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alargar las marchas??

NotaPublicado: 01 Dic 2004, 00:41
por kenny
Hola, tengo hace poco tiempo a mi Stella y he notado que las marchas son un poco cortas, bueno sobretodo la quinta, no se si el coche lo tendre amariconao (8800KM) pero para ir a 140KM/h tengo que ponerlo a 3000rev, ¿esto es normal?.

he montado en un Ibiza con el 1.9 105CV y iba a 120 a 2200rev y silencioso.

No se si con una repro, la quiero hacer (mas adelante) y si hay alguna forma de que mejore esto sin duda, no se si por el simple hecho de que el coche tenga mas fuerza mejoraria o si pido sobretodo par en bajas.

¿Un diametro de neumatico mayor mejoraria esto? (ej 205/60/R16)

Perdon por tanta pregunta pero tengo colegas con el Megane 1.9DCI y la sexta es un placer para los oidos y motor estamos igual. :(

un saludo!!

NotaPublicado: 01 Dic 2004, 00:58
por kenny
perdon que no lo he dicho, mi coche es un TDI 110cv... o eso dicen, empiezo a dudar que tenga los famosos 120 reales :(

un saludo

NotaPublicado: 01 Dic 2004, 01:15
por JANDRITO
keny ya t he respondido al mp, por cierto tu coche si tiene esos 120 cv... creeme. Es verdad q la 6º se agradecería mucho...pero.. q se le va a hacer.

Con respecto a los megane, el tener 6º les dará menos rumorosidad pero tb seguro q les cuesta más subir en marchas largas ( cuando alguno se ha picado con el mio en largas se quedan,,, y en cuestas mas)

Me acuerdo que yendo para Benidorm en verano ibamos 4 en el coche con el maletero a tope! y se picó un megane dci 120 subiendo con 2 personas y,,, no tuvo nada q hacer ( hombre andaba bien pero se acababa quedando).

NotaPublicado: 01 Dic 2004, 01:35
por haro
la sexta es una putada no tenerla pero bueno nunca a existido :D en turismos no te rayes que ese coche anda muybien y segun esta la cosa el correr se va acabar

NotaPublicado: 01 Dic 2004, 01:44
por JANDRITO
Pues sí, después de q m cascarán una multa por ir a 116... pues ya no se q más.

NotaPublicado: 01 Dic 2004, 01:52
por kenny
y segun esta la cosa el correr se va acabar


ya, pero no lo digo por correr mas sino todo lo contrario por ir tranquilo y relajado a 120Km/h y 2000rev, eso para mi es un placer.
Ultimamente le piso a veces, seria de tontos no probar nunca el caramelo, pero en general soy muy tranquilo al volante, no bajo de 120 pero no paso de 140.

el caso, que me enrrollo, es que me gustaria alargar las marchas y como tengo idea de hacer la repro no importa que eso conlleve perder "punch", la cuestion es: ¿hay forma de hacerlo?

gracias a Jandrito se que reprogramar por si solo no mejora ese aspecto, pero por ejemplo ¿un diametro de ruedas mayor?

un saludo

NotaPublicado: 01 Dic 2004, 09:27
por pikolotk
Que el coche este amariconao (como dices) o no, no tiene relacion directa con el regimen que llevas a una determinada velocidad. Eso lo da la relacion de cambio en conjuncion con la medida de rueda que llevas. Todos los 110 van a 3000rpm con el velocimetro a 140. Que en el Ibiza (que es, el TDI? Porque el Ibiza TDI tiene 100cv) vaya mas bajo de vueltas, sera porque efectivamente, tiene un cambio mas largo. O que quiza su motor es menos ruidoso. Ten en cuenta que el 100cv del Ibiza es mucho mas moderno que el 110 del Leon, y quiza este mejor resuelto el tema de la rumorosidad.
La unica solucion? O cambiar caja de cambios, que el coste lo desaconseja totalmente, o poner ruedas de mayor diametro que alargen el desarrollo, lo que te dara problemas con la ITV y la GC si ese cambio es superior al 3%.... Con esa medida que comentas, si que alargaras desarrollo (ahora mismo no he hecho cuentas para decirte cuanto exactamente), pero te la desaconsejaria, ya que si el Stella de por si tiene una suspension blanda, si le ponemos ese pedazo de perfil... en vez de ruedas va a aprecer que lleves balones de Nivea.

NotaPublicado: 01 Dic 2004, 10:54
por Hormi
JANDRITO escribió:Me acuerdo que yendo para Benidorm en verano ibamos 4 en el coche con el maletero a tope! y se picó un megane dci 120 subiendo con 2 personas y,,, no tuvo nada q hacer ( hombre andaba bien pero se acababa quedando).


Jandrito la 6ª del megane es laaaaaarguisima, de echo el megane dci 120cv suele coger la velocidad maxima en 5ª y no en 6ª aun asi un megane dci en 6ª a 3000 rpm va a 160/170

NotaPublicado: 01 Dic 2004, 12:42
por kenny
Con esa medida que comentas, si que alargaras desarrollo


Perfecto, una posible solucion, el tema de la ITV es importante tambien, de todas formas esta pregunta es por simple curiosidad ya que de hacer algo lo haria ante el cambio de neumaticos y aun me queda.
Imagino que para el mio las dos medidas homologadas son la 165/65/R15 y la 205/55/R16, pero si si alarga mucho (me interesaria que me dijeras la formula para calcularlo pikolotk) estudiaria homologar la medida 205/60/R16.



ya que si el Stella de por si tiene una suspension blanda, si le ponemos ese pedazo de perfil... en vez de ruedas va a aprecer que lleves balones de Nivea.


jeje Quietorr, si fuera asi ni de coña, ya bastante blandas me parecen, lo que pasa es que mi Stella fue una oportunidad de KM0 pero poco a poco le ire vistiendo de Sport ya que las suspensiones tambien quiero cambiarlas (Bilstein Sport + Eibach, o Sprint, no sé, ese es otro tema).
Ademas el perfil no creo que cambie mucho, vamos que será parecido un 60% de perfil de 205mm que un 65% de perfil de 195mm, es menor de hecho.

el tema de alargar las marchas y perder "punch" lo resolveré con una repro... cuantos proyectos para tan poco sueldo...

un saludo y muchisimas gracias!

NotaPublicado: 01 Dic 2004, 12:52
por pikolotk
Pues tienes razon, el perfil 65 de 195 es menor (3 mm) que el 60 de una 205. Pero precisamente, el perfil de la 195 para mi siempre ha sido muy grande. Tengo amigos que tenian esa medida, y que al pasar a otra con menor perfil, lo notaron en un comportamiento mucho mas preciso del coche.
Para ver cuanto variaria el desarrollo, tienes que ver la diferencia de diametro que hay entre una rueda y otra. Como medir el diametro? CReo que ya sabras hacerlo (no todo el mundo sabe que el 65 en un perfil no son mm, sino % del ancho del neumatico). El diametro es la suma de la llanta (pasar las pulgadas a cm) + 2 veces el perfil.
Siento no hacerte la operacion, pero ademas de perro, no recuerdo ahora mismo a cuanto equivale una pulgada.

NotaPublicado: 01 Dic 2004, 13:25
por kenny
pikolotk escribió:Siento no hacerte la operacion, pero ademas de perro, no recuerdo ahora mismo a cuanto equivale una pulgada.


No te disculpes hombre, yo con contestarme ya os estoy muy agradecido, las cuentas las hago yo, jeje.

Hay una pagina buenisima que da el diametro y equivalencias de las ruedas:
http://www.teleneumatico.com/equivalencias/

segun esta pagina la medida 195/65/15 tiene un diametro de 634.50 y la 205/60/16 652.39.
pero no se como pasar eso a KM/h / rev/min... siento ser tan pesado.

un saludo

NotaPublicado: 01 Dic 2004, 14:09
por JANDRITO
T vamos a regalr una calculadora Científica por navidad!!! :lol: :lol:

NotaPublicado: 01 Dic 2004, 14:12
por Nop
Pues a ver.. .que no es que este muy lucido

pero haciendo una regla de 3 inversa sale que


si con 634.5 vas a 140 a 3000
con 652.39 vas a 140 a 2917.73 .....


no se si te vale...


De todas formas en el marcador seguramente te marcará lo mismo porq estos suelen estar conectados a la caja de cambios y lo hacen por giros del piñon.... o sea ... que del cambio de ruedas ni se entera....

(de esto no estoy seguro x q en el leon no lo he mirado)

NotaPublicado: 01 Dic 2004, 14:14
por pikolotk
kenny escribió:No te disculpes hombre, yo con contestarme ya os estoy muy agradecido, las cuentas las hago yo, jeje.

Hay una pagina buenisima que da el diametro y equivalencias de las ruedas:
http://www.teleneumatico.com/equivalencias/

segun esta pagina la medida 195/65/15 tiene un diametro de 634.50 y la 205/60/16 652.39.
pero no se como pasar eso a KM/h / rev/min... siento ser tan pesado.

un saludo


Pues segun acabo de mirar, alteras el desarrollo aumentandolo un 3,20%. Es decir.... problemas de ITV y "policiales" a menos que homologues. Ahora mismo no tengo los desarrollos del 110 aqui, pero seria añadir un 3,20% en cada marcha, no? Es decir, si tenemos una 5ª con un desarrollo de 43km/h por cada 1000rpm, pues quedaria en 46,5km/h cada 1000rpm, no? Que alguien me corrija que ando haciendo aqui "las cuentas de la lechera"....

NotaPublicado: 01 Dic 2004, 14:40
por Hormi
kenny escribió:
segun esta pagina la medida 195/65/15 tiene un diametro de 634.50 y la 205/60/16 652.39.
pero no se como pasar eso a KM/h / rev/min... siento ser tan pesado.

un saludo

634.5*3.146=1993 mm por giro
652.39*3.1416=2049 mm por giro

(eso es lo que ganas)