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Electroventilador FR 150

NotaPublicado: 21 Mar 2006, 11:54
por marcd56
Hola, esta es la primera vez que escribo en este foro, aunque os conozco desde hace tiempo. Tengo una duda respecto al electroventilador de mi FR TDI 150, desde hace un tiempo me da la sensación de que se enciende muy frecuentemente, en un día que en la calle estamos a 10 ºC si llevo el climatizador encendido cada minuto se enciende y está encendido unos 10 segundos y se para. He mirado los electroventiladores y veo que los dos están parados y cuando se encienden se ponen los dos en marcha. Esto es normal?. A mi me suena que antes siempre estaba encendido uno de los electroventiladores y cuando el motor se calentaba se encendía el otro. Todo esto que os he explicado con el climatizador parado no pasa.

Saludos y gracias.

RE: Electroventilador FR 150

NotaPublicado: 21 Mar 2006, 13:36
por ACIELOABIERTO
Me da a mi que tu leon es otra victima de "absoluta mierda de electroventiladores" que tiene este coche. Si quieres saber de que hablo, te aconsejo que te mires este post.
http://www.clubseatleon.net/index.php?n ... ntiladores

De todos modos, "porsi", mirate los fusibles planos que hay encima de la bateria, aunque si esos fusibles estuvieran fundidos, directamente no te funcionarian.
De todos modos, veo que te pasa lo que a mí. Por cierto, con el clima parado, lo mas normal es que directamente nunca salten (a mi me salto una noche de agosto en portobanus sin tener encendido el clima, desde entonces, nunca me han vuelto a saltar por si solos, aunque si con el clima).
A mi me da la sensacion o que los electros son una mierda (que lo son) o que tenemos algunos tocados los alternadores, porque se me escapa de mi pequeña y elegante cabeza, que unos electros se vayan asi como asi.

NotaPublicado: 21 Mar 2006, 16:03
por marcd56
He leido por los foros algo de un fusible de 40 A que es el de los ventiladores, puede ser que si este fusible está un poco tocado funcione una velocidad y la otra no?, sabeis algo de este fusible?

NotaPublicado: 21 Mar 2006, 16:33
por ACIELOABIERTO
Ese fusible da paso a los electros en general, quiero decir, que si ese fusible esta fundido no funciona ninguna de las 2 velocidades pero si lo que a ti te pasa es que te funciona un poco y despues no, o te funciona ganando leches, es que no entra la primera y te salta directamente la segunda. De todos modos miratelo, pero desgraciadamente, no creo que tenga que ver demasiado.

http://img189.imageshack.us/img189/6386 ... ria2kt.jpg Aqui puedes ver los fusibles de la bateria, el de el medio (40) ves que esta muy deformado, eso es porque siempre que entrarn los electros, entran en 2da velocidad, por lo que genera un pico de tension sobre el fusible de menearse, de ahí que vaya falleciendo hasta que se parte previo a "un mujido de transatlantico".

http://img373.imageshack.us/img373/5516 ... ros2th.jpg

En esta otra imagen puedes ver como son las fichas de conexion de los electros, los 3 cables (por tanto, motores de 2 fases o velocidades) en los 2 electros que lleva.

Como muchisimo te podría fallar esta caja: (bueno, esta no, la nuestra es igual que esta pero acabada en Q, la de la foto es de un 110 tdi)
http://img400.imageshack.us/img400/1281/caja7ad.jpg
que no funcionara bien, pero no es mas que un megarelé que o va, o no va.

Lo que tambien puedes hacer es puentear el cable del termocontacto, que esta alojado segun miras el coche, delante a la derecha, ese cable lleva un positivo que deriva en 2 tras su paso por el contacto, activando la 1ra o la 2da velocidad, en mi caso, a la hora de puentear este contacto, fue que solo me iba la 2da velocidad, sin exito en la primera

http://img189.imageshack.us/img189/7540 ... cto8qm.jpg



Por cierto, para que te hagas una idea de como es por dentro la caja controladora de los electros, esa que hay debajo de la bateria y veas que no es más que un rele mas avanzado de lo normal, te dejo aqui unas fotillos:
http://img14.imageshack.us/img14/1123/d ... 06k6ve.jpg
http://img14.imageshack.us/img14/407/in ... 6k29eq.jpg


Este rele si es cierto que lleva algun integrado y tal (lo llamo rele por llamarlo de alguna manera, pues realmente se le llama caja controladora).

http://img294.imageshack.us/img294/9892 ... ros0kr.jpg

Espero que te sirva de ayuda, las fotos son mias de un tema que inicie con mi problema en www.vagclub.com (que no vagcom,eso es otra costa...)


Aqui dejo las fotos de unos electros de desguace que me ayudo a investigar un poco mas. Ahora ando por aqui buscando ayuda previa a la compra de los electros, a ver si somos varios con el mismo problema y nos podemos ayudar sin pagar los 366 euros iva incluido + mano de obra que cuestan los jodidos electros en la seat.

http://img62.imageshack.us/my.php?image=electro11co.jpg
http://img62.imageshack.us/my.php?image=electro27yq.jpg
http://img62.imageshack.us/my.php?image=electro41oq.jpg
Un saludo

NotaPublicado: 21 Mar 2006, 17:28
por marcd56
Muchas gracias por la respuesta, creo que lo que voy a hacer es puentear el termocontacto para comprobar si realmente no funciona la 2ª velocidad, perdona mi ignorancia, pero no encuentro el conector donde tengo que hacer el puente. Referente a lo que me decías del ruido que hace el relé parecido a un transatlántico, estos días he estado poniendo un Parrot y al acabar de enchufar los conectores de la radio y encender el coche me lo ha hecho, sabes a que puede ser debido?

NotaPublicado: 21 Mar 2006, 18:09
por ACIELOABIERTO
A ver, el conector esta, segun miras de frente el coche, dentro del motor, como a la altura de la junta del faro derecho con la rejilla central, por dentro.
Siguiendo esta foto http://img189.imageshack.us/img189/7540 ... cto8qm.jpg si metes el cable para dentro (ves a la izquierda del conector un electro), esta debajo del soporte de la bateria. No se como explicartelo mejor. Tu fijate en el cable de esta foto y buscalo, enganchado al radiador del coche, no tiene perdida, a esa altura, no hay mas cables ni conectores, si no te aclara demasiado mi explicacion, te lo intento explicar de otra forma.
El ruido NO LO HACE EL RELE, lo hacen los electros cuando el fusible metalico esta casi a punto de fundirse al, en teoria, no llegarles electricidad plena, al estar el fusible sin contactar plenamente. Si el parrot (yo le tengo puesto, el 3000 evo) esta bien puesto (que creo que no tiene perdida) no creo que sea el causante del problema. ¿te lo hacen los altavoces del coche o lo notas por el vano motor?, si es por el vano, verifica el fusible del electro por si esta en las ultimas, aunque un rudio puede ser dificil de diagnosticar, podria ser el soporte del filtro del aire que con el tiempo coge holgura, lo simplemente que los electros, a partir de 0 a la 2da velocidad y no estando demasiado finos, suenan "mucho mas de lo normal" y vibra todo el coche (a mi me pasa). Fijate que ese ruido provenga cuando saltan los electros, poniendo el clima frio y no dure demasiado tiempo seguido, aunque si sea intermitente. (cuando los electros se calientan, no suena tanto pero si vibra).
Espero que te hallas enterado de algo, ya que el tema de los ruidos, y mas por escrito, es muy dificil de solucionar


UNA COSA IMPORTANTE (y si, te lo pongo en mayusculas) TE CUIDADO CON LAS MANOS CUANDO HAGAS ESA COMPROBACION. DESCONECTA EL CABLE DEL RADIADOR (EL DEL TERMOCONTACTO VAYA) CON EL COCHE EN FRIO SOBRETODO, Y LO RECOMENDABLE SERIA QUITAR LA BATERIA. LOS ELECTROS PUEDEN EMPEZAR A ANDAR EN CUALQUIER MOMENTO CUANDO ESTÉS REALIZANDO EL PUENTEO DE LA PIEZA DE LA FOTO Y HACERTE DAÑO SERIO.

Respecto a si no te va alguna velocidad, si me dices que los electros funcionan intermintentemente, de no ir alguna, seria la 1a velocidad, ya que la 2da entra, sobretodo, por necesidad del clima (o claro esta, para refrigerar el coche en ambientes demasiado calidos). Si te funcionara la primera, al poner el clima, SIEMPRE estarian funcionando los dos ventiladores, y de cuando en cuando, irian un poco más rapidos (2da velocidad) si fuese necesario. Al apagar el clima, normalmente si el coche no esta demasiado caliente, deberian apagarse los electros. No recuerdo a que temperaturas encendian la 1ra y la 2da velocidad, pero la 1ra hace que salten los electros a menos de 85 grados mas o menos, y la 2da, cuando el coche supera los 93-94 grados aprox. No te fies del indicador del cuadro pues no indica la temperatura real del refrigerante, lo que hace es subir o bajar cuando la diferencia de temperatura de funcionamiento (92 grados) es muy acusada, dejando un margen para evitar que se mueva tanto para menos, como para mas. (es decir, que se moveria con el coche a 96-97 grados o a 70)