duda ángulo sincronización y consumo a ralentí

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

duda ángulo sincronización y consumo a ralentí

Notapor gabete el 26 Jun 2021, 22:17

hola leonidos, tengo una duda, a ver si me podéis orientar
os pongo en situacion: tengo un león fr motor arl con 340000km. Con 220000 cayo el árbol de levas y los taques ( se cambio en taller) y con 320000 le hice la distribución yo mismo (desmontar, poner el kit de calado, cambiar todo , quitar el kit, dos vueltas al cigüeñal y el kit de calado entro perfecto, volvi a girar otras dos vueltas y el kit entro a la perfección otra vez, montar todo y arranco a la primera) y hace unas semanas cambie el sensor del arbol de levas que el original fallaba (le he puesto uno de valeo)

Ahora voy con la cuestión. Hace unos días cayo en mis manos un cable vag com 409.1 chinorris con chip ch340t y esta funcionando con el vagcom 311.2 y trasteando me dio por mirar el angulo de sincronizacion de los inyectores y esta en 4,5º o 5º
así que manos a la obra a ponerlo a 0 , una vez puesto a 0 el coche sigue funcionando bien sin grandes cambios respecto a como estaba antes pero los consumos a ralentí han pasado de 0,6 de antes a 0,9 o 1 después de la corrección de la sincronización, es normal? me a parecido tan raro que lo he vuelto a dejar como estaba antes (a 4,5º)
también me he fijado que cuando pongo el canal 4 en el vag com para ver los valores de sincronización el coche se revoluciona de 900 (de normal) hasta las 1050 o 1100 revoluciones y parpadea el símbolo de calentadores y a veces el ralenti es un poco inestable, es esto normal? no tengo experiencia usando el vagcom
a ver si me podéis echar una mano gracias
Última edición por gabete el 05 Jul 2021, 13:30, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
gabete
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 23
Registrado: 20 Nov 2011, 02:31
Ubicación: Zaragoza
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 2 veces

Re: duda ángulo sincronización y consumo a ralentí

Notapor Undertaker_FR el 28 Jun 2021, 15:35

¿Cómo están las juntas de esos inyectores? Ese valor de Angle Syncro está fuera de rango. El rango está entre +3 y -3. Yo lo tengo entre 0.0 y +0.6 y el consumo instantáneo medido por VAG-COM está en 0.6 l/h (0.7 - 0.8 según el ordenador del coche)
Ex-Peugeot 306 Sedán 1.9 D turbo
Ex-Ibiza 6L 1.9 TDI 100cv AXR
Ex-Toledo 2017 1.6 TDI 115cv (luces y sombras)
León FR 1.9 TDI 150cv

En este mensaje, Undertaker_FR ha recibido un agradecimiento de:
gabete (28 Jun 2021, 16:45)
Avatar de Usuario
Undertaker_FR
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 123
Registrado: 19 Feb 2020, 10:46
Ubicación: Asturias
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 9 veces

Re: duda ángulo sincronización y consumo a ralentí

Notapor gabete el 28 Jun 2021, 17:00

Pues si te digo la verdad no tengo ni idea de cómo estarán las juntas de los inyectores
Ayer me rayé y lo volví a poner ángulo syncro en 0.0 , +0.6
en frío el consumo es 0.7litros hora
en caliente 0,9 aunque algúna vez baja a 0,8 en el coche y 0.8
fijo en el vag com
Las impresiones en el coche es que va más fino y mejor en funcionamiento general aunque antes tampoco iba mal aun con el agle syncro bastante desfasado
También probé a ponerlo en 2,5° y el consumo estaba entre 0.8 y 0.7 en caliente
Avatar de Usuario
gabete
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 23
Registrado: 20 Nov 2011, 02:31
Ubicación: Zaragoza
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 2 veces

Re: duda ángulo sincronización y consumo a ralentí

Notapor gabete el 04 Jul 2021, 01:28

No sé, llevo unos días con el ángulo en 0.0 , +0.6 y los consumos medios que marca el coche en carretera y en ciudad han aumentado entre 0'6 y 1 litro más cada 100km
Entiendo que si fueran las juntas antes también debería de tener consumos más elevados y esto a sido a raíz de ajustar el ángel syncro
He llenado el depósito a ver si hago los kilómetros de siempre o cómo van los consumos comparados a los de antes
Hay alguna razón por la que el coche fuera bien con ángulos de 4'5 a 5° y consumiera menos? Montaje del árbol un poco desfasado u otra razon? Mal medición de algún sensor o del cable Vag con?
Supongo que si los caladores de la distribución encajan en las marcas y entran los bloqueos correctamente es que la correa está correctamente calada no?
Si el consumo es más alto que antes probaré otros ángulos hasta encontrar alguno que dentro de los parámetros de -3 y +3 tenga un consumo más bajo (como el de siempre) y tenga un buen comportamiento , porque la posible mejora de ahora que es poca (o cosa mía) no se si compensa tanto aumento de consumo
Con lo feliz que vivía en mi ignorancia antes de tener el vagcom jajajajajja
Avatar de Usuario
gabete
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 23
Registrado: 20 Nov 2011, 02:31
Ubicación: Zaragoza
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 2 veces

Re: duda ángulo sincronización y consumo a ralentí

Notapor Trisquelo el 04 Jul 2021, 15:39

Hola buenas.

Sería mucho pedir para intentar ayudarte ahora que tienes Vagcom, subir unos pantallazos de los canales, 1, 4, 13, 18 y 23? cuando el motor coga su temperatura de servicio óptima dale un par de achuchones en carretera, y luego paras en algún sitio y al ralentí haces los pantallazos. Otra pregunta, sabes si cuando te cambiaron el Árbol de levas le dieron su correspondiente reglaje a 180° a los inyectores? Si no te lo dieron no tiene apenas complicacion, y puedes pedirles que te lo den, es levantar la tapa de balancines y hacerlo con reloj comparador. El ajuste del sincronismo debe estar en 0.0 oscilando o bien a negativo -0.6 o bien a positivo 0.6.

Un cordial saludo.
Los débiles nunca pueden perdonar. El perdón es un atributo de los fuertes.

En este mensaje, Trisquelo ha recibido un agradecimiento de:
gabete (04 Jul 2021, 23:21)
Avatar de Usuario
Trisquelo
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 647
Registrado: 16 Ene 2019, 20:16
Ubicación: Skellig Michael
Coche: Otro modelo SEAT
Agradecido: 467 veces

Re: duda ángulo sincronización y consumo a ralentí

Notapor gabete el 04 Jul 2021, 16:26

Le hechare unas fotos a esos canales para subirlos , en caliente y después de unas estrujadas
el reglage de los inyectores si que está a 180 seguro, lo comprobe al tiempo de la reparacion
El ángulo sincro oscila entre 0'0 casi todo el rato , cambia un instante a +0'6 y vuelve a 0'0
Avatar de Usuario
gabete
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 23
Registrado: 20 Nov 2011, 02:31
Ubicación: Zaragoza
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 2 veces

Re: duda ángulo sincronización y consumo a ralentí

Notapor Trisquelo el 04 Jul 2021, 22:10

Ok, tampoco hace falta que le pises a tabla, simplemente con la temperatura de servicio y apartir de 2500rpm le das hasta unas 3500rpm, y después haces las fotos, quiero ver como se compensan los inyectores entre otras cosas...

El Synchro Angle lo llevas perfecto, siempre y cuando el sensor G40 (posición Árbol de levas) esté en perfecto estado y esté marcando bien, si no te ha dado fallo es que estará bien..en ese aspecto todo correcto.

Un cordial saludo.
Los débiles nunca pueden perdonar. El perdón es un atributo de los fuertes.

En este mensaje, Trisquelo ha recibido un agradecimiento de:
gabete (04 Jul 2021, 23:21)
Avatar de Usuario
Trisquelo
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 647
Registrado: 16 Ene 2019, 20:16
Ubicación: Skellig Michael
Coche: Otro modelo SEAT
Agradecido: 467 veces

Re: duda ángulo sincronización y consumo a ralentí

Notapor gabete el 04 Jul 2021, 23:19

hola , el sensor G40 lo cambie hace 1 mes porque fallaba, puse uno nuevo de marca Valeo por eso me eche el vagcom, porque el obd2 del móvil no marcaba el fallo
he hecho dos pruebas
1 después de un viaje de 1 hora (estaba fuera) lo he estirado , he entrado en una salida y foto
Adjuntos

IMG_20210704_202230.jpg
canales 1, 3, 4

IMG_20210704_202701.jpg
canales 18, 23 ,13
Última edición por gabete el 04 Jul 2021, 23:28, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
gabete
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 23
Registrado: 20 Nov 2011, 02:31
Ubicación: Zaragoza
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 2 veces

Re: duda ángulo sincronización y consumo a ralentí

Notapor gabete el 04 Jul 2021, 23:27

2 otra prueba desde la autovía y 500 metros por ciudad hasta el garage

en canal 18 lo he observado durante un rato y siempre 0.0 todos los cilindros

gracias, un saludo
Adjuntos

IMG_20210704_203838_1.jpg
canales 1 ,3 , 4

IMG_20210704_203744.jpg
canales 13, 18 ,23
Avatar de Usuario
gabete
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 23
Registrado: 20 Nov 2011, 02:31
Ubicación: Zaragoza
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 2 veces

Re: duda ángulo sincronización y consumo a ralentí

Notapor Trisquelo el 05 Jul 2021, 12:35

Buenas.


Dices que le hiciste tu la distribución, le cambiaste la bomba de agua por una nueva? Refrigerante y Termostato hace cuanto que no se cambia? Esto te lo digo porque no me gusta la temperatura del refrigerante, 99/102°. Por mucho que haga calor y hayas entrado 500 metros en ciudad me parece excesivo.. o el termostato no abre bien o la bomba no trabaja correctamente. En caso de que la bomba si se la hayas cambiado cuando pusiste nueva la distribución y esté bien..yo cambiaría Termostato y refrigerante, es lo único que "veo mal" . Has observado que entren los ventiladores? con 97°/ 102° ya debería entrar el ventilador.

Mediante diagnosis también puedes saber si funcionan los ventiladores. Creo que en el canal 08 en (output test) te deja hacer el test para que entren, si haciendo ese test no entran es que ahí tienes un problema. Antes de cambiarle nada coméntame.

Como llevas la EGR? anulada o conectada? la has limpiado? o le toca ya una limpieza?


Un cordial saludo.
Los débiles nunca pueden perdonar. El perdón es un atributo de los fuertes.

En este mensaje, Trisquelo ha recibido un agradecimiento de:
gabete (09 Jul 2021, 08:44)
Avatar de Usuario
Trisquelo
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 647
Registrado: 16 Ene 2019, 20:16
Ubicación: Skellig Michael
Coche: Otro modelo SEAT
Agradecido: 467 veces

Re: duda ángulo sincronización y consumo a ralentí

Notapor gabete el 05 Jul 2021, 13:44

Hola , la bomba del agua , anticongelante ,rodamiento y tensores se pusieron nuevos con la correa , que la cambie con 315000 o 320000 km (llevan unos 20 o 25000 km )
El termostato está cambiado pero hará 10 años por lo menos
Me cuesta poco cambiarlo , la aguja del marcador no suele pasar de 90 o 92 grados , pero si, 100 grados en el vag con igual es demasiado , miraré también radiadores no vayan a llevar mucha suciedad o bichos pegados y no pase bien el aire y aprovecharé a cambiar el depósito espansor que tengo uno nuevo desde hace años
Probaré también el funcionamiento de los ventiladores desde el vagcom
La EGR está conectada y la cambie hace un tiempo porque se rompió la membrana de vacío y puse una nueva , solo tiene acumulaciones de carbonilla un poco en las paredes y un poco de aceite que donde se conecta el tubo de aire pero por dentro está limpia , no dejo que se acumule carbonilla , hago poco ciudad y lo estrujó de vez en cuando
Avatar de Usuario
gabete
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 23
Registrado: 20 Nov 2011, 02:31
Ubicación: Zaragoza
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 2 veces

Re: duda ángulo sincronización y consumo a ralentí

Notapor gabete el 08 Jul 2021, 22:15

Ayer por ciudad (que entró poco), tranquilo y sin acelerones me marco 11 litros a los 100 y sin el clima puesto, antes rara vez subía de 8'5 litros
Probando, el ventilador grande del radiador no funciona ninguna de las 2 velocidades , mañana le pondré 12 voltios directos para comprobarlo, los fusibles de la batería están bien, pero con los test del vag com no se enciende y subiendo la temperatura del coche, solo se enciende el ventilador pequeño cuando llega a 106 grados y baja la temperatura mirandolo con el vagcom porque la aguja del marcador no sube de 90 , si enciendo el clima y solo se enciende el pequeño y creo que se encendían los 2. Así que de momento creo que me va a tocar cambiarlo , miraría de arreglarlo yo, pero por 40 euros puesto en casa , a lo que desmonto , monto el nuevo y en una hora apañao y a ver qué hago con el consumo
Avatar de Usuario
gabete
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 23
Registrado: 20 Nov 2011, 02:31
Ubicación: Zaragoza
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 2 veces

Re: duda ángulo sincronización y consumo a ralentí

Notapor Trisquelo el 09 Jul 2021, 01:05

Buenas.

Si antes de hacer tú la distribución te iba "bien" y te consumía lo que debe y ahora no, esta claro que algo has hecho mal, o hay algo que no funciona correctamente.

Un coche no consume 2 litros más de la noche a la mañana ni se va a consumos en ralentí de 0.6 a 1.0 así porque sí.

Lo siento desde aquí no te puedo ayudar más. Ojalá lo soluciones.

Buenas gabete, se me olvidaba:

Has probado con el Vagcom metiéndote en bassic setting de Engine y en el canal 004 con la temperatura óptima ha hacerle un test de ajuste para ver si mejora?

Un cordial saludo.
Los débiles nunca pueden perdonar. El perdón es un atributo de los fuertes.

En este mensaje, Trisquelo ha recibido un agradecimiento de:
gabete (09 Jul 2021, 11:19)
Avatar de Usuario
Trisquelo
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 647
Registrado: 16 Ene 2019, 20:16
Ubicación: Skellig Michael
Coche: Otro modelo SEAT
Agradecido: 467 veces

Re: duda ángulo sincronización y consumo a ralentí

Notapor gabete el 10 Jul 2021, 08:21

Hola , pues no , no lo he echo
Estoy unos días fuera, en cuanto vuelva me pongo manos a la obra con eso y con el ventilador , miraré a ver si encuentro el test jajajajaj
Gracias fenomeno
Avatar de Usuario
gabete
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 23
Registrado: 20 Nov 2011, 02:31
Ubicación: Zaragoza
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 2 veces

Re: duda ángulo sincronización y consumo a ralentí

Notapor gabete el 16 Jul 2021, 12:07

Hola , me he puesto con el test de ajuste pero no lo encuentro
Voy a select/enginer/básic setting y canal 4 , se ilumina parpadeando la luz de calentadores en el cuadro y el coche sube hasta las 1080 o 1100 revoluciones , pero en pantalla no veo nada que ponga test
No sé si la versión de vag com que tengo vale
Es la Release 311.2-N activado y lo uso con el cable azul 409.1 chip ch340t)
Adjuntos

IMG_20210716_113841.jpg
Select/enginer/básic setting/ canal 4
Avatar de Usuario
gabete
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 23
Registrado: 20 Nov 2011, 02:31
Ubicación: Zaragoza
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 2 veces


Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados