Cambiar el electroventilador principal.

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Re: Cambiar el electroventilador principal.

Notapor Dcero el 14 Jun 2016, 18:27

lo de los martillazos me lo hicieron en el taller cuando se dieron cuenta que fallaba y pensé que estaban locos, pero ya ves, sabían lo que hacían :avergonzado:
Avatar de Usuario
Dcero
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1424
Registrado: 22 Sep 2011, 12:37
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 90 veces

Re: Cambiar el electroventilador principal.

Notapor protobike el 02 Ago 2016, 23:59

:banana: Veo que el post sigue vivo :banana:

Llevo tiempo sin conectarme y ahora más libre de curro sigo a las andadas...

Simplemente indicar que tras 5 años de la bricoñapa, todo esta correcto. Si todo fuera así de facil!!!

Ahora con 210000 km nose si me sumare a los compis del arbol de levas, voy a estudiar el tema.

Un saludo.
Avatar de Usuario
protobike
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 34
Registrado: 14 Ene 2009, 23:42
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1 veces

Re: Cambiar el electroventilador principal.

Notapor Dandy_gsi el 22 May 2017, 15:25

Oye @elaith no se si te dijeron que tienes un fusible fundido... De ve claramente en la foto

Enviado desde mi MI 2S mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Dandy_gsi
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1118
Registrado: 19 Ene 2011, 14:33
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 74 veces

Re: Cambiar el electroventilador principal.

Notapor tezeto el 01 Ago 2021, 20:38

Dcero escribió:Me autocontesto: el que llevo es el 1J0 959455F. Ya pude sacarlo por fin. Si a alguien le hace falta solo quité las dos tapas del faro izquierdo y las dos tapas del motor. Sale por arriba con unos meneitos y apartando un poco algunos tubos. No quise soltar ninguno sin saber bien que son.
ventil.jpg

Lo he vuelto a meter hasta que venga el que tengo pedido, aunque creo que no va en ninguna velocidad. Cuando lo saque de nuevo lo abriré para investigar.
Saludos.


¡Buenas tardes!

Buscando resolver mi problema encontré este post y lo refloto a ver si me podéis confirmar el diagnóstico.

Me pasa como a Dcero, el ventilador grande de mi Golf 4 1.8 20vt AUM parece que está más muerto que vivo. El otro día que hacía mucho calor llevaba el climatizador encendido y quedé parado en un atasco. Me di cuenta que la aguja de temperatura empezó a subir pero en cuanto eché a rodar, bajó a su sitio.

Luego mirando he visto que el ventilador pequeño funciona correctamente en sus 2 velocidades, pero el grande no le acompaña. Solamente parece revivir tras haberle lubricado el rotor y dado unos golpecitos en la carcasa (gracias por la pista ;) Pero no parece que la solución sea fiable porque no se le ve con el brío del pequeño y no arranca salvo que se le ayude.

Por lo que he visto en EKTA online la ref para mi coche sería 6X0 959 455F aunque la 1J0 959455F, por lo que veo, sería equivalente.

Supongo que la solución sería la misma que se comentó: cambiar el electroventilador. Ahora bien, me podéis confirmar el diagnóstico y recomendar o desaconsejar alguna marca de electroventilador, por favor.

A ver si puedo resolverlo rápidamente y no se me estropean las vacaciones...

¡Muchas gracias!
Avatar de Usuario
tezeto
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 39
Registrado: 31 Ene 2014, 16:35
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 1 veces

Re: Cambiar el electroventilador principal.

Notapor JCC el 02 Ago 2021, 12:41

Re-buscando facturas, el mío lo cambié a finales de 2.017 con 265.000 kms. pues ya no arrancaba la mitad de las veces o tenías que ayudarle con la mano.

Lo compré en autodoc y bastante barato (la referencia que pones es correcta para 345 mm de diámetro... la letra final cuanto mas alta es mas moderna). Me lo montaron en el taller por poco dinero en M.O. (sale bien sin desmontar casi nada, me dijeron).

Hay varias marcas en esa web... Veo en la factura que concretamente le puse el VAN WEZEL que ahora cuesta 41,33 y nunca me ha dado ningún problema. Cuando hay muchas marcas, siempre compro algo del precio medio ni la mas cara ni la mas barata. MEYLE en concreto tiene la distribuidora en Villaverde (Madrid) y siempre he oído bien de ella... En autodoc el MEYLE lo tienes por 55 €, aunque seguro que cualquiera de estos precios hacia arriba te sale bien y, es que yo apostaría, a que tantas marcas al final sólo habrá 2 ó 3 fabricantes reales, no más... :lol:

Un saludo.
Cupra Formentor VZ 2.0 TSi 245 - Ex SEAT León 20VT-FR '03

En este mensaje, JCC ha recibido un agradecimiento de:
tezeto (16 Ago 2021, 18:26)
Avatar de Usuario
JCC
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1271
Registrado: 18 Feb 2008, 15:04
Ubicación: Madrid
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 133 veces

Re: Cambiar el electroventilador principal.

Notapor tezeto el 02 Ago 2021, 18:53

JCC escribió:Re-buscando facturas, el mío lo cambié a finales de 2.017 con 265.000 kms. pues ya no arrancaba la mitad de las veces o tenías que ayudarle con la mano.

Lo compré en autodoc y bastante barato (la referencia que pones es correcta para 345 mm de diámetro... la letra final cuanto mas alta es mas moderna). Me lo montaron en el taller por poco dinero en M.O. (sale bien sin desmontar casi nada, me dijeron).

Hay varias marcas en esa web... Veo en la factura que concretamente le puse el VAN WEZEL que ahora cuesta 41,33 y nunca me ha dado ningún problema. Cuando hay muchas marcas, siempre compro algo del precio medio ni la mas cara ni la mas barata. MEYLE en concreto tiene la distribuidora en Villaverde (Madrid) y siempre he oído bien de ella... En autodoc el MEYLE lo tienes por 55 €, aunque seguro que cualquiera de estos precios hacia arriba te sale bien y, es que yo apostaría, a que tantas marcas al final sólo habrá 2 ó 3 fabricantes reales, no más... :lol:

Un saludo.


¡Muchas gracias por tu respuesta!
Veo que es un fallo bastante común y, por lo que comentas, que sucede al rondar los 250.000 km (el mio está rozándolos) Imagino que el electro grande ha llegado al fin de su vida ya que, si fuera otro componente (termocontacto del radiador, sensor temperatura, fusibles o relé) no funcionaría tampoco el electro pequeño que, como dije sí funciona bien.

Voy a ver qué encuentro online, que supongo será dónde más económico lo encuentre, y espero que no me dé mucha guerra el montaje.

Saludos.
Avatar de Usuario
tezeto
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 39
Registrado: 31 Ene 2014, 16:35
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 1 veces

Re: Cambiar el electroventilador principal.

Notapor tezeto el 16 Ago 2021, 18:25

¡Buenas!
Electroventilador o cambiado y problema resuelto. El cambio es relativamente fácil, aunque requiere un poco de maña para sacarlo por arriba (mejor separándolo del soporte) y soltar el conector, pero en un rato se hace. He montado el VAN WEZEL también y me ha salido muy bien de precio.
Saludos.
Avatar de Usuario
tezeto
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 39
Registrado: 31 Ene 2014, 16:35
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 1 veces

Re: Cambiar el electroventilador principal.

Notapor tezeto el 15 Sep 2021, 19:35

tezeto escribió:¡Buenas!
Electroventilador o cambiado y problema resuelto. El cambio es relativamente fácil, aunque requiere un poco de maña para sacarlo por arriba (mejor separándolo del soporte) y soltar el conector, pero en un rato se hace. He montado el VAN WEZEL también y me ha salido muy bien de precio.
Saludos.


Mi gozo en un pozo...
Parece que, además del ventilador, debía haber algo más ya que he vuelto a ver subir la aguja de temperatura hasta los 110ºC. Siempre ha sido en la misma situación. Mientras voy circulando todo correcto pero, a veces, si me pilla atasco, la aguja empieza a subir. Es raro, porque unas veces sí y otras no (la mayoría) independiente de la temperatura ambiente. De momento, cuando sucede, lo salvo conectando el aire acondicionado que enciende los ventiladores y baja la aguja a los 90ºC.
Estando el coche parado y al ralentí he visto como se activan los ventiladores tras un rato, sin que la aguja se haya movido de su sitio, así que parece que los atascos se le atragantan...
He intentado desenchufar el termocontacto para comprobar que saltan las 2 velocidades, pero no he podido separarlo -otro día con más tiempo lo intentaré de nuevo-

¿Por dónde van los tiros, termocontacto de radiador, sensor verde de temperatura -no salen fallos en vagcom-?

¡Gracias!
Avatar de Usuario
tezeto
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 39
Registrado: 31 Ene 2014, 16:35
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 1 veces

Re: Cambiar el electroventilador principal.

Notapor Romera el 15 Sep 2021, 22:41

Que tal están tanto el termostato, relé de ventiladores como sensor de temperatura del refrigerante??

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Romera
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 671
Registrado: 13 Jul 2018, 23:03
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 316 veces

Re: Cambiar el electroventilador principal.

Notapor tezeto el 16 Sep 2021, 17:38

Romera escribió:Que tal están tanto el termostato, relé de ventiladores como sensor de temperatura del refrigerante??

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk

Pues el termostato se puso nuevo hace 3 años y creo que funciona correctamente, el sensor de temperatura no muestra fallos en vagcom y, el relé, supongo que es la unidad de control de electroventiladores que hay bajo la batería, tampoco ha dado fallo en vagcom por lo que supongo que esté bien.
La verdad es que ando algo perdido con este asunto y no sé por donde puede venir el problema...
Se agradece la ayuda. A ver si alguien ha tenido el mismo problema y me ilumina.

Gracias.
Avatar de Usuario
tezeto
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 39
Registrado: 31 Ene 2014, 16:35
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 1 veces

Re: Cambiar el electroventilador principal.

Notapor Romera el 16 Sep 2021, 18:14

Te expongo mi caso en un 1.9 TDI 90 cv del 99.

Síntomas....
Conecto a/a y no salta el ventilador pequeño nunca, solo el grande, por consiguiente las presiones del gas están oscilando continuamente de modo que no están estables (dentro de la normalidad).

La temperatura le costaba coger los 90 grados según marcador y diagnosis.

Termostato tenía 2 años por lo que lo descarté.
Radiador de la calefacción sé que está un poco obstruido pero no del todo.... Por lo que de momento así se queda.

Pruebas....
Se miden temperaturas con termómetro láser en diversos puntos del vano motor y son correctos, confirmando que termostato, tuberías, bomba de agua y radiador están en buen estado. Pero no son coherentes dichas temperaturas según marcador / diagnosis.

Soluciones.....
Sensor de temperatura no se veía cambiado, se cambió y automáticamente la temperatura del motor según marcador y diagnosis suben rápidamente (lo normal en verano vaya).

Relé aparentemente bien, no marcaba fallo pero tras montar relé nuevo ya hace funcionar el ventilador pequeño. Se comprueba relé viejo y aparentemente funciona, conclusión, es que al pedir demanda el ventilador no es capaz de entregar la tensión necesaria para mover el ventilador pequeño.



A veces cosas simples hacen cosas extrañas y jodidas de localizar. Por ello siempre se recomienda ir mirando todo según más económico es.

Cambiar sensor de temperatura no te supone más de 25 euros.
Termostato ya si sube algo más pero si tienes leves conocimientos te lo puedes cambiar tu mismo.

Un detalle, mira si en el bote del anticongelante con el motor en marcha está entrando refrigerante por el tubo pequeño superior de retorno, de manera fluida, sin burbujeo. Si no lo hace... Empieza por ver qué tal está la comprensión del motor. Tiempo de la distribución, etc....

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Romera
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 671
Registrado: 13 Jul 2018, 23:03
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 316 veces

Anterior

Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados