A tortas con el ESP

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Seguidores: albmargu

A tortas con el ESP

Notapor albmargu el 24 Ene 2011, 12:46

Desde que compré el coche hace unos meses he venido notando que el ESP me entra mucho en curvas a izquieras y mucho menos en curvas a derechas. Se ha dado el caso de entrar en los giros a tomar para entrar/salir de la autovía circulando a velocidad suave. Para que entre en una curva a derechas tengo que entrar muy fuerte. En las rotondas es imprevisible su funcionamiento, lo mismo aceleras y el morro pierde la trayectoria, como sueltas el acelerador y el ESP te devuelve a la trazada.

Al principio tenía el volante torcido fruto de que el anterior dueño lo cambió y no tendría el útil para centrarlo. Este fin de semana lo he dejado perfecto. Me he fabricado el útil con una chapita de cobre y he comprobado en la calle que el volante con el sensor de giro del volante está a 0º cuando voy recto (calibrando este sensor tal y como viene en la wiki de Ross-tech). Los sensores están todos dentro del margen que establece cada uno y los 4 neumáticos tienen el mismo desgaste aparentemente.

Yo creo que lo que puedo tener mal es algún sendor de los 3 que llevan los que llevamos Haldex. Como me imagino que no son baratos, me gustaría saber si es posible comprobar su funcionamiento o si es necesario ir probando hasta dar con el conflictivo o conflictivos.

Hice un log del ángulo del volante y los 3 sensores y logré que entrara el ESP, lo que ocurre es que no recogí en el log el momento en que actúa el ESP, aunque por el ángulo del volante no me será difícil encontrarlo. Si sirve de algo, esta noche cuelgo el Log y el momento en que saltó el ESP. También puedo poner la ruta en google-maps donde hice la prueba. Si es necesario hacer el log con otros datos, ruego me lo indiquéis.

Un saludo.
Avatar de Usuario
albmargu
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 157
Registrado: 01 Mar 2010, 22:39
Ubicación: Vila-Real
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 4 veces

Re: A tortas con el ESP

Notapor JCC el 24 Ene 2011, 13:03

albmargu escribió:Desde que compré el coche hace unos meses he venido notando que el ESP me entra mucho en curvas a izquierdas y mucho menos en curvas a derechas....


Sólo con este dato te diría que pusieses ruedas nuevas delante o al menos las permutaras entre ejes.
Esto es barato y casi seguro que es lo que te ocurre... Si persiste pues, hablamos.

Un saludo.
Cupra Formentor VZ 2.0 TSi 245 - Ex SEAT León 20VT-FR '03
Avatar de Usuario
JCC
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1271
Registrado: 18 Feb 2008, 15:04
Ubicación: Madrid
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 134 veces

Re: A tortas con el ESP

Notapor albmargu el 24 Ene 2011, 13:10

JCC escribió:
albmargu escribió:Desde que compré el coche hace unos meses he venido notando que el ESP me entra mucho en curvas a izquierdas y mucho menos en curvas a derechas....


Sólo con este dato te diría que pusieses ruedas nuevas delante o al menos las permutaras entre ejes.
Esto es barato y casi seguro que es lo que te ocurre... Si persiste pues, hablamos.

Un saludo.

Lo probaré, son sólo unos minutos hacer el cambio.

Ahora bien, si me pongo a pensarlo, me parece una chapuza de ESP aquel que no tenga en cuenta el desgaste de las ruedas.

Por cierto, llevo llanta de 18" y he visto en el wiki de Ross-Tech que hay un parámetro para indicar si llevas llanta de 15/16 o de 17. No sé si afectará o simplemente es para saber si el coche lleva 205 o 225 mm de neumático.

Un saludo.
Avatar de Usuario
albmargu
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 157
Registrado: 01 Mar 2010, 22:39
Ubicación: Vila-Real
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 4 veces

Re: A tortas con el ESP

Notapor JCC el 24 Ene 2011, 16:35

Si llevas medidas equivalentes (195/65-15, 205/55-16, 225/45-17, 225/40-18) no hay que hacer nada de nada
Cupra Formentor VZ 2.0 TSi 245 - Ex SEAT León 20VT-FR '03
Avatar de Usuario
JCC
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1271
Registrado: 18 Feb 2008, 15:04
Ubicación: Madrid
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 134 veces

Re: A tortas con el ESP

Notapor albmargu el 07 Feb 2011, 18:47

El fin de semana me traje el coche desde Ciudad Real a toledo haciendo un log del ESP. Cuando llegué a casa me llevé un ayudante para mirar las lecturas de los sensores y están correctas las siguientes:
- Velocidad de cada rueda: En linea recta marcan exactamente lo mismo. Al girar las exteriores van más deprisa que las otras.
- Sensor del volante: 0º en linea recta los 90º coinciden perfectamente.
- Sensor de aceleración lateral: al hacer slalom a velocidad constante marca un especie de sinuoside.

No comprobé los sensores de rotación y de aceleración longitudinal porque aparentemente el ESP ya estaba funcionando correctamente. Entré en una rotonta vacía y empecé a acelerar hasta que el morro comenzó a deslizar. En ese momento entró el ESP y el coche volvió a su trazada. La verdad es que el agarre del coche en ese momento era brutal, a mi ayudante la dio la sensación de volcar.

En fin, al volver a Ciudad Real me volvió a funcionar mal en la primera curva a izquierdas que tomé a 130kmh (140 de marcador). Es un problema común de varios modelos VAG de esa época así que creo que podría ser un fallo del software porque en las curvas que me actúa no voy tan fuerte como en la rotonda que buscaba que actuara.

Tengo entendido que se puede actualizar el software al modo "carreteras en mal estado" lo comentaré con los mecánicos del taller oficial a ver qué me dicen.

Un saludo.
Avatar de Usuario
albmargu
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 157
Registrado: 01 Mar 2010, 22:39
Ubicación: Vila-Real
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 4 veces

Re: A tortas con el ESP

Notapor gonzatdi el 07 Feb 2011, 19:34

hola compañero yo tenia el mismo problema que tu pero en un toledo tdi 150cv arl al dar las curvas a izquierdas me saltaba el esp con facilidad , y no lo entendia porque tenia ruedas nuevas en los ejes traseros , se lo comente a un montador de ruedas y el me comento que le hiciese el cambio de atras a delante , de eso hace ya mas de dos meses y ya no me lo hace , ahora cuando la goma este a medio uso las pondre atras y las nuevas la metere en la direccion y yas que le quite a medio uso para el eje trasero , espero que te sea de ayuda un saludo
Avatar de Usuario
gonzatdi
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 332
Imágenes: 0
Registrado: 01 Feb 2010, 12:53
Ubicación: cabra "cordoba"

Re: A tortas con el ESP

Notapor albmargu el 07 Feb 2011, 19:46

gonzatdi escribió:hola compañero yo tenia el mismo problema que tu pero en un toledo tdi 150cv arl al dar las curvas a izquierdas me saltaba el esp con facilidad , y no lo entendia porque tenia ruedas nuevas en los ejes traseros , se lo comente a un montador de ruedas y el me comento que le hiciese el cambio de atras a delante , de eso hace ya mas de dos meses y ya no me lo hace , ahora cuando la goma este a medio uso las pondre atras y las nuevas la metere en la direccion y yas que le quite a medio uso para el eje trasero , espero que te sea de ayuda un saludo

Hola.
He leído eso por algún lado y me llama mucho la atención. Voy a probarlo porque no pierdo nada, pero me parece muy extraño que midiendo la velocidad de cada rueda correctamente el cambio lo solucione.
Gracias.
Avatar de Usuario
albmargu
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 157
Registrado: 01 Mar 2010, 22:39
Ubicación: Vila-Real
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 4 veces

Re: A tortas con el ESP

Notapor alfonsin el 07 Feb 2011, 21:47

gonzatdi escribió:hola compañero yo tenia el mismo problema que tu pero en un toledo tdi 150cv arl al dar las curvas a izquierdas me saltaba el esp con facilidad , y no lo entendia porque tenia ruedas nuevas en los ejes traseros , se lo comente a un montador de ruedas y el me comento que le hiciese el cambio de atras a delante , de eso hace ya mas de dos meses y ya no me lo hace , ahora cuando la goma este a medio uso las pondre atras y las nuevas la metere en la direccion y yas que le quite a medio uso para el eje trasero , espero que te sea de ayuda un saludo


De toda la vida me han explicado que detrás siempre ruedas lo mas nuevas posibles con coches de tracción delantera.Debido a que no tienes ninguna forma de actuar sobre ese eje para recuperar el grip.No entiendo como te dijeron eso pero si te funciona estupendo.Saludos :ok:
Avatar de Usuario
alfonsin
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1693
Registrado: 20 Sep 2009, 15:49
Ubicación: SEVILLA-ORENSE
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 127 veces

Re: A tortas con el ESP

Notapor JCC el 08 Feb 2011, 11:06

Joder... no sé para que os digo la solución si luego no me haceis ni p. caso, grrrrrr :maruja:

Pareceis nuevos, la verdad :plas: . Lleva este tema desde hace ya 8 años que lo sufrimos en nuestras carnes unos cuantos (entre los que me incluyo) y al final despues de mucho probar y leer también foros USA (con Golf IV con ESP igualmente en http://www.vwvortex.com) dimos con la solución, que es la que indico arriba, guste o no: Ruedas mas nuevas delante.

Hay muchos post al respecto históricos pero resumiendo... (como sé que no los vais a buscar, je, je...) es por la deformacion que sufren los perfiles de huella de cada uno de los neumáticos en rotondas...

Si entrarais en foros ingleses veriais que a ellos les ocurre justo lo contrario, que el ESP les entra en curvas a derechas... ¿Lo entendeis?.

Venga, dejaos de tanta teoría y Vag-Com, poned ruedas nuevas delante y vereis como existe Dios y los milagros... :reverencia:
Cupra Formentor VZ 2.0 TSi 245 - Ex SEAT León 20VT-FR '03
Avatar de Usuario
JCC
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1271
Registrado: 18 Feb 2008, 15:04
Ubicación: Madrid
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 134 veces

Re: A tortas con el ESP

Notapor gonzatdi el 08 Feb 2011, 11:50

JCC escribió:Joder... no sé para que os digo la solución si luego no me haceis ni p. caso, grrrrrr :maruja:

Pareceis nuevos, la verdad :plas: . Lleva este tema desde hace ya 8 años que lo sufrimos en nuestras carnes unos cuantos (entre los que me incluyo) y al final despues de mucho probar y leer también foros USA (con Golf IV con ESP igualmente en http://www.vwvortex.com) dimos con la solución, que es la que indico arriba, guste o no: Ruedas mas nuevas delante.

Hay muchos post al respecto históricos pero resumiendo... (como sé que no los vais a buscar, je, je...) es por la deformacion que sufren los perfiles de huella de cada uno de los neumáticos en rotondas...

Si entrarais en foros ingleses veriais que a ellos les ocurre justo lo contrario, que el ESP les entra en curvas a derechas... ¿Lo entendeis?.

Venga, dejaos de tanta teoría y Vag-Com, poned ruedas nuevas delante y vereis como existe Dios y los milagros... :reverencia:

ok te doy toda larazon un 10 compañero
Avatar de Usuario
gonzatdi
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 332
Imágenes: 0
Registrado: 01 Feb 2010, 12:53
Ubicación: cabra "cordoba"

Re: A tortas con el ESP

Notapor sufitdi el 09 Feb 2011, 13:12

Muchos hemos pasado por este problema y siempre (al 99%) se soluciona con ruedas nuevas delante, a mi me pasaba y era brutal, a 90 dando curvas de autovia con limite 120, me entraba a izquierdas, pero a derechas no. Poner gomas nuevas y listo.
1.9 TDI Big Turbo y 3.0i cabrio
Unicos en España con 4G ILIMITADO de verdad, www.marbellawifi.es
Avatar de Usuario
sufitdi
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 7452
Registrado: 07 Oct 2004, 12:25
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 21 veces

Re: A tortas con el ESP

Notapor albmargu el 09 Feb 2011, 13:23

sufitdi escribió:Muchos hemos pasado por este problema y siempre (al 99%) se soluciona con ruedas nuevas delante, a mi me pasaba y era brutal, a 90 dando curvas de autovia con limite 120, me entraba a izquierdas, pero a derechas no. Poner gomas nuevas y listo.

Pues espero que poniendo las traseras delante se solucione porque creo que andan por los 10.000km y les queda muchísimo surco hasta llegar al testigo. Es posible que se haya acelerado la degradación por haber llevado las ruedas algo bajas, al fin y al cabo, estas ruedas no las estrené yo, las cambió el anterior dueño y me vendió el coche con 5000km desde que lo hizo.
Avatar de Usuario
albmargu
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 157
Registrado: 01 Mar 2010, 22:39
Ubicación: Vila-Real
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 4 veces

Re: A tortas con el ESP

Notapor muro el 09 Feb 2011, 15:54

solo una aportacion, imagino que tendras bien las presiones de las gomas no? Por lo demas parece ser que se tema de que las gomas nuevas delante
Leon 1M,02 ALH 2XXcv resurección
Toledo 1M,99 AHF TDI 110 swap edc15
Octavia combi 5E VRS DSG TDI, 14
Avatar de Usuario
muro
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 6361
Registrado: 04 Dic 2006, 23:24
Ubicación: entre curvas
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv
Agradecido: 33 veces

Re: A tortas con el ESP

Notapor albmargu el 09 Feb 2011, 17:00

muro escribió:solo una aportacion, imagino que tendras bien las presiones de las gomas no? Por lo demas parece ser que se tema de que las gomas nuevas delante

Sí, las tengo a lo que marca la tapa del depósito. Llevo llanta de 18" del cupra.

Hice un viaje con 5 adultos y equipaje y las inflé hasta lo que indica y me saltaba en la autovía.

Cuando hice el siguiente las desinflé para dejarlas al mínimo que indica la pegatina (iba sólo) y me siguió saltando.

Es cierto que he estado un tiempo con las ruedas bajas unas décimas (lo comprobé al inflarlas para el viaje) pero esto me lo hacía de antes a su correcta presión.

Un saludo.
Avatar de Usuario
albmargu
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 157
Registrado: 01 Mar 2010, 22:39
Ubicación: Vila-Real
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 4 veces

Re: A tortas con el ESP

Notapor JCC el 09 Feb 2011, 17:18

¿Y qué presiones llevas de todas las que pone la pegatina?.

Por otro lado, la marca y estado de los neumaticos influye y es posible que no consigas nada ya por mucho que permutes ahora los neumáticos... pero pruebalo lo primero.

En cuanto a preisones pon 2.5 delante siempre. Detrás para 2 ocupantes pon 2.3 o 2.5 si vais 4 o más ocupantes.

Un saludo.
Última edición por JCC el 09 Feb 2011, 17:28, editado 2 veces en total
Cupra Formentor VZ 2.0 TSi 245 - Ex SEAT León 20VT-FR '03
Avatar de Usuario
JCC
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1271
Registrado: 18 Feb 2008, 15:04
Ubicación: Madrid
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 134 veces

Siguiente

Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Anthropic y 13 invitados