Ayuda interpretar canal 12 del Vagcom

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Ayuda interpretar canal 12 del Vagcom

Notapor Trisquelo el 05 Ene 2022, 22:50


IMG_20220105_194743.jpg
Buenas.

Hoy le metí el Vagcom porqué ando un poco mosqueado con algunas cosas.

El canal 12, que es el que marca los calentadores, el alternador y voltaje he visto un valor que no sé interpretar, simplemente me ha llamado la atención por qué no me suena haberlo visto otras veces, ese valor está en el canal 12 casilla 2, donde pone (Pre-glow period), y marca 0.55.

Yo creo que es algo de los calentadores, pero no sé interpretarlo..(Tiempo de precalentamiento calentadores) acabo de encontrar algo aquí:

https://www.audisport-iberica.com/foro/ ... s-vag-com/

Pero ni idea que quiere decir la cifra.. :plas:

Agradecería vuestra ayuda.


Un cordial saludo.
Los débiles nunca pueden perdonar. El perdón es un atributo de los fuertes.
Avatar de Usuario
Trisquelo
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 647
Registrado: 16 Ene 2019, 20:16
Ubicación: Skellig Michael
Coche: Otro modelo SEAT
Agradecido: 467 veces

Re: Ayuda interpretar canal 12 del Vagcom

Notapor gabriujo el 06 Ene 2022, 11:25

El "Pre-glow period", como su nombre indica, tiene toda la pinta que se refiere al tiempo en el que los calentadores están encendidos. Lo que no sé es si te marca el último encendido, una media de todos o la configuración base que tenga el coche (ya que 0,55s lo veo muy pobre estando en pleno invierno).

Por ahí he visto que se puede ajustar para subirlo o bajarlo (según interese) y mejorar los arranques en frío, sobre todo.

Si alguien más del foro pudiera arrojar algo de luz estaría genial, ya que yo de VAGCOM he tocado módulos o canales concretos y se me escapan cosas como estas.

Un saludo.
Avatar de Usuario
gabriujo
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 43
Registrado: 01 May 2020, 17:37
Ubicación: Asturies
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 4 veces

Re: Ayuda interpretar canal 12 del Vagcom

Notapor Trisquelo el 06 Ene 2022, 15:30

Buenas compañero, así es, hoy he vuelto a meterle el Vagcom y en la primera arrancada en frío me marcaba 1, y algo.

Después me he parado y lo seguía marcando, guarda ese valor del tiempo que han estado los calentadores actuando en la primera arrancada en frío, he parado el motor y he vuelto arrancar cuando ya me había cogido 82° según Vagcom, y ya salía 0.00, es decir ya no actuaban.

No sé si es muy pobre lo que me marcaba ayer, pero recuerdo que la temperatura ambiente era de 12°(duerme en garage)

Y hoy estaba similar, de todos modos hay un relé que controla eso, no se si es el J52,
lo puedo poner nuevo si dudo de él, lo que ocurre es que el coche arranca bien, y no da ningún fallo, lo único que he notado es que tengo que estar 5 minutos arrancado parado, hasta que se estabiliza el consumo al ralentí en 0,7l/h..según cuadro, porqué el Vagcom lo indica antes, no va en sintonía lo que marca el Vagcom con lo que marca el cuadro (algo muy curioso).

También he visto que le cuesta mucho coger temperatura de servicio, y no me pasa de 89.1° de refrigerante..al menos en condiciones normales, ahí creo que también es por el líquido refrigerante que llevo, que es de -15, es para climas más cálidos y tiene más agua que alcohol que los que protegen más contra la congelación.. está enfocado a reducir temperatura en verano, y si a eso le añades que llevo la EGR OFF pues es normal y todo suma, parece que trabaja bastante tiempo con el mapa de frío.

La batería también la tengo un poco baja, ahora en esta época suelen caer bastante.

Asique en principio todos los parámetros bastante correctos y sin fallos registrados.

Bueno, pues nada ya he descubierto lo que era y como se interpreta, aún y todo te agradezco mucho tu contestación, que ha venido a decir lo mismo que he podido comprobar por mi mismo está mañana.


Un cordial saludo.
Los débiles nunca pueden perdonar. El perdón es un atributo de los fuertes.
Avatar de Usuario
Trisquelo
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 647
Registrado: 16 Ene 2019, 20:16
Ubicación: Skellig Michael
Coche: Otro modelo SEAT
Agradecido: 467 veces

Re: Ayuda interpretar canal 12 del Vagcom

Notapor jasoriab el 07 Ene 2022, 08:57

Si te tarda mucho en coger temperatura el motor @Trisquelo puede ser que tengas el termostato abierto.

Eso le pasaba al mío, le costaba coger temperatura, especialmente si lo sacaba a carretera tras arrancarlo en frío, y era que el termostato se quedó fijo en abierto. Fue cambiarlo por uno nuevo, y ya el coche alcanza los 90 grados mucho más rápido que antes.

Saludos,
Fiera #1: León Mk1 1.8 20v Sport 125cv Rojo Flash
Fiera #2: León Mk3 SC 1.8 TSI FR+ 180cv Rojo Desire
Avatar de Usuario
jasoriab
Moderador AudioCar / Multimediacar
 
Mensajes: 5275
Imágenes: 0
Registrado: 07 Abr 2015, 12:19
Ubicación: Ciudad del paraiso
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 2019 veces

Re: Ayuda interpretar canal 12 del Vagcom

Notapor gabriujo el 07 Ene 2022, 09:03

Si no te alcanza la temperatura de servicio o le cuesta hacerlo es 99% problema del termostato. Yo lo cambiaría ya que no es nada complicado y aprovecharía a cambiarle también el sensor de temperatura (así aprovechas que tienes que tirar el líquido refrigerante para cambiarlo).

Ambas piezas son muy baratas y fáciles de cambiar. Lo único cubrir con plásticos el alternador o todo lo que puedas para que no le entre refrigerante.

Un saludo.
Avatar de Usuario
gabriujo
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 43
Registrado: 01 May 2020, 17:37
Ubicación: Asturies
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 4 veces

Re: Ayuda interpretar canal 12 del Vagcom

Notapor Trisquelo el 07 Ene 2022, 14:50

Buenas.

Está todo cambiado, el termostato de 87° cambiado hace unos pocos meses junto con el refrigerante, aproveché la ocasión, creo que ya lo comenté en el foro, sensor del refrigerante (G62) y sensor Árbol de levas (G40) tendrán desde que los cambié unos 15.000km.

No creo que se hayan roto tan temprano, además no hay fallo registrado de ninguno, la aguja del cuadro tarda lo normal en coger temperatura, pero es una mentirosa, cuando acaba de marcar 90° en realidad está a unos 80°, tengo que esperar más tiempo, VAG las lleva manipuladas.

Todo correcto.

Un cordial saludo.
Los débiles nunca pueden perdonar. El perdón es un atributo de los fuertes.
Avatar de Usuario
Trisquelo
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 647
Registrado: 16 Ene 2019, 20:16
Ubicación: Skellig Michael
Coche: Otro modelo SEAT
Agradecido: 467 veces

Re: Ayuda interpretar canal 12 del Vagcom

Notapor sinparedes el 07 Ene 2022, 15:11

Trisquelo escribió:Buenas.

Está todo cambiado, el termostato de 87° cambiado hace unos pocos meses junto con el refrigerante, aproveché la ocasión, creo que ya lo comenté en el foro, sensor del refrigerante (G62) y sensor Árbol de levas (G40) tendrán desde que los cambié unos 15.000km.

No creo que se hayan roto tan temprano, además no hay fallo registrado de ninguno, la aguja del cuadro tarda lo normal en coger temperatura, pero es una mentirosa, cuando acaba de marcar 90° en realidad está a unos 80°, tengo que esperar más tiempo, VAG las lleva manipuladas.

Todo correcto.

Un cordial saludo.


Si eso se comentaba por el foro cuando salia el tema que la temperatura que marcaba el cuadro no era la real ya que se ponia a 90º cuando todavia no habia llegado a esa Tª realmente, no es un fallo sino que han decidido que el tema funcione de esa manera, me imagino que habra momentos que este por encima de esos 90º y siga marcando los 90º dentro de un margen "aceptable"

Saludos..
Seat Leon Tdi 184cv FR Azul Apolo
Seat Leon Tdi 110cv Sport Azul swing

5,5 L/100 reales, repro upsolute ¿que mas puedo pedir?? ...a si, una rubia jejeje

¿Como circular en las rotondas?

https://www.diariomotor.com/dgt/normati ... as-espana/
Avatar de Usuario
sinparedes
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3347
Registrado: 21 Mar 2005, 19:40
Ubicación: Alava
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 126 veces

Re: Ayuda interpretar canal 12 del Vagcom

Notapor Trisquelo el 07 Ene 2022, 21:38

sinparedes escribió:

Si eso se comentaba por el foro cuando salia el tema que la temperatura que marcaba el cuadro no era la real ya que se ponia a 90º cuando todavia no habia llegado a esa Tª realmente, no es un fallo sino que han decidido que el tema funcione de esa manera, me imagino que habra momentos que este por encima de esos 90º y siga marcando los 90º dentro de un margen "aceptable"

Saludos..


Buenas @sinparedes, es exactamente así, mejor explicado imposible. :ok:

Un saludo.

gabriujo escribió:El "Pre-glow period", como su nombre indica, tiene toda la pinta que se refiere al tiempo en el que los calentadores están encendidos. Lo que no sé es si te marca el último encendido, una media de todos o la configuración base que tenga el coche (ya que 0,55s lo veo muy pobre estando en pleno invierno).

Por ahí he visto que se puede ajustar para subirlo o bajarlo (según interese) y mejorar los arranques en frío, sobre todo.

Si alguien más del foro pudiera arrojar algo de luz estaría genial, ya que yo de VAGCOM he tocado módulos o canales concretos y se me escapan cosas como estas.

Un saludo.


Buenas.

Yo también soy de los que le gusta tocar bastante el Vagcom, y también se me escapan cosas, y sobre algunas cosas no encuentro info.

Hay un test en el canal 004 de Basic Settings y me he metido varias veces en él, y se pone en ciertas RPM y aparece la palabra "early" y "late" que viene a decir algo así como "temprano" y "tarde" y en la última casilla aparece el Synchro Angle.

Pues bien, esto tiene pinta que es una especie de calibración entre la distribución y los inyectores bomba, pero no entiendo exactamente en qué consiste.

El test lo he hecho varias veces, porqué pensaba en principio que es una especie de prueba entre el sensor G40 y algo referente al parámetro de inyección..como un ajuste.

Ahora la gran duda y preguntas que tengo:

Alguien lo ha probado?

Que testea exactamente?

No debería ser malo, pues es solo un test y se supone que no modifica nada, es como cuando entras directamente al 011 y se pone a comprobar la geometría variable, abre y cierra, pues supongo que en ese del 004 también comprobará algo, no?

Haber si me podéis ayudar, y alguien arroja luz sobre ese test del canal 004, sería de agradecer, ya que tengo dudas y no quería abrir otro hilo similar para no molestar.

Se me olvidaba, esto lo comento porqué me da la sensación que se me ha movido la distribución de los tres tornillos de la polea del Árbol de levas, pero el sensor G40 me está indicando que está correcto.

El test es similar a este:

https://youtu.be/UnLYT_dPunc

Un cordial saludo.
Los débiles nunca pueden perdonar. El perdón es un atributo de los fuertes.
Avatar de Usuario
Trisquelo
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 647
Registrado: 16 Ene 2019, 20:16
Ubicación: Skellig Michael
Coche: Otro modelo SEAT
Agradecido: 467 veces

Re: Ayuda interpretar canal 12 del Vagcom

Notapor alferro el 08 Ene 2022, 19:11

Trisquelo escribió:
Buenas.

Yo también soy de los que le gusta tocar bastante el Vagcom, y también se me escapan cosas, y sobre algunas cosas no encuentro info.

Hay un test en el canal 004 de Basic Settings y me he metido varias veces en él, y se pone en ciertas RPM y aparece la palabra "early" y "late" que viene a decir algo así como "temprano" y "tarde" y en la última casilla aparece el Synchro Angle.

Pues bien, esto tiene pinta que es una especie de calibración entre la distribución y los inyectores bomba, pero no entiendo exactamente en qué consiste.

El test lo he hecho varias veces, porqué pensaba en principio que es una especie de prueba entre el sensor G40 y algo referente al parámetro de inyección..como un ajuste.

Ahora la gran duda y preguntas que tengo:

Alguien lo ha probado?

Que testea exactamente?

No debería ser malo, pues es solo un test y se supone que no modifica nada, es como cuando entras directamente al 011 y se pone a comprobar la geometría variable, abre y cierra, pues supongo que en ese del 004 también comprobará algo, no?

Haber si me podéis ayudar, y alguien arroja luz sobre ese test del canal 004, sería de agradecer, ya que tengo dudas y no quería abrir otro hilo similar para no molestar.

Se me olvidaba, esto lo comento porqué me da la sensación que se me ha movido la distribución de los tres tornillos de la polea del Árbol de levas, pero el sensor G40 me está indicando que está correcto.

El test es similar a este:

https://youtu.be/UnLYT_dPunc

Un cordial saludo.


No he hecho la prueba con vagcom pero parece indicar los grados antes del punto muerto superior donde comienza la inyección a plena carga (sobre las 4.000 rpm.)

En el primer cuadro aparecen las revoluciones del motor, que habrá que situar entre 3800 y 4200.

En el segundo cuadro indica los grados de adelanto de la inyección especificados por la centralita. Si aparece "early" o "late" probablemente sea porque el motor no se encuentra dentro de las revoluciones especificadas.

En el tercero aparecen los grados de avance reales, que deberían coincidir con los especificados en el segundo cuadro.

En el último cuadro muestra el porcentaje de apertura de la válvula de arranque en frío, que creo que en los 1.9 tdi que yo sepa no tenemos y como bien indicas a nosotros nos debería aparecer el angle syncro, que es otra forma de representar la relación entre la posición del cigüeñal y el comienzo de la inyección.

Esto es lo que me ha parecido entender con mis modestos conocimientos de inglés. :lol:
Avatar de Usuario
alferro
Primeros Pasos
 
Mensajes: 51
Registrado: 27 Oct 2020, 19:55
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 8 veces


Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados