¿A cuantas RPM debo cambiar en un TDI?

Bueno, esto ha salido a raíz del post ¿conducción errónea?
En primer lugar, debo decir, que no pretendo sentar cátedra, sólo es mi opinión, que intentare argumentar.
¿A cuántas rpm se debe cambiar?
Pues depende, y mucho de lo que queramos.
En primer lugar, aportare una graficas que puede aclaren los conceptos que se van a manejar:
PAR EN UN TDI:
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Esta imagen nos explica como el par, u sea, la fuerza de cada combustión, es máxima alrededor de las 2000 rpm, y decrece hasta el corte.
RENDIMIENTO TDI:
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POTENCIA TDI:
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EMPUJE:
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Bien, si juntamos estas dos graficas, podemos ver, que realmente, el máximo rendimiento del motor, es decir, cuando mejor se aprovecha el combustible inyectado es alrededor de las 2000 rpm.
Y que la máxima potencia se obtiene entorno a las 4000 rpm.
Esto es valido para los motores TDI.
a) para consumir el mínimo combustible:
Hay que moverse entorno a la zona de par máximo-mayor rendimiento, ya que cada gramo de combustible generara mas potencia a esas rpm que si lo consumimos a más rpm.
Si necesito acelerar desde parado hasta 120 kmh, gastando el mínimo combustible, deberé hacerlo cambiando alrededor de las 2100-2200 rpm y acelerando con suavidad.
Si necesito mantener una velocidad, deberé circular en la velocidad más próxima a las 2000rpm.
b)para obtener las máximas prestaciones
Bien, en este caso, lo importante es la potencia, nos importa poco el rendimiento que le saquemos al combustible.
Aquí, lo importante es la POTENCIA DEL MOTOR, y el empuje, que viene a ser la potencia que llega a las ruedas después de pasar por la CAJA de VELOCIDADES. Y pongo en negrita la caja, porque es evidente, que un coche tiene mas empuje en 2ª a 4000 rpm que en 6ª a 4000rpm, por la sencilla razón de que la caja de cambios, desmultiplica menos el giro del volante motor.
Si volvemos a mirar la grafica de potencia, veremos que la potencia máxima se obtiene entorno a las 4000 rpm y de ahí cae rápidamente.
Conclusión debemos cambiar entorno a la zona de potencia máxima, uniendo tres factores, la potencia en la velocidad (rpm) a la que circulo, potencia (rpm) que tendré después de engranar la marcha más larga y la desmultiplicación del cambio.
Dicho esto, conclusión, para obtener máximas prestaciones, el cambio se debe realizar entorno a las 4400 rpm, a costa de entrar en la zona de caída de potencia, pero teniendo engranada durante algo más de tiempo la marcha mas corta, lo que compensara prestacionalmente hablando los poco CV que hemos perdido alargando las rpm del cambio.
Esto se ve graficamente en la gráfica EMPUJE, donde podemos ver que hay mas empuje llevando todas las marchas hasta el corte (no cuento 1ª y 2ª, por las pérdidas de tracción, es mejor quitarselas lo antes posible) excepto en 5ª, donde es mejor cambiar entorno a las 4200, ya que el salto 5ª-6ª es menor que en las anteriores)
Saludos.
Continuará
BhEaN: Titulo editado por estar en mayusculas
En primer lugar, debo decir, que no pretendo sentar cátedra, sólo es mi opinión, que intentare argumentar.
¿A cuántas rpm se debe cambiar?
Pues depende, y mucho de lo que queramos.
En primer lugar, aportare una graficas que puede aclaren los conceptos que se van a manejar:
PAR EN UN TDI:
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Esta imagen nos explica como el par, u sea, la fuerza de cada combustión, es máxima alrededor de las 2000 rpm, y decrece hasta el corte.
RENDIMIENTO TDI:
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POTENCIA TDI:
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EMPUJE:
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Bien, si juntamos estas dos graficas, podemos ver, que realmente, el máximo rendimiento del motor, es decir, cuando mejor se aprovecha el combustible inyectado es alrededor de las 2000 rpm.
Y que la máxima potencia se obtiene entorno a las 4000 rpm.
Esto es valido para los motores TDI.
a) para consumir el mínimo combustible:
Hay que moverse entorno a la zona de par máximo-mayor rendimiento, ya que cada gramo de combustible generara mas potencia a esas rpm que si lo consumimos a más rpm.
Si necesito acelerar desde parado hasta 120 kmh, gastando el mínimo combustible, deberé hacerlo cambiando alrededor de las 2100-2200 rpm y acelerando con suavidad.
Si necesito mantener una velocidad, deberé circular en la velocidad más próxima a las 2000rpm.
b)para obtener las máximas prestaciones
Bien, en este caso, lo importante es la potencia, nos importa poco el rendimiento que le saquemos al combustible.
Aquí, lo importante es la POTENCIA DEL MOTOR, y el empuje, que viene a ser la potencia que llega a las ruedas después de pasar por la CAJA de VELOCIDADES. Y pongo en negrita la caja, porque es evidente, que un coche tiene mas empuje en 2ª a 4000 rpm que en 6ª a 4000rpm, por la sencilla razón de que la caja de cambios, desmultiplica menos el giro del volante motor.
Si volvemos a mirar la grafica de potencia, veremos que la potencia máxima se obtiene entorno a las 4000 rpm y de ahí cae rápidamente.
Conclusión debemos cambiar entorno a la zona de potencia máxima, uniendo tres factores, la potencia en la velocidad (rpm) a la que circulo, potencia (rpm) que tendré después de engranar la marcha más larga y la desmultiplicación del cambio.
Dicho esto, conclusión, para obtener máximas prestaciones, el cambio se debe realizar entorno a las 4400 rpm, a costa de entrar en la zona de caída de potencia, pero teniendo engranada durante algo más de tiempo la marcha mas corta, lo que compensara prestacionalmente hablando los poco CV que hemos perdido alargando las rpm del cambio.
Esto se ve graficamente en la gráfica EMPUJE, donde podemos ver que hay mas empuje llevando todas las marchas hasta el corte (no cuento 1ª y 2ª, por las pérdidas de tracción, es mejor quitarselas lo antes posible) excepto en 5ª, donde es mejor cambiar entorno a las 4200, ya que el salto 5ª-6ª es menor que en las anteriores)
Saludos.
Continuará
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