Fallo ESP

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Seguidores: Slowbro22

Fallo ESP

Notapor Bilbobug el 26 Jun 2020, 16:21

Buenas tardes:

Mi pareja tiene un Seat Leon mk1 1.9 tdi.

El sábado pasado, rodando ambos a ritmo muy tranquilo, con el suelo seco y firme en buen estado, y con ella al volante y yo de copiloto, bajando una pendiente pronunciada a unos 70 km/h, ella frenó un poquito, suavemente, ya que venía una leve curva, para sujetar un poquito el coche antes de afrontarla.

Pues el caso es que el coche empezó a hacer cosas raras... se iba para los lados, como si las ruedas frenasen aleatoriamente (ya digo que no fue una frenada sino simplemente pisar un poquito para sujetarlo), y el pedal de freno subía y bajaba como si hubiese entrado el ABS.

Ante esto nos apartamos lo antes que pudimos (que fue muy pronto) y nos desviamos a la carretera antigua, con poco tráfico y más sitio para parar. Allí vimos que el testigo naranja del triángulo estaba encendido fijo. Nos apartamos y paramos el motor. Mirando en el manual, vimos que ese testigo significaba "fallo del ESP o ABS".

Una vez recuperados del susto y, tras valorar llamar a la grúa, arrancamos de nuevo el coche y la luz del ESP ya no se quedaba fija. En apariencia, estaba todo normal. Entonces seguimos nuestro camino por esa carretera secundaria sin apenas tráfico. En cuanto llegamos a una curva y frenamos, vuelta al mismo problema: el coche frenaba disparatadamente (en este momento circulabamos a unos 30 km/h, con muchísima precaución y muchas dificultades para tomar las curvas). La luz del triángulo estaba de nuevo encendida y conseguimos bajar en primera sin tocar el freno (porque al tocar el freno el coche parecía tomar vida propia, con bloqueos extraños y el pedal subiendo y bajando)...

Una vez llegados al final de la pendiente, paramos de nuevo y valoramos si llamar a la grúa o no. Al final decidimos desconectar el ESP, con el botón que está junto al freno de mano, y seguir nuestro camino.

Con el ESP desconectado no hubo más problemas. Seguimos utilizando el coche el fin de semana sin ESP y el lunes lo llevamos al taller.

El caso es que ahora no falla, y el mecánico dice que no hay ningún fallo registrado. El caso es que no le ha pasado el VAG.com, sino una tablet que no recuerdo como se llama, supongo que es una herramienta habitual de los talleres. Ha revisado trapecios, presiones de neumáticos, holguras y lo ha probado y dice que no ve nada. Nos hemos traído el coche de nuevo pero estamos un poco acojonados, a ver cuándo va a volver el sistema a liarnos una...

Me extraña que no haya registrado fallo cuando la luz se quedaba fija en el momento de los incidentes.

También he buscado información en internet, pero aparentemente es un caso raro, ya que solo encuentro casos de fallo de ESP en los que se desactiva y queda el piloto del cuadro encendido fijo, pero no un caso como el nuestro en el que el ESP te provoca un problema yendo a ritmo tranquilo y en buenas condiciones de firme.

¿Habéis oído (o padecido) algún caso similar?

Muchas gracias por vuestra atención y disculpad el tocho.

Un saludo
Felipe
Avatar de Usuario
Bilbobug
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 1
Registrado: 26 Jun 2020, 16:05
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv

Re: Fallo ESP

Notapor juvegon el 03 Jul 2020, 11:25

:zoquete:
Última edición por juvegon el 08 Jul 2021, 23:52, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
juvegon
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 175
Registrado: 17 Jul 2009, 10:09
Ubicación: Sevilla
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 11 veces

Re: Fallo ESP

Notapor Slowbro22 el 03 Jul 2020, 23:09

Por lo que comentas seguramente sea un fallo en el sensor de magnitud de viraje g202 en ingles conocido como "yaw rate sensor" el coche se piensa que el giro es mas grande de lo que es y te frena, en el vagcom deberias tener el fallo en el modulo 3 de ABS/brakes el esp tiene 2 sensores ese que te comento y otro que es el que mide la aceleración laterar, el g200 si te falla ese solo se enciende el testigo y ya pero si te falla el que creo que te puede fallar a ti te pega frenazos, hay que tener cuidado porque te puede generar un accidente a mi me dio un frenazo en una rotonda y al dia siguiente estaba en el desguace a por otro, son sensores que vienen con soldadura de mierda de fabrica y con los años dan problemas y ese que te comento no es nada barato 540€ vale en la seat y solo lo puedes comprar alli, aunque lo primero es pasarle el vagcom y descartar, lo que si hasta que no sepas lo que es desactiva el esp antes de coger el coche. Un saludo.
Avatar de Usuario
Slowbro22
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 299
Registrado: 19 Mar 2019, 21:51
Ubicación: Sevilla
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 26 veces

Re: Fallo ESP

Notapor Abilan el 08 Jul 2020, 17:59

Si tiene esp este es el sensor YAW y va a la derecha de la caña del volante. Si tiene TCS es otro que va en el mismo lado pero es metalico.
Adjuntos

IMG-20200707-WA0011.jpeg
Avatar de Usuario
Abilan
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 659
Registrado: 10 Nov 2014, 23:47
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 100 veces


Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush y 19 invitados