En primer lugar siento escribir este tochazo pero creo que es suficientemente interesante como para que no se me escape ningún detalle. Comienzo poniendo una cita de una conversación que tuve con joeloza en la galería de fieras (en pequeño para que no ocupe mucho).
joeloza escribió:arquitekno escribió:joeloza escribió:Me alegra que te hayas decidido por fin a poner la galería de la fiera, ponte unas buenas fotos para ilustrarnos.
Me parece interesante la mod de mecanica que quieres hacer pero cambiando las toberas que consigues ¿más aire? ¿qué mejorarías?
Pues no tengo claro si más entrada de gasoil o menos resistencia con la misma cantidad.
Por cierto, ¿a tí moncho te dijo que el valor optimo de
Timing para SDI y TDI de turbo de geometría fija está en 40? Es que me acabo de dar cuenta que me lo pusiste en un post y yo lo he puesto en algo más de 70... a ver si hemos metido la pata...
Efectivamente moncho me dijo que en estos motores (sólo los SDI) el timing tenía que estar alrededor de 40. Yo le pregunté por este motor en concreto, de TDI no le pregunté.
¿Pero ya que lo has hecho notas alguna diferencia?
Pues a ver. Os cuento. Vayamos por partes.
Por un lado
los valores de timing recomendados por m0nch0 para los motores diesel de bomba rotativa son 40 para los SDI (AQM) y TDI con turbo de geometría fija (AGR) y 70 para los TDI de geometría variable (ALH, AHF y ASV). La fuente informativa la podéis encontrar
aquí (1) y
aquí (2). Así que todos los que teneis un TDI de geometría fija ajustado a 70 parece que lo tenéis mal.
Por otro lado. En la pantalla con la gráfica del timing me di cuenta de la existencia de un menú desplegable en el que se puede elegir el motor en la parte inferior derecha. En el momento en el que lo haces, las lineas verde, azul y roja cambian de valores e inclinación. De aquí se deduce que rojo es el mínimo valor, verde el máximo y azul
el optimo teórico. De hecho, dependiendo de donde tengas el valor con relación a tu gráfica te dirá si está adelantado, atrasado o incluso fuera de rango justo al lado del desplegable. Pongo dos fotillos para ilustrar la explicación. Una cuando puse el timing a 73 con la gráfica 1z que no es específica para mi motor, y otra con la AQM que sí lo es. Como podréis comprobar los valores de referencia son diferentes.
Gráfica que no corresponde a mi motor con mi timing a 73:
timing20100307.jpg
Gráfica específica para mi AQM con mi timing a 42:
timing20100308.jpg
Y por último, tras probar con timing a 73 durante 60 Km por la mañana y con 42 otros tantos durante la tarde mi sensación ha sido que el coche anda mucho más y mejor en general con el timing a "40" (valor recomendado por m0nch0) pero que el sonido es más bronco, menos fino, y el comportamiento menos suave. Con el timing a "70" el coche andaba bastante menos en bajas (acelerar desde abajo costaba bastante), tal vez estiraba más (pero no he tenido tiempo de comprobarlo detenidamente) pero el comportamiento y el sonido era bastante más suave. Así que creo que igual el valor ideal sí que se encuentra en esos 51 que indica la gráfica específica para nuestro motor. En definitiva, dos comportamientos completamente diferentes, y creo que dos consumos bastante diferentes también. Porque creo que gasta más con el timing a 40 que a 75 (también puede influir que le he pisado que daba gusto

) En cuanto a humos no he visto nada de nada con ninguno de los dos valores.
Todo eso en cuanto a mis apreciaciones sobre el timing. También decir que una vez tocado el timing, sin variar el ralentí, la IQ asociada a la corredera varía y se descabala todo. Si varías el ralentí también parece que se modifica el IQ, así que al final parece que los ajustes optimos van a ir en este orden: Timing / Ajuste mecánico de la corredera con el ralentí a 903 / ajuste de ralentí / Ajuste electronico de la corredera con el nuevo ralentí.
Lo que sí he notado al modificar los valores de ralentí e IQ es que cuando sueltas el acelerador y el coche se va frenando, cuando el régimen de revoluciones es tan bajo que entra en ralentí no me pega tirón como antes. Curioso. Mucho más suave desde ese punto de vista.
A ver que tal me va pero creo que lo voy dejando fino. Probaré a timing de 50 que tal va y si no me convence lo volveré a dejar en 40.
Espero que os sirva de ayuda mi experiencia y siento el tochazo.