20vt AUQ. Lo de siempre. Tirones

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20vt AUQ. Lo de siempre. Tirones

Notapor evo1303 el 21 May 2020, 23:31

Hola compañeros.

Hacía siglos que no escribía por aquí, pero he vuelto a las andadas. Hace 2 semanas compré mi cuarto León FR mk1. Los 3 anteriores fueron ARL. Esta vez, al quedarme sin mujer, opté por un 20vt, un AUQ en aparente buen estado. 125.000km.

Bien, el coche solo tiene dos cositas. Una el sonido a cama vieja que sabemos viene de los soportes de la estabilizadora, que ya solucionaré, y segundo: los famosos tirones.

He buscado por mil foros antes de abrir este tema. He encontrado 2 temas con mismo problema, pero sin solución. Lo describo para acotar posibles fallos:
El coche va de fábula. Medias de consumo en carretera de 7 y algo. Empuja y estira desde abajo hasta el final sin titubeos. Sonido bonito. Perfecto. Peeeeeeero en dos situaciones, solo EN DOS situaciones da pequeños tirones como de quedarme sin acelerador:

- Situación 1: Voy en 3ª, me acerco a un badén (guardia tumbado), reduzco a 2ª, paso el badén, retomo la marcha pisando levemente el acelerador desde 1.500rpm y tirones durante los dos primeros segundos.
- Situación 2: Si arranco y espero que se apague el ventilador de aire secundario, no hay problema. Si inicio la marcha con el ventilador de aire secundario encendido, inicio la marcha con tirones.

Hoy he cambiado el cauda. Estoy a la espera de recibir bujías (las suyas) y bobinas (las suyas), y tengo pedidos los tubos de vacío correspondientes y la junta de la tapa de balancines. Pero me da que por ahí no van los tiros. Y no me apetece anular nada ni modificar nada, solo dar con el fallo. Y no, no he hecho diagnosis; acabo de llegar a Tudela (Navarra) para iniciar nueva vida y todavía no conozco a ningún taller competente.

Gracias de antemano por la ayuda.
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Re: 20vt AUQ. Lo de siempre. Tirones

Notapor highlander el 22 May 2020, 00:01

Si estamos hablando de un 20VT, yo tuve ese problema: la N75 venía defectuosa de fábrica, así de simple y de extraño. Cuando compré una N75 nueva mi referencia de pieza ya no existía: había sido sustituida por una nueva referencia, mejorada para evitar ese fallo precisamente.

Así que cambia tu N75 por una nueva original de la SEAT y nada de comprarla por ahí de segunda mano en un desguace, ni de hacerle modificaciones "no autorizadas", y asegúrate de que sus dos tubitos de entrada de aire y salida hacia la WG del turbo están conectados correctamente y no tienen ninguna grieta ni fuga en la zona donde aprietan las abrazaderas, que es por donde suelen romperse.

Y de paso comprueba también que el tubito que va de la N75 a la WG no está agrietado en el extremo que va unido a la propia WG del turbo, ya que en esa zona se calienta mucho y con el apriete de la abrazadera se hacen grietas en la goma que no se ven, pero que cuando hay presión se abren. Si el coche tiene 125000 km yo te aconsejaría que cambiaras ese tubito completo: le puedes poner uno reforzado con funda textil de buena calidad de los que se usan como tubo de gasolina. Total solo es medio metro de tubo que te va a costar un par de euros (y un par de horas cambiarlo con lo escondido que está :) )

Y con eso deberían arreglarse los tirones al acelerar a punta de gas yendo a pocas rpm.
Mensaje importante para los actores de doblaje de "Joyas sobre Ruedas", "Fast and Loud", "Misfit Garage", etc.:
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Re: 20vt AUQ. Lo de siempre. Tirones

Notapor evo1303 el 23 May 2020, 10:51

highlander escribió:Si estamos hablando de un 20VT, yo tuve ese problema: la N75 venía defectuosa de fábrica, así de simple y de extraño. Cuando compré una N75 nueva mi referencia de pieza ya no existía: había sido sustituida por una nueva referencia, mejorada para evitar ese fallo precisamente.

Así que cambia tu N75 por una nueva original de la SEAT y nada de comprarla por ahí de segunda mano en un desguace, ni de hacerle modificaciones "no autorizadas", y asegúrate de que sus dos tubitos de entrada de aire y salida hacia la WG del turbo están conectados correctamente y no tienen ninguna grieta ni fuga en la zona donde aprietan las abrazaderas, que es por donde suelen romperse.

Y de paso comprueba también que el tubito que va de la N75 a la WG no está agrietado en el extremo que va unido a la propia WG del turbo, ya que en esa zona se calienta mucho y con el apriete de la abrazadera se hacen grietas en la goma que no se ven, pero que cuando hay presión se abren. Si el coche tiene 125000 km yo te aconsejaría que cambiaras ese tubito completo: le puedes poner uno reforzado con funda textil de buena calidad de los que se usan como tubo de gasolina. Total solo es medio metro de tubo que te va a costar un par de euros (y un par de horas cambiarlo con lo escondido que está :) )

Y con eso deberían arreglarse los tirones al acelerar a punta de gas yendo a pocas rpm.


Pues ojalá sea eso, así de simple. Hay diferentes posts en varios foros y parece una locura: venga a cambiar piezas y tubos y los tirones siguen.
Como indico, he cambiado caudalímetro y tengo pedido esperando que me lleguen bujías, bobinas, junta de la tapa de balancines y sus medias lunas (original), y un kit de tubos de vacío de Ebay, con buena reputación, que trae todo: tubos de distinto diámetro, "T" por si quiebra alguna, bridas,...todo lo necesario para cambiar todos los tubos de vacío.
El lunes sin falta compro la N75 por bastidor en Seat y la cambio.
Ya te digo, el coche va de fábula excepto en esas dos circunstancias. Si voy en una marcha normal y no reduzco, no hay tirones. Si acelero suave desde abajo, no hay tirones. Solo cuando enciende el ventilador de aire secundario (que no pienso anular por mucho que me digan) y cuando reduzco y reanudo la marcha. Por lo demás, encantado.

Ahora, a buscar un buen manual para instalar Tempomat

Gracias!!
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Re: 20vt AUQ. Lo de siempre. Tirones

Notapor highlander el 24 May 2020, 16:15

evo1303 escribió:Pues ojalá sea eso, así de simple. Hay diferentes posts en varios foros y parece una locura: venga a cambiar piezas y tubos y los tirones siguen.
Como indico, he cambiado caudalímetro y tengo pedido esperando que me lleguen bujías, bobinas, junta de la tapa de balancines y sus medias lunas (original), y un kit de tubos de vacío de Ebay, con buena reputación, que trae todo: tubos de distinto diámetro, "T" por si quiebra alguna, bridas,...todo lo necesario para cambiar todos los tubos de vacío.
El lunes sin falta compro la N75 por bastidor en Seat y la cambio.
Ya te digo, el coche va de fábula excepto en esas dos circunstancias. Si voy en una marcha normal y no reduzco, no hay tirones. Si acelero suave desde abajo, no hay tirones. Solo cuando enciende el ventilador de aire secundario (que no pienso anular por mucho que me digan) y cuando reduzco y reanudo la marcha. Por lo demás, encantado.

Ahora, a buscar un buen manual para instalar Tempomat

Gracias!!


Solo por curiosidad ¿porqué no quieres anular la bomba de aire secundaria?. Su función es calentar el catalizador rápidamente para que empiece a trabajar enseguida a su temperatura óptima, que creo que son 350 grados, pero en la práctica no debe ser muy eficaz, al menos en un país como el nuestro donde no hace demasiado frío. Al contrario, incluso yo creo que es mas perjudicial que beneficioso, porque no solo se calienta el catalizador, sino también el colector de escape y el turbo, y no debe ser muy bueno pasar de 0 a 350 grados en un minuto. De hecho, muchos colectores de escape de 20VT tienden a agrietarse, y no digo que sea por culpa de la bomba secundaria, pero seguro que algo hace. Además, sin ir más lejos el Cupra tiene prácticamente el mismo motor y no lleva la dichosa bomba secundaria, así que mucha falta no debe hacer. Yo creo que es más un tema de homologación de emisiones que de utilidad práctica.

Todo este rollo viene a cuento porque otro de los problemas que tiene el 20VT es el exceso de tomas de aire parásitas que hay en el colector de admisión: tiene tres tomas para el servofreno, una de ellas totalmente absurda, otras dos de recirculación de vapores de aceite, la DV (N249), la N75, el canister, la bomba secundaria (N112) y el FPR, por no hablar de un montón de válvulas antirretorno. Y como haya alguna fuga en estos tubitos o en alguna válvula, también puede dar problemas de tirones raros al acelerar. No exagero si digo que más de la mitad de esos tubos y válvulas no sirven para nada, y se puede rediseñar su colocación de modo que con solo dos o tres de ellos el motor funciona exactamente igual, por no decir mejor. (Si te interesa el tema te puedo pasar un esquema de como rediseñar esos tubos y que quede todo perfecto). Yo no se ni como es capaz la centralita de mantener un ralentí estable con la cantidad de entradas de aire que hay en el colector incluso con la mariposa cerrada.

En fin, lo digo porque el hecho de quitar la bomba secundaria significa también eliminar un buen montón de esos tubitos de aire parásitos que van al colector, lo que a la larga significa evitarse un montón de posibles problemas. Quitarla es relativamente fácil, pero por desgracia tiene el problema de la parte electrónica: la ECU se da cuenta de que ya no está y hay que acudir a un chiptuner para que haga una modificación en la electrónica para que no dé el error. Pero una vez todo solucionado, el coche va mejor que antes.

Normalmente a mi me gusta dejar las cosas como vienen de fábrica, pero los tubos y válvulas del colector del 20VT son claramente una excepción a esa norma, porque yo no se en que estaban pensando los ingenieros cuando los diseñaron, pero no fue uno de sus mejores trabajos, desde luego.


Saludos.
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Re: 20vt AUQ. Lo de siempre. Tirones

Notapor evo1303 el 27 May 2020, 19:13

highlander escribió:Solo por curiosidad ¿porqué no quieres anular la bomba de aire secundaria?. Su función es calentar el catalizador rápidamente para que empiece a trabajar enseguida a su temperatura óptima, que creo que son 350 grados, pero en la práctica no debe ser muy eficaz, al menos en un país como el nuestro donde no hace demasiado frío. Al contrario, incluso yo creo que es mas perjudicial que beneficioso, porque no solo se calienta el catalizador, sino también el colector de escape y el turbo, y no debe ser muy bueno pasar de 0 a 350 grados en un minuto. De hecho, muchos colectores de escape de 20VT tienden a agrietarse, y no digo que sea por culpa de la bomba secundaria, pero seguro que algo hace. Además, sin ir más lejos el Cupra tiene prácticamente el mismo motor y no lleva la dichosa bomba secundaria, así que mucha falta no debe hacer. Yo creo que es más un tema de homologación de emisiones que de utilidad práctica.

Todo este rollo viene a cuento porque otro de los problemas que tiene el 20VT es el exceso de tomas de aire parásitas que hay en el colector de admisión: tiene tres tomas para el servofreno, una de ellas totalmente absurda, otras dos de recirculación de vapores de aceite, la DV (N249), la N75, el canister, la bomba secundaria (N112) y el FPR, por no hablar de un montón de válvulas antirretorno. Y como haya alguna fuga en estos tubitos o en alguna válvula, también puede dar problemas de tirones raros al acelerar. No exagero si digo que más de la mitad de esos tubos y válvulas no sirven para nada, y se puede rediseñar su colocación de modo que con solo dos o tres de ellos el motor funciona exactamente igual, por no decir mejor. (Si te interesa el tema te puedo pasar un esquema de como rediseñar esos tubos y que quede todo perfecto). Yo no se ni como es capaz la centralita de mantener un ralentí estable con la cantidad de entradas de aire que hay en el colector incluso con la mariposa cerrada.

En fin, lo digo porque el hecho de quitar la bomba secundaria significa también eliminar un buen montón de esos tubitos de aire parásitos que van al colector, lo que a la larga significa evitarse un montón de posibles problemas. Quitarla es relativamente fácil, pero por desgracia tiene el problema de la parte electrónica: la ECU se da cuenta de que ya no está y hay que acudir a un chiptuner para que haga una modificación en la electrónica para que no dé el error. Pero una vez todo solucionado, el coche va mejor que antes.

Normalmente a mi me gusta dejar las cosas como vienen de fábrica, pero los tubos y válvulas del colector del 20VT son claramente una excepción a esa norma, porque yo no se en que estaban pensando los ingenieros cuando los diseñaron, pero no fue uno de sus mejores trabajos, desde luego.


Saludos.


Pues básicamente por lo que dices, me gusta dejar las cosas oem, pero sí que es cierto que solo da tirones cuando funciona dicha bomba y en determinadas circunstancias; y esta mañana al llegar al trabajo después de 20min de trayecto a 18 grados, he aparcado y estaba la bomba funcionando, cosa que me ha extrañado.
¿Es mucho lío y mucha artesanía simplificarlo? Lo del chiptuner, estoy recién llegado a Navarra y no conozco absolutamente a nadie, pero si el coche puede funcionar con normalidad a pesar del fallo, en Alicante cuando baje tengo un chiptuner de confianza. Coméntame pues si quieres, a ver si me lío.
Y ya que estamos, ¿sabes el tamaño de la línea de escape de mi coche? Acabo de recibir una línea Milltek desde catalizador (catalizador oem) hasta el final y creo que necesito un reductor. Milltek es de 2,5" pero la mía ni idea.
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Re: 20vt AUQ. Lo de siempre. Tirones

Notapor highlander el 28 May 2020, 00:18

evo1303 escribió:Pues básicamente por lo que dices, me gusta dejar las cosas oem, pero sí que es cierto que solo da tirones cuando funciona dicha bomba y en determinadas circunstancias; y esta mañana al llegar al trabajo después de 20min de trayecto a 18 grados, he aparcado y estaba la bomba funcionando, cosa que me ha extrañado.
¿Es mucho lío y mucha artesanía simplificarlo? Lo del chiptuner, estoy recién llegado a Navarra y no conozco absolutamente a nadie, pero si el coche puede funcionar con normalidad a pesar del fallo, en Alicante cuando baje tengo un chiptuner de confianza. Coméntame pues si quieres, a ver si me lío.
Y ya que estamos, ¿sabes el tamaño de la línea de escape de mi coche? Acabo de recibir una línea Milltek desde catalizador (catalizador oem) hasta el final y creo que necesito un reductor. Milltek es de 2,5" pero la mía ni idea.


Lo de la línea de escape me pillas... creo que la del 20VT Cupra es de 2'5 pulgadas y la del 20VT de 180 CV de 2 pulgadas, pero no me atrevo a asegurártelo porque hablo de memoria, de lo que recuerdo de hace años cuando me dio por trastear con el escape. A ver si alguien que lo tenga más reciente lo confirma.


Y en cuanto al esquema de los tubos, aquí los tienes.

Este es el original, tal como viene de fábrica, que supongo que será como lo tienes ahora:


Esquema tubitos AUQ original.jpg



Y este es el simplificado, tal como hay que dejarlo para que el coche vaya perfecto:


Esquema tubitos AUQ simplificado.jpg



Como ves, la diferencia es abismal entre uno y otro. El primer esquema seguramente ya lo habrás visto por internet, pero el segundo seguro que no lo encontrarás (y si lo encuentras es mío, que ya lo he publicado alguna otra vez).

Así que a la pregunta de que si es mucho lío y mucha artesanía simplificarlo, la respuesta es: evidentemente si.

Yo he tardado tres años en pasar de un esquema a otro. Si, tres años. Tampoco es que me haya pasado 24 horas al día para hacerlo, porque me lo he tomado con mucha calma y como hobby, pero poco a poco he ido investigando hasta dejarlo bien. Lo malo es que cuando quitas alguna válvula que tiene conector eléctrico, la ECU se da cuenta y da un error en los logs del VAGCOM, que no pasa nada, pero como cada ECU reacciona de una manera distinta, a lo mejor le da por encender la luz de avería del salpicadero, y con la nueva normativa, con esa luz encendida no pasas la ITV.

A mi no me pasó nunca eso de que se encendiera la luz de avería, pero quien sabe lo que hará tu ECU. Por si acaso yo lo llevé a un chiptuner para que quitara esos errores en los logs, y no se lo que hizo exactamente, pero lo arregló y ya no salen.

Así que cuando te aburras, ve estudiando el esquema original hasta que entiendas lo que hacen todos los tubos y válvulas, y si te animas, ya sabes que poco a poco la meta a conseguir es el esquema simplificado. Yo voy con el esquema simplificado desde hace mas de cuatro años, y cero problemas de tirones ni de ningún otro tipo.

Y aún te voy a contar otra cosa que mucha gente no se la cree: con el esquema simplificado el coche frena mejor que antes. El motivo es evidente sabiendo como funciona un servofreno: con el esquema simplificado, al levantar el pie del acelerador y cerrarse la mariposa, en el colector si que hay vacío de verdad, no como antes que entraba aire por todas partes, lo que hace que el servofreno tenga más depresión acumulada. ¿No te ha pasado nunca que al llegar despacito a un semáforo o a un paso de peatones has notado como que no frenaba y había que pisarle más de lo normal al freno? : pues con el esquema simplificado no tendrás nunca más esa sensación de quedarse sin frenos, porque el servofreno se recarga de vacío incluso al ralentí. Notarás que frena siempre mucho más que antes, como si le hubieras puesto unos discos mas grandes, porque el servofreno tiene siempre más depresión que antes.

Bueno, pues si algún día te animas a hacerlo ya sabes por dónde empezar. Ya te digo que tendrás cero problemas y el coche irá mucho mejor que antes en todos los casos, y de paso le quitarás dos o tres kilos de peso inútil al motor.


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Re: 20vt AUQ. Lo de siempre. Tirones

Notapor Miguel20vt el 05 Jun 2020, 11:32

Buenas! A mi me pasó eso de los tirones y era la n249. Lo anulé todo como pone en la foto del compañero y se me solucionaron los tirones.
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Re: 20vt AUQ. Lo de siempre. Tirones

Notapor evo1303 el 28 Jun 2020, 21:09

Miguel20vt escribió:Buenas! A mi me pasó eso de los tirones y era la n249. Lo anulé todo como pone en la foto del compañero y se me solucionaron los tirones.

¿Te costó mucho? Tengo todo en casa, tubos, bridas, chapa de Forge,...pero no me termino de animar
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