Temblores a punta de gas

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Temblores a punta de gas

Notapor Leon15019 el 13 Dic 2022, 23:18

Buenas a todos/as

Soy nuevo en el foro y aunque llevo un tiempo leyendo varios temas no he encontrado nada acerca que lo que me pasa a mi.

Hace unos meses adquiri un Leon FR mk1 150cv, que habia sido de un conocido de un amigo mio. Llevo con el 8-9 meses y la verdad que hasta ahora me ha ido perfecto, pero estos ultimos dias noto como el coche tironea/ tiembla un poco cuando voy manteniendo la velocidad (a punta de gas) a unos 2000 rpm mas o menos. A partir de esas rpm va perfecto y por debajo tambien. Los valores de los inyectores son normales ya que le he pasado el vag-com que tenia por casa (antes tuve un Golf IV).

A ralenti no tiembla nada y cuando acelero en vacio y llego a los 2000 rpm tampoco tironea nada. Cuando le piso a tope tampoco se notan esos tirones y no ha perdido nada de potencia hasta ahora. Sin embargo en marcha una vez llego a esas rpm empiezan los tironcillos.

El coche ahora mismo tiene 295.000 kms, la EGR la tiene anulada mecanicamente y se le hizo la revision completa hace como 6.000 kms

A ver si entre todos podemos dar con la solucion

Gracias

Saludos
Última edición por Leon15019 el 17 Dic 2022, 10:33, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Leon15019
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 8
Registrado: 13 Dic 2022, 22:52
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1 veces

Re: Tirones a punta de gas

Notapor Trisquelo el 14 Dic 2022, 22:38

Buenas.

Hay que saber diferenciar tironcillos y temblores, porque los primeros están más asociados a Inyección/EGR, y el segundo a la cinemática/transmisión.

Para descartar, ya que tienes Vagcom, podrías subir pantallazos del canal 001 al 023 y subirlos aquí.? Todo ello con motor a temperatura de servicio (90°)

Me gustaría que observaras durante un minuto el canal 018 (cableado) al ralentí, y ver si marcan las cuatro casillas de cada cilindro 0, y en el canal 004 en la última casilla más de lo mismo, un par de minutos viendo el parámetro (Synchro angle) a ver si oscila mucho y con mucha frecuencia.. porque mucha gente hace distribución y no cambia el piñón del Cigüeñal, o incluso puede haber vibraciones por culpa de la propia pieza donde va anclada la polea del Árbol de levas.

Que la EGR esté anulada mecánicamente no significa que no tenga o haya tenido algún problema, y para saber eso, en ralentí hay que ir acelerando progresivamente poco a poco subiendo de vueltas hasta llegar a esas 2000rpm, y observar si él solo varia el régimen del motor..incluso puedes subir un poco más de vueltas hasta llegar a 2500/3000rpm y después hacerlo a la inversa, es decir, desacelerar hasta intentar clavarlo en esas 2000rpm, si se mantienen fijas en ambos casos.. es que en principio estaría en buen estado.

Otra cosa que podría ser es el Bimasa, dependiendo de su estado puede provocar pequeñas vibraciones manifestándose de diferentes maneras, es una pieza muy puñetera y poco duradera para lo que cuesta.

Después también podría ser algún silentblock en mal estado, que cuando llega el motor a esa zona de par máximo transmitiera algún temblor.

Ya nos contarás algo, de momento yo subiría las capturas de los canales del Vagcom, que nos puede guiar hacia un sitio o hacia otro.

Un cordial saludo.
Los débiles nunca pueden perdonar. El perdón es un atributo de los fuertes.

Avatar de Usuario
Trisquelo
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 647
Registrado: 16 Ene 2019, 20:16
Ubicación: Skellig Michael
Coche: Otro modelo SEAT
Agradecido: 467 veces

Re: Tirones a punta de gas

Notapor Leon15019 el 15 Dic 2022, 13:29

Buenas tardes,

Gracias por responder.

Para ir descartando cosas, yo determinaria que son temblores (más que tirones). Justamente cuando le hice la prueba de los inyectores el otro día de los canales 03-13-23, le saqué una foto al resultado (adjunto imagen), y por lo que veo yo los baremos son normales.

Por lo otro,con el coche parado, he hecho la prueba de acelerar progresivamente el coche hasta llegar hasta esos 2000rpm y el coche ni se mueve, no tiembla absolutamente nada.

Por lo contrario, en el mismo garaje he hecho la prueba con la primera marcha metida y en movimiento y al llegar a los 2000rpm ya empieza a temblar, por lo que me lo hace el varias marchas.

El bimasa está cambiado hace unos 50.000kms por el anterior dueño y los silenblocks los he revisado yo y están bien aparentemente.

Gracias y saludos,
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Leon15019
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 8
Registrado: 13 Dic 2022, 22:52
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1 veces

Re: Tirones a punta de gas

Notapor Trisquelo el 16 Dic 2022, 06:37

Buenas.

Me hubiera gustado ver el resto de canales..y si no es molestia un vídeo del canal 004 sería ideal para ver el comportamiento del sincronismo.

Todo esto siempre a 90°

Un cordial saludo.
Última edición por Trisquelo el 16 Dic 2022, 19:59, editado 3 veces en total
Los débiles nunca pueden perdonar. El perdón es un atributo de los fuertes.

Avatar de Usuario
Trisquelo
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 647
Registrado: 16 Ene 2019, 20:16
Ubicación: Skellig Michael
Coche: Otro modelo SEAT
Agradecido: 467 veces

Re: Tirones a punta de gas

Notapor Leon15019 el 16 Dic 2022, 12:20

Gracias por responder Trisquelo.

Los de la captura anterior son de los canales 003-013-018, el fin de semana hare un video del canal 004 para ver los parametros y lo subire aqui. Hay algun otro canal que seria interesante ver?

Por cierto el canal 004 se puede mirar en frio o tiene que estar a 90 el coche?

Gracias

Saludos
Avatar de Usuario
Leon15019
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 8
Registrado: 13 Dic 2022, 22:52
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1 veces

Re: Temblores a punta de gas

Notapor Trisquelo el 21 Dic 2022, 10:41

Buenas.

Igual que has subido esas fotos de los canales de inyección (013, 018, 023 sería aconsejable subir el resto de canales, y el más importante es ver el canal del sincronismo, lo tienes en la última casilla del canal 004 del Vagcom, con un vídeo es todavía mejor, porque se verá el comportamiento y si tiene mucha oscilación o por el contrario está correcto, es imprescindible verlo, por supuesto todo a temperatura de servicio (90°).

Un cordial saludo.
Los débiles nunca pueden perdonar. El perdón es un atributo de los fuertes.

Avatar de Usuario
Trisquelo
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 647
Registrado: 16 Ene 2019, 20:16
Ubicación: Skellig Michael
Coche: Otro modelo SEAT
Agradecido: 467 veces

Re: Temblores a punta de gas

Notapor Leon15019 el 21 Dic 2022, 17:21

Gracias nuevamente, Trisquelo. A ver si pillo un hueco estos dias y subo el video.

Saludos!
Avatar de Usuario
Leon15019
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 8
Registrado: 13 Dic 2022, 22:52
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1 veces

Re: Temblores a punta de gas

Notapor Leon15019 el 22 Dic 2022, 15:05

Buenas tardes,

He realizado un video del canal 004, pero no me permite subirlo, no sé por que motivo. De todas maneras he hecho dos capturas al video ya que el angle synchro varia en dos valores en todo momento, (1.7KW positivo y 2.2KW positivo). No se si esta dentro de los valores como para que el coche vaya 100% ok.

Saludos a todos!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Leon15019
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 8
Registrado: 13 Dic 2022, 22:52
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1 veces

Re: Temblores a punta de gas

Notapor Trisquelo el 22 Dic 2022, 19:29

Buenas.

Con esos pantallazos solamente y sin el vídeo no veo nada extraño, lo poco que se ve está todo bien, lo único la temperatura de servicio por debajo unos grados para estar en óptimas condiciones y que yo pondría el ángulo de sincronización en 0.0 que es como debe estar, pero está en tolerancias y además en positivo, lo que se traduce en que debería de ir suave ese ARL.. aunque con menos fuerza en bajas RPM.

Me gustaría poder contactar contigo
y hablar, bien por email o teléfono.

No sería la primera vez que hablo con algún usuario del foro por teléfono para intentar solucionar su problema.

Te he mandado un email. :ayuda:

Vale, si te han dicho que puede ser de caja aquí en este foro puedes encontrar muchísimos casos de las cajas de esos ARL, es un fallo común, el Bimasa la verdad es que son una porquería, durán poco para lo que cuestan..que te miren también otras piezas de transmisión.

Casos como este por ejemplo;

viewtopic.php?f=2&t=128127


Te dejo un vídeo, haber si te sientes identificado con algún síntoma que menciona el creador de este video:

https://youtu.be/HW_UF7-LWp0

Ojalá sea lo menos caro y fácil de reparar.

Un cordial saludo.
Los débiles nunca pueden perdonar. El perdón es un atributo de los fuertes.

Avatar de Usuario
Trisquelo
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 647
Registrado: 16 Ene 2019, 20:16
Ubicación: Skellig Michael
Coche: Otro modelo SEAT
Agradecido: 467 veces

Re: Temblores a punta de gas

Notapor Leon15019 el 22 Dic 2022, 20:28

Muchas gracias por tu disposicion Trisquelo, asi da gusto.

Efectivamente soy nuevo en el foro de momento y no tengo los permisos para hablar por privado. Intentare poner el correo en el perfil.

Por cierto esta tarde lo he llevado a un taller y tras revisar palieres y demas por si acaso, tiene pinta de ser algo de la caja de cambios. El bimasa esta cambiado hace 40.000-50.000 kms y me extrañaria un poco que fuese del bimasa. Los temblores vienen por debajo de los pedales por asi decirlo. Hasta ahora los temblores no son muy grandes, pero si molestos cuando vas en 4a en marcha

Me da que me tocara seguir de momento asi, ya que si hablamos de caja entramos en palabras mayores.

Gracias y saludos!
Avatar de Usuario
Leon15019
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 8
Registrado: 13 Dic 2022, 22:52
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1 veces

Re: Temblores a punta de gas

Notapor specialFR el 28 Dic 2022, 22:24

A mi me pasa lo mismo desde hace un tiempo, pero en 4 5 y 6 solamente. Tiene pinta de ser la caja, les pasa a muchos..
Yo me estoy planteando mirar una DRW o una ERF que son compatibles y dicen dan menos problemas que la FMH que suelen sacar estos modelos, pero tambien me da cosa gastarme 300 o 400 leuros en una caja usada y que este como la mia.. seria una buena faena.

Tambien hay un kit de reparacion barato que consiste en meter una arandela en el eje primario y que en muchas ocasiones soluciona los problemas, hay mucha info y videos sobre esto y es un momento ponerla. Yo intente hacerlo hace unos meses pero la holgura que tenia el eje era tan pequeña que no fui capaz a meter la arandela, tendre que volver a probar un dia de estos.

Saludos
Avatar de Usuario
specialFR
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 25
Registrado: 28 Jun 2020, 19:13
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1 veces

Re: Temblores a punta de gas

Notapor Leon15019 el 23 Ene 2023, 12:09

Buenas, SpecialFR. Segun tengo entendido los sintomas que presenta el rodamiento del eje primario, son el que se atasque la 1era y la marcha atras y el zumbido el 5a. Lo mio es diferente, ya que no tengo ninguno de esos sintomas. Lo que me ocurre a mi es que tengo golpeteos a 1700rpm mantenidos a punta de gas en cualquier marcha independientemente en la velocidad en la que vaya, me lo ha hecho hasta a 20km/h yendo en primera aguantando a puntita de gas el acelerador.

Tengo la duda ahora si puede ser el bimasa, ya que cuando apago el motor me saca ruido, y no es la mariposa de apagado suave porque la tiene cambiada hace poquito.

Saludos,
Avatar de Usuario
Leon15019
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 8
Registrado: 13 Dic 2022, 22:52
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1 veces


Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados