Cambiar el electroventilador principal.
Moderador: LeonFR.Gz
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Re: Cambiar el electroventilador principal.
lo de los martillazos me lo hicieron en el taller cuando se dieron cuenta que fallaba y pensé que estaban locos, pero ya ves, sabían lo que hacían
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Dcero - Leoner@ mayor del reino
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Re: Cambiar el electroventilador principal.
Veo que el post sigue vivo
Llevo tiempo sin conectarme y ahora más libre de curro sigo a las andadas...
Simplemente indicar que tras 5 años de la bricoñapa, todo esta correcto. Si todo fuera así de facil!!!
Ahora con 210000 km nose si me sumare a los compis del arbol de levas, voy a estudiar el tema.
Un saludo.
Llevo tiempo sin conectarme y ahora más libre de curro sigo a las andadas...
Simplemente indicar que tras 5 años de la bricoñapa, todo esta correcto. Si todo fuera así de facil!!!
Ahora con 210000 km nose si me sumare a los compis del arbol de levas, voy a estudiar el tema.
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protobike - Nuev@ por aqui
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Re: Cambiar el electroventilador principal.
Oye @elaith no se si te dijeron que tienes un fusible fundido... De ve claramente en la foto
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Dandy_gsi - Leoner@ mayor del reino
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Re: Cambiar el electroventilador principal.
Dcero escribió:Me autocontesto: el que llevo es el 1J0 959455F. Ya pude sacarlo por fin. Si a alguien le hace falta solo quité las dos tapas del faro izquierdo y las dos tapas del motor. Sale por arriba con unos meneitos y apartando un poco algunos tubos. No quise soltar ninguno sin saber bien que son.
Lo he vuelto a meter hasta que venga el que tengo pedido, aunque creo que no va en ninguna velocidad. Cuando lo saque de nuevo lo abriré para investigar.
Saludos.
¡Buenas tardes!
Buscando resolver mi problema encontré este post y lo refloto a ver si me podéis confirmar el diagnóstico.
Me pasa como a Dcero, el ventilador grande de mi Golf 4 1.8 20vt AUM parece que está más muerto que vivo. El otro día que hacía mucho calor llevaba el climatizador encendido y quedé parado en un atasco. Me di cuenta que la aguja de temperatura empezó a subir pero en cuanto eché a rodar, bajó a su sitio.
Luego mirando he visto que el ventilador pequeño funciona correctamente en sus 2 velocidades, pero el grande no le acompaña. Solamente parece revivir tras haberle lubricado el rotor y dado unos golpecitos en la carcasa (gracias por la pista Pero no parece que la solución sea fiable porque no se le ve con el brío del pequeño y no arranca salvo que se le ayude.
Por lo que he visto en EKTA online la ref para mi coche sería 6X0 959 455F aunque la 1J0 959455F, por lo que veo, sería equivalente.
Supongo que la solución sería la misma que se comentó: cambiar el electroventilador. Ahora bien, me podéis confirmar el diagnóstico y recomendar o desaconsejar alguna marca de electroventilador, por favor.
A ver si puedo resolverlo rápidamente y no se me estropean las vacaciones...
¡Muchas gracias!
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tezeto - Nuev@ por aqui
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Re: Cambiar el electroventilador principal.
Re-buscando facturas, el mío lo cambié a finales de 2.017 con 265.000 kms. pues ya no arrancaba la mitad de las veces o tenías que ayudarle con la mano.
Lo compré en autodoc y bastante barato (la referencia que pones es correcta para 345 mm de diámetro... la letra final cuanto mas alta es mas moderna). Me lo montaron en el taller por poco dinero en M.O. (sale bien sin desmontar casi nada, me dijeron).
Hay varias marcas en esa web... Veo en la factura que concretamente le puse el VAN WEZEL que ahora cuesta 41,33 y nunca me ha dado ningún problema. Cuando hay muchas marcas, siempre compro algo del precio medio ni la mas cara ni la mas barata. MEYLE en concreto tiene la distribuidora en Villaverde (Madrid) y siempre he oído bien de ella... En autodoc el MEYLE lo tienes por 55 €, aunque seguro que cualquiera de estos precios hacia arriba te sale bien y, es que yo apostaría, a que tantas marcas al final sólo habrá 2 ó 3 fabricantes reales, no más...
Un saludo.
Lo compré en autodoc y bastante barato (la referencia que pones es correcta para 345 mm de diámetro... la letra final cuanto mas alta es mas moderna). Me lo montaron en el taller por poco dinero en M.O. (sale bien sin desmontar casi nada, me dijeron).
Hay varias marcas en esa web... Veo en la factura que concretamente le puse el VAN WEZEL que ahora cuesta 41,33 y nunca me ha dado ningún problema. Cuando hay muchas marcas, siempre compro algo del precio medio ni la mas cara ni la mas barata. MEYLE en concreto tiene la distribuidora en Villaverde (Madrid) y siempre he oído bien de ella... En autodoc el MEYLE lo tienes por 55 €, aunque seguro que cualquiera de estos precios hacia arriba te sale bien y, es que yo apostaría, a que tantas marcas al final sólo habrá 2 ó 3 fabricantes reales, no más...
Un saludo.
Cupra Formentor VZ 2.0 TSi 245 - Ex SEAT León 20VT-FR '03
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JCC - Leoner@ mayor del reino
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Re: Cambiar el electroventilador principal.
JCC escribió:Re-buscando facturas, el mío lo cambié a finales de 2.017 con 265.000 kms. pues ya no arrancaba la mitad de las veces o tenías que ayudarle con la mano.
Lo compré en autodoc y bastante barato (la referencia que pones es correcta para 345 mm de diámetro... la letra final cuanto mas alta es mas moderna). Me lo montaron en el taller por poco dinero en M.O. (sale bien sin desmontar casi nada, me dijeron).
Hay varias marcas en esa web... Veo en la factura que concretamente le puse el VAN WEZEL que ahora cuesta 41,33 y nunca me ha dado ningún problema. Cuando hay muchas marcas, siempre compro algo del precio medio ni la mas cara ni la mas barata. MEYLE en concreto tiene la distribuidora en Villaverde (Madrid) y siempre he oído bien de ella... En autodoc el MEYLE lo tienes por 55 €, aunque seguro que cualquiera de estos precios hacia arriba te sale bien y, es que yo apostaría, a que tantas marcas al final sólo habrá 2 ó 3 fabricantes reales, no más...
Un saludo.
¡Muchas gracias por tu respuesta!
Veo que es un fallo bastante común y, por lo que comentas, que sucede al rondar los 250.000 km (el mio está rozándolos) Imagino que el electro grande ha llegado al fin de su vida ya que, si fuera otro componente (termocontacto del radiador, sensor temperatura, fusibles o relé) no funcionaría tampoco el electro pequeño que, como dije sí funciona bien.
Voy a ver qué encuentro online, que supongo será dónde más económico lo encuentre, y espero que no me dé mucha guerra el montaje.
Saludos.
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tezeto - Nuev@ por aqui
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Re: Cambiar el electroventilador principal.
¡Buenas!
Electroventilador o cambiado y problema resuelto. El cambio es relativamente fácil, aunque requiere un poco de maña para sacarlo por arriba (mejor separándolo del soporte) y soltar el conector, pero en un rato se hace. He montado el VAN WEZEL también y me ha salido muy bien de precio.
Saludos.
Electroventilador o cambiado y problema resuelto. El cambio es relativamente fácil, aunque requiere un poco de maña para sacarlo por arriba (mejor separándolo del soporte) y soltar el conector, pero en un rato se hace. He montado el VAN WEZEL también y me ha salido muy bien de precio.
Saludos.
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tezeto - Nuev@ por aqui
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Re: Cambiar el electroventilador principal.
tezeto escribió:¡Buenas!
Electroventilador o cambiado y problema resuelto. El cambio es relativamente fácil, aunque requiere un poco de maña para sacarlo por arriba (mejor separándolo del soporte) y soltar el conector, pero en un rato se hace. He montado el VAN WEZEL también y me ha salido muy bien de precio.
Saludos.
Mi gozo en un pozo...
Parece que, además del ventilador, debía haber algo más ya que he vuelto a ver subir la aguja de temperatura hasta los 110ºC. Siempre ha sido en la misma situación. Mientras voy circulando todo correcto pero, a veces, si me pilla atasco, la aguja empieza a subir. Es raro, porque unas veces sí y otras no (la mayoría) independiente de la temperatura ambiente. De momento, cuando sucede, lo salvo conectando el aire acondicionado que enciende los ventiladores y baja la aguja a los 90ºC.
Estando el coche parado y al ralentí he visto como se activan los ventiladores tras un rato, sin que la aguja se haya movido de su sitio, así que parece que los atascos se le atragantan...
He intentado desenchufar el termocontacto para comprobar que saltan las 2 velocidades, pero no he podido separarlo -otro día con más tiempo lo intentaré de nuevo-
¿Por dónde van los tiros, termocontacto de radiador, sensor verde de temperatura -no salen fallos en vagcom-?
¡Gracias!
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tezeto - Nuev@ por aqui
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Re: Cambiar el electroventilador principal.
Que tal están tanto el termostato, relé de ventiladores como sensor de temperatura del refrigerante??
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Romera - Aqui + que con la novi@
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Re: Cambiar el electroventilador principal.
Romera escribió:Que tal están tanto el termostato, relé de ventiladores como sensor de temperatura del refrigerante??
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Pues el termostato se puso nuevo hace 3 años y creo que funciona correctamente, el sensor de temperatura no muestra fallos en vagcom y, el relé, supongo que es la unidad de control de electroventiladores que hay bajo la batería, tampoco ha dado fallo en vagcom por lo que supongo que esté bien.
La verdad es que ando algo perdido con este asunto y no sé por donde puede venir el problema...
Se agradece la ayuda. A ver si alguien ha tenido el mismo problema y me ilumina.
Gracias.
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tezeto - Nuev@ por aqui
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Re: Cambiar el electroventilador principal.
Te expongo mi caso en un 1.9 TDI 90 cv del 99.
Síntomas....
Conecto a/a y no salta el ventilador pequeño nunca, solo el grande, por consiguiente las presiones del gas están oscilando continuamente de modo que no están estables (dentro de la normalidad).
La temperatura le costaba coger los 90 grados según marcador y diagnosis.
Termostato tenía 2 años por lo que lo descarté.
Radiador de la calefacción sé que está un poco obstruido pero no del todo.... Por lo que de momento así se queda.
Pruebas....
Se miden temperaturas con termómetro láser en diversos puntos del vano motor y son correctos, confirmando que termostato, tuberías, bomba de agua y radiador están en buen estado. Pero no son coherentes dichas temperaturas según marcador / diagnosis.
Soluciones.....
Sensor de temperatura no se veía cambiado, se cambió y automáticamente la temperatura del motor según marcador y diagnosis suben rápidamente (lo normal en verano vaya).
Relé aparentemente bien, no marcaba fallo pero tras montar relé nuevo ya hace funcionar el ventilador pequeño. Se comprueba relé viejo y aparentemente funciona, conclusión, es que al pedir demanda el ventilador no es capaz de entregar la tensión necesaria para mover el ventilador pequeño.
A veces cosas simples hacen cosas extrañas y jodidas de localizar. Por ello siempre se recomienda ir mirando todo según más económico es.
Cambiar sensor de temperatura no te supone más de 25 euros.
Termostato ya si sube algo más pero si tienes leves conocimientos te lo puedes cambiar tu mismo.
Un detalle, mira si en el bote del anticongelante con el motor en marcha está entrando refrigerante por el tubo pequeño superior de retorno, de manera fluida, sin burbujeo. Si no lo hace... Empieza por ver qué tal está la comprensión del motor. Tiempo de la distribución, etc....
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Síntomas....
Conecto a/a y no salta el ventilador pequeño nunca, solo el grande, por consiguiente las presiones del gas están oscilando continuamente de modo que no están estables (dentro de la normalidad).
La temperatura le costaba coger los 90 grados según marcador y diagnosis.
Termostato tenía 2 años por lo que lo descarté.
Radiador de la calefacción sé que está un poco obstruido pero no del todo.... Por lo que de momento así se queda.
Pruebas....
Se miden temperaturas con termómetro láser en diversos puntos del vano motor y son correctos, confirmando que termostato, tuberías, bomba de agua y radiador están en buen estado. Pero no son coherentes dichas temperaturas según marcador / diagnosis.
Soluciones.....
Sensor de temperatura no se veía cambiado, se cambió y automáticamente la temperatura del motor según marcador y diagnosis suben rápidamente (lo normal en verano vaya).
Relé aparentemente bien, no marcaba fallo pero tras montar relé nuevo ya hace funcionar el ventilador pequeño. Se comprueba relé viejo y aparentemente funciona, conclusión, es que al pedir demanda el ventilador no es capaz de entregar la tensión necesaria para mover el ventilador pequeño.
A veces cosas simples hacen cosas extrañas y jodidas de localizar. Por ello siempre se recomienda ir mirando todo según más económico es.
Cambiar sensor de temperatura no te supone más de 25 euros.
Termostato ya si sube algo más pero si tienes leves conocimientos te lo puedes cambiar tu mismo.
Un detalle, mira si en el bote del anticongelante con el motor en marcha está entrando refrigerante por el tubo pequeño superior de retorno, de manera fluida, sin burbujeo. Si no lo hace... Empieza por ver qué tal está la comprensión del motor. Tiempo de la distribución, etc....
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Romera - Aqui + que con la novi@
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