¿Calibrado turbo?

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Seguidores: José R

¿Calibrado turbo?

Notapor leon1mASV el 30 Abr 2021, 15:38

Hola buenas , tengo un leon 1.9 tdi ASV, la cosa es que el turbo tiene la geometría atascada y quería desmontar el turbo y limparselas yo. ¿hace falta calibrar algo al abrir el turbo? No se si es necesario sacar el cartucho o no para limpiar la geometría, creo que no , por eso no se si hay que calibrar algo o no.
Un saludo y gracias.
Avatar de Usuario
leon1mASV
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 12
Registrado: 21 Nov 2020, 23:36
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv

Re: ¿Calibrado turbo?

Notapor sinparedes el 30 Abr 2021, 21:05

Video del desmontaje de un turbo de geometria variable, yo en tu caso me empaparia bastante de videos similares y si hace falta apuntar bien los pequeños consejos.

https://www.youtube.com/watch?v=IfgsXf8BQec


De todas formas hay alguna cosa que puedes hacer antes de meterte en ello como lo de este manual que mediante el Vagcom puedes comprobar el movimiento de la geometria, quiza ya lo has hecho pero te lo dejo por si acaso:

"1º Motor caliente y en marcha al ralentí con el vag-com enchufado.
2º entras en "motor"
3º Pulsas en "04 Ajuste basico"
4º pones el grupo "011"
5º en el campo 2 te saldrá alternativamente cada 10 segundos "ON" y "OFF"...(notarás como cada vez que cambia el motor suena diferente... es normal, no te asustes)
6º compruebas en el campo 4 que indica tambien alternativamente "0%" y "100%"
7º abre el capot y observa la varilla que mueve la geometría variable del turbo.... en cada cambio debe subir y bajar por completo... con "ON" debe levantarse y con "OFF" debe caerse.
8º deja que actue así durante unos cinco o diez minutos para que poco a poco se suelte parte de la carbonilla que tiene dentro y suavice su recorrido....
9º apaga todo, desconecta y sal a dar una vuelta...."

Saludos..
Seat Leon Tdi 184cv FR Azul Apolo
Seat Leon Tdi 110cv Sport Azul swing

5,5 L/100 reales, repro upsolute ¿que mas puedo pedir?? ...a si, una rubia jejeje

¿Como circular en las rotondas?

https://www.diariomotor.com/dgt/normati ... as-espana/
Avatar de Usuario
sinparedes
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3346
Registrado: 21 Mar 2005, 19:40
Ubicación: Alava
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 126 veces

Re: ¿Calibrado turbo?

Notapor leon1mASV el 01 May 2021, 12:52

Muchas gracias!
Lo del vagcom ya lo probé y si que se mueve pero yo creo que no todo lo que debería y cuando lo uso u paso de 3.5K rpm me salta fallo de sobrepresión. Así que intentaré limpiarlo.
Avatar de Usuario
leon1mASV
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 12
Registrado: 21 Nov 2020, 23:36
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv

Re: ¿Calibrado turbo?

Notapor cordobitax el 01 May 2021, 22:33

en teoria no hace falta calibrar aunque se desmonte.lo que se calibra es el nucleo o cartucho que consta de las 2 caracolas unidas por un eje,si eso no se desmonta y se saca entero no se deveria porque calibrar ya que eso se hace mediante un taladro quitandole material en la zona que mas pesa y de manera mecanizada claro,eso ya esta calibrado como una rueda con su plomo.mientras que no se giren las caracolas una respecto de la otra en su propio eje ni algo asi no hay que calibrar

que alguien me corrija pero que yo sepa es asi
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21267
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 387 veces

Re: ¿Calibrado turbo?

Notapor José R el 02 May 2021, 10:00

No tienes que calibrar nada, siempre y cuando no toques el tornillo que hace de tope de la geometría variable, ni el del espárrago del pulmón del turbo.

En el caso de que se cambiase el pulmón del turbo, tendrías que dejar la varilla igual que el viejo, y aún así, quizás se debería de ajustar esa varilla, pero haciendo logs se podría ir regulando.

Un saludo.
Cambiaría todo lo que sé por saber todo lo que no sé
Avatar de Usuario
José R
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 647
Registrado: 21 Abr 2012, 14:07
Ubicación: Almería
Coche: Leon MK2 2.0 16v 140cv
Agradecido: 73 veces

Re: ¿Calibrado turbo?

Notapor oscarr5 el 03 May 2021, 20:41

Me interesa el tema, pillo sitio por aquí. Cuéntanos algo cuando lo hayas hecho compañero
El lado bueno de las cosas
Avatar de Usuario
oscarr5
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 428
Registrado: 04 Ene 2011, 14:39
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv
Agradecido: 23 veces

Re: ¿Calibrado turbo?

Notapor leon1mASV el 11 May 2021, 11:34

De momento monte otro turbo que tenía y el problema que me daba ( sobrepresión) se ha solucionado ,cuando acabe la uni limpiare y dejaré lo mejor que pueda el viejo y ya os cuento y si me animo hago un brico.
Avatar de Usuario
leon1mASV
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 12
Registrado: 21 Nov 2020, 23:36
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv


Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados

cron