Avisos de niveles de refrigerante y líquido limpiaparabrisas

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Seguidores: oscarr5

Avisos de niveles de refrigerante y líquido limpiaparabrisas

Notapor gabriujo el 02 Dic 2021, 19:45

Hola a todos.

Desde hace unos días estoy teniendo unos problemas con mi Seat León 1M AHF y quería ver si alguien del foro puede ayudarme.

Al dar al contacto o arrancar el coche, pasados unos segundos, me saltan los avisos de niveles del refrigerante (lucecita roja parpadeando justo al lado de la aguja de la temperatura) y del líquido limpiaparabrisas.

Resulta que estos avisos me saltaban cada X tiempo, algunas veces uno y algunas veces otro (y ahora me saltan siempre). He limpiado tanto las varillas del vaso de expansión del refrigerante como las del líquido limpiaparabrisas para descartar que fuera por tema de suciedad. El vaso de expansión tendrá como 2 o 3 meses escasos.

Con el VAGCOM he anulado el sensor del líquido limpiaparabrisas ya que no lo veía muy necesario y siempre lo llevo lleno, pero el otro sí que me interesaría mantenerlo y sigue pitando siempre que doy al contacto o arranco el coche. He mirado posibles fallos con el VAGCOM y nada de nada. He quitado la batería mogollón de veces y tampoco.

También he hecho un puente sobre el conector que va a las varillas del vaso de expansión y sigue saltando, por lo que parece que no llega a completar el circuito (hice el puente para una prueba, ya no lo tengo).

¿Sabéis qué puede estar pasando? Me tiene puto loco y no le encuentro ninguna explicación.

¿Alguna centralita o fusible que pueda estar dando guerra?

Comentar que vivo en Asturias y las temperaturas no son tan bajas como para que sea problema de congelación, además el coche duerme en garaje y me pita ahí mismo sin necesidad de salir a la calle.

Muchas gracias.
Última edición por gabriujo el 03 Dic 2021, 11:29, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
gabriujo
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 43
Registrado: 01 May 2020, 17:37
Ubicación: Asturies
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 4 veces

Re: Avisos de niveles de refrigerante y líquido limpiaparabr

Notapor oscarr5 el 03 Dic 2021, 09:52

Buenas compañero.

Nunca había leído nada sobre el tema, pero así a bote pronto se me ocurre varias cosas:
1- ¿Dónde vives hace mucho frío? lo mismo te salta el aviso por riesgo a congelación del sistema de aguas del coche donde se incluyen líquido del parabrisas y anticongelante. Te lo digo mas que nada porque es extraño que empiecen a pintar los dos en el mismo periodo de tiempo.

2- Puede ser que en cuanto al sistema de refrigeración tengas el sensor de la temperatura en mal estado y de ahí que de información errónea a la centralita. Cambiarlo es fácil y no pasa de 15€

Ojalá te sirva
El lado bueno de las cosas
Avatar de Usuario
oscarr5
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 428
Registrado: 04 Ene 2011, 14:39
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv
Agradecido: 24 veces

Re: Avisos de niveles de refrigerante y líquido limpiaparabr

Notapor gabriujo el 03 Dic 2021, 10:08

Hola compi.

Muchas gracias por tu mensaje. Comentar que vivo en Asturias y también había leído que igual el problema venía del frío, pero como mi coche duerme en garaje lo había descartado totalmente. Fue un fallo mío no decirlo en el post.

Mencionar también que ambos niveles están bien y no tienen suciedad ya que los he limpiado no hace mucho tiempo.

Quería ver si alguien pudiera darme alguna idea antes de hacerme con un nuevo vaso de expansión y cambiarlo, que es muy fácil pero por si el problema no viene de ahí.
Avatar de Usuario
gabriujo
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 43
Registrado: 01 May 2020, 17:37
Ubicación: Asturies
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 4 veces

Re: Avisos de niveles de refrigerante y líquido limpiaparabr

Notapor oscarr5 el 05 Dic 2021, 13:29

gabriujo escribió:Hola compi.

Muchas gracias por tu mensaje. Comentar que vivo en Asturias y también había leído que igual el problema venía del frío, pero como mi coche duerme en garaje lo había descartado totalmente. Fue un fallo mío no decirlo en el post.

Mencionar también que ambos niveles están bien y no tienen suciedad ya que los he limpiado no hace mucho tiempo.

Quería ver si alguien pudiera darme alguna idea antes de hacerme con un nuevo vaso de expansión y cambiarlo, que es muy fácil pero por si el problema no viene de ahí.


no descartes el sensor de temperatura, ya te digo que es muy barato y alomejor te está dando datos erróneos
El lado bueno de las cosas
Avatar de Usuario
oscarr5
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 428
Registrado: 04 Ene 2011, 14:39
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv
Agradecido: 24 veces

Re: Avisos de niveles de refrigerante y líquido limpiaparabr

Notapor gabriujo el 05 Dic 2021, 22:08

Lo tendré en cuenta, no se me había ocurrido que pudiera venir de ahí ya que la aguja de la temperatura no hace extraños y marca bien.

No obstante me lo apunto ya que es fácil de cambiar y sobre todo barato.
Avatar de Usuario
gabriujo
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 43
Registrado: 01 May 2020, 17:37
Ubicación: Asturies
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 4 veces

Re: Avisos de niveles de refrigerante y líquido limpiaparabr

Notapor gabriujo el 11 Dic 2021, 19:12

Hola compis.

Actualizo el foro.

He reemplazado el vaso de expansión y el sensor de temperatura del refrigerante para asegurarme de si el problema venía de ahí o no.

Os dejo las imágenes de cómo estaban ambas piezas.

Interior del vaso de expansión: https://i.ibb.co/RphxnLk/IMG-20211211-162406.jpg
Sensor de temperatura del refrigerante: https://i.ibb.co/PGxdvds/IMG-20211211-160332.jpg

Ambas piezas las he sustituido por recambios totalmente nuevos a estrenar. Además he metido líquido refrigerante nuevo al circuito y lo he dejado a nivel.

He desconectado la batería del coche para resetear cualquier centralita.

Todo puesto me dispongo a arrancar el coche y veo que salta otra vez la lucecita del refrigerante. No sé dónde puede estar el problema, estoy muy perdido con este tema.
Avatar de Usuario
gabriujo
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 43
Registrado: 01 May 2020, 17:37
Ubicación: Asturies
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 4 veces

Re: Avisos de niveles de refrigerante y líquido limpiaparabr

Notapor cordobitax el 11 Dic 2021, 22:02

hombre si dices que haces un puente entre los 2 contactos no deveria de encenderse,has mirado los cables? algun cable roto u oxidado? y fusibles? es lo unico que se me ocurre que si se funde un fusible pudiera dar ese fallo pero ni idea de si lo hay y en donde estaria.

igual lo que dice el compañero tiene razon pero si no detecta bien la temperatura podria encenderse la luz pero tambien deveria de ir raro el motor,revolucionarse o tirar mal porque no sabe a que temperatura esta funcionando.
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21271
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 389 veces

Re: Avisos de niveles de refrigerante y líquido limpiaparabr

Notapor gabriujo el 11 Dic 2021, 23:28

Hola compi.

No me suena que haya un fusible para este sensor, había mirado el esquema de fusibles hace unos días por si había alguno que fuera para esto y nada, no lo hay.

He cambiado el sensor de temperatura y el vaso de expansión y sigue saltando.

¿Podría ser algo de la cerradura del capó? He visto que a gente le saltaba este sensor y el del aceite y abriendo y cerrando el capó se les quitaba. Mañana lo probaré de todas formas aunque con 0 esperanzas.

Aprovecharé para echarle un ojo al conector y mirar si está oxidado o algo.
Avatar de Usuario
gabriujo
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 43
Registrado: 01 May 2020, 17:37
Ubicación: Asturies
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 4 veces

Re: Avisos de niveles de refrigerante y líquido limpiaparabr

Notapor gabriujo el 12 Dic 2021, 15:10

He estado revisando tanto el conector del vaso de expansión como el de la cerradura del capó.

El primero lo vi algo tocado pero no creo que sea tan grave como para que no funcione. Aquí os dejo una imagen que le he hecho: https://i.ibb.co/h7SZ9Yr/IMG-20211212-120608.jpg

Sobre el conector del capó (el que detecta cuando está abierto o cerrado) lo vi bien y funciona sin problemas.

Ya me decís si veis algo raro en el conector del vaso de expansión. Lo he estado raspando y limpiando un poco y sigue saltando el dichoso aviso.
Avatar de Usuario
gabriujo
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 43
Registrado: 01 May 2020, 17:37
Ubicación: Asturies
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 4 veces

Re: Avisos de niveles de refrigerante y líquido limpiaparabr

Notapor cordobitax el 14 Dic 2021, 15:07

el sensor del capo como dices ,aparte de hacer que salte la alarma si te o abren,sirve para "resetear" la luz amarilla del aceite de cuando se enciende porque este el nivel bajo,a mi me paso una vez,me asuste y al mirar tenia el nivel bajo,cuando segui hasta a casa vi que se apago al cerrar el capo y al rato ovbiamente volvio a saltar pero eso es para el nivel de aceite.

yo sigo pensando que tiene que haber algun cable cortado porque si puenteas los 2 cables y salta no tiene logica,lo raro es que tambien te salte el del limpias.....igual tienen el mismo cable negativo en comun y este esta suelto o se a soltado a masa (o positivo comun que mande la señal a ambos o algo asi).lo digo a lo loco y sin saber pero es que en mecanica y segun los fabricantes puedes flipar en colores con las cosas que hacen los ingenieros,siempre pongo el mismo ejemplo,un nissan primera de una prima,lo toqueteé y el coche se quedo muerto,ninguna luz, ni nada,solo andaba el motor de arranque pero no arrancaba ni encendia cuadro,ni elevalunas,cierre,largar,cortas....nada y dije no me jodas que el unico tornillo que de los muchos que hay que sujeta la caja de fusibles que he aflojado es el culpable? lo atornille y todo se soluciono! asi por eso te digo que puede ser cable suelto por averia de viejo o que hayas tocado algo minimamente y este suelto o el anterior dueño tocase algo,al hacer la instalacion de otra cosa joder un cable....,raro es que 2 sensores que miden liquidos similares y estan al lado uno del otro se enciendan a la vez.sigo pensando que es un unico error en comun,quizas mas al fondo esos cables puedan tener otro conector o algo,en mi sensor de temperatura del morro al lado del antinieblas me lo cargue....al tiempo al pintar el coche me di cuenta de que el conector que habia roto donde conectaba el sensor,era como una extension con otro conector mas atras,imagino que los leones con parachoques normal llegaba el cable bien y a los fr le pondrian como una extension de nada, 5 o 6 dedos asique lo quite y como pude lo conecte al sensor sin esa extension,si al tirar en lugar de romper de primeras el conector que se ve,se ubiera roto el de mas adentro pareceria que estaba todo bien conectado.
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21271
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 389 veces

Re: Avisos de niveles de refrigerante y líquido limpiaparabr

Notapor gabriujo el 15 Dic 2021, 12:24

Muchas gracias por tu mensaje.

Revisaré si se ha podido joder algún cable o algo del estilo porque es muy raro que ambos sensores salten así de repente a la vez. Buscaré algún esquema de cables o algo que me pueda ayudar.

El del nivel del limpiaparabrisas lo he dejado anulado por VAGCOM pero el otro necesito mirar a ver qué le pasa, no vaya a ser que algún día quede con nivel bajo de refrigerante y DEP motor :pelota:

De motor bien, pero de sensores tocapelotas como estos estoy hasta los cojones jajajaja

Un saludo.
Avatar de Usuario
gabriujo
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 43
Registrado: 01 May 2020, 17:37
Ubicación: Asturies
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 4 veces

Re: Avisos de niveles de refrigerante y líquido limpiaparabr

Notapor gabriujo el 15 Dic 2021, 18:42

Hola compis.

Sigo probando cosas para ver si doy con el problema y justo ahora que estoy en el garaje he descubierto algo muy raro.

Dándole al contacto con el sensor del nivel del refrigerante conectado tarda unos 12 segundos en pitar.

Dándole al contacto con el sensor del nivel del refrigerante desconectado tarda lo mismo, unos 12 segundos en pitar.

Pero introduciendo dos buscapolos (para ver si se encendían o algo) en ambos pines del conector y ambos a masa no llega a pitar (estuve más de 1 minuto esperando y no pitó).

Os pongo por aquí una imagen de cómo los he conectado para la prueba: https://i.ibb.co/L0MzVzG/IMG-20211215-182709.jpg

Ambos van a masa, a cualquier parte de la tapa de balancines o del chasis.

Lo que he visto es que ninguno de los buscapolos se ha encendido.

Alguien que tenga uno o dos buscapolos y lea este foro, ¿podría hacer la misma prueba que he hecho yo a ver si alguno de ellos se enciende?

Un saludo.
Avatar de Usuario
gabriujo
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 43
Registrado: 01 May 2020, 17:37
Ubicación: Asturies
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 4 veces

Re: Avisos de niveles de refrigerante y líquido limpiaparabr

Notapor cordobitax el 15 Dic 2021, 22:26

igual la señal que manda es muy pobre y las bombillas del busca polos hace de resistencia lo justo para consumirla pero no como para encenderse y gracias a esa resistencia el coche cree que esta bien,no tienes lo mismo pero con led? o voltimetro o algo asi? solo poniendo los 2 buscapolos se calla? y si solo pones uno a un pin y a masa y el otro lo dejas sin conectar a ningun lado? y un buscapolos conectado a los 2 pines? para que la supuesta señal pase a traves de él por los 2 pines??

las luces de freno les pasa algo similar,si se funden o se quitan las 2 se enciende un chivato en el cuadro de aviso,pero se te enciende todo el rato levemente la tercera luz de freno,si pones bombillas de led tambien pasa pero algun led de esas bombillas se enciende tenuemente,se ve que manda una pequeñisima señal y la propia bombilla hace de resistencia y la consume y es asi como detecta que hay bombillas o no estan fundidas,cuando son led pasa a traves de algun led y los enciende pero no es suficiente consumo como para que detecte que lo hay por lo que da fallo.imagino que esto vendra a ser lo mismo,el agua no es capaz de conducir bien pero igual los buscapolos con las bombillas se hace notar mas ese consumo,no se si me explico.
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21271
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 389 veces

Re: Avisos de niveles de refrigerante y líquido limpiaparabr

Notapor gabriujo el 16 Dic 2021, 18:57

Lo probaré en cuanto pueda.

Que no haya saltado con los buscapolos conectados me hace pensar que a lo mejor uno de los cables está roto o lo que me comentabas, que le falta masa.

Entiendo que los dos pines que tiene este conector están para que la electricidad venga por uno y se vaya por otro, digamos que hacen un circuito y solo se completa cuando el nivel del refrigerante está bien.

Tendré que ver por donde van los dos cables que le llegan a ese conector ya que se meten por un pasamuros a la altura del filtro del habitáculo (ayer desmonté el plástico que lo cubre y vi que ahí van más cables encintados dirección al lado del conductor por debajo del vierteaguas) y ni idea si aparecen por debajo del volante. Tengo que investigarlo.
Avatar de Usuario
gabriujo
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 43
Registrado: 01 May 2020, 17:37
Ubicación: Asturies
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 4 veces

Re: Avisos de niveles de refrigerante y líquido limpiaparabr

Notapor cordobitax el 21 Dic 2021, 16:35

gabriujo escribió:Lo probaré en cuanto pueda.

Que no haya saltado con los buscapolos conectados me hace pensar que a lo mejor uno de los cables está roto o lo que me comentabas, que le falta masa.

Entiendo que los dos pines que tiene este conector están para que la electricidad venga por uno y se vaya por otro, digamos que hacen un circuito y solo se completa cuando el nivel del refrigerante está bien.

Tendré que ver por donde van los dos cables que le llegan a ese conector ya que se meten por un pasamuros a la altura del filtro del habitáculo (ayer desmonté el plástico que lo cubre y vi que ahí van más cables encintados dirección al lado del conductor por debajo del vierteaguas) y ni idea si aparecen por debajo del volante. Tengo que investigarlo.


exactamente,eso entiendo yo que no son 2 cables distintos sino uno mismo "cortado" para que al anticongelante haga de puente y cierre el circuito a modo de interruptor,si este se abre pues da el chivatazo por lo que dices de los buscapolos yo pienso que la señal llega y va a masa y el circuito se cierra.si estamos en lo cierto como pensamos,poniendo un solo buscapolos a un pin y a masa (y atinando en el cable correcto) deveria de callarse y no pitar,ese seria el cable de señal y el otro supuestamente el que no funciona,tambien supuestamente si se sacase un cable a masa desde el cable que supuestamente esta cortado pues deveria de funcionar como si no pasase nada......o eso creo. :cuñao:
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21271
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 389 veces

Siguiente

Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Dafman2212 y 31 invitados