Problemas con caudalímetro Pierburg

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Seguidores: DuckToy, TeteFR

Problemas con caudalímetro Pierburg

Notapor DuckToy el 16 Ago 2009, 14:53

Muy buenas a todos!!

Os escribo para plantearos un problema que tengo en mi coche.
Hace ya unos meses, tuve que cambiar el caudalímetro del coche y recordé que había leído por aquí que, en vez del original de Seat (un Bosch si no estoy equivocado) había un caudalímetro de Mercedes-Banz que se adaptaba al Leon I, que duraba más y le aumentaba algo de potencia al coche.

Se lo comenté a mi taller de confianza y me dijeron que ya habían montado alguno y que no iban mal pero no con mi tipo de motor. Decidí que lo pidieran y lo montaron.

Desde entonces vengo batallando con el testigo luminoso del cuadro. El coche en si aparentemente va bien y tira algo más pero muestra constantemente (cada cierto tiempo) el testigo luminoso de avería (testigo luminoso amarillo/naranja con un dibujo del motor).
Al pasar diagnóstico con la máquina de SEAT (una VAS5051), el fallo siempre es el mismo:

Medidor de Masa de aire
Señal inadmisible

La cuestión es que, al borrar la avería no vuelve a aparecer hasta dentro de un tiempo de uso. Concretamente, cuándo el coche está en una bajada pronunciada (cada día paso por una al ir al trabajo), el testigo luminoso se activa, la mayoría de veces sin gas, simplemente cuándo el coche se inclina hacia abajo.

Me comentaron en el taller que podía ser debido a la EGR ya que esta inyecta los gases cuándo no hay actividad en el motor para volver a quemarlos. Primero la pueba fue cambiar las piezas metálicas (2 placas pequeñas) que están la EGR por unas con un agujero de diámetro inferior para así evitar tanta re-circulación de gases.
No funcionó y ahora llevo la EGR desactivada mecánicamente. Aún así, el testigo sigue apareciendo.

Pensé que podía ser debido a que la EGR no está desactivada electrónicamente y cogí mi cable OBDII y intenté desactivarla con VAGCOM siguiendo esta guía:

http://www.fullcustom.es/data/car_leon_ ... ag-com.pdf

La sorpresa la tuve al llegar al paso dónde se cambia el código para desactivar la EGR. Al iniciar el test, los valores que muestra como posibles son distintos a los del manual con lo cuál no hice la modificación (os adjunto unas capturas que podéis contrastar con el manual).

La última prueba (y último dato que os puedo aportar) la hicimos el miércoles con el mecánico. Cuándo vi, en las capturas de VAGCOM que, en la información del Canal a recodificar para anular la EGR, salían valores de masa de aire, le pregunté si era posible ver cuándo marcaba el coche en marcha. Cogimos una máquina de diagnóstico portátil (me consta que con la tarjeta actualizada del año 2000) y salimos a carretera con ella conectada al puerto OBDII.

Creo recordar que me dijo que la máquina mostraba dos valores teóricos y una práctico (el instantáneo). Cuándo el coche acelera, se pasa de 200 por encima del valor máximo y cuándo el coche no acelera (en bajada precisamente) el valor duplica el mínimo teórico. Creo recordar que el valor máximo eran unos 800 y el mínimo unos 200 (no puedo confirmaros las unidades, pues no me fijé). Los valores máximos del coche llegaron a unos 1000 y poco y el mínimo a 400 (con especial énfasis en este, dado que el testigo se activa precisamente en bajada cuándo el coche no acelera).

Ya hace algunos meses que estoy así y, antes de plantearme volver a poner un caudalímetro Bosch (con la consiguiente pérdida de potencia) me gustaría saber si es posible de algún modo, hacerlo funcionar todo correctamente sin avisos de avería en el cuadro (siempre suponiendo que este caudalímetro no este perjudicando el motor) y el procedimiento adecuado para hacerlo.

Mi motor es un AXR 74kW Last Edition 1.9TDI del 2005

Gracias de antemano.

Saludos!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
In a world without walls & fences, who needs windows & gates?
Do you've seen my little fear? See it Here
DuckToy
Leoner@ avanzad@

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 100cv

Re: Problemas con caudalímetro Pierburg

Notapor Leon_JDM el 16 Ago 2009, 21:54

A ver si alguien te puede ayudar, yo simplemente te digo, que si cambias a bosch no perderás potencia, no da mas potencia un caudalimetro que el otro, te lo aseguro, notaste cambio porque el otro estaba jodido y el nuevo no.

Saludos!
Leon_JDM
Moderador AudioCar / Multimediacar

Coche: Otro modelo SEAT

Notapor carbu el 19 Ago 2009, 18:25

Las pruebas siempre se habian hecho sobre motores TDi de 110cv y la gente persiste en montarlo en otros motores; ya he visto casos tambien de TDis de 150cv o FRs que montan el "pierburg" este y solo son problemas..

Saludos..
carbu
Cansin@ de los leones

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv

Notapor DuckToy el 19 Ago 2009, 18:41

Debo entender que si no es un TDi 110 siempre da problemas?
DuckToy
Leoner@ avanzad@

Notapor KASCUS el 19 Ago 2009, 20:49

yo lo llevo montado en un tdi fr150cv tdi y me gusta mas como va el pierburg que el bosch, mpieza a empujar un pelin antes y es mas progresivo, no digo que se gane ni un solo caballo eh!!!que problemas dan los pierburg en los 150 tdi carbu???no lo habia oido nunca.
Unas fotillos de mi fierecilla, mi galeria.
viewtopic.php?f=13&t=47649

cambio leds iluminación interiores:cuadro, mando elevalunas, mando luces, climatizador..... preguntar por mp
KASCUS
Leoner@ mayor del reino

Notapor carbu el 19 Ago 2009, 23:41

No son problemas en si, sino que no van igual de bien en un 110 que en un 150 o que en otros modelos.. O por lo menos eso lei y entendi yo cuando, hace ya unos cuantos años, se explico de su existencia en maxoverclocking (hoy fullcustom.es)..

Saludos..
carbu
Cansin@ de los leones

Notapor Lc2 el 20 Ago 2009, 01:17

Y es el mismo pierburg que el TDI110 o es una referencia distinta? Hay por ahí algún tema con información de gente que lo haya montado? no encuentro gran cosa.
Seat León Sport 1.9 TDI150 Amarillo Ovni http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=13&t=59026
Lc2
Asidu@ en la selva

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Notapor carbu el 20 Ago 2009, 11:15

carbu escribió:...hace ya unos cuantos años, se explico de su existencia en maxoverclocking (hoy fullcustom.es)...

:roll:..

Saludos..
carbu
Cansin@ de los leones

Notapor DomiN el 20 Ago 2009, 18:27

Ahm pues mi hermano me dio un pierburg que llevaba su golf (lleva el logo de audi y volkswagen) para simplemente probarlo en el mio por si estaba mejor que el que llevo que debe estar ya un poco cansado de vivir (130.000km). No se si montarlo, no se si debe ser alguna referencia en concreto o no, el golf es el mkIV tdi de 110cv... ¿lo pruebo?

Gracias.
DomiN
Mi Leon me tiene miedo

Notapor zolder el 20 Ago 2009, 18:39

Yo lo probe en mi fr 150 cv y iba bastante bien, lo único que se nota un poco más el lag del turbo, pero en bajas tira más el coche.
Imagen
zolder
Aqui + que con la novi@

Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv

Notapor DuckToy el 20 Ago 2009, 23:14

Por si a alguien le sirve de algo para poner algo de luz en el asunto (el que a mi me afecta), el mío es un caudalímetro Pierburg Mercedes Benz ( Ref. 611 094 00 48 )
DuckToy
Leoner@ avanzad@

Notapor sinparedes el 21 Ago 2009, 00:44

DuckToy escribió:Por si a alguien le sirve de algo para poner algo de luz en el asunto (el que a mi me afecta), el mío es un caudalímetro Pierburg Mercedes Benz ( Ref. 611 094 00 48 )

Ese que tienes puesto es el que se ponia en los TDI110, yo lo he tenido puesto al menos 2 años en mi 110 ningun problema salvo que le notaba algo mas lento de reacciones al pisar el accelerador, pero luego iva perfecto incluso comparado con el bosch de sustitucion(nuevo) al coche se le nota que andaba algo mas( al menos eso he notado en el mio intercambiandolo varias veces), con mas alegria.

Lo que no se es si el de 90 y el 110 llevan el mismo caudalimetro de origen...., de todas formas se empezo a poner ese pierburg porque el de al seat era mucho mas caro, pero ahora creo que andan parecido de precio.

Saludos..
Seat Leon Tdi 184cv FR Azul Apolo
Seat Leon Tdi 110cv Sport Azul swing

5,5 L/100 reales, repro upsolute ¿que mas puedo pedir?? ...a si, una rubia jejeje

¿Como circular en las rotondas?

https://www.diariomotor.com/dgt/normati ... as-espana/
sinparedes
Gurú de los leones

Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv

Notapor elmendaysuleon el 21 Ago 2009, 15:08

Hola! Una preguntilla... ¿como has anulado MECANICAMENTE esa EGR? Es que si le pones unas placas ciegas te da ese error que comentas... (creo, sino corregidme compañeros) Yo mas no puedo aportarte, espero que sirva pa algo mi pekeña aportacion. Saludos...!!!!!!
El necio no sabe lo que dice y el sabio no dice lo que sabe.
Imagen
elmendaysuleon
Leoner@ avanzad@

Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv

Notapor DuckToy el 23 Ago 2009, 19:06

Lo dejé en el taller y lo hicieron. Me imagino que de una manera similar a esta:

http://www.fullcustom.es/data/car_leon_ ... lmente.pdf

En cuánto a las tapas lo que se probó fue a poner una placas metálicas en la entrada/salida de la EGR con el objetivo de reducir la cantidad de gases que se envían para ser quemados nuevamente. Me dijeron que de origen lleva una tapa metálica con un agujero totalmente abierto para que pases los gases. En algún caso hubieron problemas y seat homologó unas placas con un agujero más pequeño para reducir la cantidad de gases en re-circulación. Al menos eso es lo que me dijeron...
DuckToy
Leoner@ avanzad@

Notapor tom101 el 26 Ago 2009, 18:57

Yo pedi el cauda en mi tienda de repuestos y me tragenor el pierburg, muy barato por cierto.

El coche iba bien pero me daba el fallo que comentas, asique lo cambie por un bosch de sustitución y como la seda
Leon 1.6 tdi
A5 3.0 tdi stage 3 +800nm
tom101
Leoner@ habitual

Coche: Leon MK3 1.5 TGI 130cv

Siguiente

Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica