Ajuste timing + corredera (IQ) + ralentí

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Favoritos: Weik-label

Ajuste timing + corredera (IQ) + ralentí

Notapor arquitekno el 07 Mar 2010, 17:00

Pues nada chicos. Sólo os quiero hacer partícipes de los ajustes que he realizado al coche. Hace una semanita que ajusté los valores de la corredera y el ralentí y ayer el timing (mira que no hacía bueno y cuando me puse a hacerlo solo contaba con una linterna y una farola pero si no lo hacía no iba a encontrar momento). La corredera no la he ajustado dando golpecitos, sino que lo he hecho a través del vag-com, ya que no era mucho lo que tenía que modificarla. El timing a llave y tras varios intentos. La primera vez me salía por arriba de la gráfica, la segunda a 0, luego tras unos pocos intentos más conseguí dejarlo en el valor definitivo de 73-74 que espero que me indiqueis si son correctos o no. Por lo que he leido los valores ideales se encuentran entre 70 y 75.

La primera sensación es que el coche recupera y acelera mejor en bajas y medias recupera y acelera mejor en bajas y medias tocando sólo la corredera de la bomba, y suena algo más redondo (aunque no he conseguido quitar el sonido a "carraca" famoso del que tengo abierto un hilo). A altas no he notado diferencia. También he notado que consume notablemente menos solo con el ajuste de la corredera. De todas formas y puesto que no tengo ordenador de abordo ya os contaré cuando me toque subir somosierra dentro de unos días con el depósito lleno y unas cuantas personas más dentro del coche. :troncharse:

Ahí os dejo unas capturas.

Timing:
Valor original = 58 (115ºC)

timing0100217.jpg

Valor final = 74 (125ºC)

timing20100307.jpg


IQ (Corredera) + ralentí:
Valor original = 3.4 / 903 rpm

IQ0100217.jpg

Valor final = 3.0 / 882 rpm

IQ20070307.jpg


Bueno. Ya me contareis que tal veis estos valores.

:hola:
Última edición por arquitekno el 09 Mar 2010, 02:18, editado 4 veces en total
Avatar de Usuario
arquitekno
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 406
Registrado: 03 Dic 2009, 09:21
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 SDi 68cv
Agradecido: 4 veces

Re: Ajuste timing + corredera (IQ) + ralentí

Notapor almafr el 07 Mar 2010, 18:35

arquitekno escribió:Pues nada chicos. Sólo os quiero hacer partícipes de los ajustes que he realizado al coche. Hace una semanita que ajusté los valores de la corredera y el ralentí y ayer el timing (mira que no hacía bueno y cuando me puse a hacerlo solo contaba con una linterna y una farola pero si no lo hacía no iba a encontrar momento). La corredera no la he ajustado dando golpecitos, sino que lo he hecho a través del vag-com, ya que no era mucho lo que tenía que modificarla. El timing a llave y tras varios intentos. La primera vez me salía por arriba de la gráfica, la segunda a 0, luego tras unos pocos intentos más conseguí dejarlo en el valor definitivo de 73-74 que espero que me indiqueis si son correctos o no. Por lo que he leido los valores ideales se encuentran entre 70 y 75.

La primera sensación es que el coche recupera y acelera mejor en bajas y medias, y suena algo más redondo (aunque no he conseguido quitar el sonido a "carraca" famoso del que tengo abierto un hilo). A altas no he notado diferencia. También he notado que consume notablemente menos solo con el ajuste de la corredera. De todas formas y puesto que no tengo ordenador de abordo ya os contaré cuando me toque subir somosierra dentro de unos días con el depósito lleno y unas cuantas personas más dentro del coche. :troncharse:

Ahí os dejo unas capturas.

Timing:
Valor original = 58 (115ºC)
timing0100217.jpg

Valor final = 74 (125ºC)
timing20100307.jpg


IQ (Corredera) + ralentí:
Valor original = 3.4 / 903 rpm
IQ0100217.jpg

Valor final = 3.0 / 887 rpm
- La imágen la colgaré mañana.

Bueno. Ya me contareis que tal veis estos valores.

:hola:



para q sirven estos parametros??
Avatar de Usuario
almafr
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 150
Registrado: 18 Sep 2009, 14:43
Ubicación: Les Roquetes (bcn)

Re: Ajuste timing + corredera (IQ) + ralentí

Notapor arquitekno el 07 Mar 2010, 19:50

A ver yo no soy un experto en estos temas pero intentaré explicártelo. Si cometo una burrada en lo que voy a decir que los expertos me corrijan.

El timing indica el avance del tiempo de inyección de la bomba de combustible. Cuanto más atrasado la bomba empieza a soltar gasoil antes por lo que gasta más y anda menos ya que hay un exceso de gasoil en el cilindro. Tiene que tener un valor mínimo de 60 y máximo de 80. Suelen recomendar entorno a 70.

El ajuste de la corredera de la bomba va ligado a la cantidad inyectada por la bomba (injection quantity, IQ) El vagcom indica que el valor tiene que estar comprendido entre 2.2 y 9 pero según los manuales que se ven por ahi el valor optimo está en 3. Se puede modificar electronicamente dentro de unos valores ajustados. Si no tiene que ser mecánicamente.

Y el ralentí es lo que todos sabemos, el régimen de revoluciones mínimo para que el motor siga funcionando por sí mismo. Si se baja la cantidad inyectada en este estado bajan las revoluciones. Tú en el vagcom indicas qué régimen de vevoluciones tiene que mantener, la ecu se encarga de calcular el combustible que tiene que soltar para que ello ocurra.

Si he metido la pata hasta el fondo que me corrijan. Un saludo!
Avatar de Usuario
arquitekno
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 406
Registrado: 03 Dic 2009, 09:21
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 SDi 68cv
Agradecido: 4 veces

Re: Ajuste timing + corredera (IQ) + ralentí

Notapor knight12 el 08 Mar 2010, 00:03

Los valores, los tienes bastante bien tio. Las revoluciones a 8..y algo...normalmente, normalmente están en 903 pero vamos que también están bien. Por lo demás perfecto.
En cuanto a las explicaciones que le das al compañero, no hay nada que corregir...están muy bien...jejejejeje...
Sólo que el timming es el momento de inyección de la bomba...pero inyectar no inyecta ni más ni menos, es decir, inyecta lo que tiene que inyectar pero si está adelantada, lo hace después del punto óptimo y si está atrasada lo hace antes de éste. Con lo cual el motor no rinde lo mismo...
No soy para nada ningún experto....sólo leo la cantidad de información que hay por aquí y aprendo. Saludos :ok:
Avatar de Usuario
knight12
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 650
Registrado: 20 Feb 2009, 16:16
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 5 veces

Re: Ajuste timing + corredera (IQ) + ralentí

Notapor arquitekno el 08 Mar 2010, 00:26

knight12 escribió:Los valores, los tienes bastante bien tio. Las revoluciones a 8..y algo...normalmente, normalmente están en 903 pero vamos que también están bien. Por lo demás perfecto.
En cuanto a las explicaciones que le das al compañero, no hay nada que corregir...están muy bien...jejejejeje...
Sólo que el timming es el momento de inyección de la bomba...pero inyectar no inyecta ni más ni menos, es decir, inyecta lo que tiene que inyectar pero si está adelantada, lo hace después del punto óptimo y si está atrasada lo hace antes de éste. Con lo cual el motor no rinde lo mismo...
No soy para nada ningún experto....sólo leo la cantidad de información que hay por aquí y aprendo. Saludos :ok:


Sí sí. El ralentí viene viene de fábrica a 903. Yo la he bajado un poquito para ahorrar en los interminables atascos de por las mañanas. jejeje. Y llevo una semanita así y de lujo. De hecho el coche anda al ralentí con 2ª y 3ª metida y ni se entera.

Lo único que no se que tal he apretado los tornillos de la rueda dentada de la bomba. Flojos no se han quedado... pero igual me he pasado apretándolos... :boxeo:
Avatar de Usuario
arquitekno
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 406
Registrado: 03 Dic 2009, 09:21
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 SDi 68cv
Agradecido: 4 veces

Re: Ajuste timing + corredera (IQ) + ralentí

Notapor knight12 el 08 Mar 2010, 00:30

arquitekno escribió:
knight12 escribió:Los valores, los tienes bastante bien tio. Las revoluciones a 8..y algo...normalmente, normalmente están en 903 pero vamos que también están bien. Por lo demás perfecto.
En cuanto a las explicaciones que le das al compañero, no hay nada que corregir...están muy bien...jejejejeje...
Sólo que el timming es el momento de inyección de la bomba...pero inyectar no inyecta ni más ni menos, es decir, inyecta lo que tiene que inyectar pero si está adelantada, lo hace después del punto óptimo y si está atrasada lo hace antes de éste. Con lo cual el motor no rinde lo mismo...
No soy para nada ningún experto....sólo leo la cantidad de información que hay por aquí y aprendo. Saludos :ok:


Sí sí. El ralentí viene viene de fábrica a 903. Yo la he bajado un poquito para ahorrar en los interminables atascos de por las mañanas. jejeje. Y llevo una semanita así y de lujo. De hecho el coche anda al ralentí con 2ª y 3ª metida y ni se entera.

Lo único que no se que tal he apretado los tornillos de la rueda dentada de la bomba. Flojos no se han quedado... pero igual me he pasado apretándolos... :boxeo:

Tampoco le des demasiadas vueltas a eso...los has apretado bien, pues ya está..jejeje...Saludos :ok:
Avatar de Usuario
knight12
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 650
Registrado: 20 Feb 2009, 16:16
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 5 veces

Re: Ajuste timing + corredera (IQ) + ralentí

Notapor arquitekno el 08 Mar 2010, 01:08

Bueno, bueno... Pues ahora va a tocar el angle syncro... jejeje. Lo miraré detenidamente y si encuentro un ratito, ganas y valor me pongo al ajo, porque parece que es algo más delicado que ajustar el calado de la bomba... Seguro que afino un poco más el motor (y con un poco de suerte igual hasta quito el soniquete del motor).
Avatar de Usuario
arquitekno
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 406
Registrado: 03 Dic 2009, 09:21
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 SDi 68cv
Agradecido: 4 veces

Re: Ajuste timing + corredera (IQ) + ralentí

Notapor knight12 el 08 Mar 2010, 02:34

arquitekno escribió:Bueno, bueno... Pues ahora va a tocar el angle syncro... jejeje. Lo miraré detenidamente y si encuentro un ratito, ganas y valor me pongo al ajo, porque parece que es algo más delicado que ajustar el calado de la bomba... Seguro que afino un poco más el motor (y con un poco de suerte igual hasta quito el soniquete del motor).

El angle syncro sólo se puede ajustar en los inyector bomba.....Saludos :ok:
Avatar de Usuario
knight12
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 650
Registrado: 20 Feb 2009, 16:16
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 5 veces

Re: Ajuste timing + corredera (IQ) + ralentí

Notapor arquitekno el 08 Mar 2010, 09:05

knight12 escribió:
arquitekno escribió:Bueno, bueno... Pues ahora va a tocar el angle syncro... jejeje. Lo miraré detenidamente y si encuentro un ratito, ganas y valor me pongo al ajo, porque parece que es algo más delicado que ajustar el calado de la bomba... Seguro que afino un poco más el motor (y con un poco de suerte igual hasta quito el soniquete del motor).

El angle syncro sólo se puede ajustar en los inyector bomba.....Saludos :ok:

Pues mira, algo más que sé y algo menos que tengo que hacer. :cejas:
Avatar de Usuario
arquitekno
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 406
Registrado: 03 Dic 2009, 09:21
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 SDi 68cv
Agradecido: 4 veces

Re: Ajuste timing + corredera (IQ) + ralentí

Notapor joeloza el 08 Mar 2010, 15:43

Me puedes decir el link del manual para mirar la corredera, tengo curiosidad y cuando tenga un hueco lo miraré, así comparamos.
Por cierto como se puede hacer la captura de pantalla si mi portatil no tiene el botón " impr pant pet sis"
Mi fiera cupra SDi R: http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=13&t=11443
Usuario nº 2893.
Avatar de Usuario
joeloza
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3390
Registrado: 21 Abr 2004, 16:00
Ubicación: Por el Vinalopó
Coche: Leon MK1 1.9 SDi 68cv
Agradecido: 24 veces

Re: Ajuste timing + corredera (IQ) + ralentí

Notapor sinparedes el 08 Mar 2010, 18:41

Yo probe lo de bajarle la corredera con el vagcom de 3.8mg/R a 3.6 mg/R y le note el motor menos fino algo inestable al final lo volvi a dejar como estaba , el mio esta reprogramado, quiza influyo en algo :?

Tambien me movieron el timing de 50(de serie, tdi 110 ,ASV) a 62-63 y si que se nota la diferencia, lo mejor el sonido cuando lo acceleraba bien ...con rabia :twisted: , cuando me hicieron la distribucion los de la Seat me lo volvieron a dejar a 50 :cry: , les tenia que haber dicho que no lo tocaran pero se me paso y luego ya no tube ganas de dejarles el coche otra vez :oops:

Saludos..
Seat Leon Tdi 184cv FR Azul Apolo
Seat Leon Tdi 110cv Sport Azul swing

5,5 L/100 reales, repro upsolute ¿que mas puedo pedir?? ...a si, una rubia jejeje

¿Como circular en las rotondas?

https://www.diariomotor.com/dgt/normati ... as-espana/
Avatar de Usuario
sinparedes
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3347
Registrado: 21 Mar 2005, 19:40
Ubicación: Alava
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 126 veces

Re: Ajuste timing + corredera (IQ) + ralentí

Notapor almafr el 08 Mar 2010, 22:43

que campos dl vagcom son para ajustar el timing?cm lo hago?
Avatar de Usuario
almafr
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 150
Registrado: 18 Sep 2009, 14:43
Ubicación: Les Roquetes (bcn)

Re: Ajuste timing + corredera (IQ) + ralentí

Notapor arquitekno el 09 Mar 2010, 00:24

almafr escribió:que campos dl vagcom son para ajustar el timing?cm lo hago?


El timing solo lo puedes comprobar con VAG-COM. No lo puedes cambiár electrónicamente. Solo de forma manual a base de carraca, llave y paciencia.
Avatar de Usuario
arquitekno
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 406
Registrado: 03 Dic 2009, 09:21
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 SDi 68cv
Agradecido: 4 veces

Re: Ajuste timing + corredera (IQ) + ralentí

Notapor arquitekno el 09 Mar 2010, 02:02

En primer lugar siento escribir este tochazo pero creo que es suficientemente interesante como para que no se me escape ningún detalle. Comienzo poniendo una cita de una conversación que tuve con joeloza en la galería de fieras (en pequeño para que no ocupe mucho).

joeloza escribió:
arquitekno escribió:
joeloza escribió:Me alegra que te hayas decidido por fin a poner la galería de la fiera, ponte unas buenas fotos para ilustrarnos.
Me parece interesante la mod de mecanica que quieres hacer pero cambiando las toberas que consigues ¿más aire? ¿qué mejorarías?


Pues no tengo claro si más entrada de gasoil o menos resistencia con la misma cantidad.

Por cierto, ¿a tí moncho te dijo que el valor optimo de Timing para SDI y TDI de turbo de geometría fija está en 40? Es que me acabo de dar cuenta que me lo pusiste en un post y yo lo he puesto en algo más de 70... a ver si hemos metido la pata...

Efectivamente moncho me dijo que en estos motores (sólo los SDI) el timing tenía que estar alrededor de 40. Yo le pregunté por este motor en concreto, de TDI no le pregunté.
¿Pero ya que lo has hecho notas alguna diferencia?


Pues a ver. Os cuento. Vayamos por partes.

Por un lado los valores de timing recomendados por m0nch0 para los motores diesel de bomba rotativa son 40 para los SDI (AQM) y TDI con turbo de geometría fija (AGR) y 70 para los TDI de geometría variable (ALH, AHF y ASV). La fuente informativa la podéis encontrar aquí (1) y aquí (2). Así que todos los que teneis un TDI de geometría fija ajustado a 70 parece que lo tenéis mal. :risa3:

Por otro lado. En la pantalla con la gráfica del timing me di cuenta de la existencia de un menú desplegable en el que se puede elegir el motor en la parte inferior derecha. En el momento en el que lo haces, las lineas verde, azul y roja cambian de valores e inclinación. De aquí se deduce que rojo es el mínimo valor, verde el máximo y azul el optimo teórico. De hecho, dependiendo de donde tengas el valor con relación a tu gráfica te dirá si está adelantado, atrasado o incluso fuera de rango justo al lado del desplegable. Pongo dos fotillos para ilustrar la explicación. Una cuando puse el timing a 73 con la gráfica 1z que no es específica para mi motor, y otra con la AQM que sí lo es. Como podréis comprobar los valores de referencia son diferentes.

Gráfica que no corresponde a mi motor con mi timing a 73:

timing20100307.jpg

Gráfica específica para mi AQM con mi timing a 42:

timing20100308.jpg


Y por último, tras probar con timing a 73 durante 60 Km por la mañana y con 42 otros tantos durante la tarde mi sensación ha sido que el coche anda mucho más y mejor en general con el timing a "40" (valor recomendado por m0nch0) pero que el sonido es más bronco, menos fino, y el comportamiento menos suave. Con el timing a "70" el coche andaba bastante menos en bajas (acelerar desde abajo costaba bastante), tal vez estiraba más (pero no he tenido tiempo de comprobarlo detenidamente) pero el comportamiento y el sonido era bastante más suave. Así que creo que igual el valor ideal sí que se encuentra en esos 51 que indica la gráfica específica para nuestro motor. En definitiva, dos comportamientos completamente diferentes, y creo que dos consumos bastante diferentes también. Porque creo que gasta más con el timing a 40 que a 75 (también puede influir que le he pisado que daba gusto :P ) En cuanto a humos no he visto nada de nada con ninguno de los dos valores.

Todo eso en cuanto a mis apreciaciones sobre el timing. También decir que una vez tocado el timing, sin variar el ralentí, la IQ asociada a la corredera varía y se descabala todo. Si varías el ralentí también parece que se modifica el IQ, así que al final parece que los ajustes optimos van a ir en este orden: Timing / Ajuste mecánico de la corredera con el ralentí a 903 / ajuste de ralentí / Ajuste electronico de la corredera con el nuevo ralentí.

Lo que sí he notado al modificar los valores de ralentí e IQ es que cuando sueltas el acelerador y el coche se va frenando, cuando el régimen de revoluciones es tan bajo que entra en ralentí no me pega tirón como antes. Curioso. Mucho más suave desde ese punto de vista.

A ver que tal me va pero creo que lo voy dejando fino. Probaré a timing de 50 que tal va y si no me convence lo volveré a dejar en 40.

Espero que os sirva de ayuda mi experiencia y siento el tochazo.
Última edición por arquitekno el 12 Mar 2010, 09:57, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
arquitekno
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 406
Registrado: 03 Dic 2009, 09:21
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 SDi 68cv
Agradecido: 4 veces

Re: Ajuste timing + corredera (IQ) + ralentí

Notapor arquitekno el 09 Mar 2010, 09:29

Bueno. Esta vez no he hecho capturas para no aburrir al personal. Pero os cuento.

Cuando mi timing se acercaba al valor azul de mi gráfica el tdigraph me daba un mensaje (al lado del menú desplegable) que ponía dead pump o algo parecido "Timing in specs. Dead-on!", así que he supuesto que este punto debe ser como un punto muerto en el que la bomba no debe realizar bien su función. Si la linea roja es el límite inferior y la azul un punto muerto el valor que daba m0nch0 coincide aproximadamente con la mitad: 51-((51-25)/2)=38. Lo cual tiene lógica. Ahora solo me quedaría ver que pasa haciendo lo mismo al otro lado de la gráfica, o sea: 51+((79-51)/2)=65.

Cuando tenga tiempo echaré un vistazo a ver que pasa.

PD: Esta mañana he comprobado que el timing del coche en "frio" es diferente. Me daba un valor como de 45 a 91ºC. Puede parecer que el 91º no es frio pero me aparecía un mensaje que ponía Engine not warm enough.
Última edición por arquitekno el 10 Mar 2010, 09:07, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
arquitekno
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 406
Registrado: 03 Dic 2009, 09:21
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 SDi 68cv
Agradecido: 4 veces

Siguiente

Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], Semrush y 16 invitados