Falta de bajos 1.9 tdi arl 150 cv/Adjunto Log (SOLUCIONADO)

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Falta de bajos 1.9 tdi arl 150 cv/Adjunto Log (SOLUCIONADO)

Notapor Toxopower el 29 Jul 2021, 17:57

Muy buenas a todos!
Soy nuevo en este foro dado que he adquirido hace unos meses un seat leon fr mk1.
El coche desde que lo compré notaba que le faltaban algo de bajos pero pensaba que era normal hasta que probó el coche gente que tiene el mismo y me decía que no tenía ese tirón en bajas y que no andaba como tenía que andar.
Desde que me dijeron eso me rayé bastante y me puse a leer bastante por este foro y a ponerme un poco al día.
El coche se lo compré a un chaval que lo tuvo muy pocos meses, según me dijo, el anterior dueño a él no le daba mucha caña y cuando lo compró el coche andaba poco y que poco a poco iba andando más.
En 2016 le hicieron limpieza de turbo según me dijo.

Vamos al caso:

El coche tiene ahora mismo 230000 km, de su vida anterior y mantenimientos poco sé, solo sé lo de la limpieza de turbo.
Para empezar el coche en subidas no recupera bien si lo dejas caer de vueltas, recupera mejor un tdi 90cv que tenemos en casa que el 150 :plas: , pero en altas va genial.
Echa humo negro, no muchísimo pero algo si al darle achuchones (imagino que será normal).
El consumo a ralentí creo que está bien, 0,6-0,7 ¿l/h?
No castañea y el motor suena muy redondo.
Revisé los tubos de vacío y de las válvulas, aparentemente todos bien y no están para nada cuarteados, únicamente el que va al turbo está un poco quemadillo pero no llega a estar roto, en breves lo voy a substituír.
Limpié el caudalímetro y sigue igual.
"Limpié" también la geometría variable con el vag com y tampoco se notó, me parecía que si pero yo diría que seguía igual la verdad.
Cambié filtro de aire y gasoil y le eché un adictivo de limpieza, sigue igual.
Tiene la egr anulada con el vagcom.
Nunca me entró en lip mode, o modo de emergencia.
Según me dijeron y estuve investigando puede ser que tenga la geometría otra vez atascada o que le cambiasen el carturcho del turbo o incluso que lo montaran mal después de la limpieza y no esté bien ajustado.

Finalmente saqué algo de tiempo para hacer un log de los canales 1, 3 y 11 en cuarta desde las 1300 aprox hasta lo que pude, 4100-4200 y os ajunto a continuación a ver que me podéis decir. :ayuda:

Espero vuestra respuesta!

Un saludo y gracias de antemano!
Adjuntos

GráficaLog.PNG
Gráfica Log
GráficaLog.PNG (34.26 KiB) Visto 3265 veces

TablaLogCanal01.PNG
Log Canal 01
(20.28 KiB) 35 veces

TablaLogCanal03.PNG
Log Canal 03
(18.1 KiB) 35 veces

TablaLogCanal011.PNG
Log Canal 11
(17.97 KiB) 35 veces
Última edición por Toxopower el 11 Jun 2022, 19:42, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Toxopower
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 9
Registrado: 12 Jun 2021, 21:19
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1 veces

Re: Falta de bajos en 1.9 tdi arl 150 cv / Adjunto Log

Notapor Toxopower el 02 Ago 2021, 14:01

¿Alguien me puede interpretar el log?
Gracias.
Avatar de Usuario
Toxopower
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 9
Registrado: 12 Jun 2021, 21:19
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1 veces

Re: Falta de bajos en 1.9 tdi arl 150 cv / Adjunto Log

Notapor alferro el 04 Ago 2021, 00:44

Sin ser yo un gran entendido en el tema en la gráfica parece que el turbo está trabajando bien, sin picos y bastante fiel a la presión demandada.

El otro parámetro que se ve en la gráfica es el de la EGR, estaría bien poder ver la gráfica del caudalimetro.

Si faltan bajos yo miraría primero como tienes el angle syncro.
Avatar de Usuario
alferro
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 47
Registrado: 27 Oct 2020, 19:55
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 8 veces

Re: Falta de bajos en 1.9 tdi arl 150 cv / Adjunto Log

Notapor Rey05 el 07 Ago 2021, 08:28

Chicos me pasa exactamente lo mismo, lo siguiente que pruebes es a ponerle la egr otra vez porque yo tb la llevo anulada yo la llevo con chapa, también lo compre así
Avatar de Usuario
Rey05
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 3
Registrado: 16 Jun 2021, 08:34
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Re: Falta de bajos en 1.9 tdi arl 150 cv / Adjunto Log

Notapor Trisquelo el 07 Ago 2021, 14:44

Buenas.

Estoy segurisimo que la geometría variable está sucia. Aunque cierres la EGR con Vagcom va a seguir entrando gases y ensuciando, cerrandola de esa manera solo la cierras parcialmente. Lo que tienes que hacer es limpiar la EGR y después condenarla de la forma que hay que hacerlo, es decir junta ciega y vía repro. Después usar aditivos de calidad que aparte de limpiar también elevan el Cetano, mírate algún Xenum combinándolo con el Amsoil Cetane Boost para el Gasoil e insistir con el Vagcom, verás como notas mejoría. El sincronismo en 0. Cuando lo hagas si lo haces, sal a carretera o aprovecha un viaje y llévalo sobre 3000RPM durante unos 80/100km, es una muy buena forma de hacer limpieza.

Un cordial saludo.
Los débiles nunca pueden perdonar. El perdón es un atributo de los fuertes.

En este mensaje, Trisquelo ha recibido un agradecimiento de:
oscardillo (04 Ene 2023, 12:54)
Avatar de Usuario
Trisquelo
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 643
Registrado: 16 Ene 2019, 20:16
Ubicación: Skellig Michael
Coche: Otro modelo SEAT
Agradecido: 463 veces

Re: Falta de bajos en 1.9 tdi arl 150 cv / Adjunto Log

Notapor alferro el 08 Ago 2021, 15:36

La geometría no parece atascada. Viendo la gráfica parece que abre y cierra correctamente.
Lo de la admisión sucia me cuadra más .
Avatar de Usuario
alferro
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 47
Registrado: 27 Oct 2020, 19:55
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 8 veces

Re: Falta de bajos en 1.9 tdi arl 150 cv / Adjunto Log

Notapor Toxopower el 09 Ago 2021, 00:49

alferro escribió:Sin ser yo un gran entendido en el tema en la gráfica parece que el turbo está trabajando bien, sin picos y bastante fiel a la presión demandada.

El otro parámetro que se ve en la gráfica es el de la EGR, estaría bien poder ver la gráfica del caudalimetro.

Si faltan bajos yo miraría primero como tienes el angle syncro.


Creo que también salen en la gráfica los datos del caudalímetro.
En breves volveré a enchufar el vag com y miraré el angle syncro.
Gracias por tu respuesta!
Avatar de Usuario
Toxopower
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 9
Registrado: 12 Jun 2021, 21:19
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1 veces

Re: Falta de bajos en 1.9 tdi arl 150 cv / Adjunto Log

Notapor Toxopower el 09 Ago 2021, 00:57

Trisquelo escribió:Buenas.

Estoy segurisimo que la geometría variable está sucia. Aunque cierres la EGR con Vagcom va a seguir entrando gases y ensuciando, cerrandola de esa manera solo la cierras parcialmente. Lo que tienes que hacer es limpiar la EGR y después condenarla de la forma que hay que hacerlo, es decir junta ciega y vía repro. Después usar aditivos de calidad que aparte de limpiar también elevan el Cetano, mírate algún Xenum combinándolo con el Amsoil Cetane Boost para el Gasoil e insistir con el Vagcom, verás como notas mejoría. El sincronismo en 0. Cuando lo hagas si lo haces, sal a carretera o aprovecha un viaje y llévalo sobre 3000RPM durante unos 80/100km, es una muy buena forma de hacer limpieza.

Un cordial saludo.


Yo desconfío también de que la geometría esté sucia.
¿Alguna forma de comprobarlo sin sacar todo y confirmar que es eso?
Según he leído por ahí con los valores de cuando se hace la "limpieza" con el vag com puedes saber algo.
Y creo que mirando el desplazamiento de la varilla también se puede comprobar, aunque no voy a saber a ciencia cierta si desplaza todo lo que tiene que desplazar.
Por cierto, a bajas revoluciones se escucha perfectamente la geometría variable funcionar.
Por otro lado ya le metí un buen adictivo, ahora no recuerdo cuál y nada, no se notó. También decir que NO lo llevé a altas revoluciones durante un trayecto largo.
Avatar de Usuario
Toxopower
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 9
Registrado: 12 Jun 2021, 21:19
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1 veces

Re: Falta de bajos en 1.9 tdi arl 150 cv / Adjunto Log

Notapor Toxopower el 09 Ago 2021, 01:18

¿Se puede concluír por las gráficas que he subido y los logs si carga bien el turbo?
Avatar de Usuario
Toxopower
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 9
Registrado: 12 Jun 2021, 21:19
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1 veces

Re: Falta de bajos en 1.9 tdi arl 150 cv / Adjunto Log

Notapor Trisquelo el 09 Ago 2021, 10:54

Buenas.

Creo que no me expliqué bien. Cuando digo geometría sucia me referíero a geometría que ya empieza a estar un poco "agarrada", o empieza a agarrarse de vez en cuando, tiene pinta que es poca cosa. Cuando dices que haciendo el test con el Vagcom te da la sensación de que mejora es por eso, (por cierto, el Vagcom no limpia la geometría, simplemente se pone abrir y cerrar continuamente, lo que intenta es soltarla un poco) y es por eso que al principio notas algo de mejoría, pero luego enseguida vuelve a lo mismo. Puedes haber utilizado algún aditivo, pero aditivos que funcionen de verdad los hay muy pocos en el mercado. También puedes probar a descarbonizar ese Turbo. Para saber si abre del todo con el Vagcom eso te lo indica en el canal 11 casilla 4 cuando estás haciendo el test en bassic setting, y para que esté totalmentete correcta te debería de marcar 99%, eso quiere decir que la geometría variable hace todo el recorrido de cierre y apertura, pero no quita que puedas tener problemas de suciedad y que de vez en cuando se agarre un poco, antes o después todas las geometrías se van ensuciando con el paso del tiempo y de los km, sobretodo cuando hacemos una conducción eficiente circulando en marchas largas a bajas revoluciones. Por cierto, en el primer log del canal 1 lo has hecho sin tener el coche con la temperatura óptima de trabajo, quiero pensar que te fijaste en la aguja del cuadro que marcaría 90° y no de Vagcom en el canal 1 casilla 4, pero ya sabemos de sobra que las agujas mienten, VAG las tiene así configuradas, y cuando coge temperatura y se pone en 90° todavía la temperatura real está rondando los 70°... asique ese log no vale. Lo demás lo veo bien, pero teniendo la EGR parcialmente cerrada te seguirá dando problemas y entrando gases y por lo tanto ensuciando colector y Turbo como ya dije. De todos modos comprueba el sincronismo en el canal 4 casilla 4 haber que te marca.

Por último, no sabemos nada del canal 13 ni 23 correspondiente a un par de parámetros de inyección.

Espero soluciones el problema.

Un saludo.
Los débiles nunca pueden perdonar. El perdón es un atributo de los fuertes.
Avatar de Usuario
Trisquelo
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 643
Registrado: 16 Ene 2019, 20:16
Ubicación: Skellig Michael
Coche: Otro modelo SEAT
Agradecido: 463 veces

Re: Falta de bajos en 1.9 tdi arl 150 cv / Adjunto Log

Notapor alferro el 09 Ago 2021, 15:21

Toxopower escribió:
alferro escribió:Sin ser yo un gran entendido en el tema en la gráfica parece que el turbo está trabajando bien, sin picos y bastante fiel a la presión demandada.

El otro parámetro que se ve en la gráfica es el de la EGR, estaría bien poder ver la gráfica del caudalimetro.

Si faltan bajos yo miraría primero como tienes el angle syncro.


Creo que también salen en la gráfica los datos del caudalímetro.
En breves volveré a enchufar el vag com y miraré el angle syncro.
Gracias por tu respuesta!


Lo decía porque en mi versión de vagcom los datos del caudalimetro aparecen como MAF o Mass Air Flow.
Avatar de Usuario
alferro
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 47
Registrado: 27 Oct 2020, 19:55
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 8 veces

Re: Falta de bajos en 1.9 tdi arl 150 cv / Adjunto Log

Notapor alferro el 09 Ago 2021, 15:44

Acabo de encontrar una gráfica que le hice al mío hace varios años, antes de estar repro, y parece que tu turbo tarda un pelín en cargar. Casi hasta las 2.000rpm no alcanza la presión demandada cuando en mi gráfica en las 1700rpm que empieza el log ya coincide con lo demandado.

Mi gráfica del caudalimetro salió un poco rara por alguna razón así que creo que no se puede tomar como referencia.
Adjuntos

eVzkXc3.jpg
Avatar de Usuario
alferro
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 47
Registrado: 27 Oct 2020, 19:55
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 8 veces

Re: Falta de bajos en 1.9 tdi arl 150 cv / Adjunto Log

Notapor Toxopower el 21 Oct 2021, 12:21

alferro escribió:Acabo de encontrar una gráfica que le hice al mío hace varios años, antes de estar repro, y parece que tu turbo tarda un pelín en cargar. Casi hasta las 2.000rpm no alcanza la presión demandada cuando en mi gráfica en las 1700rpm que empieza el log ya coincide con lo demandado.

Mi gráfica del caudalimetro salió un poco rara por alguna razón así que creo que no se puede tomar como referencia.


Muchas gracias por tu respuesta! Por lo que se ve si que tarda un poco en cargar en comparación con el tuyo.

A día de hoy no tuve tiempo a desmontar nada ni volver a mirar ya que el coche me hace falta a diario, pero intentaré ponerme de nuevo con ello. :plas:

Por otro lado hace unos días he ido detrás del coche y me he fijado que el coche echa bastante humo cuando el turbo está cargando o cuando vas en una subida y le empieza a costar subir y tienes que bajar una marcha. Por ejemplo cuando sale de parado y va a bajas rpm, menos de 1700, echa bastante humo, después ya no, es sobre todo a bajas rpm cuando el turbo está cargando y la geometría empieza a desplazarse.
Luego cuando le das chicha también echa bastante humo para estar totalmente de serie sin ir reprogramado. :shock:

A ver si tengo un hueco y me pongo ya en serio con ello y encuentro el fallo y lo comparto por aquí. :plas:

Un saludo y gracias! ;)
Avatar de Usuario
Toxopower
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 9
Registrado: 12 Jun 2021, 21:19
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1 veces

Re: Falta de bajos en 1.9 tdi arl 150 cv / Adjunto Log

Notapor Toxopower el 09 Jun 2022, 19:29

Solucionado!
Finalmente me he decidido a montar un turbo reconstruido y ya he recuperado los bajos que me faltaban.
El turbo que se sacó no tenía holgura, lo único carbonilla en la geometría pero abría y cerraba bien.
Muchas gracias a todos por las aportaciones!
Avatar de Usuario
Toxopower
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 9
Registrado: 12 Jun 2021, 21:19
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1 veces


Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush y 16 invitados