Segunda sonda lambda - Simuladores, anularla, consumo

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Segunda sonda lambda - Simuladores, anularla, consumo

Notapor AdanOne el 23 Ago 2023, 14:22

Muy buenas!!

Lo primero, antes de que me digáis que use buscador, ya lo he hecho, como siempre, pero la info que encuentro es variada y no me resulta suficiente, por eso abro hilo.

Recientemente me he mudado desde Mallorca hasta Galicia, y antes de hacerme los 1000 kms desde Denia, le quise poner al coche el catalizador de casa y el filtro de aire. El escape no, porque como lleva resonador central, probé y apenas sonaba, con lo que decidí dejar el cobra completo junto con el cata de serie.

La cosa es que antes de eso, llevaba el típico downpipe de ebay de 100 pavos (una put@ mierd@, luego explico porqué) y lo llevaba con un adaptador en L más el simulador de sonda, y la segunda sonda puesta, y no me daba error.

Lo que he descubierto al poner el cata de serie, aparte de que el coche no anda ni la mitad, es que consume mucho menos xD Y no sé si habéis visto posts míos, pero me suelo quejar de exceso de consumo. Pues ahí lo tengo.

Bueno, como aquí en Galicia la peña va to' quemá' con los coches, y llevan los gti con espaces y pop and bangs, estoy yo que me muero del asco con mi coche de serie, además, a nadie le suena el flutter, y estoy seguro de que cuando me oigan a mi, todos me van a copiar.
Pero qué pasa? Quiero probar a ver si consigo solucionar el problema del exceso de consumo sin montar la segunda sonda. He buscado en el buscador y he visto que unos dicen que solo sirve para saber si llevas cata, otros que dicen que el coche se pone más rico y consume mucho más. La cosa es que a mi, con la segunda sonda y con el simulador, me consume la de dios. Así que igual sin sonda consume menos, no sé, alguien que me dé sus opiniones y sus resultados en pruebas, me vendría genial, ya que me tengo que ir a un descampado a cambiar el escape y tal, y eso es un marrón, así que me gustaría ir a meterme debajo del coche con algo más de idea de la que tengo ahora.

Lo que os tenía que explicar del downpipe de 100 pavos es que, la boca de entrada es de 3" y la salida del turbo es de 90mm, con lo cual, al poner esa caca de downpipe, le estás metiendo una limitación, que incluso el cata de serie no lleva, y aunque va mucho mejor que el downpipe de casa, ese de 100 pavos es una mierd@ por eso, uno que respete la entrada a 90mm tiene que ir muchísimo mejor, además de que al desmontarlo, le ha salido un bollo, con lo que choca en algún sitio. Vamos, que lo barato sale caro. Me quiero pillar este:
https://www.all-stars-motorsport.com/es ... 00114.html

Y sí, catalizado por que si os fijáis, el tramo del cata es un tubo recto con un trozo más ancho para empalmarlo al tubo de 3", con lo que si quiero ponerlo sin cata, solo tengo que comprar ese tubo con la boca ancha para el empalme, que vale 2 duros, y tengo un cata deportivo de la marca, por 250€ más de lo que vale el mismo downpipe sin catalizar, vamos que ese cata cuesta esos 250 pavos, y es de marca, y es lo mismo que valen los barateros de ebay, así que sale a cuenta pillarlo catalizado. No sé si me explico.

Y ya que nadie lo ha leído aun, añado, voy sin repro. Lo tengo pendiente pero antes hay otras cositas, no se ha podido aun; y es un AUQ.

Saludos y gracias de antemano!
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Re: Segunda sonda lambda - Simuladores, anularla, consumo

Notapor Millan81 el 26 Ago 2023, 16:56

Lo primero que me extraña es que notes diferencia de consumo con la dowpipe con catalizador y con la descatalizada de 3". Deberías de tener el mismo consumo aunque no le pongas el "espaciador" de la segunda sonda, y te diese fallo de que el catalizador no está haciendo su función, así que otro problema debes de tener.

Sobre que el coche ande mucho más o mucho menos, tampoco es normal. Que notes que el coche va algo mejor si, pero mucha diferencia no puede haber, el turbo no va a soplar más porque le quites el catalizador y le pongas una dowpipe más gorda. Las repros no se haces solas.

Para deshacerte del fallo de la segunda sonda con la dowpipe esa que pones con cata, que tiene muy buena pinta por cierto, lo tienes solucionado si ese catalizador funciona bien no saldrá fallo. Con dowpipe sin cata se hace repro anulando la comprobación de catalizador y listo, no se anula ni desconecta la segunda sonda.

Yo también tengo un AUQ y llevo con él muchos kilómetros, tanto repro como de serie, tanto con escape sin cata como con escape de serie.

Un saludo.
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Re: Segunda sonda lambda - Simuladores, anularla, consumo

Notapor AdanOne el 27 Ago 2023, 19:54

Millan81 escribió:Lo primero que me extraña es que notes diferencia de consumo con la dowpipe con catalizador y con la descatalizada de 3". Deberías de tener el mismo consumo aunque no le pongas el "espaciador" de la segunda sonda, y te diese fallo de que el catalizador no está haciendo su función, así que otro problema debes de tener.

Sobre que el coche ande mucho más o mucho menos, tampoco es normal. Que notes que el coche va algo mejor si, pero mucha diferencia no puede haber, el turbo no va a soplar más porque le quites el catalizador y le pongas una dowpipe más gorda. Las repros no se haces solas.

Para deshacerte del fallo de la segunda sonda con la dowpipe esa que pones con cata, que tiene muy buena pinta por cierto, lo tienes solucionado si ese catalizador funciona bien no saldrá fallo. Con dowpipe sin cata se hace repro anulando la comprobación de catalizador y listo, no se anula ni desconecta la segunda sonda.

Yo también tengo un AUQ y llevo con él muchos kilómetros, tanto repro como de serie, tanto con escape sin cata como con escape de serie.

Un saludo.


Gracias por tu respuesta. Entiendo, entonces, que es mejor poner la segunda sonda y dejar el error, y así no debería notar exceso de consumo. Lo probaré.

Yo sí que le veo lógica, si la segunda sonda detecta una lectura distinta a la que debería, la ecu tiene que buscar una solución para que eso deje de ocurrir, y los medios de los que dispone es equilibrar la mezcla y/o variar el avance. Y eso es lo que hace y por eso la diferencia de consumo.

En cuanto al cambio de potencia, sí que me sopla mucho menos el coche, pero no es a eso a lo que me refiero en lo que a potencia se refiere, a lo que yo me refiero es que el coche tiene una conducción muy distinta, ahora no es tan directo el cambio cuando le piso el acelerador, y además le cuesta mucho más coger el punto óptimo de potencia que suele andar cerca de las 3000 vueltas.

No es solo por el escape, le he puesto el filtro de serie, que no llevaba solo un filtro, llevaba un tubo el cual lleva el filtro delante de la rueda y coge el aire fresquito de fuera del compartimento del motor. Por lo tanto, le he quitado una gran cantidad de aire que antes sí entraba, y además, el aire que le entra ahora es del vano motor, que suele estar calentito. Aparte, le he puesto un catalizador que no solo es muy restrictivo por su grosor, si no que además hace una serie de curvas, que no hacen más que restringir el flujo de gases, por lo tanto no tiene mucho sentido que me digas que no es tanta la diferencia. La diferencia es abismal.
De soplar cerca de 0,8, a soplar cerca de 0,45, hay diferencia, pero muchísima. Es normal que no pueda soplar tanto, por todo lo que te he explicado antes, pero no es eso lo que venía a debatir xD

Lo dicho, lo probaré con la sonda directa, aunque no sé si podré, creo que me obliga a ponerle al menos la L, y eso capaz que sea el problema, que la lectura ya le cambia y me cambia la mezcla. En realidad, lo monté inicialmente son espaciador, solo con la L, pero me daba error y le añadí el espaciador. Igual con la L, me cuadra un poco más el consumo.

Gracias!

Edito: dejo una foto de los downpipe de serie y el chinorro, y si eso no es para notar cambio abismal, yo soy hijo del rey xDD
https://ibb.co/CJXRDty

Por cierto, desconozco si mi coche llevaba repro antes de yo comprarlo, deduzco que no por lo que sopla el turbo, pero quién sabe, igual sí y por eso noto tanto cambio, pero yo lo veía perfectamente entendible hasta ahora, y creo que sigue siendo así xD

De todas maneras, he detectado otro problema, y es que el tubo de acero que sale del turbo y pasa por arriba de la culata, de donde sale el pitorro para la dv, en mi versión, la brida de abajo va con un pasador, y la toqué, y la desmonté, y a partir de ahí he visto fuga de aceite, por lo que tengo una fuga, la intenté reparar con una goma, que se supone que es la misma que la del termostato, pero no es así, es distinta, por la referencia oem no me sale la misma, pero si que me sale si meto la referencia del tubo entero. La cosa es que he visto que los aum lo llevan con brida con abrazadera, y me quiero conseguir una de esas. Ya no las venden nuevas, y me toca pasar por caja en ebay, https://www.ebay.es/itm/314580987432?ha ... R6agibnEYg
Y de hecho tengo el manguito de silicona comprado para el aum, que compré un kit y ese tubo no me valía, pues con eso debería de solucionar el problema de esa brida con pasador de mierd@ y ver si consigo más presión, porque para llegar a 0,8 tuve que darle rosca.
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Re: Segunda sonda lambda - Simuladores, anularla, consumo

Notapor Millan81 el 27 Ago 2023, 22:08

La segunda sonda lo único que hace es comprobar que el catalizador está haciendo su función, la primera es la que le dice a la ECU cómo está la mezcla. Aunque se registre fallo de que el catalizador no funciona, la ECU no va a cambiar la mezcla de aire gasolina, por ello no tiene que cambiar el consumo a mismo ritmo por el mismo tipo de carretera.

Con lo del catalizador tú solo te contradices o estás indicando que tienes un problema en el coche, la dowpipe de serie con sus curvas restricciones y catalizador está totalmente preparada para que el turbo sople los 0,7/0,8 que tiene que soplar en medios de serie. Si con todo de serie el coche no llega a ese valor tienes alguna avería.

Yo también voy intercambiando entre el filtro de origen en su caja, y un filtro cónico cogiendo calor del vano motor, y no he notado ni las más mínima diferencia por ello. Incluso en su día hice comparativa de logs con los dos sistemas y no hay diferencia significativa en números.

Que haya una pequeña diferencia en la forma de entregar la potencia, entre la dowpipe de origen y una sin catalizador y más gorda es totalmente normal, lógicamente perderá bajos y ganará a altas revoluciones con el escape más gordo.

Un saludo.

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Re: Segunda sonda lambda - Simuladores, anularla, consumo

Notapor cordobitax el 28 Ago 2023, 15:40

hasta donde o se,en motor y coches (vamos casi todo) la primera sonda es para gestionar la mezcla del motor y hacer que valla bien,la segunda es por tema de emisiones,si modificas algo y la sonda no mide lo que debe,dara fallo pero claro,tecnicamente los fabricantes hacen que ese fallo,repecuta en el rendimiento del motor para que asi no la quites,si solo diese aviso de fallo y funcionase bien...todo el mundo la quitaria jejeje un ejemplo es con la egr que es lo mismo,solo esta para hacer que el coche contamine menos no por temas de rendimiento ni nada de eso...en los primeros mk1 tdi si la anulabas,el coche iba algo mejor al iniciar la marca y no daba fallo,si hacias lo mismo del 2003 en adelante,te salia fallo en el cuadro y despues el coche iba mal pero simplemente porque asi esta echo en la electronica,que cuando falle esto pues inyecte menos o cualquier cosa asi,en el mio de finales del 2002 la tengo quitada tirando de un tubito nada mas y ni fallo en la itv,ni fallo si me meten la maquina ni en el cuadro ni nada,en cambio otros o la anulas haciendole una reprogramacion para que ese fallo no lo dé,o le ponen como un simulador para engañar a la centralita....en tu caso yo montaria TODO de serie,escape,catalizador,sonda..de todo y lo usaria un tiempo a ver si el consumo sigue igual o baja y partiendo de ahi,ya vas tocando y mirando,no valla a ser que tengas un problema en otro sensor u otra cosa y asi no vas a dar con la solucion.
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Re: Segunda sonda lambda - Simuladores, anularla, consumo

Notapor AdanOne el 31 Ago 2023, 21:27

Gracias por las respuestas.
Entonces ahora tenemos 2 versiones, o más, que es lo que me venía pasando usando el buscador, hay quién dice que no modifica la mezcla, y hay quién dice que sí.

Al coche le he hecho ya 2000 kms de serie y la verdad que apesta ir así xD. Es por eso que quiero volver a ponerlo racing, aunque aun no me he animado a meterme debajo, en la calle, ni me he ido a ningún sitio a hacerlo, por pereza, pero algún día iré. Ahora mismo estoy en el paro y no he usado apenas el coche, por lo que tampoco es algo que me urja, y dependiendo de qué curro encuentre y dónde esté de lejos, es cuando tendré que pensar si lo cambio o no, porque está clarísimo que consume menos.

Vamos a ver, voy a intentar aclarar algo que veo que no está claro, y que yo me he aprendido no en foros ni leyendo nada (entre comillas), me lo he aprendido estudiándome de pe a pa 2 ecus standalone. Bueno, una de ellas sí es standar, la ecumaster black, pero hay un mapa del motor bam, y lo modifiqué para adaptarlo al auq. No era mala, pero resulta que la ignitron está expresamente creada para los 1.8t y viene con un mapa para el auq sin que tengas que tocar nada.

Qué he descubierto con las ecus estas? Pues que eso no es más que un ordenador, y que se limita a cumplir unas órdenes previamente configuradas, y eso es exactamente lo mismo que hacen nuestras ecus de serie, solo que mucho más lento y capado, como los iphone o los mac, que no le puedes hacer nada que no esté en el market place. Cuando lleváis la me7.5 (que es nuestra ecu) a hacerle repro, lo que le estáis haciendo es un pirateo en toda regla, ya que viene capada para que solo en la casa vag sea modificada. Y eso es una cagada, jamás en la vida váis a tener una configuración en condiciones con esa ecu. Y poder hacerle lo que quieras cuando quieras sin tener que depender de nadie, es la ostia, y yo soy informático, y el ordenador de mi coche no voy a permitir que no lo pueda yo tocar xD

Una de los parámetros que es OBLIGATORIO configurar en TODAS las ecus es la variable de la temperatura del aire de la admisión. Y cuanto más caliente está ese aire, menos avance se puede dar, y menos turbo, y menos mezcla, y menos de todo. Pasa lo mismo con muchos otros factores, como la temperatura exterior, la posición del acelerador, la presión atmosférica, la presión de turbo, temperatura del aceite, temperatura del agua, temperatura de los gases de escape, la lectura lambda y un largo etc. Esto significa que sí, que me va a cambiar la mezcla y la presión, el cambiar el filtro de aire, básicamente por que hay un cambio elevado en la temperatura al que este va a entrar, aparte de que le va a entrar mucho más o mucho menos, dependiendo de si hablamos de filtro de casa, o filtro en condiciones. Y por supuesto, la downpipe, más de lo mismo.

Os voy a poner una imagen de la diferencia que hay en la ignitron, solo con ir con el aire puesto o sin ponerlo, para que veáis, ese dicho de que el aire te quita 15cv, te quita mucho más xD Al menos en los turbo, y dependiendo de más cosas como el calor que esté haciendo.
(He encontrado el mapa del ralentí, no encuentro lo que buscaba, pero me vale para que os hagáis una idea)
https://ibb.co/tJDtfcx

Y os comparto otra del modo limp del ignitron, en el cual se puede observar que la segunda sonda tiene que leer lo mismo que la primera, y si no es así, entra en modo limp, le da un poco de margen, pero lo que se pretende es que la lectura sea la misma.
https://ibb.co/xLvvv5M

Ok, ahora, si miramos la foto de mi catalizador de casa, vemos que la segunda sonda, en verdad no está después del cata, sino que está antes, está en el segundo regrueso del tubo, en el cual no hay aun cata... Osea que mi teoría es que la segunda sonda debería de leerme lo mismo que la primera. Quitando todo eso de que lo hagan aposta y tal y cual, que no digo que no pueda ser, pero, si usamos la lógica, vemos lo que hace la ignitron y vemos mi cata de serie, todo parece ir en ese camino.

Y el tema de que no me sopla 0,8, como decía tengo fuga, pero puede ser por otras cosas. Con la downpipe de 3" y el filtro decente sí me iba a 0,8, pero es verdad eso solo cuando estaba el coche más bien fresquito, porque cuando estás en ciudad un rato se pone todo calentísimo y da igual que tengas el filtro fuera del habitáculo.

Por cierto, por si os interesa, quiero hacerme un nuevo tubo para el filtro, porque el que tengo de aluminio pienso que se calienta demasiado cuando no le corre aire fresco por dentro todo el rato. En invierno sí está fresquito, pero en verano ni de coña, por lo que me quiero hacer el tubo nuevo pero aislado en lo máximo que pueda, ese y todos, el que está al lado de la culata que también puse foto, también, y la downpipe, todo lo quiero aislar lo máximo posible. (Me váis a decir que no, pero eso se tiene que notar muchísimo en el rendimiento)

Cuando le entra aire fresquito es cuando más sopla, y se nota una brutalidad, no me vengáis a decir que no es verdad XD Coger el coche a las 6 de la mañana todo fresquito, tira el triple que a mediodia a 40 grados, os pongáis como os pongáis xD

Y os meto el gráfico de corrección de presión de turbo vs temperatura del intake, para evitar discusiones chorras del rollo, cambiar el filtro no cambia nada, y cambiar el downpipe tampoco, que esté más frío o más caliente tampoco xD
https://ibb.co/Hq4pmQS

Y creo que me equivoco, si que debe de haber cata, estaba hablando sin ver la foto. Es una parte más delgada, pero algo habrá ahí para dar por culo.
https://ibb.co/CJXRDty

Venga, más gráficos, que sé que aun no tenéis suficiente xD
El de temperatura del aire vs cantidad de aire, que modifica la eficiencia volumétrica: https://ibb.co/yN6r6kM
Y el de lambda vs temperatura del aire de admisión, que modifica el avance: https://ibb.co/1vtPRXd

Espero con eso haber finiquitado de una vez por todas todo lo relacionado con que la downpipe y el filtro, y la temperatura no afectan para nada xD

Y con todo el cariño del mundo, os dejo los enlaces de las webs de ignitron y ecumaster, que el software es gratis, os lo podéis bajar y también podéis bajaros un mapa en el caso de la ecumaster, y en la ignitron lo creáis con el asistente desde el propio software, solo hay que rellenar unos datos. Y así aprendéis, que a mi me ha valido muchísimo.
https://www.ecumaster.com/
https://www.ignitronecu.com/
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Re: Segunda sonda lambda - Simuladores, anularla, consumo

Notapor Millan81 el 01 Sep 2023, 16:11

AdanOne escribió:Vamos a ver, voy a intentar aclarar algo que veo que no está claro, y que yo me he aprendido no en foros ni leyendo nada (entre comillas), me lo he aprendido estudiándome de pe a pa 2 ecus standalone.

Por cierto, por si os interesa, quiero hacerme un nuevo tubo para el filtro, porque el que tengo de aluminio pienso que se calienta demasiado cuando no le corre aire fresco por dentro todo el rato. En invierno sí está fresquito, pero en verano ni de coña, por lo que me quiero hacer el tubo nuevo pero aislado en lo máximo que pueda, ese y todos, el que está al lado de la culata que también puse foto, también, y la downpipe, todo lo quiero aislar lo máximo posible. (Me váis a decir que no, pero eso se tiene que notar muchísimo en el rendimiento)

Cuando le entra aire fresquito es cuando más sopla, y se nota una brutalidad, no me vengáis a decir que no es verdad XD Coger el coche a las 6 de la mañana todo fresquito, tira el triple que a mediodia a 40 grados, os pongáis como os pongáis xD

Y os meto el gráfico de corrección de presión de turbo vs temperatura del intake, para evitar discusiones chorras del rollo, cambiar el filtro no cambia nada, y cambiar el downpipe tampoco, que esté más frío o más caliente tampoco xD
https://ibb.co/Hq4pmQS

Venga, más gráficos, que sé que aun no tenéis suficiente xD
El de temperatura del aire vs cantidad de aire, que modifica la eficiencia volumétrica: https://ibb.co/yN6r6kM
Y el de lambda vs temperatura del aire de admisión, que modifica el avance: https://ibb.co/1vtPRXd

Espero con eso haber finiquitado de una vez por todas todo lo relacionado con que la downpipe y el filtro, y la temperatura no afectan para nada xD

Y con todo el cariño del mundo, os de...


¿La noche te confunde no? Lo digo desde el cariño eh, no vaya a ser...

Estás diciendo cosas que yo no he dicho, mi temperatura de admisión no sube nunca tanto como para que la centralita tenga que corregir, ni en invierno, ni en verano, ni con el filtro de origen, ni con el filtro cónico, ni con electrónica de serie, ni soplando 1,5 bares de pico de la stage 2+. Porque llevo intercooler frontal que se encarga de enfriar el aire después de que lo caliente el turbo.

Por mi parte he acabado de hablar contigo, porque como tú tienes estudios y yo no pues qué te voy a aconsejar yo, si vienes preguntando y tú sólo te contestas.

Un saludo, cierra al salir.
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Re: Segunda sonda lambda - Simuladores, anularla, consumo

Notapor AdanOne el 01 Sep 2023, 16:24

Joer macho, no es mi intención ofender a nadie, solo quiero compartir experiencias y adquirir más sabiduría, y de paso desmitificar algunas cosillas típicas de los foros. Tampoco es para ponerse así, no tengo estudios, solo me gusta apredner.

Yo este verano, con el filtro decente, en un atasco he llegado a ver temperaturas de admisión de 60 grados o más (incluso me suena una cifra cercana a 80), y luego no baja con meterse en una rectita.

Me quedaron un par de cosas por responder, como lo de quitar la segunda sonda y que de error, y que no modifica la mezcla, lo probaré!

Lo del intercooler es la clave, yo le quiero montar uno en condiciones, porque le puse uno sobredimensionado, también chinorro, y en invierno es verdad que está siempre muy fresquito, pero en verano no. Me pasa lo mismo que con el catalizador, que lo barato me sale caro, y me tengo que pillar uno frontal que cuesta una pasta... Y como vengo con la obsesión por la temperatura, también quiero un radiador de aceite, porque el enfriador de aceite funciona con agua del refrigerante, y hacen un traspaso de temperaturas. En frío es bueno porque el aceite te caliente el agua, pero en caliente, el aceite te calienta de más el agua. No debería de pasar nada porque el agua tiene su sistema de regulación que funciona bien, pero se traduce en tener un aceite excesivamente caliente. El aceite no sé a que temperatura lo tengo porque el obd no da la lectura, y la centralita lo lee del cuadro de mando.

Aun así, si en el exterior el aire es de 40 grados, el aire entra al turbo a 40 grados o mas, se calienta en el turbo, y el intercooler nunca lo va a poder bajar de 40, tiene que tener un rendimiento de la ostia para poder llevarlo a esos 40. Desconozco si son tan eficaces, ojalá que sí xD

No os enfadéis, si hablo con un tono un poco "sobrado" es porque muchas de las cosas que me contestáis son las cosas que se leen en los foros, y me estoy dando cuenta de que muchas de las cosas solo son mitos. Pero no os respondo con mala intención.

En fin, gracias y un saludo.
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Re: Segunda sonda lambda - Simuladores, anularla, consumo

Notapor golfr36 el 01 Sep 2023, 22:02

Has estudiado centralitas programables,pero el tema en la centralita de serie es como te dicen,la segunda sonda lambda solo sirve para saber el correcto funcionamiento del cata,que en la dp de serie,aunque la segunda lambda va en el medio como dices,si está en la zona del catalizador.

Puedes ir sin cata y con testigo de motor encendido por baja eficiencia del catalizador,que el coche va a correr y gastar lo mismo,la que manda en la mezcla es la primera sonda,que además en un auq ya es de banda ancha y es bastante rapida.

Lo que te pasaba del consumo a mayores con la DP sin cata,no tiene sentido si mantienes el mismo mapa,seguramente sea que al hacer más ruido le pisas más,es normal,le pasa a todo el mundo,conozco cientos de casos asi.

Y la centralita de serie tambien recorta por temperatura de admisión,otra cosa es que ciertos chiptuners anulen ese limitador y tan feliz.

Sobre la admision,en un motor turbo no es tan importante que esté aislada,al final en el turbo al comprimirse se va a calentar bastante más que lo que aspira,lo que importa es tener un un intercooler capaz de bajar la temperatura de admisión,20grados más o menos en la admisión ni se nota en un coche con un buen ic.Es mejor aire caliente sin restriccion que aire frio pero restringido.

La ecu de serie de tu auq,es suficientemente rapida y fiable para lo que quieras,veo absurdo poner una standalone para una simple stage 1 o 2,actualmente tengo un AUM(que es basicamente un AUQ),con inyectores de 850cc y turbo TTE480,todo ello gestionado correctamente por la centralita con la que salio de fabrica,otra cosa es que a ti a nivel usuario te sea más facil programar una standalone o te guste trastear,pero al menos a nivel de soft,yo no soy partidario de toquetear asi como asi y mucho menos con tu centralita de serie que es bastante buena,otro cantar seria si tuvieses una M3.2 que si es una gestión electronica mala,pero aun asi,es más sencillo pasar a m7.5 que una standalone,que salvo contadas ocasiones le vas a sacar partidor(o te guste tocar por tocar).

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Re: Segunda sonda lambda - Simuladores, anularla, consumo

Notapor AdanOne el 02 Sep 2023, 16:45

Buenísima respuesta golfr36, muchas gracias!

Pues el consumo en exceso es real, se nota muchísimo, además, incluso creo que me leía mal, ahora noto algo más realista en la lectura y en la práctica. Yo le hecho culpa a que leía un valor en la segunda sonda, el cual le hacía a la centralita corregirlo de alguna forma, si no, no lo entiendo. Pero de verdad que consume mucho menos.

Cuando eliminé la válvula que va sobre el sensor de temp del agua, el depósito de vacío extra y la bomba de aire secundario, me dió por desconectar los tubos que vienen de la evaporación de gases, y se lo tuve que volver a conectar, porque se consumió 20 pavos en 3 estiraditas de nada. Ni 10 minutos me duraron los 20€. Eso sí era consumo excesivo de narices. Qué pasa, que luego pasé a consumir mucho menos y no noté cambio excesivo entre ir como antes de esa modificación, a después, pero ahora, al volver a stock, sí se ha notado mucho.

Si no es por culpa de la segunda sonda, no sé que puede ser. Solo he puesto el cata, el filtro de aire, y le volví a conectar la dv, que la había anulado. Descarto que la diferencia de consumo sea de la dv, porque eso sí que no tiene variación alguna en la centralita ni en los datos, como mucho perder o dejar de perder un pelín de presión en según que momentos, pero poco más, algo inapreciable. (Y de serie no se oía nada, así que era tontería estar metiéndole latigazos al turbo, si no se oye nada)

Yo también pensé que podría ser por la diferencia de ruido, pero que va, se nota mucho en el bolsillo xD Y el tirón o cambio de potencia, eso se nota enseguida, porque en modo racing el coche me gira el cuello a nada que le de 1 mm de gas, y modo stock no me gira el cuello ni noto que me de tirón suficiente. Y lo que dices de que al hacer más ruido le pisas más, para mi es lo contrario, como no oigo nada y noto poca potencia, más le piso para ver si me da más, pero no me da eso que busco. Pensar que he llevado el coche en modo racing el 95% del tiempo que lo he tenido, por lo que noto mucho la diferencia al ponerlo de serie. Es otro coche.

Me gusta eso que dices de que no es tan importante la temperatura de entrada del aire, porque luego el turbo lo calienta al comprimirlo, tienes toda la razón. Está en mis prioridades el ponerle un intercooler en condiciones, y a ver si luego me vale así, aunque estando ahora en Galicia a 20 grados y ya con manga larga, eso lo notaré fuerte el verano que viene.

Lo del tubo del aire de entrada, es que voy loco con que al ser de aluminio, si el vano se calienta mucho y no corre aire, se pone a la temperatura del vano, y eso me calienta mucho el aire al entrar, y al no tener un intercooler en condiciones, veo unas temperaturas del intake desorbitadas, acostumbrado a verlo en invierno a aprox la temperatura exterior.

Y en cuanto a la ecu de serie, yo no digo que sea mala, es la ostia, pero no me gusta el no poder toquetearla. Yo soy de toquetear todo xD Siempre dentro de unos márgenes de seguridad, no me voy a poner a tocar cosas que no sé que son, pero sí que me gustaría poder decirle al coche, mira, que te he metido inyectores más grandes, o mira, quiero launch control a las 3200, y quiero rolling antilag entre 2a y 4a y entre 2 y 4000 vueltas, y lo quiero con este botón. O decirle mira, quiero un mapa para ir a currar que no consuma, y con un botón quiero que se ponga en modo 250 cavallos y me quite el control de tracción. Todo eso solo es posible con una standalone, en la de stock se pueden hacer cosas, pero el soft que hay por internet es un poco chunguillo, y los datos se encuentran muy escondidos y con nombres extraños. Y si lo tienes que llevar a un chiptuner cada vez que le quieras hacer algo es un poco coñazo.

Yo quiero coger la ecu de serie, ir al chiptuner y decirle, mira, en el mapa 1, que sé que se les pueden poner 3 mapas, quiero la ecu de stock pero me quitas las historias del aire secundario, depósito extra de vacio y todo lo que me esté perjudicando, y con el cata y el filtro de serie, para ir a itv. Mapa 2 igual que el primero pero sin historias raras de segundas sondas, y mapa 3, full flama a lo que dé. Incluso el mapa 3 me lo podría ahorrar, porque eso ya se lo podría hacer con la standalone.

De todas maneras, cuando compré el coche y las chuches tenía pasta y le podía hacer cositas, pero ahora no xD Así que quién sabe si llegará algún dia la standalone. Antes de la standalone quiero un downpipe decente, un intercooler decente, un radiador de aceite, inyectores algo más grandes porque los viejos deben tener 21 años, y luego el tema repro con la ecu de casa. Después de todo eso, tengo que hacer unos cambios de rótulas, revisar suspensión, y luego ya si tal, la ecu standalone, es mazo pasta, y mazo tiempo xD Así que de momento son todo pajas mentales.

Lo que tengo ganas de probar es lo de ir sin la segunda sonda. Voy a ver si encuentro el tapón, me preparo las cosas y me voy a un descampado a hacer el cambio, a ver si no tardo mucho en hacerlo.
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Re: Segunda sonda lambda - Simuladores, anularla, consumo

Notapor AdanOne el 03 Sep 2023, 11:11

Otra chuche que también quiero es esta:
https://www.international-speed-parts.d ... small_port
En el segundo enlace se ve por dentro:
https://www.international-speed-parts.d ... small_port

Alguien sabe qué tal va de fiabilidad? No es china, es alemana, pero es muy barato.
También quiero un colector de escape, he visto que venden unos tipo los de serie pero sobredimensionados, aunque no me convence, quería algo más pro, y para el k03 me cuesta encontrar cositas. Pero todo es pasta :zoquete:
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Re: Segunda sonda lambda - Simuladores, anularla, consumo

Notapor ibizapowa el 11 Mar 2024, 15:51

Al final de donde provenía el problema de consumo?
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