Cambio de la correa de la distribución, con cuantos Km?

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Seguidores: alfonsin

Cambio de la correa de la distribución, con cuantos Km?

Notapor Garymar el 24 Abr 2011, 20:32

hola amigos!, resulta que tengo un seat leon 1,especial edition del año 2005, ahora tengo 84.000 Km, y tengo la duda de si la correa de la distribucion (juntos con sus rodillos, tensores, etc..), se deben de cambiar a los 90.000 km o no, es que un amigo con el mismo coche me dice que es a los 120.000 km que es lo que le comentaron en su dia en el concesionario,y queria saber si alguien sabe si es a los 120.000 o si tambien va por años del coche... a ver si alguien puede ayudar en este tema, es que no se que hacer....
Gracias
:palomitas:
Garymar
Nuev@ por aqui

Re: Cambio de la correa de la distribución, con cuantos Km?

Notapor JAVI_BOSS el 24 Abr 2011, 20:38

Garymar escribió:hola amigos!, resulta que tengo un seat leon 1,especial edition del año 2005, ahora tengo 84.000 Km, y tengo la duda de si la correa de la distribucion (juntos con sus rodillos, tensores, etc..), se deben de cambiar a los 90.000 km o no, es que un amigo con el mismo coche me dice que es a los 120.000 km que es lo que le comentaron en su dia en el concesionario,y queria saber si alguien sabe si es a los 120.000 o si tambien va por años del coche... a ver si alguien puede ayudar en este tema, es que no se que hacer....
Gracias

de esto hay miles de temas, es recomendable usar el buscador.
Última edición por JAVI_BOSS el 24 Abr 2011, 23:56, editado 1 vez en total
JAVI_BOSS
Mi Leon me tiene miedo

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Notapor cal_tdi el 24 Abr 2011, 20:44

Casi seguro es a los 90mil km...

Aunque se recomienda que las correas se cambie cada cierto tiempo, no recuerdo si es mas de 3 o 4 años para evitar que se resequen y pierdan propiedades...
cal_tdi
Nuev@ por aqui

Notapor alfonsin el 24 Abr 2011, 23:27

Si usas el buscador te lo explican bien . Según el nº de referencia de tu motor va a unos kilómetros u otros.El tuyo debe ser a los 120.000km pero a los 6 años caducan todas (los rubber tienen 5 años de uso con plenas condiciones).Saludos
alfonsin
Leoner@ mayor del reino

Notapor JCC el 25 Abr 2011, 15:06

alfonsin escribió:Si usas el buscador te lo explican bien . Según el nº de referencia de tu motor va a unos kilómetros u otros.El tuyo debe ser a los 120.000km pero a los 6 años caducan todas (los rubber tienen 5 años de uso con plenas condiciones).Saludos

En varios post he leido esto en el último decenio... pero ¿puedes decir donde lo has leido?. ¿Era un texto antíguo o simplemente lo dices de oidas?. No me malinterpretes pero, es que sobre este tema hay mucho lío y eso que indicas era perfectamente válido para las correas antiguas... pero, creo que para las modernas no.

En mi libro de SEAT sólo hace mención a KILÓMETROS (180.000 concretamente) e inspección visual a partir de unos determinados Kms. (90.000 kms en mi caso). No les costaba nada poner que se cambiara cada "X" años o "X" Kms. lo que antes ocurra, como así lo inidca por ejemplo para el aceite...

Por mas que busco información del cambio por paso del tiempo sólo leo estas afirmaciones en foros pero, nada en sitios "especializados". Por cierto que el "rubber" (caucho/goma) hace años que no forma parte de las correas de distribución... sino que son de caucho sintético (neopreno) de ahí la longevidad (por tiempo), eso sí, supeditado a que su tensado sea el idóneo, o mejor dicho, que el sistema sea también de "última" generación.

Gates, principal fabricante de correas, dice que SALVO QUE el fabricante del coche diga lo contrario, propone su cambio "genérico" cada 60.000 millas / 100.000 Kms. pero nada de por TIEMPO.

http://www.gates.com/brochure.cfm?broch ... on_id=3487

Un saludo.
Cupra Formentor VZ 2.0 TSi 245 - Ex SEAT León 20VT-FR '03
JCC
Leoner@ mayor del reino

Coche: Otro modelo SEAT

Notapor alfonsin el 26 Abr 2011, 11:31

Lo he leído en algún manual o libro y en los materiales te viene la fecha 8 años de almacenaje y 5 años de uso.Pero de todas maneras me parece muy bien tu puntualizacion estoy buscando en donde lo leí (gracias a esto se desmitifican los mitos que rulan por Internet).
Saludos estoy en ello pero tardare un poquito por ya he vuelto al trabajo después de la baja. :ok:
Última edición por alfonsin el 27 Abr 2011, 19:20, editado 1 vez en total
alfonsin
Leoner@ mayor del reino

Notapor Garymar el 26 Abr 2011, 21:33

he mirado en el buscador, y la verdad hay un poco de lio en esto, hay gente que coincide en que en mi modelo en concreto (el especial edition del año 2005 ) seria a los 120.000 km, pero lo de los 5 o 6 años no esta claro del todo, lo que no encuentro es lo de la numeracion del bastidor eso de que depende que numero serian unos km u otros el cambio a ver si alquien lo puede poner o concretar el post, gracias
Garymar
Nuev@ por aqui

Notapor alfonsin el 26 Abr 2011, 23:15

Si pero lo mejor que te acerques a una Seat y preguntes cuando le toca y te lo explican perfecto y no te deben cobrar nada por la información y es la mas segura porque yo desde aquí solo te puedo dar generalidades debido a que no se tu numero de chasis ,viene en la tarjeta verde los números en la parte de arriba,pero vamos se la enseñas al del mostrador y te lo explica insitu.Saludos y espero serte de ayuda y no haberte liarte demasiado.
alfonsin
Leoner@ mayor del reino

Notapor alfonsin el 27 Abr 2011, 19:19

Os pongo la parte de manual de correas de distribución,la parte de manual y después calculáis hay un programa en Gates que os ayuda.
Efectos del almacenamiento
La calidad y las características de una correa pueden
mantenerse sin cambios significativos durante unos 8 años,
siempre que se conserven a una temperatura ambiente
entre 5°C (41°F) y 30°C (86°F), una humedad relativa inferior
al 70%, y sin exposición directa a rayos solares. Las
condiciones ideales de almacenamiento están entre 5°C
(41°F) y 30°C (86°F).
Si la temperatura ambiente sobrepasa los 30°C (86°F), la
duración del almacenamiento se reducirá, y el rendimiento de
la correa podría verse afectado. Evite que las temperaturas
ambiente sobrepasen los 46°C (115°F).
Una alta humedad del aire puede provocar el enmohecimiento
d e u n a c o r re a a l m a c e n a d a . A u n q u e e s t o n o d a ñ a
severamente la correa, hay que evitarlo.
Algunas máquinas equipadas con correas se guardan o no
se utilizan durante un largo período (seis meses o más). Se
recomienda relajar la tensión de las correas. La máquina se
almacenará respetando las condiciones de almacenamiento
descritas. Si esto resulta imposible, es preferible quitar las
correas y almacenarlas separadamente.Saludos
alfonsin
Leoner@ mayor del reino

Notapor sydonia el 27 Abr 2011, 22:01

Hola,yo tengo la misma duda que tu,de hecho tengo un post bastante reciente preguntando lo mismo,a mi el mecanico de mi taller con el nº de bastidor delante me dijo que en mi caso (Fr spec. edit. 150cv TDI del 2005)le tocaba a los 120.000 o a los 6 años (palabras textuales del mecanico),pero no se si fiarme yo seguramente se la cambie dentro de poco,ahora tiene 93.000 Km y estoy pidiendo presupuestos en la seat,taller de barrio,etc...

Salu2.
sydonia
Primeros Pasos

Notapor JCC el 28 Abr 2011, 09:47

Es muy interesante el enlace de Gates que pones, Alfonsin: http://www.poberaj.com.ar/pdf/descargas ... raj-sa.pdf

Efectivamente la única mención que hace sobre tiempo (años) se refiere al almacenaje:

La calidad y las características de una correa pueden
mantenerse sin cambios significativos durante unos 8 años,
siempre que se conserven a una temperatura ambiente
entre 5°C (41°F) y 30°C (86°F), una humedad relativa inferior
al 70%, y sin exposición directa a rayos solares. Las
condiciones ideales de almacenamiento están entre 5°C
(41°F) y 30°C (86°F).

En cuanto al cambio de la correa por tiempo de uso, efectivamente indica que es variable según sean la severidad de las condiciones de trabajo, factores ambientales, etc... (fórmula de cálculo) pero ninguna cifra de años en concreto, es decir, a mi entender coincide con lo que dice SEAT, al menos en el librito del 1.8 20VT, que preconiza que en cada revisión (cada 30.000 o 1 año) a partir de los 90.000 Kms. sea revisada el estado de la correa y si nos hay daños aparentes, cambiarla a los 180.000 Kms.

Muy buen manual.

Un saludo.
Cupra Formentor VZ 2.0 TSi 245 - Ex SEAT León 20VT-FR '03
JCC
Leoner@ mayor del reino

Coche: Otro modelo SEAT

Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica