Os explico mi historia para ver si alguien que entienda más de mecánica puede ayudarme. Mi coche es un Seat Leon TDI 110CV del 2002.
En Julio de 2007 hice revisión de los 120.000 que incluía el kit de distribución, correa Poly-V, etc, etc... es la más completa que se le hace al coche en mantenimiento. En esa revisión me dicen que el tensor de la Poly-V hace ruido pero que puedo circular bien.
Poco después, pasado el verano oigo el ruido que no me gusta en la zona del alternador y la correa y voy al taller a decírselo, entonces me dicen que mejor que no circule con el coche porque podria romperse el tensor y causar una averia mayor. Entonces me cambían el tensor de la correa Poly-V
Al cabo de 1-2 meses aproximadamente de nuevo aparece el mismo ruido y también en el alternador porque lo hace nada más arrancar, como si fuera un grillo y sobretodo se oía recién arrancado el motor, aunque luego también. En una primera revisión del mecánico me dicen que ahora no parece que sea el tensor, que podrían ser algún cojinete del alternador o algo parecido. Dejo de nuevo el coche en la Seat en Enero de 2008 y al final sustituyen de nuevo el tensor porque parece ser que era lo que fallaba. El coche sale sin ruidos de la Seat.
1 mes y poco más después vuelve el mismo ruido o similar, también en la zona del alternador. Un mecánico de otro sitio que me hace el cambio de aceite hecha un spray sobre la zona del tensor y me dice que es de ahí porque el ruido desaparece cuando le echa el líquido encima.
Iba a ir a que lo miraran una vez más pero este sábado pasado el coche de repente suena raro un instante y se endurece la dirección de una forma exagerada, marca bateria el piloto y me deja colgado. Abro el coche y veo la correa Poly-V fuera de su sitio.
En la SEAT ven que la polea del alternador se ha roto y se ha caido. Tras revisarlo me dicen que la polea se ha roto y además ha dañado el alternador por lo que tengo que cambiar ambas cosas, casi 600 euros la reparación!!
También me dicen que no tiene nada que ver el tensor con la polea y el alternador que son averias distintas. Yo sin embargo pienso que el tensor se haya roto y haya provocado la otra averia o bien que la polea ya estuviera mal y provocara que tuviera que cambiar 2 veces de tensor porque no es nada normal.
QUisiera me dijerais vuestro punto de vista, si ha podido ser un error de la Seat al no haber detectado antes un problema con la polea, o si el tensor no tiene nada que ver con la polea. Aunque a mi me extraña que cuando fui con el tensor que me sonaba, me dijeron que no circulara mucho porque podría haber una averia más grande y eso es lo que habría pasado ahora, aunque yo el tensor como no se que pieza es, cuando me pasó esto no lo vi, sólo vi la correa fuera.
Polea y tensor del alternador
Moderador: LeonFR.Gz
19 mensajes
• Página 1 de 2 • 1, 2
Antes de nada Bienvenido!!!...
Vaya tela... Comentarte que ha sido un fallo de Seat por un mal diagnóstico, ya que ha estado el coche 3 veces con el mismo problema y no han sido capaces por cualquier motivo de hacer un diagnóstico correcto... es mas, incluso dudo que el propio tensor estuviera roto las 2 veces... y si que está todo relacionado porque lo mueve la misma correa...
Personalmente pondría una reclamación en Seat y si no te hacen caso llamar a att al cliente y si no al consumidor... o las 3 a la vez... eso es cosa de cada uno...
Y en caso de que te toque pagar busca un alternador de intercambio o de desguace... que te saldrá bastante mas barato...
Pd: Cuando se rompió la polea del alternador es normal que te pasara todo eso... ya que esos sistemas están movidos por esa correa...
Slds y suerte, Pro...
Vaya tela... Comentarte que ha sido un fallo de Seat por un mal diagnóstico, ya que ha estado el coche 3 veces con el mismo problema y no han sido capaces por cualquier motivo de hacer un diagnóstico correcto... es mas, incluso dudo que el propio tensor estuviera roto las 2 veces... y si que está todo relacionado porque lo mueve la misma correa...
Personalmente pondría una reclamación en Seat y si no te hacen caso llamar a att al cliente y si no al consumidor... o las 3 a la vez... eso es cosa de cada uno...
Y en caso de que te toque pagar busca un alternador de intercambio o de desguace... que te saldrá bastante mas barato...
Pd: Cuando se rompió la polea del alternador es normal que te pasara todo eso... ya que esos sistemas están movidos por esa correa...
Slds y suerte, Pro...
Buscas casa en Alicante???... Pues te vendo la mia...
PinchaAQUI...
Quieres ver como es el funcionamiento interno de un motor???

-
Pro - Leoner@ de pura raza
- Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Sin duda ese ruido que tenias era el tensor de la poli V al contraerse (chocan dos partes metalicas) ya que la polea del alternador estaba clavada y no dejaba que girase como dios manda la correa.Acabo provocando la rotura de la correa y el mejunje que se te ha formado. No obstante prueba a cambiar solo la polea del alternador y correa (deja el tensor que ya tienes), no tiene porque ser 100% seguro que te lo hayas cargado dado que son dos cosas independientes polea del alternador y alternador en si.
Sin duda, fallo de seat por no haber diagnosticado a tiempo la averia.
S2¡¡
Sin duda, fallo de seat por no haber diagnosticado a tiempo la averia.
S2¡¡
-
el_padrino - Gurú de los leones
- Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 310cv
i es normal que la polea del alternador tenga un poco de juego lateral??es que a mi me hace ruido i salta el tensor pero e desmontado el tensor i el del alternador parece estar bien pero el del tensor ace un poco de ruido dandole a mano.
-
fr90cv - Aqui + que con la novi@
- Coche: Leon MK1 1.9 TDI 130cv
Con lateral que te refieres para dentro y fuera (siguiendo la linea del eje)???...
El tensor puede ser que se haya estropeado por este motivo... pero no se exactamente el ruido que hace y no se que decirte...
Slds, Pro...
El tensor puede ser que se haya estropeado por este motivo... pero no se exactamente el ruido que hace y no se que decirte...
Slds, Pro...
PinchaAQUI...

-
exacto pro,en el mismo sentido del eje tiene quizas un juego de...2mm como mucho.el ruido que hacia cuando estaba montado es como si se enganchara algo metalico a veces.hace clack,clack luego se calla un rato aprox 5-10 seg i lo ace otro par de veces,clack clak,clack i observando el tensor se movia en la misma direccion que se hace para destensar,es decir hacia arriba.con el tensor desmontado en mano e probado i el ruido es muy leve como si estubiera picada la pista del cojinete pero no tanto como para pegar aquellas enganchadas.si no vale muy caro solo cambiaria el rodillo del tensor que desconozco si lo venden suelto.
-
Has cambiado ya el alternador y demás???...
El tensor si que lo venden suelto aprox unos 45€ mas o menos, no lo recuerdo con exactitud...
De todos modos si el ruido proviniera del tensor porque la pista estuviera picada lo haría con muchísima mas frecuencia, ya que el tensor en esos 5-10 seg ha dado muchísimas vueltas...
Según mi experiencia, todos los casos que conozco, desgraciadamente esto ha sido provocado por el alternador... ya que ese juego que tiene no debería tenerlo y por eso provoca esos saltos en la correa/tensor...
Slds, Pro..
El tensor si que lo venden suelto aprox unos 45€ mas o menos, no lo recuerdo con exactitud...
De todos modos si el ruido proviniera del tensor porque la pista estuviera picada lo haría con muchísima mas frecuencia, ya que el tensor en esos 5-10 seg ha dado muchísimas vueltas...
Según mi experiencia, todos los casos que conozco, desgraciadamente esto ha sido provocado por el alternador... ya que ese juego que tiene no debería tenerlo y por eso provoca esos saltos en la correa/tensor...
Slds, Pro..
PinchaAQUI...

-
Hola:
Normalmente los tensores de la Poly-V se rompen debido a que la polea de giro libre del alternador está agarrotada y esto provoca muchos tirones y golpes en la correa al arrancar, apagar o cuando se producen variaciones en el régimen del motor, si notais que la polea del alternador tiene holgura respecto al eje del alternador lo mejor es cambiarla lo antes posible (cuesta +-56€+IVA y 1.5 horas de trabajo) porque si la polea llega a soltarse del todo lo más normal es que joda el eje del alternador y eso ya es algo bastante más gordo.
Saludos.
Normalmente los tensores de la Poly-V se rompen debido a que la polea de giro libre del alternador está agarrotada y esto provoca muchos tirones y golpes en la correa al arrancar, apagar o cuando se producen variaciones en el régimen del motor, si notais que la polea del alternador tiene holgura respecto al eje del alternador lo mejor es cambiarla lo antes posible (cuesta +-56€+IVA y 1.5 horas de trabajo) porque si la polea llega a soltarse del todo lo más normal es que joda el eje del alternador y eso ya es algo bastante más gordo.
Saludos.
Siempre pensé que después de acelerar había que frenar, ahora dejémonos de pensamientos estúpidos y aceleremos.

-
xanthus - Asidu@ en la selva
pues los tiros van por ahi.con el tensor en mano e probado que girase bien,lo ace con un pequeño ruidito tipico de los cojinetes de agujas pero bueno e pedido precio a la tienda de recambios de mi amigo i me sale de la marca SKF por unos 70 i pocos euros.primero cambiare esto porque si es el alternado e intentado sacarlo quitando los 2 tornillos que creo que lleva i no se movia del sitio.llevara alguno mas pero no lo veo.creo que lo llevaria al taller a cambiar la polea o si alguien me dice si la puedo cambiar yo....soy mecanico pero no de coche i el leon lo tengo desmontado en el garaje,por herramienta no hay problema en principio.saludos si consigo arreglar este problema estare muy agradecido por vuestra ayuda(si no tambien jeje)gracias a todos de antemano.saludos
-
Re: Polea y tensor del alternador
hola amigos bueno pues os cuento mi caso hace unos días vine de viaje hice sobre unos 1000 km y note ke me hacia un crak crak por la parte de la correa del alternador pero empieza haciéndolo a la media hora del estar el coche en marcha lo tengo en el mecanico y esta dudoso si es el tensor o la polea tengo un león del 2003 de 90 cv ayuda porfa
-
titoarregosto - Nuev@ por aqui
- Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv
hola amigos el otro dia escrivi un mensaje porke tenia una duda sobre el tensor o la polea pues duda resuelta era la polea que estava rota un saludo
-
titoarregosto - Nuev@ por aqui
- Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv
A mi me hace el mismo ruido de grillo ya sea en primera o segunda (se arrana un poco) o bien cuando enciendo el clima es más frecuente.... Que pudiera ser????
-
ashala00 - Nuev@ por aqui
Ami se me acaba de joder la polea del alternador y e dejado el coche en el Tayer para cambiar la polea, el tensor y la correa. Ya que el tensor vibraba mucho y la polea se habrá estirado. No se lo que me costara pero le echo unos 200€ o 250€ colocado más o menos pero eso si todo nuevo. A mi también me hacia ruido un poco a ralentí y circulando si lo dejaba morir a 1000revoluciones y luego aceleraba hacia un ruido como prirrrrrrrrr algo así. Prefiero cambiar las tres cosas y olvidarme de que sí cambió sólo la polea luego se jodiera el tensor o la correa se habrá estirado, es mejor cambiar todo y a tirar millas. Problema resuelto
-
jon ander - Leoner@ habitual
- Coche: Leon MK2 2.0 Cupra R 265cv
Buenas foreros!
Solo comentar que hace un par de meses mi FR me hacía el mismo ruido que comentáis, los mismos síntomas.
Fui a un taller de Madrid y me dijeron que era la polea del alternador, que estaba gripada, que no anduviera con el coche así porque se podía partir la correa.
Me pedían 200€ por cambiarla, así que compré la polea por OSCARO, intenté cambiarla pero necesitaba una llave especial así que la llevé a otro taller de un cococido y me la pusieron por 23€ (media hora de mano de obra).
Total de la reparación: 80€.
Y asunto resuelto.
Solo comentar que hace un par de meses mi FR me hacía el mismo ruido que comentáis, los mismos síntomas.
Fui a un taller de Madrid y me dijeron que era la polea del alternador, que estaba gripada, que no anduviera con el coche así porque se podía partir la correa.
Me pedían 200€ por cambiarla, así que compré la polea por OSCARO, intenté cambiarla pero necesitaba una llave especial así que la llevé a otro taller de un cococido y me la pusieron por 23€ (media hora de mano de obra).
Total de la reparación: 80€.
Y asunto resuelto.
-
Daevyck
19 mensajes
• Página 1 de 2 • 1, 2