Multifuncion en Leon I, Funcionando.

Buenas compañeros, como mas de uno ya sabeis, me decidi a poner en marcha la investigacion, junto con Xylen2, pues no me podia resignar a que nuestro leon no tuviese un multifuncion operativo. Y fue mas simple de lo esperado, solo con la primera prueba que realizamos el compañero Xylen2 y yo, la cual yo siempre pense que valdria, fue satisfatoria y consistio en probar los mandos TRW de un ibiza en una radio AURA(leon) y en una ALANA(ibiza).
Los resultados en la del alana, los esperados, todos los botones funcionales. En el Aura, solo los de volumen y paso de canciones/emisoras, pero esto es asi, pues nuestra radio cd esta pensada para poder ser manejada por el MFA(volante multifuncion) del golf IV y similares(vamos el famoso volante de Santaku), que es de cuantro brazos y tambien tiene integrado el tempomat y claro este solo tiene volumen y paso de canciones.
Señalar que ese volante (el de 4 brazos) si necesita el famoso rele,para gestionar el multifuncion, pero eso es por que por el mismo hilo de comunicacion del rele con el volante, tienen que circular señales de audio y tempomat.
En nuestro caso solo es para controles de audio y con estos mandos del ibiza es tan simple como conectar a la radio OEM o a un interface para mandos de ibiza, compatiple con nuestra radio no OEM.
Hasta aqui la primera parte, para muchos suficiente, la segunda parte consite en iluminar los botones, en caso de ser procedentes de ibizas y esto se consigue (gracias al aporte de un compañero del clubseatibiza) en el caso de los mandos DM, soldando los led SMD y alimentandolos tarea un tanto complicada, pero no imposible y en el caso de los TRW (me falta confirmarlo) seria conservar la centralita central del ibiza y pinchar los mandos laterales del leon II(claro esta trw) y cablear todo correctamente.
Para que todo sea posible un requisito minimo es tener anillo de airbag con ESP, pues en ese anillo tenemos un total de 7 pines que se comunican atraves del espiral. y nuestro coche solo utiliza 4.
Que pasa si tenemos por ejemplo el volante del R32 o un leon y tiene teclas de telefon (esto va por ti BhEaN).
No te compliques y te coges unos mandos de TRW de leon II(sin telefono) y una centralita de Ibiza TRW, lo conectas y a correr, luego el interface para tu radio (pidiendola que es para mandos de ibiza y a disfrutarlos) pues para los del Telefono es una ñapa muy dificil, pues lo primero tendriamos que tener istalacion OEM de telefo y el camino a seguir seria mediante can bus y mas lios.
Luego estamos en otro escalon los que somos propietarios del volante del scirocco 2010 y golf VI, que casi no se le puede meter mano, pero por narices que lo hacemos funcionar, pues para solo iluminar teclas no me gusta, si no son funcionales.
Este primer tocho es un poco a modo de entrante, pues necesito realizar mas pruebas, para no tener dudas yo y poderlas aclarar al resto.
Dar gracias en primer lugar a Xylen2 por toda su ayuda, a Xylena por permitirlo, a la gente que colabora en este proyecto de desarrollo e investigacion, decir que son muchisimas horas de mirar esquemas y pruebas. Que es tener que conseguir y comprar mandos, radios etc (jodiendo alguna) para realizar pruebas. Y que luego es muy sencillo que la gente que no se moja para nada en esto (y otras cosas) se lo den todo hecho y encima vengan con exigencias.
Pero bueno eso ya queda en la conciencia de cada uno.(lo tenia que decir)
Ya terminare de probar todas las combinaciones posibles y intentare editar un PDF documentado, como mi pequeño aporte a este nuestro gran club.
Los resultados en la del alana, los esperados, todos los botones funcionales. En el Aura, solo los de volumen y paso de canciones/emisoras, pero esto es asi, pues nuestra radio cd esta pensada para poder ser manejada por el MFA(volante multifuncion) del golf IV y similares(vamos el famoso volante de Santaku), que es de cuantro brazos y tambien tiene integrado el tempomat y claro este solo tiene volumen y paso de canciones.
Señalar que ese volante (el de 4 brazos) si necesita el famoso rele,para gestionar el multifuncion, pero eso es por que por el mismo hilo de comunicacion del rele con el volante, tienen que circular señales de audio y tempomat.
En nuestro caso solo es para controles de audio y con estos mandos del ibiza es tan simple como conectar a la radio OEM o a un interface para mandos de ibiza, compatiple con nuestra radio no OEM.
Hasta aqui la primera parte, para muchos suficiente, la segunda parte consite en iluminar los botones, en caso de ser procedentes de ibizas y esto se consigue (gracias al aporte de un compañero del clubseatibiza) en el caso de los mandos DM, soldando los led SMD y alimentandolos tarea un tanto complicada, pero no imposible y en el caso de los TRW (me falta confirmarlo) seria conservar la centralita central del ibiza y pinchar los mandos laterales del leon II(claro esta trw) y cablear todo correctamente.
Para que todo sea posible un requisito minimo es tener anillo de airbag con ESP, pues en ese anillo tenemos un total de 7 pines que se comunican atraves del espiral. y nuestro coche solo utiliza 4.
Que pasa si tenemos por ejemplo el volante del R32 o un leon y tiene teclas de telefon (esto va por ti BhEaN).
No te compliques y te coges unos mandos de TRW de leon II(sin telefono) y una centralita de Ibiza TRW, lo conectas y a correr, luego el interface para tu radio (pidiendola que es para mandos de ibiza y a disfrutarlos) pues para los del Telefono es una ñapa muy dificil, pues lo primero tendriamos que tener istalacion OEM de telefo y el camino a seguir seria mediante can bus y mas lios.
Luego estamos en otro escalon los que somos propietarios del volante del scirocco 2010 y golf VI, que casi no se le puede meter mano, pero por narices que lo hacemos funcionar, pues para solo iluminar teclas no me gusta, si no son funcionales.
Este primer tocho es un poco a modo de entrante, pues necesito realizar mas pruebas, para no tener dudas yo y poderlas aclarar al resto.
Dar gracias en primer lugar a Xylen2 por toda su ayuda, a Xylena por permitirlo, a la gente que colabora en este proyecto de desarrollo e investigacion, decir que son muchisimas horas de mirar esquemas y pruebas. Que es tener que conseguir y comprar mandos, radios etc (jodiendo alguna) para realizar pruebas. Y que luego es muy sencillo que la gente que no se moja para nada en esto (y otras cosas) se lo den todo hecho y encima vengan con exigencias.
Pero bueno eso ya queda en la conciencia de cada uno.(lo tenia que decir)
Ya terminare de probar todas las combinaciones posibles y intentare editar un PDF documentado, como mi pequeño aporte a este nuestro gran club.