Problema Seat leon 1.9 TDI

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Problema Seat leon 1.9 TDI

Notapor craKeNS el 09 Ago 2026, 13:32

Hola a todos.
Tengo un SEAT León 1M 1.9 TDI 110 CV y estoy teniendo un problema de pérdida de potencia que aparece de forma intermitente.
La primera vez me ocurrió hace aproximadamente un mes. El coche perdió mucha potencia y se encendieron los testigos de motor y ESP/ASR. Al día siguiente, después de pasar la noche parado y enfriarse, el coche funcionaba perfectamente.
Lo llevé al taller para que lo revisaran, pero no encontraron ninguna avería y me lo devolvieron el martes. Desde entonces funcionó perfectamente hasta hoy.
El problema ha vuelto a aparecer después de que el coche estuviera muchas horas aparcado al sol.
Los síntomas actuales son:
Pérdida de potencia muy importante.
Le cuesta mucho subir de revoluciones cuando acelero.
En una pendiente, al exigirle potencia, hace un ruido bastante fuerte.
Si lo fuerzo, aparece un ligero olor a quemado.
Al ralentí el motor suena completamente normal.
Aparecen los testigos de motor y ESP/ASR.
He apagado y vuelto a arrancar el coche, pero esta vez la pérdida de potencia continúa.
La primera vez que ocurrió, al día siguiente funcionaba perfectamente.
He conectado un lector OBD y me aparecen estos códigos:
P0243 – Turbocharger wastegate regulating valve A / circuito de la válvula de control del turbo.
P0216 – Fallo en el circuito de control del tiempo/comienzo de inyección.
P0489 – Señal baja en el circuito de EGR.
P0101 – Problema de rango/rendimiento del caudalímetro (MAF), pero aparece como temporal.
Por lo que he estado leyendo, el P0243 podría estar relacionado con la N75, cableado/conectores o el circuito de vacío del turbo, pero no sé si esa sería realmente la causa.
Lo que más me desconcierta es que el fallo sea intermitente y parezca estar relacionado con la temperatura exterior. Después de muchas horas al sol aparece el problema, mientras que otras veces el coche funciona perfectamente.
No quiero empezar a cambiar piezas sin saber qué está fallando.
¿A alguien con un León 1M 1.9 TDI 110 CV le ha ocurrido algo parecido? ¿Podría el P0243 estar provocado por la N75, su cableado/conector o algún problema eléctrico que aparezca cuando el vano motor está muy caliente? ¿Creéis que los demás códigos pueden ser consecuencia del mismo problema?
Cualquier orientación sobre qué comprobar primero sería de gran ayuda.

¡Gracias!

PD: el año pasado ya me saltó el check engine y me cambiaron la EGR.
craKeNS
Nuev@ por aqui

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv

Re: Problema Seat leon 1.9 TDI

Notapor alex_pinball el 14 Ago 2026, 11:19

Hola, buenos días.

Así desde la distancia, te diría que fueras comprobando desde lo más sencillo hasta lo más complicado. Así de primeras pudiera haber algún tubing rajado o alguna tubería que se ha salido de su conexión y eso hace que pierda potencia porque el turbo no carga. Iría a mirar esto porque es lo más recurrente.

Por otro lado, quizá el caudalímetro ya te esté fallando por los años que tiene el coche. Es una pieza que se debería sustituir con los años y lo más probable es que sea la oem. No es muy cara y si el problema radica ahí ya lo tienes. Si no, pues has cambiado una pieza que se debe de cambiar y descartas que el problema venga de ahí.

Un saludo.
alex_pinball
Nuev@ por aqui

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Notapor Pepinatsi el 17 Ago 2026, 19:57

craKeNS escribió:Hola a todos.
Tengo un SEAT León 1M 1.9 TDI 110 CV y estoy teniendo un problema de pérdida de potencia que aparece de forma intermitente.
La primera vez me ocurrió hace aproximadamente un mes. El coche perdió mucha potencia y se encendieron los testigos de motor y ESP/ASR. Al día siguiente, después de pasar la noche parado y enfriarse, el coche funcionaba perfectamente.
Lo llevé al taller para que lo revisaran, pero no encontraron ninguna avería y me lo devolvieron el martes. Desde entonces funcionó perfectamente hasta hoy.
El problema ha vuelto a aparecer después de que el coche estuviera muchas horas aparcado al sol.
Los síntomas actuales son:
Pérdida de potencia muy importante.
Le cuesta mucho subir de revoluciones cuando acelero.
En una pendiente, al exigirle potencia, hace un ruido bastante fuerte.
Si lo fuerzo, aparece un ligero olor a quemado.
Al ralentí el motor suena completamente normal.
Aparecen los testigos de motor y ESP/ASR.
He apagado y vuelto a arrancar el coche, pero esta vez la pérdida de potencia continúa.
La primera vez que ocurrió, al día siguiente funcionaba perfectamente.
He conectado un lector OBD y me aparecen estos códigos:
P0243 – Turbocharger wastegate regulating valve A / circuito de la válvula de control del turbo.
P0216 – Fallo en el circuito de control del tiempo/comienzo de inyección.
P0489 – Señal baja en el circuito de EGR.
P0101 – Problema de rango/rendimiento del caudalímetro (MAF), pero aparece como temporal.
Por lo que he estado leyendo, el P0243 podría estar relacionado con la N75, cableado/conectores o el circuito de vacío del turbo, pero no sé si esa sería realmente la causa.
Lo que más me desconcierta es que el fallo sea intermitente y parezca estar relacionado con la temperatura exterior. Después de muchas horas al sol aparece el problema, mientras que otras veces el coche funciona perfectamente.
No quiero empezar a cambiar piezas sin saber qué está fallando.
¿A alguien con un León 1M 1.9 TDI 110 CV le ha ocurrido algo parecido? ¿Podría el P0243 estar provocado por la N75, su cableado/conector o algún problema eléctrico que aparezca cuando el vano motor está muy caliente? ¿Creéis que los demás códigos pueden ser consecuencia del mismo problema?
Cualquier orientación sobre qué comprobar primero sería de gran ayuda.

¡Gracias!

PD: el año pasado ya me saltó el check engine y me cambiaron la EGR.

Buenas!

Tengo el mismo modelo y motor, además del mismo problema que tú (o probablemente peor) desde hace un par de días.
Por las mañanas, cuando se está fresco, el coche va sin problemas, pero tras dejar una jornada el coche al sol y, al arrancar, tengo que ir picando embrague en 1a para que no se cale por la falta de potencia. Además en carretera no pasa de los 40-50km/h y va echando una humareda por el escape que tira para atrás, eso sin contar el pestazo a gasoil quemado, el ruido al exigirle subir una pequeña pendiente y demás síntomas que compartimos. Pero el único testigo que me aparece a mí es el de motor.

La EGR me la cambiaron hace un par de años, ya que el coche se ponía en LIMP mode y tenía que apagar y arrancar de nuevo para disponer del turbo. Ahora eso ya no funciona.

Lo que sí que he visto es que tengo una fuga en la bomba de gasoil y entra aire al acelerar, no sé si habrá otro problema que esté relacionado con el hecho de que influya la temperatura exterior.

No tengo ni idea de mecánica, así que lo he dejado en el mecánico esta tarde y, si por le interesa a alguien ya comentaré lo que me dicen, aunque miedo me da porque huele a avería gorda.

Saludos y suerte con tu avería.

En este mensaje, Pepinatsi ha recibido un agradecimiento de:
CupRacing350 (18 Ago 2026, 01:05)
Pepinatsi
Nuev@ por aqui

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv

Notapor CupRacing350 el 18 Ago 2026, 01:05

a mi al reves , cuando lo dejo al sol tiene mas fuerza , me gustaria comprobarlo metiendolo en banco de potencia , antes de darle el sol y despues , creo que puede ser por la dilatacion del gasoil que hace que arda con mas facilidad , o eso creia , aunque ahora no lo noto tanto como antes . . ¿ quiza sea por el eclipse del otro dia ? , es posible que me haya modificado algun parametro de la ecu ? o sera por tener techo solar ? :pensando:
BMW///M2 G87 :enfurecido: BMW 435d X Drive Gran Coupe Stage 1 :yea:

Escucha mi M2 aqui :arrow: https://voca.ro/19KdpWvLsmfA
CupRacing350
Leoner@ avanzad@

Coche: Otro modelo no SEAT

Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica