luiscel escribió:Una pequeña duda acerca de limpiar carbonilla:
Para limpiar la carbonilla q se acumula sobretodo en la geometría del turbo, lo suyo es hacer un viajecito dandole cera al coche, mi pregunta es, si realmente lo que importa es llegar el turbo con una carga alta, pq es mejor llevarlo un buen rato en 6ª a 3.500 o + vueltas que llevarlo en 4ª o 5ª a las mismas vueltas????
La carga del turbo al fin y al cabo la marcan las RPM's y no la marcha que llevemos, no???
No me queda muy claro.
Un SALUDO
No es que la centralita haga girar más rápido al turbo según la marcha. Simplemente es que por ejemplo a 3.000rpms en sexta vamos a unos 180km/h y se necesitan bastantes más caballos para mantener esa velocidad que circulando a 3.000 en tercera (unos 90kms/h). Esa potencia se saca de meter más combustible y más aire. Si por poner un ejemplo ficticio en tercera necesitas en ese momento 0.5bares para mantener la velocidad y en sexta 0.8, para meter 1.8bares de presión (atmosférica + turbo) en cada llenado de cilidro 3.000 veces por minuto, necesitas más caudal de aire (más cantidad) que para meter 1.5 (en tercera) y por lo tanto el turbo gira más rápido (el turbo mueve X aire cada giro) y se calienta más.
Entonces llegamos a lo mismo: para quitar carbonilla necesitamos que el turbo coja calor, para cojer calor necesitamos que gire rápido durante mucho tiempo, para que gire rápido necesitamos que la centralita demande mucho caudal de aire y, ya por último, para que se demande mucho caudal se necesita "mucha" presión "muchas" veces por minuto. Pongo mucho entre comillas porque realmente no hace falta mucho. Pero esto nos da la idea de porqué cuando subimos de vueltas, el turbo sube de vueltas (más llenados por minuto, más caudal necesitamos) y porqué cuando el turbo sopla más, también gira más rápido. Es proporcional: el doble de vueltas=el doble de caudal, el doble de soplado=el doble de caudal. Por eso cuando la marcha es más larga, como vamos a más velocidad y necesitamos más potencia para mantenerla, el turbo sopla más. Pero 3.500 en sexta es ir a 200km/s así que lo veo complicado jejeje.
Un saludo