Duda. Levantar coche en 4 borriquetas.

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Seguidores: mauri_1M

Duda. Levantar coche en 4 borriquetas.

Notapor mauri_1M el 21 Ene 2021, 19:26

Buenas tardes, ante todo gracias de antemano por cualquier información.

Mi duda, es la siguiente: ¿Cuál es el proceso para poner mi León 20VT FR en 4 borriquetas, y que estas además vayan a la carrocería, nada de al eje trasero, cuna, brazos de suspensión..., y lógicamente, que no se deforme el chasis?

Añadir que yo cuando pongo 2, por ejemplo, para cambiar el aceite, las pongo en los salientes de los largueros delanteros que sobresalen en forma de "vigas", concretamente en la parte más próxima al eje delantero.

Mi mayor problema seria colocar los dos caballetes de atrás.

He buscado bastante en el buscador y no he encontrado este caso especifico.

Se que todavía no he aportado en el foro porque soy nuevo, pero lo haré.
Avatar de Usuario
mauri_1M
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 13
Registrado: 21 Ene 2021, 18:20
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 1 veces

Re: Duda. Levantar coche en 4 borriquetas.

Notapor DoomedRider el 24 Ene 2021, 09:48

Buenas, no se la altura de tus borriqutes, yo tengo dos soportes comprados en carrefour de 2500kg, y con elgato original no las puedo poner en la maxima altura, pero junto con dos bloques de 20, levante el coche, apollandolos en el chasis, no más cerca de las ruedas posible, sino recuerdo mal, tiene unas zonas lisas preparadas para los elevadores tanto delante como detrás, en la misma guía para poner el gato creo.
Serenidad, para aceptar lo que no podemos cambiar.
Valor, para cambiar lo que podemos y
Sabiduría para diferenciarlas.
Avatar de Usuario
DoomedRider
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 7
Registrado: 10 May 2020, 23:08
Coche: Leon MK1 1.6 16v 105cv

Re: Duda. Levantar coche en 4 borriquetas.

Notapor mauri_1M el 25 Ene 2021, 19:31

DoomedRider escribió:Buenas, no se la altura de tus borriqutes, yo tengo dos soportes comprados en carrefour de 2500kg, y con elgato original no las puedo poner en la maxima altura, pero junto con dos bloques de 20, levante el coche, apollandolos en el chasis, no más cerca de las ruedas posible, sino recuerdo mal, tiene unas zonas lisas preparadas para los elevadores tanto delante como detrás, en la misma guía para poner el gato creo.


Gracias por la respuesta.

Tengo un gato de 3T de taller, y las borriquetas son las Bahco de 3T. Probé poner la primera en una parte del chasis detrás de la rueda trasera derecha y se me hundió el suelo un poco, estuve listo y bloquee el gato según lo noté. Voy a probar la parte esa que dices justo detrás de la rueda, primero con el gato, a ver si resiste. Justo donde va el gato del coche no se puede poner nada a parte de un gato porque está la talonera y al bajar la destrozaría.

Alguna aportación más?
Última edición por LeonFR.Gz el 25 Ene 2021, 21:38, editado 1 vez en total
Razón: LeonFR.Gz: Agrupar respuestas consecutivas.
Avatar de Usuario
mauri_1M
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 13
Registrado: 21 Ene 2021, 18:20
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 1 veces

Re: Duda. Levantar coche en 4 borriquetas.

Notapor jgg_3000 el 26 Ene 2021, 02:27

Yo nunca he tenido borriquetas, siempre levanto el coche con mi gato de taller y pongo ruedas debajo de las ruedas del coche o directamente en el chasis en las partas "resistentes" y me he ido arreglando
Avatar de Usuario
jgg_3000
 

Re: Duda. Levantar coche en 4 borriquetas.

Notapor DoomedRider el 08 Feb 2021, 22:17

Aqui se ven los circulos a los que me referia, que son en el Chasis, delante y detrás, que creo que son justo para eso, para apoyar el elcador o los soprtes que se vayan a usar
Adjuntos

20210206_092459.jpg

20210206_092454.jpg
Serenidad, para aceptar lo que no podemos cambiar.
Valor, para cambiar lo que podemos y
Sabiduría para diferenciarlas.
Avatar de Usuario
DoomedRider
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 7
Registrado: 10 May 2020, 23:08
Coche: Leon MK1 1.6 16v 105cv

Re: Duda. Levantar coche en 4 borriquetas.

Notapor mauri_1M el 09 Feb 2021, 20:49

jgg_3000 escribió:Yo nunca he tenido borriquetas, siempre levanto el coche con mi gato de taller y pongo ruedas debajo de las ruedas del coche o directamente en el chasis en las partas "resistentes" y me he ido arreglando


Gracias por el aporte, lo tendré en cuenta!


DoomedRider escribió:Aqui se ven los circulos a los que me referia, que son en el Chasis, delante y detrás, que creo que son justo para eso, para apoyar el elcador o los soprtes que se vayan a usar


Sí, yo he pensado lo mismo y de hecho ya he probado a levantar el coche con el gato de taller de esos sitios, tanto de atrás como de delante y efectivamente no se hunde para nada. Aunque si mal no recuerdo el manual de usuario y manual de taller ponen que se debe levantar según indican las imágenes de los manuales, y parecen indicar que es del nervio de las chapas, pero son imprecisas.

También vi que las zonas esas donde dices, son parte del refuerzo de la chapa, osea que es posible que VW lo diseñó así para levantarlo de ahí, cosa que para mí tiene sentido ya que así no se doblan las chapas como cuando lo levantas por el nervio, que como no se ponga una goma de bastante espesor siempre suele pasar en menor o mayor medida.

El único inconveniente de levantarlo de ahí es que se daña un poquitín la goma que hay para que no entre la suciedad en la carrocería, pero es leve.
Última edición por LeonFR.Gz el 09 Feb 2021, 21:23, editado 1 vez en total
Razón: LeonFR.Gz: Agrupar respuestas consecutivas.
Avatar de Usuario
mauri_1M
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 13
Registrado: 21 Ene 2021, 18:20
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 1 veces

Re: Duda. Levantar coche en 4 borriquetas.

Notapor jgg_3000 el 09 Feb 2021, 22:16

Esos plásticos negros parecen los tapones de desagüe así a simple vista
Avatar de Usuario
jgg_3000
 

Re: Duda. Levantar coche en 4 borriquetas.

Notapor highlander el 10 Feb 2021, 20:57

En los bajos del Leon MK1 hay una zona estriada en la chapa que es un refuerzo para apoyar el gato o una borriqueta. En la foto se ve el estriado de la rueda delantera, y en la rueda trasera hay un estriado exactamente igual. Además se nota que está hecho expresamente para levantar el coche, porque esa zona coincide con la ventana que hay en el faldón (en mi caso) para poder meter el gato hasta ahí.
Para no pelar la capa de pintura bituminosa que proteje los bajos es muy conveniente poner un taco o un trozo de goma, (de una alfombrilla vieja por ejemplo), o un trozo de madera contrachapada de 1 cm de gordo entre el gato (o la borriqueta) y los bajos del coche.


Agujero_faldon 022_r.jpg



Y ahora lo mas importante: la seguridad. Ni se os ocurra levantar el coche utilizando dos gatos a la vez, porque se os puede caer encima. Y no os estoy dando el típico consejo chorra que he leído en un manual de prevención de riesgos laborales, os hablo por experiencia: a mi se me ha caído el coche DOS veces: una vez lo levanté de atrás y a pesar de que tenía una marcha puesta, se movió 5 centímetros hacia adelante y se cayó, y otra vez levanté las dos ruedas de atrás usando dos gatos de tijera, y uno de ellos se flexionó al cabo de un rato que estaba trabajando y el coche venció hacia un lado y no me pilló los pies de milagro.
Así que tened mucho cuidado, porque los accidentes no solo les pasan a los demás, os lo digo por experiencia. Y muy muy importante, la rueda que desmontéis ponedla siempre debajo del coche para que en caso de que se rompa el gato, el coche se quede apoyado en ella. El problema no solo sería que se nos cayera el coche encima, cosa ya de por si bastante grave, sino que además se quedaría con los bajos apoyados en el suelo y habría que llamar a una grúa para que lo levanten, porque ya no se puede meter otro gato debajo para subirlo.

Así que lo dicho: si cuando levantéis el coche el instinto os dice que algo no va bien... haced caso y no os pongáis debajo. Sujetad siempre el coche con borriquetas para trabajar, nunca con gatos, y siempre con la rueda que hemos quitado debajo del coche por si acaso se cae.

En fin, es un consejo de amigo.
Última edición por highlander el 11 Feb 2021, 08:31, editado 1 vez en total
Basta ya de calles peatonales y de carriles bici. Queremos ir en coche al centro de la ciudad y aparcar gratis.

En este mensaje, highlander ha recibido 3 agradecimientos de:
BoGuS (10 Feb 2021, 21:08), juvegon (11 Feb 2021, 11:44), LeonFR.Gz (10 Feb 2021, 22:38)
Avatar de Usuario
highlander
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 181
Registrado: 13 Feb 2008, 16:02
Ubicación: Valencia
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 26 veces

Re: Duda. Levantar coche en 4 borriquetas.

Notapor DoomedRider el 10 Feb 2021, 22:25

Buena respuesta, buen consejo y mejor información, ademas ela zona estriada, es justo donde esta el elevador en mis fotos, Gracias.
Serenidad, para aceptar lo que no podemos cambiar.
Valor, para cambiar lo que podemos y
Sabiduría para diferenciarlas.
Avatar de Usuario
DoomedRider
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 7
Registrado: 10 May 2020, 23:08
Coche: Leon MK1 1.6 16v 105cv

Re: Duda. Levantar coche en 4 borriquetas.

Notapor cordobitax el 10 Feb 2021, 23:41

coincido con lo de los gatos.....a mi nunca se me a caido y he confiado bastante pero hace 1 o 2 veranos con 2 gatos casi sin hacer fuerza note que el coche se movia y se calló,suerte que el gato se quedo de manera que no llego al suelo pero a los pocos meses despues lo volvi a levantar como de contumbre,el gato original,puesto en su sitio y solo trabajando con la rueda delantera,quitando las pinzas para pintarlas,pues bien...termino de quitar la pinza y otra pieza y cuando me retiro un paso para atras y con la pieza en la mano mirando sin tocar nada ,se empieza a ir el coche para adelante hasta que se calló pero con disco de freno y carter apoyado en el suelo!!!! suerte que era en casa de mi tio y coji otro gato y lo levante de la parte de atras todo lo que pude para poder sacar el gato que estaba debajo del coche y volver a levantarlo.despues de eso ya no me fio una mierda!!! pero apoyado en hormigon nada deslizante,en llano y con la primera y freno de mano siempre puesto.

sobre las borriquetas ojo que por lo menos en mi leon de serie no me sirve ninguna,provadas varias de lidl,de taller y de otro taller y hasta artesanales y nada!!! con gato de serie eso no sube como para meter ninguna asi que ojo.

por supuesto nada de levantar el coche por los trapecios ni cosas asi que deformas las piezas y nada de meter las piernas debajo del coche mientras que le damos de ostias a algo con un martillo o algo y como dicen rueda quitada debajo del coche pero ojo que la rueda no es mas ancha de perfil que nuestro cuerpo.
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21270
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 389 veces

Re: Duda. Levantar coche en 4 borriquetas.

Notapor jgg_3000 el 11 Feb 2021, 03:58

cordobitax escribió:coincido con lo de los gatos.....a mi nunca se me a caido y he confiado bastante pero hace 1 o 2 veranos con 2 gatos casi sin hacer fuerza note que el coche se movia y se calló,suerte que el gato se quedo de manera que no llego al suelo pero a los pocos meses despues lo volvi a levantar como de contumbre,el gato original,puesto en su sitio y solo trabajando con la rueda delantera,quitando las pinzas para pintarlas,pues bien...termino de quitar la pinza y otra pieza y cuando me retiro un paso para atras y con la pieza en la mano mirando sin tocar nada ,se empieza a ir el coche para adelante hasta que se calló pero con disco de freno y carter apoyado en el suelo!!!! suerte que era en casa de mi tio y coji otro gato y lo levante de la parte de atras todo lo que pude para poder sacar el gato que estaba debajo del coche y volver a levantarlo.despues de eso ya no me fio una mierda!!! pero apoyado en hormigon nada deslizante,en llano y con la primera y freno de mano siempre puesto.

sobre las borriquetas ojo que por lo menos en mi leon de serie no me sirve ninguna,provadas varias de lidl,de taller y de otro taller y hasta artesanales y nada!!! con gato de serie eso no sube como para meter ninguna asi que ojo.

por supuesto nada de levantar el coche por los trapecios ni cosas asi que deformas las piezas y nada de meter las piernas debajo del coche mientras que le damos de ostias a algo con un martillo o algo y como dicen rueda quitada debajo del coche pero ojo que la rueda no es mas ancha de perfil que nuestro cuerpo.

Por la parte "gorda" del trapecio si se puede poner algo x es decir donde ancla al chasis el pasante ahí si que no lo deformas ni dando ostias con una maza
Avatar de Usuario
jgg_3000
 

Re: Duda. Levantar coche en 4 borriquetas.

Notapor cordobitax el 11 Feb 2021, 15:48

ya pero poner en tension algo que pesa 1300 kilos en una pieza que es basculante o que se mueve....no es buena idea.

...y mientras que no te pase como un familiar que levanto el mondeo poniendo el gato en un tirante trasero......cuando cedio la barrita de chapa la rueda se quedo mirando a burgos jaajajja pero nada que una barra de hierro,palanca y mis manos no puedan arraglar jaajjaja
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21270
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 389 veces

Re: Duda. Levantar coche en 4 borriquetas.

Notapor jgg_3000 el 11 Feb 2021, 16:18

cordobitax escribió:ya pero poner en tension algo que pesa 1300 kilos en una pieza que es basculante o que se mueve....no es buena idea.

...y mientras que no te pase como un familiar que levanto el mondeo poniendo el gato en un tirante trasero......cuando cedio la barrita de chapa la rueda se quedo mirando a burgos jaajajja pero nada que una barra de hierro,palanca y mis manos no puedan arraglar jaajjaja


Pues yo he puesto como 300 veces dos llantas apoyadas en el trapecio (repito, por donde el pasante) y no se menea, ya puedes saltar encima del coche o lo que quieras, precisamente en ese punto poco se menea el coche estando quieto, claro si pones una borriqueta de 3 cm de base pues normal que se te marche pero yo no me fio nada de ninguna borriqueta, siempre las ruedas del coche debajo y aunque no las solía poner ahí alguna vez si tuve que ponerlas por tema de que no me estorbaran para hacer alguna cosa y nunca se me movio
Avatar de Usuario
jgg_3000
 

Re: Duda. Levantar coche en 4 borriquetas.

Notapor cordobitax el 11 Feb 2021, 17:30

jgg_3000 escribió:
cordobitax escribió:ya pero poner en tension algo que pesa 1300 kilos en una pieza que es basculante o que se mueve....no es buena idea.

...y mientras que no te pase como un familiar que levanto el mondeo poniendo el gato en un tirante trasero......cuando cedio la barrita de chapa la rueda se quedo mirando a burgos jaajajja pero nada que una barra de hierro,palanca y mis manos no puedan arraglar jaajjaja


Pues yo he puesto como 300 veces dos llantas apoyadas en el trapecio (repito, por donde el pasante) y no se menea, ya puedes saltar encima del coche o lo que quieras, precisamente en ese punto poco se menea el coche estando quieto, claro si pones una borriqueta de 3 cm de base pues normal que se te marche pero yo no me fio nada de ninguna borriqueta, siempre las ruedas del coche debajo y aunque no las solía poner ahí alguna vez si tuve que ponerlas por tema de que no me estorbaran para hacer alguna cosa y nunca se me movio

tu dices apoyado en la cuna,o subchasis o como se llame,donde engancha los brazos no??? hombre eso no se mueve,es una pieza fija.
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21270
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 389 veces

Re: Duda. Levantar coche en 4 borriquetas.

Notapor mauri_1M el 29 Mar 2021, 19:02

Gracias por las respuestas otra vez.

Voy a mirar lo de los pliegues de la chapa que están detrás del nervio que o mi coche no lo tiene o no lo he visto porque no me he puesto en el ángulo correcto.
Avatar de Usuario
mauri_1M
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 13
Registrado: 21 Ene 2021, 18:20
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 1 veces


Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados