Limpiar carbonilla... (Dudas)

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Limpiar carbonilla... (Dudas)

Notapor luiscel el 07 Sep 2006, 10:56

Una pequeña duda acerca de limpiar carbonilla:

Para limpiar la carbonilla q se acumula sobretodo en la geometría del turbo, lo suyo es hacer un viajecito dandole cera al coche, mi pregunta es, si realmente lo que importa es llegar el turbo con una carga alta, pq es mejor llevarlo un buen rato en 6ª a 3.500 o + vueltas que llevarlo en 4ª o 5ª a las mismas vueltas????

La carga del turbo al fin y al cabo la marcan las RPM's y no la marcha que llevemos, no???

No me queda muy claro.

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RE: Limpiar carbonilla.. DUDAS

Notapor francis_110 el 07 Sep 2006, 11:07

la carga del turbo la marca la presion del pedal, y de como le pises tu...es decir e 4 desde 1500 hasta 4000 con el acelerador a tope le estas pidiendo lo maximo...
yo pienso que es hacerte unos 400 km, alto de vueltas, bajo de vez en cuando, y dando a fondo de vez en cuando...o siempre :cuñao:
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RE: Limpiar carbonilla.. DUDAS

Notapor luiscel el 07 Sep 2006, 11:15

O sea que la ECU del coche le marca al turbo la presión que tiene quedar dependiendo de lo que exijas y como lo exijas, y teniendo en cuenta la marcha q llevas . Entonces el turbo lleva una carga más alta pisándole a fondo a 3.000RPM en 6ª que en 5ª ???

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RE: Limpiar carbonilla.. DUDAS

Notapor fr150se el 07 Sep 2006, 12:02

lo que importa es que el turbo gire, puedes ir en 6ª a 3500 reteniendo y apenas girar.

yo lo que hago es una conduccion un poco agresiva, exigirle aceleraciones al coche de vez en cuando, exprimirlo un poco.
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RE: Limpiar carbonilla.. DUDAS

Notapor BUJE el 07 Sep 2006, 13:42

pues a mi el jefe de taller de la seat donde lo llevo ahora... me dijo que hay que hacer cargas al turbo..

no hace falta ir todo el rato alto de vueltas, ir a 200 etc.. pa que eche la corbonilla...

poner 3 o 4 ... 5 etc... marchas... y partes de 1200 1500 rpm hasta las 3000 rpm... hace cargas en el pedal del acelerador.....

pa que sople todo el turbo...

saludos!
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RE: Limpiar carbonilla.. DUDAS

Notapor BhEaN el 07 Sep 2006, 14:15

BUJE escribió:pues a mi el jefe de taller de la seat donde lo llevo ahora... me dijo que hay que hacer cargas al turbo..

no hace falta ir todo el rato alto de vueltas, ir a 200 etc.. pa que eche la corbonilla...

poner 3 o 4 ... 5 etc... marchas... y partes de 1200 1500 rpm hasta las 3000 rpm... hace cargas en el pedal del acelerador.....

pa que sople todo el turbo...

saludos!

Buf... no se... no creo que eso sea lo más adecuado para limpiar la carbonilla...
Las recuperaciones en 5º de 1200 rpm a 3000 rpm no son nada buenas....

Yo pienso que es mejor meter 4º o 5º y tirarse 15 o 20 minutos a 3800 rpm, eso sí que hará que el turbo sople fuerte y limpie la carbonilla

Saludos,
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RE: Limpiar carbonilla.. DUDAS

Notapor Juanfry123 el 07 Sep 2006, 14:27

Yo pienso que es mejor meter 4º o 5º y tirarse 15 o 20 minutos a 3800 rpm, eso sí que hará que el turbo sople fuerte y limpie la carbonilla


Pero las cargas (como han dixo anteriormente) el turbo las hace cuando aceleramos a fondo y si lo "mantienes" a 3800 rpm no estás llevando el turbo al límite porque (al menos en el mío) cuando alcanza esas RPM no es necesario llevarlo con el pedal a fondo para que las mantenga ( a no ser que sea en 6ª)

Lo que creo qe debes hacer son recuperaciones a fondo en marchas como 3ª o 4ª (para no ir demasiado rápido) de 2500 a 4500 rpm, con hacer unos 10 min ya debería valer...
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Re: Limpiar carbonilla.. DUDAS

Notapor javi_bus el 07 Sep 2006, 15:33

luiscel escribió:Una pequeña duda acerca de limpiar carbonilla:

Para limpiar la carbonilla q se acumula sobretodo en la geometría del turbo, lo suyo es hacer un viajecito dandole cera al coche, mi pregunta es, si realmente lo que importa es llegar el turbo con una carga alta, pq es mejor llevarlo un buen rato en 6ª a 3.500 o + vueltas que llevarlo en 4ª o 5ª a las mismas vueltas????

La carga del turbo al fin y al cabo la marcan las RPM's y no la marcha que llevemos, no???

No me queda muy claro.

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No es que la centralita haga girar más rápido al turbo según la marcha. Simplemente es que por ejemplo a 3.000rpms en sexta vamos a unos 180km/h y se necesitan bastantes más caballos para mantener esa velocidad que circulando a 3.000 en tercera (unos 90kms/h). Esa potencia se saca de meter más combustible y más aire. Si por poner un ejemplo ficticio en tercera necesitas en ese momento 0.5bares para mantener la velocidad y en sexta 0.8, para meter 1.8bares de presión (atmosférica + turbo) en cada llenado de cilidro 3.000 veces por minuto, necesitas más caudal de aire (más cantidad) que para meter 1.5 (en tercera) y por lo tanto el turbo gira más rápido (el turbo mueve X aire cada giro) y se calienta más.

Entonces llegamos a lo mismo: para quitar carbonilla necesitamos que el turbo coja calor, para cojer calor necesitamos que gire rápido durante mucho tiempo, para que gire rápido necesitamos que la centralita demande mucho caudal de aire y, ya por último, para que se demande mucho caudal se necesita "mucha" presión "muchas" veces por minuto. Pongo mucho entre comillas porque realmente no hace falta mucho. Pero esto nos da la idea de porqué cuando subimos de vueltas, el turbo sube de vueltas (más llenados por minuto, más caudal necesitamos) y porqué cuando el turbo sopla más, también gira más rápido. Es proporcional: el doble de vueltas=el doble de caudal, el doble de soplado=el doble de caudal. Por eso cuando la marcha es más larga, como vamos a más velocidad y necesitamos más potencia para mantenerla, el turbo sopla más. Pero 3.500 en sexta es ir a 200km/s así que lo veo complicado jejeje.

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RE: Re: Limpiar carbonilla.. DUDAS

Notapor javi_bus el 07 Sep 2006, 15:41

Por cierto, yo soy partidario de darle cargas grandes pero por gusto. Pero opino que eso no limpia el turbo ni mucho menos porque no da calor. El turbo se acelera mucho pero muy poco tiempo. Si metes un acelerón con el turbo caliente, no pasa nada y si lo haces con el turbo frío, seguramente se ensuciará aún más.

Conclusión: a disfrutar del coche. Acelerones pues porque si tenemos X caballos es para usarlos. Y de vez en cuando a subirlo un rato largo de vueltas para limpiar porque para mi gusto lo peor que tienen estos motores es que se ensucian muchísimo. No están hechos para ciudad. Están hechos para darles caña y para devorar kilómetros (carretera y viajes largos).
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RE: Re: Limpiar carbonilla.. DUDAS

Notapor BUJE el 07 Sep 2006, 16:23

javi hablas sobre un fr al tener 6ª pero de los tdi 110cv????

bueno yo meto tercera siempre al ir a casa en un tramito que no hay casi nadie... lo dejo bajar de vueltas sobre 1000 y pico y piso a tope hasta las 3000 rpm...... luego salgo a la carretera, me incorporo... en otro carril que hay poco trafico..... en segundo 3000 rpm y así todas las marchas....
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RE: Re: Limpiar carbonilla.. DUDAS

Notapor BhEaN el 07 Sep 2006, 16:31

BUJE escribió:javi hablas sobre un fr al tener 6ª pero de los tdi 110cv????

bueno yo meto tercera siempre al ir a casa en un tramito que no hay casi nadie... lo dejo bajar de vueltas sobre 1000 y pico y piso a tope hasta las 3000 rpm...... luego salgo a la carretera, me incorporo... en otro carril que hay poco trafico..... en segundo 3000 rpm y así todas las marchas....

En mi opinion personal, con eso no consigues nada...
Deja el coche 10 o 15 minutos a 3800 rpm de vez en cuando y así limpiaras la carbonilla...
;)

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Re: Limpiar carbonilla.. DUDAS

Notapor luiscel el 07 Sep 2006, 22:23

javi_bus escribió:
luiscel escribió:Una pequeña duda acerca de limpiar carbonilla:

Para limpiar la carbonilla q se acumula sobretodo en la geometría del turbo, lo suyo es hacer un viajecito dandole cera al coche, mi pregunta es, si realmente lo que importa es llegar el turbo con una carga alta, pq es mejor llevarlo un buen rato en 6ª a 3.500 o + vueltas que llevarlo en 4ª o 5ª a las mismas vueltas????

La carga del turbo al fin y al cabo la marcan las RPM's y no la marcha que llevemos, no???

No me queda muy claro.

Un SALUDO


No es que la centralita haga girar más rápido al turbo según la marcha. Simplemente es que por ejemplo a 3.000rpms en sexta vamos a unos 180km/h y se necesitan bastantes más caballos para mantener esa velocidad que circulando a 3.000 en tercera (unos 90kms/h). Esa potencia se saca de meter más combustible y más aire. Si por poner un ejemplo ficticio en tercera necesitas en ese momento 0.5bares para mantener la velocidad y en sexta 0.8, para meter 1.8bares de presión (atmosférica + turbo) en cada llenado de cilidro 3.000 veces por minuto, necesitas más caudal de aire (más cantidad) que para meter 1.5 (en tercera) y por lo tanto el turbo gira más rápido (el turbo mueve X aire cada giro) y se calienta más.

Entonces llegamos a lo mismo: para quitar carbonilla necesitamos que el turbo coja calor, para cojer calor necesitamos que gire rápido durante mucho tiempo, para que gire rápido necesitamos que la centralita demande mucho caudal de aire y, ya por último, para que se demande mucho caudal se necesita "mucha" presión "muchas" veces por minuto. Pongo mucho entre comillas porque realmente no hace falta mucho. Pero esto nos da la idea de porqué cuando subimos de vueltas, el turbo sube de vueltas (más llenados por minuto, más caudal necesitamos) y porqué cuando el turbo sopla más, también gira más rápido. Es proporcional: el doble de vueltas=el doble de caudal, el doble de soplado=el doble de caudal. Por eso cuando la marcha es más larga, como vamos a más velocidad y necesitamos más potencia para mantenerla, el turbo sopla más. Pero 3.500 en sexta es ir a 200km/s así que lo veo complicado jejeje.

Un saludo


buena explicación!!!

Ya me queda algo más claro.

Gracias y salu2
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RE: Re: Limpiar carbonilla.. DUDAS

Notapor Deivis el 07 Sep 2006, 23:48

da gusto leeros, cuantas cosas aprende uno.. y no deja nunca de aprender..

PD: Me gustaria leer la forma de conduccion que tiene uno normalmente.. y que cosas le van bien/mal al coche en la conduccion..
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Re: RE: Re: Limpiar carbonilla.. DUDAS

Notapor javi_bus el 08 Sep 2006, 02:16

BUJE escribió:javi hablas sobre un fr al tener 6ª pero de los tdi 110cv????


Hablo de la sexta y la tercera por dar un ejemplo pero lo que quiero decir con esto es que cuanto más larga sea la velocidad, más estaremos calentando el turbo y cuantas más vueltas lo mismo. Lo mejor es pensar a qué velocidad estamos dispuestos a ir y subirlo de vueltas a unas 3.500 o por ahí un buen rato. Cuanto más larga sea la marcha mejor pero ahí están los queridos fotomatones.

BUJE escribió:bueno yo meto tercera siempre al ir a casa en un tramito que no hay casi nadie... lo dejo bajar de vueltas sobre 1000 y pico y piso a tope hasta las 3000 rpm...... luego salgo a la carretera, me incorporo... en otro carril que hay poco trafico..... en segundo 3000 rpm y así todas las marchas....


Con eso no limpias. De hecho al hacer eso la opacidad aumenta mucho y eso ensucia el turbo (no olvides que los gases de escape pasan por el turbo y son los que le hacen girar). Si en ese momento el turbo va calentito no ensucia pero en condiciones normales sí. Lo mejor es lo que digo: ensuciarlo por el hecho de disfrutar (si compramos un coche y lo llevamos con miedo de pisarle para eso compra el más bajo de la gama) y limpiarlo de vez en cuando subiéndolo de vueltas un ratín. Sobretodo si haces mucha ciudad o muchos viajes cortos donde casi todo el tiempo va el motor frío.

Y dejarlo caer tanto de vueltas para meterle un estrujón no es nada bueno. No pasa nada por hacerlo de vez en cuando pero no es nada bueno. El turbo no sufre (creo) porque solo carga en cuanto puede pero el motor sufre mucho.
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Re: RE: Re: Limpiar carbonilla.. DUDAS

Notapor javi_bus el 08 Sep 2006, 02:21

Deivis escribió:da gusto leeros, cuantas cosas aprende uno.. y no deja nunca de aprender..

PD: Me gustaria leer la forma de conduccion que tiene uno normalmente.. y que cosas le van bien/mal al coche en la conduccion..


La conducción suele ser la que podemos jejeje. Yo antes casi todos los kilómetros los hacía por carretera y autopista y en viajes largos. Me cambié de localidad y ahora hago demasiados kilómetros por ciudad y sobretodo carretera pero en viajes cortísimos = ensucio el turbo a tope. Y cada vez que me hago un viaje largo noto como se suelta. Es más, mi embrague está tocado porque la primera repro que le hice tenía un picopar demasiado grande. Me cambiaron a otra repro que estira más y no tiene pico de par y dejó de patinar pero ahora se nota que se ensucia el turbo porque de vez en cuando vuelve a patinar como loco. Y siempre que hago un viaje largo me deja de patinar de golpe durante una temporada. Las limpiezas a fondo solo se pueden hacer en viajes largos tipo (por ejemplo cuando te vas de vacaciones). Y sin necesidad de ir muy alto de vueltas. Vale con ir a unas 2.500 mantenidas y subirlo algún ratín. Ahí el motor coje mucho calor y más en viajecitos en verano con lorenzo calentando.
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