Buenas,
Como habéis comprobado, es un tema muy polémico, jejejee....
Hay algunas personas (algunas de las cuales no dudo en absoluto de sus conocimientos sobre mecánica) que NO recomiendan anularla... hay muchas explicaciones (las habéis visto en las paginas anteriores de este post, y en varios posts de vagclub) donde se enumeran los "problemas" de anularla y todo eso... y de verdad que no dudo que lo que dicen tenga sentido, pero personalmente pienso que llevar la EGR activa solo sirve realmente para que los coches pasen las normativas de contaminación que se les exige a la hora de fabricarlos, aunque esto signifique llenar el motor de mierda y que a la larga se produzcan problemas mucho mas serios que si NO la lleváramos.
Yo tengo un FR, y llevo sin EGR prácticamente desde el primer día... (y por si alguno tiene alguna duda sobre los problemas que comentan, hoy en día tengo mas de 230.000 km. y mi coche esta PERFECTO en todos los sentidos).
El aumento de contaminación que se produce al anularla es casi imperceptible (si fuera un aumento tan grande como se dice, no se pasaría la ITV, y sin embargo se pasa perfectamente sin la maldita EGR).
La cantidad de mierda que evitareis que se meta en el motor al llevarla anulada es inmensa... hay muchas fotos en internet y en este mismo foro de colectores de admisión y manguitos prácticamente taponados del todo por la concentración de carbonilla que provoca la EGR en ellos, lo que produce perdidas enormes de rendimiento, e incluso averías importantes.
Yo no solo la llevo anulada, sino que NI SIQUIERA LA LLEVO, ya que la quité totalmente hace varios años, incluyendo el enfriador que lleva (solo lo lleva en los motores 150cv), sus tubos y demás piezas... y para mi, TODO son ventajas.
Hay 2 formas de anularla: mecánicamente y mediante VAGCOM.
Aunque no debería explicar todo esto de nuevo porque hay cien mil posts hablando del tema (la próxima vez
usar el buscador antes de preguntar, por favor), si anuláis la EGR mecánicamente (taponando en manguito, poniendo las famosas "chapas", o como sea) es casi seguro que se os encenderá el testigo de [contaminación] en el cuadro, lo cual no tiene ningún efecto negativo, pero obviamente no mola llevar un testigo encendido.
Sin embargo, si la anuláis mediante VAGCOM, es muy probable (aunque NO sucede siempre) que no os salga el testigo, pero de esta forma NO podréis anularla al 100%, ya que con VAGCOM no se puede anular completamente.
La solución es anularla de AMBAS formas, ya que asi se anulará completamente, y es poco probable que aparezca el testigo en el cuadro (aunque en algunos casos también aparece).
Como también han dicho, si hacéis una repro, podéis solicitar que anulen el mapa de la EGR al hacerla, y de esa forma os aseguráis al 100% de que no vuelva a aparecer nunca.
En fin... lo dicho, que cada uno tiene una opinión... y la mía es que la EGR no la quiero ni en pintura, jejeje...
Saludos,