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Dos catalizadores motor 1.6 AUS y si anulamos el primero?

NotaPublicado: 27 Nov 2023, 19:37
por Richardmon
Hola, tengo un León mk1 motor Aus 1.6 .Dicho coche tiene 300.000km. Dicho coche tiene dos catalizadores uno integrado en el colector de escape y otro en la parte baja del coche los dos de origen del coche. Mi pregunta es:
Que pasaría si vacío el catalizador del colector de escape y el otro catalizador lo sigo manteniendo?. Habría algún problema? . Supongo que con las sondas no ,ya que hay una leería antes del segundo catalizador y otra después. Y si el coche va calentito , pasaría ITV ?. O por el contrario no regulará bien el tema de gases?.
Un saludo.

Re: Dos catalizadores motor 1.6 AUS y si anulamos el primero

NotaPublicado: 29 Nov 2023, 22:38
por highlander
Mi motor es un AUQ con dos sondas lambda y también tengo anulada la primera no pasa nada y regula el CO2 perfectamente en la ITV. No tengo claro porque lleva dos sondas de fábrica, supongo que por redundancia, para tener una medición en caso de que falle la otra.
De todas formas yo llevo la primera anulada pero con la ECU modificada con una repro para indicarle que la primera sonda ya no está. Si simplemente desconectas la primera sonda sin modificar la parte electrónica es probable que de un error y se encienda la luz de avería.

Re: Dos catalizadores motor 1.6 AUS y si anulamos el primero

NotaPublicado: 04 Dic 2023, 14:17
por golfr36
highlander escribió:Mi motor es un AUQ con dos sondas lambda y también tengo anulada la primera no pasa nada y regula el CO2 perfectamente en la ITV. No tengo claro porque lleva dos sondas de fábrica, supongo que por redundancia, para tener una medición en caso de que falle la otra.
De todas formas yo llevo la primera anulada pero con la ECU modificada con una repro para indicarle que la primera sonda ya no está. Si simplemente desconectas la primera sonda sin modificar la parte electrónica es probable que de un error y se encienda la luz de avería.


No llevas anulada la primera,llevas anulada electronicamente(más bien el fallo)la segunda postcatalizador,para que no te marque el fallo si vas sin catalizador.

La primera sonda lambda,de banda ancha en tu auq,es la que regula la mezcla,la segunda,de banda estrecha,es la que verifica el correcto funcionamiento del motor.

Si no anulas el fallo de la segunda lambda y vas sin catalizador,te sale el fallo p0420 efficiency of catalyst system is lower than limit - bank 1,que significa que el cata no trabaja correctamente.El coche sigue igual,solo enciende el testigo motor.

Re: Dos catalizadores motor 1.6 AUS y si anulamos el primero

NotaPublicado: 07 Dic 2023, 17:57
por cordobitax
efectivamente,en vehiculos con una sonda lambda,sirve para saber como esta la mezcla y ajustar parametros en la centralita a groso modo como con otros sensores como temperatura de aire,caudal,presion etc....la segunda sonda y que va despues del catalizador no es para el funcionamiento del motor propiamente sino que es un medio anticontaminacion,si los valores captados por esta son los mismos a los de la primera significa que el catalizador no esta,a sido anulado o esta mal y entocnes te da error,es como con la egr que no es un mecanismo para que el motor valla mejor,sino simplemente para no contaminar,por eso en los primeros no daba fallo si lo anulabas y al poco tiempo (del 2003 en adelante) ya daba fallo y el coche iba peor,para que no la quites mecanicamente.

ahora con la normativa euro 5 creo que era,en las motos estan poniendo 2 lambda por lo mismo,para que la gente no ponga tubarros ya que en las motos,el catalizador va dentro del escape y si pones uno para que suene,quitas el catalizador....