y comparar cómo se mueve la geometría respecto a cuando lo hago con el vacuostato manualmente

-Sensor de presión de turbo. Si el sensor de presión de turbo lee más alto de lo que debería leer, entonces puede afectar a la forma de actuar el control PID de la N75. De todas formas, comparando los valores de presión atmosférica y presión de admisión, ambos me leen lo mismo así que...

Y a partir de ahí ya no me quedaría nada de nada por probar... quizás adelantar la distribución para que me marque un sincro negativo entorno a -2° o así y a ver...

Este es el LOG despues de haber cambiado la N75.

Imagen

La naranja es la especificada; la azul es la actual. La gris es la primera que grabé. La diferencia entre la azul y la gris es la N75.

Curiosamente, me da la impresión de que el coche anda más sin el sensor del embrague. Cuando le puse el control de crucero le tuve que poner el sensor del embrague (el mio estaba jodido; daba continuidad siempre, como si siemore tuviera el embrague pisado, para la ECU) y la primera impresión que me lleve al poner el control de crucero fue que el coche andaba menos. Incluso llamé al que me lo instaló para comentarselo... hoy lo he vuelto a probar sin el sensor y me da la impresión de que va más... pero a saber...
Avatar de Usuario
E34drian
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 24
Registrado: 07 Feb 2019, 21:58
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Re: FR 150 falto de potencia. (Fotos de log inside)

Notapor sinparedes el 23 Feb 2020, 12:08

Me imagino que las piezas que andas probando son originales para tu motor, no todos trabajan igual y eso puede llevar a confundir mas que a ayudar, en su momento para el tdi 110 se comentaba de montar uno original de Mercedes(pierburg) que trabajaba muy parecido pero ya se notaba algunas diferencias, en bajas la respuesta al acelerador era mas perezosa aunque en altas tiraba algo mas, esto te lo digo de primera mano ya que yo lo lleve una temporada al final lo termine cambiando por esa falta de respuesta en bajas y algun susto que me metio en incorporacines a las rotondas, lo suyo es meter el original.

Para probar la geometria al ralenti habia un metodo usando el vagcom, por el foro deve de estar en los manuales.

Este es el metodo:

viewtopic.php?f=2&t=18478

Saludos..
Seat Leon Tdi 184cv FR Azul Apolo
Seat Leon Tdi 110cv Sport Azul swing

5,5 L/100 reales, repro upsolute ¿que mas puedo pedir?? ...a si, una rubia jejeje

¿Como circular en las rotondas?

https://www.diariomotor.com/dgt/normati ... as-espana/
Avatar de Usuario
sinparedes
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3347
Registrado: 21 Mar 2005, 19:40
Ubicación: Alava
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 126 veces

Re: FR 150 falto de potencia. (Fotos de log inside)

Notapor Undertaker_FR el 24 Feb 2020, 23:27

E34drian escribió:
sinparedes escribió:Echale un vistazo a post como este a ver si sacas algo en claro:

viewtopic.php?f=8&t=100640&hilit=log+tdi+150

Saludos..



Hola, gracias por responder. Pueees la verdad es que no he sacado nada en claro, no :?

Ahora mismo me dispongo a cambiarle el aceite. Así mismo, voy a revisar los tubos de vacío y a ver. Compraré una N75 nueva, y un caudalímetro original nuevo también. No se me ocurre más. Me toca las narices ir cambiando cosas a lo loco, pero es lo que hay.
También compraré un juego de tuberías de aluminio aftermarket y probablemente un intercooler mas grande y lo llevaré a que me hagan una repro a ver qué tal.

Hoy probaré de actuar la n75 con el vagcom a ver qué saca...

El parametro de Duty Cycle no sé qué es y olvidé ponerlo en el log.

Por cierto, viendo el gráfico de la presion de admision en 3ra me llama la atención una cosa: la presión de admisión se iguala con la demandada a 4 mil rpm. Sin embargo cuando debería caer a partir de 4 mil, no decae, sino que se mantiene. Por el contrario a bajas revoluciones no es capaz de llegar ni de asomo, y de hecho no carga el turbo hasta bien pasadas las 2 mil rpms. Eso me encajaría con los sintomas que podría dar una N75 que se queda agarrotada o que no conmuta bien.
Vacío en las mangueras sí debo tener suficiente porque, el servofreno me actúa bien. Sin embargo, una cosa que me hace cuando freno es un sonido en plan "pshhh" pero sólo es perceptible con el coche parado. Lo hace incluso cuando el coche está parado. Lo manchas un par de veces con el motor parado y deja de hacerlo, lo cual significa que el vacío lo mantiene incluso después de haber parado el motor. Así que descarto fugas. :shock:


El tema de las tuberías lo veo bien, no sé si es necesario pero no le va a hacer ningún mal. El Intercooler... no creo que sea necesario y, desde luego, la repro no la haría hasta encontrar el fallo o hasta estar bien seguro de que no hay fallos. Si haces una repro con el motor fallando por algún sito... te puedes llevar un buen susto. Yo solucionaría primero el fallo y luego ya puedes reprogramar. El mío sólo lleva dos días conmigo y no pienso reprogramar hasta tener todos los mantenimientos hechos y controlados por mí junto con una revisión a fondo de turbo y sistema de inyección... por lo menos.
Ex-Peugeot 306 Sedán 1.9 D turbo
Ex-Ibiza 6L 1.9 TDI 100cv AXR
Ex-Toledo 2017 1.6 TDI 115cv (luces y sombras)
León FR 1.9 TDI 150cv
Avatar de Usuario
Undertaker_FR
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 123
Registrado: 19 Feb 2020, 10:46
Ubicación: Asturias
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 9 veces

Re: FR 150 falto de potencia. (Fotos de log inside)

Notapor E34drian el 27 Feb 2020, 09:41

Un buen amigo para el que hago trabajos para el taller es bombero y repara también inyectores de todo tipo. El otro hablándole del tema me comentó que los inyectores, tanto piezo como inductivos como inyectores bomba, las puntas se estropean y dejan de dar el caudal requerido. Dice que la gran mayoría por no decir todos, tienen las toberas mal y eso se traduce en una falta de potencia. Como el inyector trabaja en open loop cuando das pedal a fondo, el caudal que da es el que puede dar y punto. No puede corregir el tiempo de inyección para dar con la cantidad requerida. Así que da lo que puede dar.
El feedback que le dan es que cuando montan inyectores reconstruidos o con las puntas nuevas, la primera impresión siempre es una notable diferencia de potencia.
Así pues la semana que viene o la siguiente le desmontaré los inyectores y los probaré.
Avatar de Usuario
E34drian
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 24
Registrado: 07 Feb 2019, 21:58
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv


Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados