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Problema tempomat

NotaPublicado: 11 May 2009, 19:49
por comodisimo
Hola a tod@s, :hola:

Vereis, el otro dia le compré la maneta del tempomat con el cableado a un forero, y este sabado me lié la manta a la cabeza y monte la maneta, lleve el cableado extra de la ECU a la maneta, lo conecte y todo bien.

Decir que mi coche es un Leon I, motor 1600 cc, 105 cv sport (Gasolina, xD).

Una vez todo montado, conectado y todo lo necesario, salí a probarlo y todo perfecto.

Pero el problema viene aqui, pongo la quinta marcha, y le doy al boton para que me mantenga la velocidad, pero no hace nada, no la mantiene, tambien he probado a memorizar una velocidad en otra marcha y luego en quinta darle al boton para que me recupere la velocidad memorizada anteriormente, pero no hace nada, no funciona el tempomat en quinta.

En primera marcha, no se conecta (creo), en segunda, en tercera y en cuarta, cumple su funcion perfectamente, pero en quinta no.

A ver si me hechais un poquito de luz al problema, nose si sera problema del cableado... creo que no porque si funciona perfecto en las otras marchas... decir tambien que al pisar cualquier pedal se desconecta.

Lleva algun sensor para saber que marcha esta seleccionada??

echadme una mano expertos!!!

Saludos! y perdonadme por el tocho los que lo hayais leido! :oops:

PD: decir que la instalacion del tempomat en un gasolina, al igual que desmontar el volante y cambiar la maneta, es facilisimo, y aun mas facil con la ayuda de los supermanuales que abundan por la red!

Re: Problema tempomat

NotaPublicado: 11 May 2009, 22:26
por darkalfon
Pues yo tengo un diesel asv, si que tiene reconocimiento de marchas o revoluciones con respecto velocidad ya que a mi por ej no me va ni en segunda ni en primera (lo veo logico), en tercera, cuarta y quinta me funciona perfectamente, al tocar cualquier pedal no debe desconectarse, (acelerador no, freno y embrague si), puedes revisar la instalacion un poco con el vag com en los bloques de medida.

Pero en cuanto a tu problema... no te sabria decir, ya que es raro que en tercera y cuarta te vallan y quinta no
saludos

Re: Problema tempomat

NotaPublicado: 11 May 2009, 23:12
por comodisimo
darkalfon escribió:Pues yo tengo un diesel asv, si que tiene reconocimiento de marchas o revoluciones con respecto velocidad ya que a mi por ej no me va ni en segunda ni en primera (lo veo logico), en tercera, cuarta y quinta me funciona perfectamente, al tocar cualquier pedal no debe desconectarse, (acelerador no, freno y embrague si), puedes revisar la instalacion un poco con el vag com en los bloques de medida.

Pero en cuanto a tu problema... no te sabria decir, ya que es raro que en tercera y cuarta te vallan y quinta no
saludos



eso he pensado yo, que la centralita sabe la marcha que tienes seleccionada, y podria ser que el sensor de la 5ª no funcione y crea que el coche esta en punto muerto....

En primera no se conecta, en segunda si (en mi caso), y claro, al pisar el acelerador no se desconecta, y al soltar vuelve a mantener la velocidad que tenias memorizada.

Sabrias decirme los canales que tengo que mirar con el vag-com?

Saludos y gracias por la respuesta

Re: Problema tempomat

NotaPublicado: 12 May 2009, 13:47
por BhEaN
Buenas,

No había oído algo tan raro nunca, jejejee....

Como bien dices, ni en 1ª ni marcha atrás debería funcionarte, pero en las demás velocidades sí.
Si quieres testear el tempomat desde el VAGCOM, tienes que irte al MODULO MOTOR (ENGINE), luego a "Bloques de Medida" (Meassure. Blocks) y ahí seleccionas el canal 06.

Te apareceran unos valores, que cambiarán de 0 a 1 a medida que pulsas EMBRAGUE, FRENO y ON/OFF del tempomat. Hay más valores, pero para verificar que el tempoat funcione bien, tienes que asegurarte de que funcionen esas 3 cosas, ya que si alguna no va, el tempomat tampoco.

Espero que lo soluciones pronto, y si lo haces, no olvides comentarnos cuál era el problema, porque la verdad es que es muuuuy raro lo que te pasa, jejejejee...

Saludos,

Re: Problema tempomat

NotaPublicado: 12 May 2009, 13:59
por comodisimo
Buenas,

He estado en un conce seat y me han dicho que casi seguro que no lleve sensor de marcha engranada, pero si sensor de punto muerto, es decir que en mi caso, o bien no funciona el tempomat porque mi motor (creo recordar que es un AZD) no admite el control cruise, o bien esta el sensor de punto muerto desgastado, y al engranar la 5ª el la centralita cree que esta en punto muerto.

El tempomat debe cumplir su funcion desde la 2ª velocidad hasta la 5ª (o 6ª) y desactivarse al pisar embrague o freno o mantener pisado el acelerador durante 5 minutos, si solo aceleras para, por ejemplo adelantar, y luego sueltas el acelerador, el coche vuelve a la ultima velocidad memorizada.

Me han dicho tambien que con el vag mire en el modulo del motor los canales desde el 01 al 08 que es donde deberia dar los valores de la centralita, regimen del motor, velocidad, el/los pedales que estan actuando en ese momento, si esta el cambio en punto muerto, etc etc

A ver si alguien ha tenido el mismo problema y lo ha podido solucionar... yo he repasado el cableado de la maneta, y hace buen contacto en todo momento...

Saludos!

Re: Problema tempomat

NotaPublicado: 13 May 2009, 22:22
por comodisimo
Buenas señores/as,

Pues bien, el tempomat sigue sin funcionar en 5ª.

Hoy he desactivado el tempomat con el vagcom, y lo he vuelto a activar (11647 y 11463 de nuevo). sigue igual.

Luego con el vag, me meto en MEAS. BLOCKS, en el canal 066, donde he podido ver los bits, y cuando pongo el tempomat en posicion ON, sale esto: 0011, tempomat funciona,

Si le doy a RES o SET, cambia los valores corectamente, 0111, y 1011, respectivamente

al pisar embrague o freno, en el otro campo de bits (00000000) se pone de 0 a 1 segun el pedal pisado.

Siempre aparece un 1, asi 0001000. supongo que es normal.

Al engranar cualquier marcha, no cambia ningun valor.

En 2ª, 3ª y 4ª, al memorizar una velocidad, cambian los valores, supongo que correctamente, mientras esta activo el tempomat se mantiene un 1: 0101000 (creo recordar), deduzco que funciona correctamente y que todo esto es normal.

Al poner quinta, los bits: 0001000, y los de la maneta: 0011. Si le doy a RES o SET, cambia el bit correspondiente, pero no memoriza la velocidad...

he revisado el cableado, parece todo correcto. No se si hay algun otro codigo (login) de activacion del tempomat, o algun codigo adicional al de activacion, alguien sabe algo?

He leido, por algun sitio buscando solucion, que se puede instalar el tempomat si el coche lleva la lucecita del EPC (acelerador electronico), el mio la lleva, por ende, se "puede" instalar.

Como miro el codigo de mi motor-? creo que es un AZD, pero no estoy seguro, tambien he leido que en este motor se "puede" instalar.

Estoy pensando en comprar la maneta de 3 botones, ON/OFF en un boton, y RES y SET en 2 botones, la maneta del A3? luego pongo la referencia.

Perdon por el tocho.

Saludos a todos, espero que hayais llegado a leer hasta aqui :D

Re: Problema tempomat

NotaPublicado: 14 May 2009, 15:43
por Danicupra_20
Pero a ver comodisimo que maneta llevas tu¿¿?? La teoricamente del Golf que venden tambien en la Seat?? Has revisado el cableado de la centralita a la caja de agua y sus respectivos pines?? Buff es que en los gasolinas hay un follon de miedo...

Has hablado con Eftuning?

Un saludo y a ver si entre todo podemos hacer funcionar esa 5ª marchaa!! jeje

Re: Problema tempomat

NotaPublicado: 14 May 2009, 16:23
por comodisimo
danicupra_20 escribió:Pero a ver comodisimo que maneta llevas tu¿¿?? La teoricamente del Golf que venden tambien en la Seat?? Has revisado el cableado de la centralita a la caja de agua y sus respectivos pines?? Buff es que en los gasolinas hay un follon de miedo...

Has hablado con Eftuning?

Un saludo y a ver si entre todo podemos hacer funcionar esa 5ª marchaa!! jeje


Buenas, la maneta que llevo ahora mismo es esta:

Imagen

y creo que la referencia es esta: 8L0-953-513-J-01C (Ya lo mirare en la caja para confirmar)

El cableado esta bien, repasado 2 o 3 veces, y imagino que si fuese problema del cableado o de la maneta no funcionaria en ninguna marcha.

Todavia no he hablado con eftuning, ahora le enviare un Mp. He hablado con un chico que lo ha montado en un cupra r, y me ha dicho que el ha conectado 5 cables a la ECU, yo solo he conectado 4 cables a la ECU, supongo que no hace falta ningun cable mas, ya que si faltase, no funcionaria en ninguna marcha....

A ver si podemos sacar alguna cosilla que me pueda haber dejado o si alguien lo ha montado en un 1.6 16v 105cv sport y que haya tenido problemas o haya que hacer algun apaño para que funcione. En la seat no tienen ni P*** idea, solo que ellos lo montan en los TDI, y en los gasolina tambien, pero excepcionalmente (360 y pico € + IVA) y que en algun tipo de motor han tenido problemas... (no saben o no me quieren decir la solucion a esos problemas).

Bueno, yo sigo investigando y tirando de guguel a ver que saco.

Saludos!

Re: Problema tempomat

NotaPublicado: 14 May 2009, 17:04
por Danicupra_20
Pues yo tambien conecte 4 cables a la ecu, pero bueno en todos los modelos de motor son diferente, el manual y todo lo tendras para revisar los numeros y tal no?
Luego mirare mi referencia de la maneta y te comento ok?? A mi no me ha dado ningun problem y conozco a Orko que se lo monto BhEaN en un 1.8 20vt y tambien le va de maravilla... es rara la cosa pero bueno...

Revisa tambien todos los pines de la caja de aguas y nose que decirte mas tio... porque es rarisimoo...

Pero buenoo a ver si se soluciona pronto compiii!!

Un saludo

Re: Problema tempomat

NotaPublicado: 14 May 2009, 17:06
por Danicupra_20
miraa!! ahora mirando y me doy cuenta que mi maneta no es igual!!

La mia solo lleva arriba On/Off y en el lado si que pone res y algo mas pero en el tuyo lo pone todo arriba!! Quieres que le haga una foto a mi maneta y comparas a ver?? De donde pillaste la maneta??

Re: Problema tempomat

NotaPublicado: 14 May 2009, 17:18
por comodisimo
mi maneta es la "antigua", de 2 botones, ON/OFF/RES y SET, y la tuya es la de 3 botones, ON/OFF, SET y RES.

Tendre que subir a Madrid a ver al "doctor" BhEaN, que le dé un ojo si no le importa... porque estoy empezando a dudar de mi... creo que seguí los pasos del manual al pie de la letra y lo he comprobado todo y lo he vuelto a comprobar, y mirando con el vagcom, parece que todo funciona bien

Nose, a ver que dice eftuning que ya le enviado un MP, y se va a hartar de leer :lol:

Saludos!

PD: queria montarme el modulo de pro para lo de las luces... pero visto que no me funciona el tempomat :no: ... jajaja, si llega a funcionar me liare la manta a la cabeza otra vez xD :si:

Re: Problema tempomat

NotaPublicado: 14 May 2009, 23:35
por comodisimo
Buenas noches,

Esta tarda/noche, al irme a casa se me ha encendido la lucecita del EPC, he pensado que seria porque se me habia desconectado la resistencia de las bombillas de leds de los pilotos traseros, pues no, estava todo ok, pero como el tempomat, creo, tiene relacion con el EPC, pues he puesto las bombillas 21/5 de filamento y he quitado las resistencias, no vaya a ser que no funcione el tempomat por un consumo erroneo en las bombillas de posicion y freno.

Luego le he pasado el vag com y me marcaba fallo en el sensor del pedal de freno :si: , (plausible signal ------ intermitent o algo asi). ok, pues desmonto por enesima vez el bajo volante y me he fijado que al pisar el freno no siempre se encendian las luces de freno, conclusion: interruptor del freno cascado....

Lo he desmontado y efectivamente, tiene una patilla por dentro que es la que hace contacto o no al pisar/soltar el freno, y ésta estaba casi rota. Solucion: pasar por la seta a comprar un interruptor de freno.

Cuando monte el interruptor nuevo sabremos si era el problema de que no conecte el tempomat en 5ª. aunque dudo que sea por esto, ya que probablemente si éste fuese el problema, tampoco conectaria en las otras marchas.

Me disculpo de nuevo por el tocho :lol:

Saludos

Re: Problema tempomat

NotaPublicado: 16 May 2009, 00:31
por comodisimo
Bueno, he cambiado el interruptor del freno, y sigue igual, no funciona el tempomat en quinta...

A ver si los que lo han montado en su coche me pueden decir que manual han seguido para instalarlo o directamente pasarme ese manual... para ver si el manual que he seguido yo esta mal o le falta algo...

El manual que yo he seguido es el de fullcustom.es, el de la instalacion un motor gasolina (en ese caso un golf 1.6 16v), alguien sabe si hay errores en este manual?

Gracias y un saludo!

Re: Problema tempomat

NotaPublicado: 19 May 2009, 20:30
por comodisimo
Up!

Nadie sabe que podria ser?

Re: Problema tempomat

NotaPublicado: 20 May 2009, 21:25
por BhEaN
De verdad que tu caso me tiene alucinado, compañero... jejejejee....
Mira que he instalado tempomats, en serio.... y jamas he visto un problema así, jajaja...

Con respecto a lo de que hay que conectar 5 cables a la ECU, no es cierto.... de la caja de aguas a la ECU solo van 4 cables, así que no te preocupes por eso...

Una vez tuve problemas rarísimos montando un tempomat en un Cupra R, porque al conectar los cables de la ECU, uno de ellos hacía un minúsculo contacto con el pin que tenia al lado... es decir, que al colocar los cables en el conector de la centralita, uno de los extremos estaba un pelín pelado, y rozaba con el de al lado (no llegaba a un cuarto de milímetro, pero a la electricidad con ese le sobra para pasar! jajajaa).

Si has revisado todo el cableado varias veces, supongo que habrás mirado eso... pero sino, yo en tu lugar lo miraría (por probar, no digo que sea eso).

Quien tiene el "programa" (el firmware, o como quieras llamarlo) para gestionar el tempomat, es la propia centralita del coche... quizás (y solo quizás) el problema esté ahí... sería el primer caso que oigo, pero de verdad que no encuentro una buena explicacion a lo que te pasa... el coche NO SABE la marcha en la que va, por lo que no entiendo qué puede variar para el tempomat tener una marcha u otra... quizás en lo que se base para saber si vas en primera o marcha atrás, sea lo que te está dando problemas (como sabes, en primera o marcha atrás, no funciona el tempomat)... podría ser que lo-que-sea que identifique si la 1 o la marcha atrás está engranada, esté actuando tambien cuando metes la quinta... pero no tengo ni la menor idea de en qué se basa para saber eso...
:pensando: