ET de las llantas, al final esta claro o no? (Solucionado)

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Seguidores: Neco, Pro, miguel seat leon

ET de las llantas, al final esta claro o no? (Solucionado)

Notapor Neco el 14 Ago 2006, 13:13

Amos a ver, que al final uno ya no sabe ni lo que cree saber, media vida pensando que tiene claro el rollo de la ET y ahora vienen sorpresas.

Lo que hasta ahora yo entendia por ET es resumiendo el desplazamiento del anillo de la llanta en el plano vertical sobre su punto de anclaje al buje, o lo "metido" que este su anclaje con respecto a l apropia llanta digamos.

Cada coche por diseño tiene unas llantas del ET que sea, y si montas llantas con ET inferior la llanta se saldra mas del coche, y con ET mayor quedara mas metida (todo esto con anchuras de llanta iguales)

Por este motivo lo normal es buscar llantas con el mismo ET que las tuyas, evitando modificar ancho de vias y blablabla.

Tal y como se comento por ahi en el post de oliver si el monta ET51 en su golf, no "podria" usar llantas con ET 38 o 35 por ejemplo... no podria?...

Si el ET de la nueva llanta que monta es inferior al suyo la llanta teoricamente sobresaldria, pero si la anchura de dicha llanta es inferior a la de serie... sobresale? pues quiza no, y puesto que las ruedas quedarian mas separadas del coche (aunque no necesariamente sobresaliendo de la carroceria) estas no le van a pegar en amortiguador ni en ningun sitio.

Ahora bien, si tu montas un ET mayor del tuyo, en principio la rueda quedaria rara, se quedaria metida en el coche, a no ser que la anchura de esa llanta sea superior a la tuya... en cuyo caso quedara perfecta, alineada con la carroceria, pero hay unos centimetros de rueda metidos dentro del coche que antes no estaban, acortando distancias con amortiguador, e incluso tocandolo.

Por tanto, de aqui podriamos concluir que subir ET puede ser peligroso, pero no modifica ancho de vias, con lo cual en teoria es legal, pero bajar el ET en teoria no perjudica al coche, tan solo te saca la rueda, por desgracia cara pulgada que aumentemos la anchura sera hacia el exterior, forzando mas el buje y articulacion, ademas de ir aumentando ancho de vias.

Todo esto viene a que hace un par de dias puse unas llantas de 5x112 en mi coche, y salvo por la no coincidencia de los tornillos quedan PERFECTAS, siendo ET50, eso si anchura 7,5 en lugar de 7.

Segun esto ese aumento de 0,5 en la anchura era hacia el interior, de ahi que el resultado final fuera el mismo siendo el ET muy superior.

Conclusion... por que no han de servirle a Oliver unas llantas con ET 38? por mucho que su ET sea 51... si son media pulgada mas estrechas que las suyas le quedaran perfectas.
Time goes by.
Avatar de Usuario
Neco
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3918
Registrado: 17 Jul 2004, 18:27
Ubicación: Homeless
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 2 veces

RE: ET de las llantas, al final esta claro o no?

Notapor pikolotk el 14 Ago 2006, 14:14

Estooooo..................... que???? :pensando:
No! No estoy trabajando! Cabrones!
Avatar de Usuario
pikolotk
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 23187
Registrado: 18 Abr 2004, 21:02
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 6 veces

RE: ET de las llantas, al final esta claro o no?

Notapor Neco el 14 Ago 2006, 14:20

No le des muchas vueltas a ver si te vas a hacer daño...
Time goes by.
Avatar de Usuario
Neco
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3918
Registrado: 17 Jul 2004, 18:27
Ubicación: Homeless
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 2 veces

RE: ET de las llantas, al final esta claro o no?

Notapor Koldoc el 14 Ago 2006, 14:21

a ver, si pones menos ets sobresale mas hacia el ext, si metes mas et keda mas dentro con lo q puede pegar en la pinza y pasos de rueda interiores.
claro, una llanta 8x18 et35 no keda igual q una llanta 7x18 et35. existe una formula para hacer los calculos y sabes cuanto desplazara.
al leon como mucho, al menos delante, 8,5x18 et30, si metes menos et o mas ancho sobresaldra.
las et se miden en mm, y no en pulgadas. x lo q la dieferencia entre et30 y et 35 son 5mm, no media pulgada...
Sirius T1

Sirius Tuning

Imagen
Avatar de Usuario
Koldoc
Gurú de los leones
 
Mensajes: 4378
Registrado: 18 Abr 2004, 22:38
Ubicación: Santurtzi
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1 veces

RE: ET de las llantas, al final esta claro o no?

Notapor Neco el 14 Ago 2006, 14:41

Y yo donde he dicho que las ET se miden en pulgadas?... solo he dicho que por mucho que el ET sea mayor si la anchura de la llanta (en pulgadas) es media pulgada inferior (por decir algo) no tiene porque tocar en nada.

Con el ejemplo que pones tu de 8x18 y 7x18 si tenemos la misma ET, en el caso de 8x18 la llanta sobresaldra 1 pulgada mas, eso esta claro, pero si a esa 8x18 le subimos el ET quedara a ras de la carroceria, otra cosa es que luego te pegue dentro con el amortiguador, que no la pinza, ya que lo que se desplaza es el anillo de la llanta.

Basicamenet lo que venia a decir es que el ET de serie de un coche nos indica el espacio libre que tenemos desde la superficie de contacto buje-llanta hacia el interior, a mayor ET mayor espacio, por eso si vamos a ET´s superiores podemos pegar en el amortigudor, pero si vamos a inferiores tan solo dejaremos espacio libre, pudiendo sobresalir la llanta, o no, segun su anchura.

Con lo cual un coche con ET51 como el de Oliver si podria ir a ET´s menores, en contra de lo que le dijimos, otra cosa es que para hacerlo tuviera que montar rueditas de galleta para que no le sobresalgan por los lados.
Time goes by.
Avatar de Usuario
Neco
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3918
Registrado: 17 Jul 2004, 18:27
Ubicación: Homeless
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 2 veces

RE: ET de las llantas, al final esta claro o no?

Notapor Koldoc el 14 Ago 2006, 14:46

estas ekivocado. al unamentar una pulgada se va la mitad hacia un sitio y la otra mitad hacia el otro.
y si t pasas rebajando la et puedes tocar con las pinzas traseras, estas sobresalen mas q el amortiguador....
Sirius T1

Sirius Tuning

Imagen
Avatar de Usuario
Koldoc
Gurú de los leones
 
Mensajes: 4378
Registrado: 18 Abr 2004, 22:38
Ubicación: Santurtzi
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1 veces

RE: ET de las llantas, al final esta claro o no?

Notapor Koldoc el 14 Ago 2006, 14:49

ET - OFFSET - DESPLAZAMIENTO

Lo primero es definir que es el ET de una llanta.
Tal y como se puede ver en la figura que hay a continuación esta medida corresponde a:

    ET = a - b/2
Es decir, la garganta de la llanta menos la mitad del ancho de la misma.

Imagen

Por tanto según el valor del ET puede suceder que:

    :star: El apoyo de la llanta coincida exactamente con el medio de la misma (ET = 0)
    :star: La llanta quede desplazada hacia el exterior (ET < 0)
    :star: La llanta quede desplazada hacia dentro (ET > 0)
Los tres ejemplos siguientes muestran de izquierda a derecha:
    :star: ET = -15
    :star: ET = 0
    :star: ET = 35
ImagenImagenImagen
Sirius T1

Sirius Tuning

Imagen
Avatar de Usuario
Koldoc
Gurú de los leones
 
Mensajes: 4378
Registrado: 18 Abr 2004, 22:38
Ubicación: Santurtzi
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1 veces

RE: ET de las llantas, al final esta claro o no?

Notapor Koldoc el 14 Ago 2006, 14:50

Comparación del ETs

El tema de la diferencia de ET entre las ruedas de origen y las que instaleis es el siguiente:

:star: Si el nuevo ET es mayor, las ruedas quedarán más "metidas" en la carrocería. Se habrán reducido los anchos de vías del vehículo.
En este caso la solución para que las nuevas llantas no toquen con elementos de la suspensión, ... pasa por instalar separadores

:star: Si el nuevo ET es menor, las ruedas quedarán desplazadas hacia fuera. Habrán aumentado los anchos de vías del vehículo.
En este caso no hay posibilidad de "meter" las ruedas, salvo rebajando el ET de las llantas, cosa que se puede hacer, pero nosotros no recomendamos salvo que se realice por parte del fabricante o distribuidor autorizado.

:star: Si el nuevo ET es igual, no se modifican los anchos de vías del vehículo.
Sirius T1

Sirius Tuning

Imagen
Avatar de Usuario
Koldoc
Gurú de los leones
 
Mensajes: 4378
Registrado: 18 Abr 2004, 22:38
Ubicación: Santurtzi
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1 veces

RE: ET de las llantas, al final esta claro o no?

Notapor Neco el 14 Ago 2006, 14:54

Si se va la mitad a un lado y la mitad al otro la ET varia...

Que es exactamente lo que pega en la pinza? porque al variar la ET variamos la posicion del anillo con respecto a su anclaje, y que yo sepa hay dos cosas que pueden pegar en una pinza; el propio anillo por su parte interior por no tener suficiente diametro, con lo cual necesitamos aumentar pulgadas de llanta, o los "radios" de la llanta por su diseño, por no dejar espacio interior,en cuyo caso necesitariamos separadores.

No veo de que modo un ET diferente va a pegar en las pinzas si el diseño y tamaño de la llanta son exactamente iguales.
Time goes by.
Avatar de Usuario
Neco
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3918
Registrado: 17 Jul 2004, 18:27
Ubicación: Homeless
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 2 veces

RE: ET de las llantas, al final esta claro o no?

Notapor Koldoc el 14 Ago 2006, 14:59

a ver. el et se puede decir q es donde ancla la llanta. si tu tienes unas 8x18 et30 estara en uan posicion y si tienes una llanta 7x18 et30 estara en otra posicion. pero las pulgadas no van x un lado o x otro. sino q es una variacion.
ahi tienes un formula et=a +b/2, b es la anchura. si es 8/2 es 4, y 7, es 3,5... aunq tenga el mismo numero, 30, no ekivale a lo mismo en una llanta q en la otra.
Sirius T1

Sirius Tuning

Imagen
Avatar de Usuario
Koldoc
Gurú de los leones
 
Mensajes: 4378
Registrado: 18 Abr 2004, 22:38
Ubicación: Santurtzi
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1 veces

Re: RE: ET de las llantas, al final esta claro o no?

Notapor pikolotk el 14 Ago 2006, 15:35

Neco escribió:No le des muchas vueltas a ver si te vas a hacer daño...


Si, creo que te voy a cambiar por una siesta... porque me parecio leerte que si un ET aumenta de 38 a 42 (por ejemplo).... el ancho de vias no varia :pensando:
No! No estoy trabajando! Cabrones!
Avatar de Usuario
pikolotk
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 23187
Registrado: 18 Abr 2004, 21:02
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 6 veces

Re: RE: ET de las llantas, al final esta claro o no?

Notapor Neco el 14 Ago 2006, 16:19

pikolotk escribió:
Neco escribió:No le des muchas vueltas a ver si te vas a hacer daño...


Si, creo que te voy a cambiar por una siesta... porque me parecio leerte que si un ET aumenta de 38 a 42 (por ejemplo).... el ancho de vias no varia :pensando:



No se donde lo habras leido, me he puesto a escribir nada mas levantarme y ahora me da pereza releerlo todo :lol: , cualquier variacion de ET implica necesariamente una variacion en el ancho de vias, ya que esta se toma con respecto al centro del neumatico. Si todo este lio viene porque el sabado me lleve una sorpresa al montar una llanta ET50 en el leon y ver que quedaba EXACTAMENTE igual que las mias, y me dejo un tanto mosca :roll:


Venga, vuelvo a la carga, que me estoy divirtiendo, vamos a coger esas formulas...


Partiendo de un caso hipotetico, con 8" de anchura y ET35, segun la formula los valores serian:

b=203,2mm
b/2= 101,6mm
ET=35mm
a=101,6+35=136,6mm

Vamos a pasar a una llanta mayor, y mantenemos la ET, pongamos 9":

b= 228,6mm
b/2=114,3mm
ET=35mm
a=114,3+35=149,3mm

Segun esto si aumentamos anchura de llanta de 8" a 9"manteniendo ET el anillo se nos mete exactamente media pulgada dentro del coche, tal y como decia koldo, pudiendo o no tocar con algo (amortiguador, sigo sin ver que tenga porque tocar pinzas).

Ahora vamos a mantener la anchura y aumentar la ET:

b=228,6mm
b/2=114,3mm
ET=50mm
a=164,3mm

Este es el caso que ya todos conocemos, un aumento de ET repercute en que la llanta se nos meta dentro del coche, con serio peligro de tocar algo, concretamente en este caso 15mm, que son los que hemos aumentado de ET, de aqui podemos sacar la conclusion de que el aumento de ET en milimetros que le metamos al coche a igualdad de anchura de llanta (obviaremos la goma, el que las lleve tipo balon ya sabe lo que hay) sera el espacio que necesitemos para alojarla en el paso de rueda.

Y por ultimo, vamos a reducir la ET manteniendo anchura:

b=228,6mm
b/2=114,3mm
ET=20
a=134,3

En este caso se puede ver como a pesar de haber aumentado en 1 pulgada la anchura de la llanta con respecto al primer caso tenemos 2,3mm menos metida la rueda que antes, no presentandose el menor problema de tocar con nada, logicamente si hemos ensanchado vias.

En consecuencia se puede concluir que parar aumentar anchura de llanta es preferible ir reduciendo ET, hasta el margen que de la ITV de ancho de vias sin homologar, hasta ahi estamos todos de acuerdo.

Pero yo sigo planteando la misma pregunta del principio; por que motivo no va apoder oliver montar llantas de ET38 en su golf? segun los datos expuestos va a sacar las ruedas 12mm a igualdad de anchura de llanta, menos aun si reduce anchura, lo cual si no recuerdo mal es admitido por ITV, lo que ya no es tan seguro es que nosotros podamos meter ET´s mayores, ya que nos podria pegar dentro.




P.D.- Este si que va a ser el post definitivo sobre ET´s

:risa3:
Time goes by.
Avatar de Usuario
Neco
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3918
Registrado: 17 Jul 2004, 18:27
Ubicación: Homeless
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 2 veces

RE: Re: RE: ET de las llantas, al final esta claro o no?

Notapor Koldoc el 14 Ago 2006, 16:28

a ver, x poder se peude meter. otra cosa es qsobresalga o no. el leon pasa de una en, 6x16 et42, croe q es, a una 8,5x18 et 30...
el golf V, quizas le entre una 8x18 et38 sin q le sobresalga, todo es coger y probar. pero claro, kien se arriesga a comprar unas llantas de menor et, y luego tener q tocar carroceria?
Sirius T1

Sirius Tuning

Imagen
Avatar de Usuario
Koldoc
Gurú de los leones
 
Mensajes: 4378
Registrado: 18 Abr 2004, 22:38
Ubicación: Santurtzi
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1 veces

RE: Re: RE: ET de las llantas, al final esta claro o no?

Notapor Neco el 14 Ago 2006, 16:33

Y otra pregunta que se me olvidaba, y al final es el origen de todo esto... como cojones me pudo quedar una llanta ET50 alineada con mis ET38 !!! :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Time goes by.
Avatar de Usuario
Neco
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3918
Registrado: 17 Jul 2004, 18:27
Ubicación: Homeless
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 2 veces

RE: Re: RE: ET de las llantas, al final esta claro o no?

Notapor Koldoc el 14 Ago 2006, 16:38

la diferencia es 1cm, al ojo puede parecer alineada y luego nos erlo. ademas, el coche no lo bajarais, ten en cuanta las caidas....
Sirius T1

Sirius Tuning

Imagen
Avatar de Usuario
Koldoc
Gurú de los leones
 
Mensajes: 4378
Registrado: 18 Abr 2004, 22:38
Ubicación: Santurtzi
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1 veces

Siguiente

Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ByteDance (Bytespider) y 23 invitados