Presentación/Motor se me paró de repente

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Seguidores: Bakedano, oscarr5

Presentación/Motor se me paró de repente

Notapor Hildenbrand95 el 28 May 2025, 18:06

Buenas tardes a todos, me presento, mi nombre es Andrés y soy nuevo en el foro. Espero poder ser de ayuda a todos vosotros y también aprender conocimientos de vosotros que yo no tenga...

Soy propietario de un SEAT León 1.9 Tdi de 110cv con motor AHF el cual como indico en el título se me paró ayer de repente estando a ralentí

Al principio pensé que era el alternador ya que me apareció la luz roja de la batería en el cuadro después de intentarlo arrancar varias veces consiguió arrancar pero el motor temblaba y se sacudía mucho y salía bastante humo grisáceo del escape que olía a gasoil mal quemado . Añadir también que aunque pisara el acelerador a fondo las revoluciones no subían.

Al ver esto descarte el alternador y pensé o en la bomba inyectora o en la distribución que se le haya saltado un diente . Recalco que desde hace un tiempo la bomba del agua me perdía anticongelante, entonces no sé si esto ha tenido que ver en todo esto por el tema de que haya podido causar que la distribución se vaya fuera de punto .

Gracias por vuestra atención, espero atentamente vuestra respuesta ,un saludo
Hildenbrand95
Nuev@ por aqui

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv

Re: Presentación/Motor se me paró de repente

Notapor oscarr5 el 30 May 2025, 15:28

Hildenbrand95 escribió:Buenas tardes a todos, me presento, mi nombre es Andrés y soy nuevo en el foro. Espero poder ser de ayuda a todos vosotros y también aprender conocimientos de vosotros que yo no tenga...

Soy propietario de un SEAT León 1.9 Tdi de 110cv con motor AHF el cual como indico en el título se me paró ayer de repente estando a ralentí

Al principio pensé que era el alternador ya que me apareció la luz roja de la batería en el cuadro después de intentarlo arrancar varias veces consiguió arrancar pero el motor temblaba y se sacudía mucho y salía bastante humo grisáceo del escape que olía a gasoil mal quemado . Añadir también que aunque pisara el acelerador a fondo las revoluciones no subían.

Al ver esto descarte el alternador y pensé o en la bomba inyectora o en la distribución que se le haya saltado un diente . Recalco que desde hace un tiempo la bomba del agua me perdía anticongelante, entonces no sé si esto ha tenido que ver en todo esto por el tema de que haya podido causar que la distribución se vaya fuera de punto .

Gracias por vuestra atención, espero atentamente vuestra respuesta ,un saludo
Buenas Andrés, encantados de tenerte por aquí.

Vamos a ver si damos juntos con tu problema. Para empezar yo diría que puede que no esté relacionado. Éstos coches son muy sencillos y aunque algunos fallos son difíciles de detectar, pueden ser cualquier tontería.

Para empezar yo probaría a meter diagnosis (si tienes)

Luego comprobaría que esté llegando bien el gasoil, justo en la salida del filtro hacia la bomba tiene un tubo transparente y por ahí puedes ver si tienes burbujas, si en cambio está lleno o directamente no tiene gasoil. Si no tiene ya sabes, filtro obstruido, coge aire por algún lado o similar.

El tema de la correa de la distribución en estos coches quitando el plástico de arriba puedes ver si está en mal estado, destensada ( no debes poder moverla mas de medio cm aprox), Si ves algo de lo que te comento, no intentaría arrancar más.

Otra cosa y por último que comprobaría seria que no se haya quedado medio cerrado la mariposa del parado suave. Para que te ubíquese, mirando el motor de frente, arriba a la izquierda veras un tubo negro que viene de enfrente del coche, ese tubo termina en la EGR y justo detrás hay un pulmón que mueve la mariposa. Te la dejo en una imagen mas abajo. Esa palometa tienes que poder moverla empujandola digamos desde arriba hacia abajo. No se moverá mucho porque el pulmón aprieta, pero al menos debes hundirla con el dedo 1cm.
A muchos cuando lea esto último le puede parecer
El lado bueno de las cosas
oscarr5
Leoner@ avanzad@

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv

Notapor Hildenbrand95 el 30 May 2025, 16:54

Buenas tardes Oscar , lo primero de todo gracias por su respuesta.

Pues voy comentándote por partes

En primer lugar con respecto a los tubos de combustible que van a la bomba ,no puedo ver si fluye el combustible ya que los originales los cambié, ya que estaban agrietados, por unos manguitos negros que no me permiten ver nada

En segundo lugar , la distribución está perfectamente tensada , la verifique quitando la tapadera entera de la misma.

Y por último ,la mariposa de parado suave que activa ese pulmón que está dentro de la EGR creo, la tengo siempre abierta , ya que los bracitos de plástico que la mueven se rompieron y se hizo el apaño con una brida por lo que en todo momento está abierta.

El filtro de combustible se sustituyó hace aproximadamente un año y ya pasaron 30.000km desde que lo cambie , le toca cambio ya mismo . Pero me extrañaría mucho que en un año y 30.000km ,cuando el fabricante lo manda cambiar cada 60.000km pues se haya atascado .

Añadir también que no poseo ningún instrumento de diagnosis del coche tipo Vagcom

Un saludo , y pase buena tarde
Última edición por LeonFR.Gz el 31 May 2025, 02:43, editado 1 vez en total
Razón: LeonFr.Gz: Agrupar respuestas consecutivas.
Hildenbrand95
Nuev@ por aqui

Notapor oscarr5 el 31 May 2025, 11:38

Hildenbrand95 escribió:Buenas tardes Oscar , lo primero de todo gracias por su respuesta.

Pues voy comentándote por partes

En primer lugar con respecto a los tubos de combustible que van a la bomba ,no puedo ver si fluye el combustible ya que los originales los cambié, ya que estaban agrietados, por unos manguitos negros que no me permiten ver nada

En segundo lugar , la distribución está perfectamente tensada , la verifique quitando la tapadera entera de la misma.

Y por último ,la mariposa de parado suave que activa ese pulmón que está dentro de la EGR creo, la tengo siempre abierta , ya que los bracitos de plástico que la mueven se rompieron y se hizo el apaño con una brida por lo que en todo momento está abierta.

El filtro de combustible se sustituyó hace aproximadamente un año y ya pasaron 30.000km desde que lo cambie , le toca cambio ya mismo . Pero me extrañaría mucho que en un año y 30.000km ,cuando el fabricante lo manda cambiar cada 60.000km pues se haya atascado .

Añadir también que no poseo ningún instrumento de diagnosis del coche tipo Vagcom

Un saludo , y pase buena tarde
Pues fíjate, yo miraría bien el tema del filtro, aunque no lo creas depende de donde eches, hay gasoil con mucha suciedad. Yo los filtros los suelo cambiar con 30000 y creeme que alguna vez he visto cosas raras... si el gasoil no llega bien o coge aire, ojo que puede venir todo de ahí
oscarr5
Leoner@ avanzad@

Notapor Hildenbrand95 el 02 Jun 2025, 13:02

Buenas tardes Oscar

Ojalá sea el filtro de combustible sucio
Yo el gasoil lo echo siempre en gasolineras low costo tipo Ballenoil,Plenergy etccc

Lo llevo echando en ese tipo de gasolineras desde que tuve mi primer diesel y nunca tuve problemas ,claro está que eso no quita que ahora pueda tener problemas.

El coche lleva parado desde el viernes pasado,no lo he intentado arrancar por seguridad, y este jueves lo llevaré al mecánico ,que ya tenía planificado llevarlo antes de que me pasara todo esto ya que el coche pierde anticongelante posiblemente por la bomba de agua , Dada la localización de la fuga.

Es el mismo mecánico que me cambio la distribución hace un año ,ojalá que entre en garantía ya que no es normal que una bomba de agua pierda aún estando en su vida útil

Ya iré comentando que me dice el mecánico ,un saludo y buen dia
Hildenbrand95
Nuev@ por aqui

Notapor Hildenbrand95 el 10 Jun 2025, 14:41

Buenas a todos ,ya tengo noticias del mecánico

Se le ha metido la diagnosis y el problema que tiene es en la válvula de corte de combustible

Me ha dicho que , él al no ser bombero no puede arreglar eso

Tan difícil es cambiar ese elemento? Lo podría hacer yo mismo?
Hildenbrand95
Nuev@ por aqui

Notapor oscarr5 el 11 Jun 2025, 09:03

Hildenbrand95 escribió:Buenas a todos ,ya tengo noticias del mecánico

Se le ha metido la diagnosis y el problema que tiene es en la válvula de corte de combustible

Me ha dicho que , él al no ser bombero no puede arreglar eso

Tan difícil es cambiar ese elemento? Lo podría hacer yo mismo?
Eso que marco en rojo es la válvula que hablas, hasta lo que yo sé, es quitar y poner
IMG_20250611_090216.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
oscarr5
Leoner@ avanzad@

Notapor Hildenbrand95 el 12 Jun 2025, 17:56

Buenas tardes Oscar

En efecto ,esa que marcas en la foto que adjuntaste es la válvula de la que hablo

He visto tutoriales de como cambiarla y es como tú dices, quitar y poner.

Ya la he pedido en la tienda de recambios , de la marca FAE , me ha costado 21 euros y mañana iré a recogerla.

El sábado si Dios quiere me pondré a cambiarla y comentaré a ver cómo me ha ido

¿Una vez la haya cambiado ,al ir a arrancar el coche debería hacer algo antes o pongo el contacto y lo arrancó sin más?

Un saludo y muchas gracias por la atención
Hildenbrand95
Nuev@ por aqui

Notapor Hildenbrand95 el 19 Jun 2025, 13:30

Buenas a todos , finalmente el coche vuelve a estar en marcha tras cambiar la válvula de corte de combustible

Al parecer había un problema de corto circuito y le tuve que cambiar también el terminal o bornero que se coloca encima de la válvula para que le dé corriente

Muchísimas gracias por la ayuda
Hildenbrand95
Nuev@ por aqui

Notapor Bakedano el 20 Jun 2025, 02:29

Hildenbrand95 escribió:Buenas a todos , finalmente el coche vuelve a estar en marcha tras cambiar la válvula de corte de combustible

Al parecer había un problema de corto circuito y le tuve que cambiar también el terminal o bornero que se coloca encima de la válvula para que le dé corriente

Muchísimas gracias por la ayuda
Si has comprado FAE... Te recomiendo que pilles otra marca mas reconocida... FAE no tengo muy buenas referencias... Pero me alegro que te funcione compi.

Enviado desde mi 23053RN02Y mediante Tapatalk
Bakedano
Nuev@ por aqui

Notapor Hildenbrand95 el 21 Jun 2025, 11:54

Muchas gracias por tu consejo ,lo tendré en cuenta para el futuro

De momento me va bien , si rompe pues compraré otra marca

Otra duda..... Comente más arriba en mensajes anteriores que mi coche pierde refrigerante por la bomba del agua, no se calienta y el flujo del retorno del vaso de expansión está bien ....¿Puedo circular así hasta el próximo cambio de distribución rellenando aanticongelante? ¿O hay peligro de que por fallar la bbomba del agua se rompa la distribución o alguna otra avería grave?

Quedo pendiente de la respuesta muchísimas gracias
Hildenbrand95
Nuev@ por aqui

Notapor Bakedano el 22 Jun 2025, 02:50

Hildenbrand95 escribió:Muchas gracias por tu consejo ,lo tendré en cuenta para el futuro

De momento me va bien , si rompe pues compraré otra marca

Otra duda..... Comente más arriba en mensajes anteriores que mi coche pierde refrigerante por la bomba del agua, no se calienta y el flujo del retorno del vaso de expansión está bien ....¿Puedo circular así hasta el próximo cambio de distribución rellenando aanticongelante? ¿O hay peligro de que por fallar la bbomba del agua se rompa la distribución o alguna otra avería grave?

Quedo pendiente de la respuesta muchísimas gracias
El problema que puedes tener es que de una perdida controlable podrías llegar a qué por presión la junta se raje y ya no sea controlable... Y te quedes tirado. Yo soy de los que piensa que estás cosas hay que tratarlas cuanto antes, pero que depende de varios factores, como cuando tengas pasta para la distribución y cuando puedas dejar el coche parado un día o dos...

Enviado desde mi 23053RN02Y mediante Tapatalk
Bakedano
Nuev@ por aqui

Notapor Hildenbrand95 el 24 Jun 2025, 11:05

Buenos días , gracias por tu respuesta

La cosa es que la distribución le quedan 20mil km para su cambio ya que se cambió hace año y medio y se ve en muy buen estado ,solo es la bomba del agua

Me han dicho que si sigo así la bomba podría griparse y que ya el agua no circula se por el motor ¿Es cierto?

Quiero solucionarlo cuánto antes , tengo el dinero y el tiempo de dejar el coche parado varias semanas si hace falta.

Saldría rentable entonces cambiar a parte de la bomba del agua el resto del kit de distribución aunque esté en buen estado? Ya que arriesgarme a ir 20 mil km que le quedan para cambiar la distribución con la bomba del agua perdiendo...

Tambien me parece extraño que en mi coche se cambie la distribución a los 60.000km ,es un AHF 1.9 TDI de 110cv y según manual del coche es a los 60mil

Yo creía que era a los 90.000km
Hildenbrand95
Nuev@ por aqui

Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica