Problema con la temperatura del refrigerante [solucionado]

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Seguidores: GTD

Problema con la temperatura del refrigerante

Notapor agnobiwankenobi el 13 Feb 2011, 17:43

Hola a todos!

Primero me presento. Llevo ya bastante tiempo leyendoos aunque lleve menos registrado, unos 2 años, que es el tiempo que hace que soy propietario de un genial Seat Leon TDI 90 Sports Limited (mk I), heredado de mi hermano. Hace poco, en enero, cumplió 8 añitos con una excelente salud a pesar de sus 315000 km (ahora está cerca de los 320000), ya que hasta ahora solo se le ha tenido que cambiar una vez la batería y un elevalunas, además de su mantenimiento habitual cada 15, 30, 60 o 90000 km, y pastillas y discos de freno, neumáticos, etc...

Pero su estado de gracia duró hasta ayer. Por primera vez ha dado un problema que parece serio.

Subiendo la cuesta del Ikea (para los que sean de Sevilla saben cual es), la aguja de temperatura subió hasta los 100 grados aprox. (no llegó a saltar ni a pitar aviso alguno). Inmediatamente que me cosqué reducí y paré en la primera salida. Abrí el capó, y todo parecía normal. Esperé a que se enfriara el motor un buen rato (algo más de media hora) y volví a arrancar. Ni un ruido raro ni el coche andaba menos ni nada.
Todo parecía volver a la normalidad, cuando la aguja de la temperatura volvió a subir un poco por encima de 90 (hasta el día de hoy siempre ha ido a 90 clavados). Esta vez no paré, y fui reduciendo la marcha para ver que iba pasando.
Entre ayer y hoy que he vuelto a probar el coche, he descubierto varias cosas:

-La temperatura sube o baja en función de lo que le pise al coche: mientras me mantenga a baja velocidad (primera, segunda o tercera) y no pase de 2000-2500 revoluciones la aguja se mantiene en 90. Si subo una cuesta, o si ya voy en cuarta o quinta a 100-120, la aguja empieza a subir, y baja relativamente rapido a 90 otra vez si dejo de pisar el acelerador o reduzco la velocidad, o estoy bajando una cuesta. Para que se enfrie más de 90, tengo que apagar el motor y esperar un buen rato.

-Además, la calefacción se ha ido. Ayer antes del incidente funcionaba, hoy no, por si está relacionado. El resto de las funciones eléctricas del coche funcionan bien.

-Comentaros también que la sonda de temperatura hacía de vez en cuando cosas raras, pero siempre a la baja (por ejemplo en una marcha constante por autopista con mucho frío, 2 o 3 grados, se ponía a 85 o 80º), pero nunca nunca en toda la vida del coche ha pasado de 90 clavados.

-También el motor desprende cierto olorcillo a quemado, bastante o muy leve, pero no me da buena espina. Claro que esto no puedo compararlo con estados anteriores porque casi nunca me he parado a oler el motor de manera intencionada después de usar el coche hasta ayer.


No hay ninguna gota en el suelo de nada. El nivel de anticongelante sigue ligeramente por encima del máximo como siempre, y el nivel de aceite sigue igual que siempre (ya sabeis que nuestros leones TDI apenas gastan casi nada), ni el motor hace ningún ruido raro, y tira como siempre. Lo único es lo descrito arriba.

Mañana lo llevo a la Seat, a ver que me cuentan, pero quería pediros ideas primero a vosotros.

Yo pienso, por lo que he podido leer de otros post y de ideas propias que puede ser desde la sonda de temperatura, hasta una ligera obstrucción del circuito del refrigerante, o algo más grave, la junta de culata. ¿acierto en alguna?

Gracias a todos de antemano!!!
Avatar de Usuario
agnobiwankenobi
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 29
Registrado: 01 Ene 2009, 17:13
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv
Agradecido: 2 veces

Re: Problema con la temperatura del refrigerante

Notapor Gurin el 13 Feb 2011, 17:59

Has cambiado el termostato alguna vez??
SEAT LEON FR TDI

Imagen
Avatar de Usuario
Gurin
Gurú de los leones
 
Mensajes: 4319
Registrado: 01 Ene 1970, 01:00
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 294 veces

Re: Problema con la temperatura del refrigerante

Notapor alfonsin el 13 Feb 2011, 18:52

Gurin escribió:Has cambiado el termostato alguna vez??

Pues cámbialo.Saludos :ok:
Avatar de Usuario
alfonsin
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1693
Registrado: 20 Sep 2009, 15:49
Ubicación: SEVILLA-ORENSE
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 127 veces

Re: Problema con la temperatura del refrigerante

Notapor ALCOBENDAS el 13 Feb 2011, 22:41

Termostato y sensor de temperatura.. se te queda el coche como un reloj..

salu2
Avatar de Usuario
ALCOBENDAS
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 569
Registrado: 19 Sep 2009, 14:50
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 15 veces

Re: Problema con la temperatura del refrigerante

Notapor agnobiwankenobi el 13 Feb 2011, 23:17

Uffff, pues si acertais me quitais un peso de encima.

Lo cierto es que, que yo recuerde, ni sensor de temperatura ni temostato se han cambiado nunca.

Más detalles, ahora que lo pienso, en ningún momento aun cuando la temperatura ha estado en casi 100º ha saltado el ventilador. Porqué puede ser?

Cuanto creeis que saldría la fiesta de las dos cosas? porque el sensor de temp. sé que es barato, pero el termostato no lo sé.....
Avatar de Usuario
agnobiwankenobi
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 29
Registrado: 01 Ene 2009, 17:13
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv
Agradecido: 2 veces

Re: Problema con la temperatura del refrigerante

Notapor Gurin el 13 Feb 2011, 23:20

agnobiwankenobi escribió:Uffff, pues si acertais me quitais un peso de encima.

Lo cierto es que, que yo recuerde, ni sensor de temperatura ni temostato se han cambiado nunca.

Más detalles, ahora que lo pienso, en ningún momento aun cuando la temperatura ha estado en casi 100º ha saltado el ventilador. Porqué puede ser?

Cuanto creeis que saldría la fiesta de las dos cosas? porque el sensor de temp. sé que es barato, pero el termostato no lo sé.....


El termostato y el sensor de temperatura por menos de 70 euros los tienes.
SEAT LEON FR TDI

Imagen
Avatar de Usuario
Gurin
Gurú de los leones
 
Mensajes: 4319
Registrado: 01 Ene 1970, 01:00
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 294 veces

Re: Problema con la temperatura del refrigerante  [solucionado]

Notapor JCC el 14 Feb 2011, 11:06

agnobiwankenobi escribió:Hola a todos!

-La temperatura sube o baja en función de lo que le pise al coche: mientras me mantenga a baja velocidad (primera, segunda o tercera) y no pase de 2000-2500 revoluciones la aguja se mantiene en 90. Si subo una cuesta, o si ya voy en cuarta o quinta a 100-120, la aguja empieza a subir, y baja relativamente rapido a 90 otra vez si dejo de pisar el acelerador o reduzco la velocidad, o estoy bajando una cuesta....


Para mi está todo dicho: BOMBA DE AGUA.

Como siempre, la rueda de paletas se ha rajado y no sigue al eje en altas rpm... cada vez te lo hará mas hasta que no aguante ni al ralentí.

Imagen

Aprovecha para poner una bomba de paletas metálicas y cambiar la distribución...

Un saludo.
Cupra Formentor VZ 2.0 TSi 245 - Ex SEAT León 20VT-FR '03
Avatar de Usuario
JCC
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1272
Registrado: 18 Feb 2008, 15:04
Ubicación: Madrid
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 134 veces

Re: Problema con la temperatura del refrigerante

Notapor agnobiwankenobi el 14 Feb 2011, 12:18

JCC escribió:Para mi está todo dicho: BOMBA DE AGUA.

Como siempre, la rueda de paletas se ha rajado y no sigue al eje en altas rpm... cada vez te lo hará mas ahasta que no aguante ni al ralentí.

Imagen

Aprovecha para poner una bomba de paletas metálicas y cambiar la distribución...

Un saludo.


Pues según la Seat, de la que acabo de llegar, premio al caballero.

El mecánico (que es de relativa confianza) dice que es 100% bomba de agua. Ya aprovecharé para cambiar termostato y sonda de temperatura seguramente, o al menos la sonda. Además, dice que lo de la calefacción es de eso también.

Ahora la cosa está en contrastar presupuestos. Como bien comenta JCC, me han dicho que aproveche y cambie la distribución (me tocaba dentro de unos 20000), porque la mano de obra es la misma. El presupuesto que me dan para el kit completo con bomba de agua son 600€ clavaos. ¿que os parece? Lo veo un precio muy Seat, pero moviendome creo que podría encontrar algo mejor.....

Por cierto, algo que no comenté antes, la EGR me hace un ruido desde hace algun tiempo cuando arranco el coche en frio, es un "suiiiisss---suiiiiiissss", que en cuanto se calienta el coche un poco desaparece. Creéis que está relacionado con lo de la bomba? suciedad? Hay que anularla o cambiarla?

Graciaaaas!!

PD: JCC, el precio de la bomba de agua normal son unos 75€ en la Seat, cuanto crees que me costaría una de paletas metálicas?
Avatar de Usuario
agnobiwankenobi
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 29
Registrado: 01 Ene 2009, 17:13
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv
Agradecido: 2 veces

Re: Problema con la temperatura del refrigerante

Notapor JCC el 14 Feb 2011, 12:31

Celebro haberme llevado el premio pero, como dice el mecánico de la SEAT, es que estaba cantado por los síntomas...

Por unos 400 € en un taller normal lo tienes pero.. si no conoces ninguno de confianza pues... en la SEAT te quitas de problemas y tienes "mas garantias"... en teoría.

Yo cuando puse la bomba metálica me salió por 97,60 €. Puse una HEPU, que en teoría es la mejor pero, cualquiera te va a ir bien...

Te detallo mi factura con TODO cambiado (correa de servicios y su tensor tambien) y aunque es para un 20VT no difiere mucho del tuyo (el tuyo no tiene el "elemento tensor" de 87,94 €).

Los detallo con IVA:

Bomba de agua NUEVA 06A 121 011 L.................... 97,60
Correa distribución 06B 109 119 A.......................... 52,67
Correa servicios 06A 260 849 E.............................. 58,77
Tensor-rodillo correa servicios 06A 903 315 E.......... 77,44
Rodillo tensor distribución 06B 109 243 D............... 64,73
Elemento tensor distribucion 06B 109 477............... 87,94
Anticongelante G12 (5 litros)................................. 18,85
Tornillos (2) cortos 1 sólo uso soporte motor........... 2,50
Tornillos (2) largos 1 sólo uso soporte motor........... 4,15

TOTAL............................................. ............... 464,65 €

Eso sí, la mayoría de la gente sólo pone en llamado "kit" de distribución que consta de solo 2 piezas (mucho mas barato) correa y tensor a pelo.
Cupra Formentor VZ 2.0 TSi 245 - Ex SEAT León 20VT-FR '03
Avatar de Usuario
JCC
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1272
Registrado: 18 Feb 2008, 15:04
Ubicación: Madrid
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 134 veces

Re: Problema con la temperatura del refrigerante

Notapor agnobiwankenobi el 14 Feb 2011, 14:07

El precio que me han dado es del kit completo (rodillos, tensores, correas, bomba y mano de obra), y ya que lo hago, prefiero hacerlo bien. He estado echando un vistazo en oscaro para ver precios de piezas, y lo cierto es que calculando a ojímetro como bien dices por menos de 400 en ningun taller me lo van a hacer, así que creo que tocará pasar por caja.

Gracias por el detalle de la factura JCC.

Ninguna idea de lo de la EGR? A mi me huele a sucia y/o parcialmente taponada....
Avatar de Usuario
agnobiwankenobi
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 29
Registrado: 01 Ene 2009, 17:13
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv
Agradecido: 2 veces

Re: Problema con la temperatura del refrigerante

Notapor JCC el 14 Feb 2011, 14:47

De EGRs entiendo poco... soy "antidiesel", je, je...

Un saludo.
Cupra Formentor VZ 2.0 TSi 245 - Ex SEAT León 20VT-FR '03
Avatar de Usuario
JCC
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1272
Registrado: 18 Feb 2008, 15:04
Ubicación: Madrid
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 134 veces

Re: Problema con la temperatura del refrigerante

Notapor agnobiwankenobi el 04 Mar 2011, 18:30

Bueno, por fin despues de estar algun tiempo sin coche cuadrando cuentas, ahora que estamos a primeros de mes ya me puedo plantear por fin el tema distribución. A base de eliminaciones me quedan dos sitios de confianza:


Los presupuestos son para cambio de kit completo de distribución (tensor, correa y rodillos), bomba de agua, correa de accesorios (alternador) y mano de obra:

--Taller de barrio de confianza de allegados míos (toda la familia de mi cuñada llevan allí sus coches y ningún problema): 458 €

--Taller oficial seat de mi confianza (al que he estado llevando el coche estos ultimos años, y mi padre su ibiza los ultimos 9): 601€


La pregunta obligada: creeis que merece la pena ir al primero por los 140 € de diferencia? en la seat me dan dos años de garantía....en el taller de Ezequiel, solo "su palabra".
Esto me lo pregunto porque mi leoncete está cercano a los 320.000 km, y no se si me merece la pena seguir invirtiendo en él en serio (con todo el extra de mantenimiento de otras cosas que le vayan a ir surgiendo), o ya ir poniendo parches mejores o peores e ir pensando en el cambio de aqui a un par de años o 3.

A igualdad de precio lo llevaba a la Seat, y si fueran 50 o 60 euros mas tambien, pero son 150...y ya me hace pensar.....

¿Cómo lo veis?
Avatar de Usuario
agnobiwankenobi
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 29
Registrado: 01 Ene 2009, 17:13
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv
Agradecido: 2 veces

Re: Problema con la temperatura del refrigerante

Notapor Wolly el 04 Mar 2011, 18:55

Pues el tal Ezequiel es un listo. Te tiene que dar garantia si o si. Si no yo me cago en los 140 pavos que luego vienen los problemas y la distribucion es algo serio.
Tengo un conocido que por ahorrarse unos pavos lo llevo a un taller de un ''coleguita'' y a los 4 dias motor por el aire. Luego el notas no queria saber nada. Fueron a juicio y toda la movida. Por supuesto gano el juicio y le pago la reparacion.
La galeria de mi fiera:

viewtopic.php?f=13&t=54037
Avatar de Usuario
Wolly
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 570
Registrado: 01 Ene 1970, 01:00
Ubicación: valencia
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 5 veces

Re: Problema con la temperatura del refrigerante

Notapor GTD el 25 Abr 2011, 20:55

Buscando me he encontrado con esto, gracias a la respuesta de JCC estoy casi convencido de que es lo mismo que le pasa a mi cupra, me metere manos a la obra en el I DO IT de Vitoria (tipo car and you) y a cambiar todo...en oscaro hay precios muy buenos para las piezas...por cierto JCC, iba a postear en club cupra r pero no funciona la pagina?? :pensando:
Leon Cupra R 1.8T 225cv
Avatar de Usuario
GTD
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1894
Registrado: 04 Feb 2007, 18:40
Ubicación: Bilbao
Agradecido: 2 veces

Re: Problema con la temperatura del refrigerante

Notapor agnobiwankenobi el 02 May 2011, 20:20

Alaa, pues yo bicheando me he encontrado con que no conté al final como me fué el tema a mi.


Al final me decidí por la Seat. Precio final de:

-- Kit completo distribución (todos los rodillos y correa) + bomba de agua
-- Correa de accesorios poli-V (el tensor y la polea libre del alternador estaban buenos y no se cambiaron)
-- Mano de obra

Total 601 €.

Creo que es un precio bastante por no decir muy bueno. Cierto que me hizo un 10% de descuento (el primer presupuesto era de 670 aprox).ç
Hasta ahora, de momento ningún problema. Además, noto al coche mucho más fino, especialmente a bajo régimen, pero en general va con bastantes menos vibraciones. Eso sí, durante la primera semana, noté el consumo un poco más alto (entiendo que porque las poleas y rodamientos tendrían que rodarse un poco), pero después de esa semana ya volvió a la normalidad.
El ruido de suissss -- suissss al que hacía referencia más arriba también ha desaparecido (era de un rodillo que está justo al lado de la EGR).

Saludooooss!!!
Avatar de Usuario
agnobiwankenobi
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 29
Registrado: 01 Ene 2009, 17:13
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv
Agradecido: 2 veces

Siguiente

Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Anthropic, Google [Bot], Semrush y 17 invitados