Bueno, esto ha salido a raíz del post ¿conducción errónea?
En primer lugar, debo decir, que no pretendo sentar cátedra, sólo es mi opinión, que intentare argumentar.
¿A cuántas rpm se debe cambiar?
Pues depende, y mucho de lo que queramos.
En primer lugar, aportare una graficas que puede aclaren los conceptos que se van a manejar:
PAR EN UN TDI:
th23autolink_encode_start_tggmear9W2ltZzp0Z2dtZWFyOV1odHRwJiM1ODsvL2ltZzM4NyYjNDY7aW1hZ2VzaGFjayYjNDY7dXMvaW1nMzg3LzE5NjYvcGFydGRpbnY3JiM0Njt0aCYjNDY7anBnWy9pbWc6dGdnbWVhcjldth23autolink_encode_end_tggmear9
Esta imagen nos explica como el par, u sea, la fuerza de cada combustión, es máxima alrededor de las 2000 rpm, y decrece hasta el corte.
RENDIMIENTO TDI:
th23autolink_encode_start_tggmear9W2ltZzp0Z2dtZWFyOV1odHRwJiM1ODsvL2ltZzExMiYjNDY7aW1hZ2VzaGFjayYjNDY7dXMvaW1nMTEyLzY3MjYvZGlidWpvbmQwJiM0Njt0aCYjNDY7anBnWy9pbWc6dGdnbWVhcjldth23autolink_encode_end_tggmear9
POTENCIA TDI:
th23autolink_encode_start_tggmear9W2ltZzp0Z2dtZWFyOV1odHRwJiM1ODsvL2ltZzUyMyYjNDY7aW1hZ2VzaGFjayYjNDY7dXMvaW1nNTIzLzU0NjAvcG90ZW5jaWFwYXJxYzYmIzQ2O3RoJiM0NjtqcGdbL2ltZzp0Z2dtZWFyOV0=th23autolink_encode_end_tggmear9
EMPUJE:
th23autolink_encode_start_tggmear9W2ltZzp0Z2dtZWFyOV1odHRwJiM1ODsvL2ltZzEyMCYjNDY7aW1hZ2VzaGFjayYjNDY7dXMvaW1nMTIwLzIzNTEvZW1wdWplb3g2JiM0Njt0aCYjNDY7anBnWy9pbWc6dGdnbWVhcjldth23autolink_encode_end_tggmear9
Bien, si juntamos estas dos graficas, podemos ver, que realmente, el máximo rendimiento del motor, es decir, cuando mejor se aprovecha el combustible inyectado es alrededor de las 2000 rpm.
Y que la máxima potencia se obtiene entorno a las 4000 rpm.
Esto es valido para los motores TDI.
a) para consumir el mínimo combustible:
Hay que moverse entorno a la zona de par máximo-mayor rendimiento, ya que cada gramo de combustible generara mas potencia a esas rpm que si lo consumimos a más rpm.
Si necesito acelerar desde parado hasta 120 kmh, gastando el mínimo combustible, deberé hacerlo cambiando alrededor de las 2100-2200 rpm y acelerando con suavidad.
Si necesito mantener una velocidad, deberé circular en la velocidad más próxima a las 2000rpm.
b)para obtener las máximas prestaciones
Bien, en este caso, lo importante es la potencia, nos importa poco el rendimiento que le saquemos al combustible.
Aquí, lo importante es la POTENCIA DEL MOTOR, y el empuje, que viene a ser la potencia que llega a las ruedas después de pasar por la CAJA de VELOCIDADES. Y pongo en negrita la caja, porque es evidente, que un coche tiene mas empuje en 2ª a 4000 rpm que en 6ª a 4000rpm, por la sencilla razón de que la caja de cambios, desmultiplica menos el giro del volante motor.
Si volvemos a mirar la grafica de potencia, veremos que la potencia máxima se obtiene entorno a las 4000 rpm y de ahí cae rápidamente.
Conclusión debemos cambiar entorno a la zona de potencia máxima, uniendo tres factores, la potencia en la velocidad (rpm) a la que circulo, potencia (rpm) que tendré después de engranar la marcha más larga y la desmultiplicación del cambio.
Dicho esto, conclusión, para obtener máximas prestaciones, el cambio se debe realizar entorno a las 4400 rpm, a costa de entrar en la zona de caída de potencia, pero teniendo engranada durante algo más de tiempo la marcha mas corta, lo que compensara prestacionalmente hablando los poco CV que hemos perdido alargando las rpm del cambio.
Esto se ve graficamente en la gráfica EMPUJE, donde podemos ver que hay mas empuje llevando todas las marchas hasta el corte (no cuento 1ª y 2ª, por las pérdidas de tracción, es mejor quitarselas lo antes posible) excepto en 5ª, donde es mejor cambiar entorno a las 4200, ya que el salto 5ª-6ª es menor que en las anteriores)
Saludos.
Continuará
BhEaN: Titulo editado por estar en mayusculas
¿A cuantas RPM debo cambiar en un TDI?
Moderador: LeonFR.Gz
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¿A cuantas RPM debo cambiar en un TDI?
Última edición por jesusFR el 04 Ene 2007, 03:22, editado 2 veces en total
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jesusFR - Leoner@ mayor del reino
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¿A CUANTAS RPM DEBO CAMBIAR EN UN TDI?
Muy buen aporte, si señór 

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saltarin - Gurú de los leones
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¿A CUANTAS RPM DEBO CAMBIAR EN UN TDI?
eso seria para un buen cuidado el motor.... pero y el turbo? la mierda que deja al egr al conducir a bajas rpm....
hay esta la movida conozco un chico que trabaja en la seat de jefe de taller y tiene un toledo 150cv como el mio a los 100.000km mas o menos, se le jodio un tubo de goma y perdio presion y tubo que desmontar todo y andar mirando de donde venia el tema... al final fue solo un tubo de goma...
el tema esta en que yo cuando compre el cche cambiaba a 2000rpm y se me jodio el caudalimetro....
me dijo que no lo conduciera asi que le tenia que dar vida, por que de ir tan bajo se me habia ensuciado bastante y esto hizo que fallara el caudalimetro....
comentar que el me decia que cambiaba a 3000rpm y que en viajes lo solia llevar a 3000 bastantes veces...
cuando le ocurrio aquel problema y desmonto todo yo vi el turbo y estaba impecable no tenia apenas mierda estaba nuevo....
yo desde entonces le cambio a unas 2500 y a veces un pelin mas.... y de vez en cuando lo llevo en cuarta a 3000 o 3500 pa que suelte...
hay esta la movida conozco un chico que trabaja en la seat de jefe de taller y tiene un toledo 150cv como el mio a los 100.000km mas o menos, se le jodio un tubo de goma y perdio presion y tubo que desmontar todo y andar mirando de donde venia el tema... al final fue solo un tubo de goma...
el tema esta en que yo cuando compre el cche cambiaba a 2000rpm y se me jodio el caudalimetro....
me dijo que no lo conduciera asi que le tenia que dar vida, por que de ir tan bajo se me habia ensuciado bastante y esto hizo que fallara el caudalimetro....
comentar que el me decia que cambiaba a 3000rpm y que en viajes lo solia llevar a 3000 bastantes veces...
cuando le ocurrio aquel problema y desmonto todo yo vi el turbo y estaba impecable no tenia apenas mierda estaba nuevo....
yo desde entonces le cambio a unas 2500 y a veces un pelin mas.... y de vez en cuando lo llevo en cuarta a 3000 o 3500 pa que suelte...
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DjSanti - Aun con la L
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¿A CUANTAS RPM DEBO CAMBIAR EN UN TDI?
Buena informacion.
Pd: edita el titulo y ponlo en minusculas, por favor.
Saludos.
Pd: edita el titulo y ponlo en minusculas, por favor.
Saludos.
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dancer28 - Cansin@ de los leones
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¿A CUANTAS RPM DEBO CAMBIAR EN UN TDI?
Muy muy buen post.
Lo cierto es que casi todo lo intuia ya.... pero biene muy bien algo mas de info.
Gracias y un saludo!
Lo cierto es que casi todo lo intuia ya.... pero biene muy bien algo mas de info.
Gracias y un saludo!
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Invitado
¿A CUANTAS RPM DEBO CAMBIAR EN UN TDI?
muy bueno jesusito!!
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correcaminos - Leoner@ de pura raza
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¿A CUANTAS RPM DEBO CAMBIAR EN UN TDI?
esa información es muy válida .....pero para el turbo el hecho de circular cerca de las 2000 rpm puede aportar mas suciedad de la normal? un saludo..pareceis los ingenieros de la formula uno nenn..que grandes que sois un saludo
¡¡¡¡¡ Torvic1976 , Nos vemos en la carretera !!!!!
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torvic1976 - Leoner@ mayor del reino
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Re: ¿A CUANTAS RPM DEBO CAMBIAR EN UN TDI?
torvic1976 escribió:esa información es muy válida .....pero para el turbo el hecho de circular cerca de las 2000 rpm puede aportar mas suciedad de la normal? un saludo..pareceis los ingenieros de la formula uno nenn..que grandes que sois un saludo
Conducir como el modo "A" para ahorrar combustible es una de las mayores tonterías que existe en este mundo XDDD Esto es como decir, para ahorrar agua, no bebáis agua, la contrapartida es que te mueres, pero y la de agua que ahorras que! XD
Y conozco a una persona que conduce así y lo peor es que cree que cuida la mecánica del coche...
"Todo tiempo pasado fue anterior"
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elalex - Cansin@ de los leones
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Re: ¿A CUANTAS RPM DEBO CAMBIAR EN UN TDI?
Bueno... y los gasolina? nadie tiene un estudio? descriminadores! elitistas! separatistas! herejes!
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Orko - Moderador Global
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Re: ¿A CUANTAS RPM DEBO CAMBIAR EN UN TDI?
Muy bueno el reportaje!
En los gasolina, lo mismo. La única diferencia es ajustarte a las rmp que tienes el par maximo y la potencia maxima en tu motor.
SDS
En los gasolina, lo mismo. La única diferencia es ajustarte a las rmp que tienes el par maximo y la potencia maxima en tu motor.
SDS

SEAT Leon I FR TDI 150 Special Edition - - - 206,7cv 415,6Nm (MAHA)
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xtc - Leoner@ habitual
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Re: ¿A CUANTAS RPM DEBO CAMBIAR EN UN TDI?
elalex escribió:torvic1976 escribió:esa información es muy válida .....pero para el turbo el hecho de circular cerca de las 2000 rpm puede aportar mas suciedad de la normal? un saludo..pareceis los ingenieros de la formula uno nenn..que grandes que sois un saludo
Conducir como el modo "A" para ahorrar combustible es una de las mayores tonterías que existe en este mundo XDDD Esto es como decir, para ahorrar agua, no bebáis agua, la contrapartida es que te mueres, pero y la de agua que ahorras que! XD
Y conozco a una persona que conduce así y lo peor es que cree que cuida la mecánica del coche...
Te contestaré en un nuevo post.
saludos
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jesusFR - Leoner@ mayor del reino
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Re: ¿A CUANTAS RPM DEBO CAMBIAR EN UN TDI?
Solo quiero hacer un apunte.
Depende de que coches,pero yo hablo del seat leon tdi 130, deduzco que las otra smotorizaciones si hace o no mas omenos el mismo.
si haces esto:
a) para consumir el mínimo combustible:
Hay que moverse entorno a la zona de par máximo-mayor rendimiento, ya que cada gramo de combustible generara mas potencia a esas rpm que si lo consumimos a más rpm.
Si necesito acelerar desde parado hasta 120 kmh, gastando el mínimo combustible, deberé hacerlo cambiando alrededor de las 2100-2200 rpm y acelerando con suavidad.
Si necesito mantener una velocidad, deberé circular en la velocidad más próxima a las 2000rpm.
Evidentemente consumira menos el coche,...pero joderas el turbo,... el turbo entra sobre unas 1900rpm,...si camias a 2000 o 2200 le estas cortando el prinicpio de empuje para volver a cambiar,...y vovler a bajar.
Depende de que coches,pero yo hablo del seat leon tdi 130, deduzco que las otra smotorizaciones si hace o no mas omenos el mismo.
si haces esto:
a) para consumir el mínimo combustible:
Hay que moverse entorno a la zona de par máximo-mayor rendimiento, ya que cada gramo de combustible generara mas potencia a esas rpm que si lo consumimos a más rpm.
Si necesito acelerar desde parado hasta 120 kmh, gastando el mínimo combustible, deberé hacerlo cambiando alrededor de las 2100-2200 rpm y acelerando con suavidad.
Si necesito mantener una velocidad, deberé circular en la velocidad más próxima a las 2000rpm.
Evidentemente consumira menos el coche,...pero joderas el turbo,... el turbo entra sobre unas 1900rpm,...si camias a 2000 o 2200 le estas cortando el prinicpio de empuje para volver a cambiar,...y vovler a bajar.
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MELVOX - Leoner@ avanzad@
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Re: ¿A CUANTAS RPM DEBO CAMBIAR EN UN TDI?
MELVOX escribió:Evidentemente consumira menos el coche,...pero joderas el turbo,... el turbo entra sobre unas 1900rpm,...si camias a 2000 o 2200 le estas cortando el prinicpio de empuje para volver a cambiar,...y vovler a bajar.
Estoy apunto de dejarlo.
¿me puedes explicar por qué?
Saludos
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jesusFR - Leoner@ mayor del reino
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- Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
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Re: ¿A CUANTAS RPM DEBO CAMBIAR EN UN TDI?
lo ke n0o contais es ke al cambiar a 2000 rpm la siguiente marcha engrana a unas 1500 rev y hasta ke vuelve el motor a las 2000 ke pasa con el consumo?
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MANOfr1 - Aqui + que con la novi@
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- Registrado: 06 Ene 2006, 18:29
- Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
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Re: ¿A CUANTAS RPM DEBO CAMBIAR EN UN TDI?
Pues a mi me dijeron en la seat cuando lo compre que procurara cambiar a en torno a las 3000 rpm (excepto en primera, que mas de 2500 vueltas es darle un buen apreton) y 72000 km despues el turbo funciona a la perfeccion. Tambien cuando le he dado mucha caña (un rato a mas de 3000 en 5ª) suelo esperar para que el turbo "descanse" antes de apagar el motor. Lastima me da cuando veo los que salen con el coche frio y van dandole caña o cuando lo llevan a 2000 vueltas que va el motor medio ahogado 

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Corzo - Leoner@ mayor del reino
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