Instalar radiador de aceite en 1.9tdi.

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Favoritos: Vis3nt
Seguidores: Atajunen

Instalar radiador de aceite en 1.9tdi.

Notapor Dotefer el 30 Ene 2021, 22:45

[attachment=0]20210120_000736.jpg[/attachment][attachment=0]20210120_000736.jpg[/attachment][attachment=0]20210120_000736.jpg[/attachment][attachment=0]20210120_000736.jpg[/attachment][attachment=1]20210125_001228.jpg[/attachment][attachment=3]20210124_200729.jpg[/attachment][attachment=3]20210124_200729.jpg[/attachment][attachment=5]20210124_235540.jpg[/attachment]



Hola a todos, voy a escribir por aqui como he instalado el radiador de aceite a mi ARL, puesto que he encontrado escasa informacion y me he tenido que buscar un poco la vida.

Ya que este foro me ha proporcionado muchisima informacion relacionada con otros temas de motor etc, pues voy a exponer aqui todo lo que hice para que aquel/aquella que quiera instalarlo, tenga una referencia para hacerlo, y porque quiero aportar a este foro que tanto me ha ayudado.

Lista de piezas:

-Placa termostatica llamada Sandwich , puede ser termostatica o no. Yo la he conseguido a traves de milanuncios, era para un opel... pero me sirve igual.Viene con una junta torica de un lado solo, el otro va liso. A 87º deja paso al aceite para el radiador. Me salio por 35€.

-Dos mangueras de 1m cada una con extremos AN10 y AN8. Me las hicieron en una tienda de hidraulica. Unos 30€. Los extremos AN10 los escogi con codo de 90º, y los AN8 rectos.


-Radiador de 17 Filas , comprado en tienda fisica en Modauto tuning (Madrid) con acoples AN8. 80€.

-Vastago que sujeta el enfriador del portafiltro por debajo y se rosca en el portafiltro atravesando el enfriador.
Es de plastico, lo saque de otro ARL en un desguace. Unos 5€


[attachment=6]20210124_203542.jpg[/attachment]
Adjuntos

piezas1.png
piezas1.png (358.57 KiB) Visto 2790 veces

20210117_202525.jpg
Una vez tengamos todo, comenzamos por levantar el coche con gato , borriquetas etc para meternos debajo.
Desenroscamos el vastago del enfriador y ponemos algo para el aceite que cae y esperamos a que deje de gotear.
Vaciar el refrigerante , yo he soltado la manguera larga que va del enfriador a debajo de la bomba tandem.
No es necesario modificar las mangueras.
20210117_202525.jpg (29.35 KiB) Visto 2790 veces

20210124_203542.jpg
-Cogemos el vastago que hemos sacado y el portafiltro, medimos la distancia que dobresale la rosca con respecto al enfriador tal cual lo sacamos, ahora intercalamos el panel sandwich entre el vastago y el portafiltro, y medimos con el calibre la distancia desde la parte superior del enfriador hasta donde llegue el vastago, y sumamos esa medida con la anterior para luego cortar parte de un vastago(desguace) y soldarlo al nuestro.

20210124_235540.jpg
El panel sandwich va con su junta hacia el enfriador, y el vastago con su junta hacia el lado liso de la placa . En esta foto ya esta el vastago soldado y repasado con el torno, tambien se puede hacer con esmeril, radial etc.

20210124_200558.jpg

20210124_200729.jpg
una vez repasada pa soldadura, debemos fabricar un casquillo que quede entre el vastago y el panel sandwich, para impedir que el aceite circule por ahi. No he sacado foto, pero lo he hecho a partir del tornillo alargador que me vino con la placa termostatica, cortandolo por la parte de la rosca y dejando solo la parte que va metida en el panel, ras con ras.
Luego soldar ese casquillo al vastago a la altura de donde va la placa una vez montada, para eso cogemos el vastago , ponemos la placa con el casquillo y damos unos puntos y ya tendremos el casquillo en su lugar para soldarlo entero.

Esquema.png

20210125_001228.jpg
Una vez terminado, montamos todo en su sitio y apretamos el conjunto , quedara como en la foto. Luego pasamos las mangueras (yo las pase por encima del radiador del motor) y las conectamos con el radiador que en mi caso puse en el frontal de manera provisional.

20210120_000736.jpg
Aqui la imagen donde el radiador de aceite es el plateado, amarrado con unas pletinas al frente interno. Ahora solo queda empalmar mangueras rellenar refrigerante y rellenar aceite teniendo en cuenta que ahora llevara algo mas . Espero que les sirva de ayuda, Un saludo!

En este mensaje, Dotefer ha recibido 2 agradecimientos de:
BoGuS (02 Feb 2022, 20:27), Vis3nt (10 Oct 2021, 12:52)
Avatar de Usuario
Dotefer
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 7
Imágenes: 0
Registrado: 26 Abr 2020, 05:59
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 4 veces

Re: Instalar radiador de aceite en 1.9tdi.

Notapor juvegon el 31 Ene 2021, 13:33

Enhorabuena por ese trabajazo a la altura de un gran profesional.
Mi pregunta desde la ignorancia es ¿que se consigue de mejara con eso?
Avatar de Usuario
juvegon
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 175
Registrado: 17 Jul 2009, 10:09
Ubicación: Sevilla
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 11 veces

Re: Instalar radiador de aceite en 1.9tdi.

Notapor Dotefer el 31 Ene 2021, 15:01

Pues con el radiador de aceite se consigue bajar las temperaturas , dado que con el enfriador que trae de serie, al ir reprogramado el coche en verano alcanzaba temperaturas de 115 120°, subiendo puertos de montaña o dandole candela en autovia. Con esto, ahora en invierno dandole candela se mantiene a 85-90° , aun no he visto alcanzar los 100, cuando llegue el calor veremos lo que alcanza.

En este mensaje, Dotefer ha recibido 2 agradecimientos de:
juvegon (31 Ene 2021, 19:23), Vis3nt (10 Oct 2021, 12:51)
Avatar de Usuario
Dotefer
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 7
Imágenes: 0
Registrado: 26 Abr 2020, 05:59
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 4 veces

Re: Instalar radiador de aceite en 1.9tdi.

Notapor Vis3nt el 10 Oct 2021, 12:36

Hola.

Ante todo muchisimas gracias por compartir tu I+D sobre el sandwich termostático en motor con intercambiador, pues como bien dices hay muy poca información, MOCAL tiene un kit con vástago largo para su sandwich, pero a precio de competición, por lo que hay que buscarse la vida como bien dices.

Me encuentro en la tesitura de como y donde instalar el sandwich, mi motor longitudinal AVF 130cv lleva el mismo portafiltro/enfriador, y no consigo averiguar la rosca del vástago para pedir el correspondiente adaptador ¿M20x1.5 podría ser?

La referencia del tapón del enfriador con su vástago en mi motor AVF es la 038117061B.

Y otra cosa que se me viene a la mente, el adaptador Macho/hembra que lleva el termosato solo se puede poner en una posición, no se puede poner la rosca macho en lado del sandwich que lleva la tórica? (desde la ignorancia)

Por último, ¿Fué efectivo el conjunto durante el verano, notaste mejora?

A ver si recuerdo como poner fotos...

De nuevo gracias Dotefer. :ok: :aplauso:
Audi A4 B6 AVF 6v Quattro 2004 350.000Km y Vitaminandolo.
Avatar de Usuario
Vis3nt
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 6
Registrado: 26 Jun 2020, 16:11
Coche: Otro modelo no SEAT

Re: Instalar radiador de aceite en 1.9tdi.

Notapor Dotefer el 12 Oct 2021, 16:15

Vis3nt escribió:Hola.

Ante todo muchisimas gracias por compartir tu I+D sobre el sandwich termostático en motor con intercambiador, pues como bien dices hay muy poca información, MOCAL tiene un kit con vástago largo para su sandwich, pero a precio de competición, por lo que hay que buscarse la vida como bien dices.




Me encuentro en la tesitura de como y donde instalar el sandwich, mi motor longitudinal AVF 130cv lleva el mismo portafiltro/enfriador, y no consigo averiguar la rosca del vástago para pedir el correspondiente adaptador ¿M20x1.5 podría ser?

La referencia del tapón del enfriador con su vástago en mi motor AVF es la 038117061B.

Y otra cosa que se me viene a la mente, el adaptador Macho/hembra que lleva el termosato solo se puede poner en una posición, no se puede poner la rosca macho en lado del sandwich que lleva la tórica? (desde la ignorancia)

Por último, ¿Fué efectivo el conjunto durante el verano, notaste mejora?

A ver si recuerdo como poner fotos...

De nuevo gracias Dotefer. :ok: :aplauso:




Hola, gracias por el comentario.

Si, la rosca es m20x1,5, de todas formas sale mucho mas barato pillar otro vastago cortarlo y soldar segun el "manual" que publique , no obstante si no me equivoco si el enfriador es igual que el que lleva el ARL llevara el mismo vastago de cualquier tdi 150 ,

En cuanto a la rosca alargadora, en mi caso el sandwich solo llevaba torica de un lado, y es donde debe ir el alargador con la rosca mirando hacia la torica , o sea que esten en el mismo lado ambas dos, debido a que el plano del portafiltro donde apoya no la lleva, y por el lado liso del sandwich apoya el vaso del vastago que a su vez lleva su torica correspondiente.

De arriba hacia abajo
1 portafiltro
2 enfriador
3 sandwich con torica hacia arriba
4 vastago alargado a medida que rosca en el portafiltro(o en el alargador ) con la base apoyando con su torica en la parte plana del sandwich.

De todas formas deberas medir bien las mangueras ya que no seran las mismas para tu AVF,

Por ultimo el tema de la temperatura en este verano no me ha pasado de 100°C apretandole , (con el catalizador puesto modo itv) , sin catalizador va entre 80°C y 90°C , una maravilla. Hace 2 dias pase la itv con el radiador montado y no se han dado cuenta(o no se han quedido dar).

Espero que te haya solucionado tus dudas, un saludo!!
Avatar de Usuario
Dotefer
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 7
Imágenes: 0
Registrado: 26 Abr 2020, 05:59
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 4 veces

Re: Instalar radiador de aceite en 1.9tdi.

Notapor Vis3nt el 13 Oct 2021, 17:28

Tolamente aclarado y entiendo que es el mejor lugar/posición de instalación, GRACIAS!!

en este video se ve como cambiar el termostato del sandwich con uno de refrigerante (el de VAG OEM por ejemplo), Muy Interesante.

Ebay Chinese thermostat oil sandwich plate hack


En mi caso la ubicación del radiador será donde el Audi A4 lleva el IC lateral el cual no está porque lo llevo frontal, el problema que veo en esa ubicación es que tendrá que ir montado en vertical y la ventaja es que el sandwich estará a unos 40cm de manguera por linea, muy poco recorrido en comparación con llevarlo en el frontal, ya veré, me las haré a la medida, ahora he de prepar la ITV y despues me pondré al lío!

En breve recibo el vástago (Bueno la tapa inferior completa) bueno y todo lo demás. Imformaré!

Un saludote!

PD Me alegra ver tus datos de temperaturas en verano, muy descriptivas.
Audi A4 B6 AVF 6v Quattro 2004 350.000Km y Vitaminandolo.
Avatar de Usuario
Vis3nt
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 6
Registrado: 26 Jun 2020, 16:11
Coche: Otro modelo no SEAT

Re: Instalar radiador de aceite en 1.9tdi.

Notapor Vis3nt el 15 Oct 2021, 14:18

Bueno pues surge otra duda, no sé de que material esta hecho el vástago para soldarlo correctamente.
Donde estoy tengo varios amigos con equipos de soldadura (zona rural mucha maquinaria agricola),
pero no profesionales y supongo que será de acero inoxidable, con que lo soldaste?

Si es acero inox. puedo llevarlo a una cerrajeria del pueblo de al lado, ahi ya son profesionales pero pueden
tardarme semanas.

Gracias!
Audi A4 B6 AVF 6v Quattro 2004 350.000Km y Vitaminandolo.
Avatar de Usuario
Vis3nt
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 6
Registrado: 26 Jun 2020, 16:11
Coche: Otro modelo no SEAT

Re: Instalar radiador de aceite en 1.9tdi.

Notapor Dotefer el 07 Ene 2022, 19:32

Vis3nt escribió:Bueno pues surge otra duda, no sé de que material esta hecho el vástago para soldarlo correctamente.
Donde estoy tengo varios amigos con equipos de soldadura (zona rural mucha maquinaria agricola),
pero no profesionales y supongo que será de acero inoxidable, con que lo soldaste?

Si es acero inox. puedo llevarlo a una cerrajeria del pueblo de al lado, ahi ya son profesionales pero pueden
tardarme semanas.

Gracias!



El vastago lo solde con una mig-100 , soldo sin problemas . Acero inoxidable no es. Un saludo!
Avatar de Usuario
Dotefer
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 7
Imágenes: 0
Registrado: 26 Abr 2020, 05:59
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 4 veces

Re: Instalar radiador de aceite en 1.9tdi.

Notapor Vis3nt el 21 Ene 2022, 15:30

Dotefer escribió:
Vis3nt escribió:Bueno pues surge otra duda, no sé de que material esta hecho el vástago para soldarlo correctamente.
Donde estoy tengo varios amigos con equipos de soldadura (zona rural mucha maquinaria agricola),
pero no profesionales y supongo que será de acero inoxidable, con que lo soldaste?

Si es acero inox. puedo llevarlo a una cerrajeria del pueblo de al lado, ahi ya son profesionales pero pueden
tardarme semanas.

Gracias!



El vastago lo solde con una mig-100 , soldo sin problemas . Acero inoxidable no es. Un saludo!


Gracias, en breve recibo otro vástago para soldarlo sin desmontar el que tengo. (He comprado 2)
Audi A4 B6 AVF 6v Quattro 2004 350.000Km y Vitaminandolo.
Avatar de Usuario
Vis3nt
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 6
Registrado: 26 Jun 2020, 16:11
Coche: Otro modelo no SEAT


Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ByteDance (Bytespider) y 29 invitados