Cambio de motor Seat Leon 1.9 tdi ALH

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Seguidores: oscarr5

Cambio de motor Seat Leon 1.9 tdi ALH

Notapor Isandias el 04 Ene 2022, 13:33

Saludos, necesito un poco de orientación con este tema, es mi primer mensaje aquí porque es para el coche de mi mujer y nunca he tenido un seat.
Resulta que ayer mientras salía ella con el coche de un cruce, al acelerar dice que sonó algo y comenzó a salir humo negro por detrás y dejo un buen reguero de aceite por la carretera. Paró el coche y llamo a la grúa, hoy he ido a ver el coche al taller y tiene un boquete considerable en el bloque motor, por la zona donde se encuentra la pieza donde va alojado el filtro de gasoil, que también esta arrancada de cuajo. Por el agujero se puede observar el cigüeñal al que le falta una biela, concretamente la del cilindro 4, es probable que se haya roto esa biela y sea la causante del tremendo roto.
Dejando aparte el motivo de la rotura, un colega tiene un motor 1.9TDI con código ATD que proviene de un golf y que me lo regala, la cosa es que no consigo localizar ningún sitio donde pueda informarme sobre la compatibilidad entre estos dos motores.
El coche lleva en ficha técnica un motor 1.9tdi código ALH, me gustaría saber si son compatibles y en caso de serlo que piezas habría que cambiar aparte y que medidas habría que tomar una ve cambiado, refiriéndome a temas electrónicos.
Muchas gracias, si se puede hacer el cambio ya os iré documentando todo por aquí por si sirve de ayuda para futuras reparaciones.
Adjuntos

IMG_20220104_114904.jpg
Avatar de Usuario
Isandias
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 8
Registrado: 04 Ene 2022, 13:09
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv

Re: Cambio de motor Seat Leon 1.9 tdi ALH

Notapor Isandias el 08 Ene 2022, 00:53

Actualizo proceso, al sacar el cubre cárter han aparecido algunos "regalitos".
Aparte de ver todo el bloque donde va el filtro de aceite arrancado de cuajo desde la base junto con el intercambiador de calor de aceite.
Adjuntos

IMG_20220107_160648.jpg

IMG_20220107_160642.jpg

IMG_20220107_161318.jpg

IMG_20220107_162202.jpg
Avatar de Usuario
Isandias
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 8
Registrado: 04 Ene 2022, 13:09
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv

Re: Cambio de motor Seat Leon 1.9 tdi ALH

Notapor LeonFR.Gz el 08 Ene 2022, 02:04

Menudo destrozo :shock:

Siento no poder ayudarte en cuanto a compatibilidades entre ATD y ALH pero me quedo por aquí para ver el resultado final del cambio de motor.




Un saudo dende Vigo
Aquí la galería de mi ... Seat Leon FR (Dic-2003)
Aquí la galería de mi ... Seat Ibiza SC FR-Crono (Dic-2016)
Avatar de Usuario
LeonFR.Gz
Moderador Global
 
Mensajes: 14411
Registrado: 18 Jun 2009, 22:24
Ubicación: Vigo
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1136 veces

Re: Cambio de motor Seat Leon 1.9 tdi ALH

Notapor Velero el 08 Ene 2022, 10:11

Necesitaras una centralita de un león y el arnés de cables que lleve inyector bomba, la de un AXR, ASZ o ARL te podrán valer, te lo digo porque yo tenía un ARL y me reventó árbol culata etc, y le montamos un ATD de procedencia igual que el tuyo y ahí sigue puesto desde hace años. En mi caso tan solo fue quitar y poner, eso sí, el angle synchro se ajusta en sentido opuesto al ARL, y el cartucho de filtro de aceite tb cambia, algun manguito de refrigeración tb tuve que adaptar, afortunadamente me sirvió el turbo manguitos e intercooler del mío (fr 150), pero por lo demás ahí está con la caja de 6v etc etc y sin más novedades, no he notado diferencias apenas. Para que sea lo más afín a tu motor yo si fuera tu buscaría la de un Axr.
Avatar de Usuario
Velero
Primeros Pasos
 
Mensajes: 53
Registrado: 28 Dic 2012, 00:23
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 4 veces

Re: Cambio de motor Seat Leon 1.9 tdi ALH

Notapor Isandias el 11 Ene 2022, 12:23

Bueno actualizo información, visto el el motor ATD que tenia disponible no usaba ni el mismo tipo de inyectores, ni soportes, ni sableado y suponiendo esto demasiados cambios como para hacerlo funcionar, hemos decidido buscar motor compatible de segunda mano.
Al final pude localizar el código de motor de lo que llevaba puesto siendo un ASV, se ve que en tiempo cambiaron el motor, metieron este y no hicieron nada mas, tengo entendido que ALH da 90 CV y ASV da 110cv, aparentemente son iguales pero habría que reprogramar centralita para vaya acorde con el nuevo motor, cosa que no se hizo, al igual que no hicieron distribución ni ningún tipo de mantenimiento previo al cambio, causas mas que probable del fatal desenlace.

Así que buscando por la zona he localizado un motor en muy buen estado con código ASV (compatible 100%), al que le voy a meter distribución, correas, cambio de aceite y mantenimiento general.
Este motor trae un embregue en buen estado (el que tenia yo esta para tirar con muchísimas holguras en todas direcciones y piezas sueltas) y un turbo en buen estado (el mío giraba en todos los ejes :lol: ) muchas holguras tenia también.
Aparte, para evitar desajuste por tema de gestión electrónica, he conseguido un programador prestado con todos los mapas necesarios para reprogramar y codificar correctamente el motor con la centralita que llevo.

Asique nada, a la espera estoy ahora mismo de la llegada de los recambios y sigo con el plan renove, seguiré informando.
Avatar de Usuario
Isandias
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 8
Registrado: 04 Ene 2022, 13:09
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv

Re: Cambio de motor Seat Leon 1.9 tdi ALH

Notapor Isandias el 28 Ene 2022, 04:53

Actualizacion. Ya llegaron los recambios, hicimos la distribucion, bomba de agua, correa de accesorios y cambio de aceite y filtros. El motor ya se encuentra montado en su sitio y arrancó al primer intento como si nada.
Después de probarlo he detectado dos ruidos uno por donde la caja de cambios y otro por la zona del arbol de levas. Según me comentaron varios entendidos el ruido de la parte superior era debido a falta de gasoil, por lo que le metí alguno mapas de gestión acordes con el nuevo motor, ASV siendo el original ALH. Después de varios intentos conseguí un mapa que conseguía buen arranque, eliminación del ruido y buen funcionamiento general, lo único malo ahora es que ha quedado un poco falto de bajos. ( Ya lo iré mirando)
El ruido de la caja de cambios aun sigue sonando( es como un clac clac clac como si rozase algo en el interior) , aparte he tenido que ajustar las varillas del cambio porque se atascaba la marcha atras y no salía,pero ya esta solucionado.
Para el tema de los bajos he leido que se debe ajustar la rueda dentada del arbol de levas para que se sincronice con la bomba de inyección, pero aun no dispongo de un cable vagcom para poder ver en que posicion se encuentra.
Seguiré informando con los avances, pero ya va por buen camino.
Avatar de Usuario
Isandias
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 8
Registrado: 04 Ene 2022, 13:09
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv

Re: Cambio de motor Seat Leon 1.9 tdi ALH

Notapor nenobravo el 28 Ene 2022, 23:13

La polea del árbol de levas en los bomba rotativa es fija, lo que se regula es el famoso timing en la polea de la bomba y, efectivamente como bien dices necesitas diagnosis. Hay un montón de tutoriales por ahí que indican cómo dejarla a punto.

Parece que las cosas van saliendo bien, me alegro. Duro con él
Avatar de Usuario
nenobravo
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 177
Registrado: 04 Jul 2019, 20:37
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 26 veces

Re: Cambio de motor Seat Leon 1.9 tdi ALH

Notapor oscarr5 el 31 Ene 2022, 20:12

Isandias escribió:Actualizacion. Ya llegaron los recambios, hicimos la distribucion, bomba de agua, correa de accesorios y cambio de aceite y filtros. El motor ya se encuentra montado en su sitio y arrancó al primer intento como si nada.
Después de probarlo he detectado dos ruidos uno por donde la caja de cambios y otro por la zona del arbol de levas. Según me comentaron varios entendidos el ruido de la parte superior era debido a falta de gasoil, por lo que le metí alguno mapas de gestión acordes con el nuevo motor, ASV siendo el original ALH. Después de varios intentos conseguí un mapa que conseguía buen arranque, eliminación del ruido y buen funcionamiento general, lo único malo ahora es que ha quedado un poco falto de bajos. ( Ya lo iré mirando)
El ruido de la caja de cambios aun sigue sonando( es como un clac clac clac como si rozase algo en el interior) , aparte he tenido que ajustar las varillas del cambio porque se atascaba la marcha atras y no salía,pero ya esta solucionado.
Para el tema de los bajos he leido que se debe ajustar la rueda dentada del arbol de levas para que se sincronice con la bomba de inyección, pero aun no dispongo de un cable vagcom para poder ver en que posicion se encuentra.
Seguiré informando con los avances, pero ya va por buen camino.
yo diría que el tema de los bajos es por el timming. Búscate manuales de como mirarlo e incluso de como ajustarlo.

Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk
El lado bueno de las cosas
Avatar de Usuario
oscarr5
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 428
Registrado: 04 Ene 2011, 14:39
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv
Agradecido: 24 veces

Re: Cambio de motor Seat Leon 1.9 tdi ALH

Notapor Isandias el 01 Feb 2022, 10:31

Yo entiendo que puede ser por eso del timing, pero ahora me surge un problema, con la centralita mapeada con el mapa original que corresponde a moto ALH, el coche arranca aunque va fatal y suena muy mal pero se puede conectar el vcds o cualquier otra aplicación mediante OBD2, pero en cuanto meto otro mapa de potencia original para gestionar motor ASV me deja de conectar con el cable aunque el motor suena de lujo y arranca bien.
Entonces con mapa ALH la conectividad es buena y puedo hacer ajustes pero el motor va fatal.
Con mapa ASV (el que me deja arrancar, porque hay otros mapas ASV que no me deja ni arrancar) el motor va fino salvo por los bajos pero anulo el tema de conectividad.
Probaré alguna combinación de mapas a ver si consigo que funcione bien y se conecte para poder ajustar el timing y si no pues probaré modificando los parámetros del ALH para que se ajuste a los que salen en el mapa del ASV.
Avatar de Usuario
Isandias
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 8
Registrado: 04 Ene 2022, 13:09
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv

Re: Cambio de motor Seat Leon 1.9 tdi ALH

Notapor Isandias el 14 Ene 2023, 20:10

Saludos y feliz año nuevo oootra vez, un año ya desde que petó el anterior motor y un año de pruebas con el segundo motor que puse. Decir que la cosa no ha mejorado, el coche arranca muy forzado en frio, como si no tuviese bateria, luego en caliente arranca bien. Por otro lado el traqueteo que se escuchaba sigue sonando, hay dias que mas y otros que menos, en frio o en caliente, no tiene sentido, he leido de todo pero no he dado con el motivo y menos aun con la solucion para ese ruido.
En el tema de potencia fatal, va bastante peor que con el 90cv, ahora mismo el motor suena y se comporta igual que con el motor anterior justo antes de romperse por lo que me da que pensar que todo viene provocado por una mala gestion de la centralita ( recuerdo que la centralita es la original para motor alh de 90cv y lleva instalado motor asv de 110cv) que aunque lleva grabado un mapa para gestionar el motor asv de 110, debe haber algo que no está funcionando como debe.
Si alguien puede aportar alguna idea estare encantado de probar si funciona.
Avatar de Usuario
Isandias
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 8
Registrado: 04 Ene 2022, 13:09
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv

Re: Cambio de motor Seat Leon 1.9 tdi ALH

Notapor oscarr5 el 15 Ene 2023, 09:19

Lo del arranque en frío imagino que habrás comprobado calentadores. Dando eso por sentado, es muy posible que la puesta en marcha esté tocando a su fin. Éstos coches vienen con baja potencia en las puesta en marcha. Normalmente cuando se te va o te arranca regular, se le monta una que tenga mas caballos. Hay un vídeo que lo explica, te lo dejo por aquí.

https://youtu.be/HFZEoKrYiV8

Por otro lado yo no me comía la cabeza. Las centralitas valen relativamente baratas, pilla una específica para ASV y descarta eso porque me estoy viendo que vas a volver a reventar al motor
El lado bueno de las cosas
Avatar de Usuario
oscarr5
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 428
Registrado: 04 Ene 2011, 14:39
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv
Agradecido: 24 veces

Re: Cambio de motor Seat Leon 1.9 tdi ALH

Notapor Isandias el 15 Ene 2023, 12:11

Vale, entiendo que aqui se estan acumulando los problemas, mirare lo del motor de arranque, revisare de nuevo los calentadores o los cambio directamente y lo de la centralita a ver que puedo conseguir.
Ahora bien, lo de la centralita, solo seria quitar una y montar la otra o tengo que andar codificando cuadro, llaves, bomba inyectora y demás componentes, en coches mas actuales se que es muy necesario hacerlo incluso obligatorio pero en el tractor este no se hasta que punto seria necesario.
Avatar de Usuario
Isandias
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 8
Registrado: 04 Ene 2022, 13:09
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv

Re: Cambio de motor Seat Leon 1.9 tdi ALH

Notapor oscarr5 el 16 Ene 2023, 10:35

Isandias escribió:Vale, entiendo que aqui se estan acumulando los problemas, mirare lo del motor de arranque, revisare de nuevo los calentadores o los cambio directamente y lo de la centralita a ver que puedo conseguir.
Ahora bien, lo de la centralita, solo seria quitar una y montar la otra o tengo que andar codificando cuadro, llaves, bomba inyectora y demás componentes, en coches mas actuales se que es muy necesario hacerlo incluso obligatorio pero en el tractor este no se hasta que punto seria necesario.
joe, pues sinceramente no tengo ni idea, pero si pillas una específica del 110cv en estos modelos yo creo que es quitar y poner. Porque por lo que tengo entendido las llaves van con el cuadro. Si acaso tendrías que programar para abrir y cerrar con el mando(pero no me hagas mucho caso).

Comprobar los calentadores es muy fácil. Si tienes un multímetro (cual sea) lo pones en la opción 20k, luego le quitas el puente que une todos los calentadores y pones una punta del multímetro en el bloque motor (que no sea de aluminio) y la otra en la punta del calentador y en el multímetro debe aparecer 000. Todo lo que te salga que ponga por encima (tipo 005, 015 o directamente no hace nada) significa, en general, que ese calentador está mal.
El lado bueno de las cosas
Avatar de Usuario
oscarr5
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 428
Registrado: 04 Ene 2011, 14:39
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv
Agradecido: 24 veces


Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush y 37 invitados