El pedal del acelerador no responde tras ajuste de mariposa!

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

El pedal del acelerador no responde tras ajuste de mariposa!

Notapor Juanillo el 18 Nov 2011, 19:42

Hola a todos Vereis, tengo un problema con mi leoncillo 1.6 16v y creo que me puedes ayudar.

El caso es que me gustaría comprobar si el sensor del pedal del acelerador (electónico en mi caso) funciona correctamente, en algún post, he visto que comentais que es posible hacerlo con el vag-com, pero no especificais concretamente como hacerlo.

Creo que hay que pisar el caelerador y comprobar que el voltaje va cambiando uniformemente en función de lo que se hunda.

Por otro lado, también me gustaría saber si es posible comprobar el sensor de presión de admisión.

Después de hacer un ajuste básico de la mariposa de admisión, el motor no reacciona al acelerador y se queda en un ralentí instable. y los errores del vag-com son:

17961 Barometric/ mainfold pressure signals
Implaussible correlation
P1553-35-10 Intermittent


17912 Intake air system leack detected
P1504-35-00--


Bueno, comentar que hice el ajuste básico de la mariposa porque me daba un fallo recurrente que hacía refernecia al cuerpo de la mariposa de admision (low voltage) y que ya no aparece.

agradecería cualquier ayuda al respecto. Un saludo.
Avatar de Usuario
Juanillo
Primeros Pasos
 
Mensajes: 56
Registrado: 20 May 2004, 21:32

Re: El pedal del acelerador no responde tras ajuste de marip

Notapor comodisimo el 19 Nov 2011, 10:16

Hola compi,

Si no se te enciende la luz del EPC y no te da fallo en el pedal del acelerador con el vag-com, el problema no esta ahi, en principio. Hay un canal en el vag-com (el 71 si mal no recuerdo) donde puedes ver el voltaje del acelerador.

Podrias probar a limpiar la mariposa. Mirar la conexion de la valvula EGR, al desmontarla, la has limpiado? Has mirado que no esté atascado el piston de la valvula? Creo que se puede ajustar la EGR tambien, pero no sé como. En el canal de testeo de los componentes electricos del motor, puedes comprobar si la mariposa abre y cierra bien, si funciona la bomba de combustible, si actua la EGR, etc... prueba a hacer los tests.

El primer fallo que te da, es problema del sensor MAF. Has hecho distribución recientemente? Has cambiado los tensores? Borra el fallo y comprueba si vuelve a salir.

El segundo, es que hay una fuga en alguna parte de la admision, el tubito del retorno de gases del aceite esta conectado? Del canister a la admision hay un tubito corrugado que suele secarse con el tiempo y se raja. Al volver a montar la EGR, lo has montado correctamente? El tubo que va de la EGR a la mariposa esta bien?

El sensor MAF, puedes ver en que valores esta trabajando en algun canal con el vag-com, pero no recuerdo cual. Los valores correctos, creo que son unos 1000 mbar al arrancar y alrededor de 300 mbar andando normal.

No se me ocurre mucho mas... Ya nos contaras que le haces y que ocurre.

Un saludo
Avatar de Usuario
comodisimo
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1034
Registrado: 18 Feb 2009, 15:03
Ubicación: Capellades
Coche: Leon MK1 1.6 16v 105cv
Agradecido: 2 veces

Re: El pedal del acelerador no responde tras ajuste de marip

Notapor comodisimo el 19 Nov 2011, 10:18

Avatar de Usuario
comodisimo
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1034
Registrado: 18 Feb 2009, 15:03
Ubicación: Capellades
Coche: Leon MK1 1.6 16v 105cv
Agradecido: 2 veces

Re: El pedal del acelerador no responde tras ajuste de marip

Notapor Juanillo el 19 Nov 2011, 10:34

Hola,aparentemente la egr esta bien, el fallo ya me lo daba antes de desmontarla, no tiene mucha mugre, mas que nada un poco de carbonilla.como la.que tienen los tubos.de.escape.
el tubito que va de la tapa.de.balancines al.filtro.de.aire lo he tenido siempre desconectado, para que no llene de mierda el filtro y nunca he tenido problema.
el testigo del epc si lo tengo encendido, junto con el del motor.
La mariposa la he limpiado a conciencia y no entiendo cual puede ser la relacion. Parece que algo se ha desconfigurado tras hacer el ajuste de la mariposa con el vag-com. corregidme si me he equivocado, la hice en basic settings, canal 60, go. y durante unos segundos sale run adapt y luego se pone sola en adapt ok, le damos a go back y exit. quitas contacto y listo
Avatar de Usuario
Juanillo
Primeros Pasos
 
Mensajes: 56
Registrado: 20 May 2004, 21:32

Re: El pedal del acelerador no responde tras ajuste de marip

Notapor Juanillo el 19 Nov 2011, 10:50

Hola,aparentemente la egr esta bien, el fallo ya me lo daba antes de desmontarla, no tiene mucha mugre, mas que nada un poco de carbonilla.como la.que tienen los tubos.de.escape.
el tubito que va de la tapa.de.balancines al.filtro.de.aire lo he tenido siempre desconectado, para que no llene de mierda el filtro y nunca he tenido problema.
el testigo del epc si lo tengo encendido, junto con el del motor.
La mariposa la he limpiado a conciencia y no entiendo cual puede ser la relacion. Parece que algo se ha desconfigurado tras hacer el ajuste de la mariposa con el vag-com. corregidme si me he equivocado, la hice en basic settings, canal 60, go. y durante unos segundos sale run adapt y luego se pone sola en adapt ok, le damos a go back y exit. quitas contacto y listo
Avatar de Usuario
Juanillo
Primeros Pasos
 
Mensajes: 56
Registrado: 20 May 2004, 21:32

Re: El pedal del acelerador no responde tras ajuste de marip

Notapor comodisimo el 19 Nov 2011, 11:06

Bueno, entonces si tienes el EPC encendido, primero mira que no tengas una bombilla de freno fundida :lol:

Luego, mira que este bien conectado el conector del pedal del acelerador y que no tengas ningun conector del vano desconectado.

Desmonta el sensor MAF, que va detras de la varilla del nivel de aceite del carter, limpialo y vuelve a mirar los fallos. Y sobretodo, revisa los tubitos que salen de debajo del cuerpo de la mariposa, en el colector, que no tengas alguno que este rajado o tenga alguna fuga.

Si borras los fallos, te vueleven a salir?

Lo del ajuste lo has hecho bien, pero puedes volver a hacerlo. Has hecho los tests de mariposa, bomba, egr... desde el vag-com?
Avatar de Usuario
comodisimo
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1034
Registrado: 18 Feb 2009, 15:03
Ubicación: Capellades
Coche: Leon MK1 1.6 16v 105cv
Agradecido: 2 veces

Re: El pedal del acelerador no responde tras ajuste de marip

Notapor Serlly el 19 Nov 2011, 13:28

A mi me paso lo mismo , desmonte la caja mariposas la limpie, y al arrancar el coche el relentin no iba bien le pisaba al acelerador y no funcionaba correctamente, lo lleve al mecanico y fue el sensor MAF.

Saludos!!!!
Avatar de Usuario
Serlly
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 37
Registrado: 24 Ene 2011, 23:00
Ubicación: Cartagena
Coche: Leon MK1 1.6 16v 105cv

Re: El pedal del acelerador no responde tras ajuste de marip

Notapor Juanillo el 19 Nov 2011, 15:31

Bueno, acabo de llegar del taller. Os cuento.

Lo primero de todo agradecer al mecánico y a su compi, que me han atendido muy bien y han tenido un trato conmigo bastante bueno. Los dos son propietarios de coches seat y es posible que leais este mensaje, así que que sepais que la próxima, os pago unas cerves.

A ver, el ajuste de la mariposa lo hice correctamente, sin embargo, el mecánico me ha comentado que antes de hacer el ajuste de la mariposa via vag-com, hay que borrar los datos que la centralita ya tiene consignados previamente sobre la mariposa.
Es decir, la centralita va asignando unos valores de apertura/cierre de la mariposa en función de las condiciones para que al motor le entre el aire necesario. El ejemplo que me ha puesto el mecánico: la mariposa se va llenando de mierda y su configuración no es la misma que cuando esta limpia o nueva, es decir, le tendrá que dar mas tensión o menos al potenciómetro para que abra o cierre. Si limpias la mariposa (mi caso) y luego haces el ajuste básico via vag-com, hará el ajuste, pero teniendo en cuenta los parametros de cuando estaba sucia, no se si me explico.

El caso es que me lo ha explicado y me lo ha enseñado in situ en el coche. Creo que se ha metido en engine-electronics y luego ha puesto 0, o ha ido al canal 0. creo que ha sido así, me gustaría que alguien me explicara exactamente como borrar estos valores. A continuación ha hecho el ajuste básico como siempre, ha quitado el contacto ha esperado unos 20 segundos y a funcionar, el coche ha arrancado perfectamente.

Pues eso, después de la parrafada...alguien me puede confirmar el proceso para borrar los parametros antes de hacer el ajuste básico?? sería muy importante saberlo para futuras limiezas o sustitución del cuerpo de la mariposa.

Unm saludo a todos y cualquier duda, me prguntais.
Avatar de Usuario
Juanillo
Primeros Pasos
 
Mensajes: 56
Registrado: 20 May 2004, 21:32

Re: El pedal del acelerador no responde tras ajuste de marip

Notapor Juanillo el 19 Nov 2011, 17:22

buenas, buceando un poco sobre el tema, he encontrado esto por la red, lo he copiado de una de las muchas páginas típicas que venden el cable y el software para vehículos VAG:

-ESTO DESCRIBE EL TEMA DE LA PUESTA A CERO O RESETEO QUE YO MENCIONABA-

El Equipo VAG-COM VCDS 10.6 tiene la función Puesta a Cero (reseter el sistema) todas las
adaptaciones y auto-adaptaciones en los sistemas que así lo dispongan.
Con esta función luego que usted reparar un vehículo podrá volver todos los parametros a nivel 0 (cero).
Esto es de vital importancia en los sistemas auto-adaptativos.

Si usted no resetea el sistema la ECU continuará funcionando con los parámetros memorizados y no
con los actuales. ( la falla más común por no realizar esta operación se ve cuando se limpian inyectores,
cuerpos de mariposa, válvulas de ralentí, sonda lambda, y el vehículo tarda hasta días en funcionar
normal nuevamente. Esto sucede por no realizar la puesta a 0 (resetear la unidad).

- Y ESTO HACE REFERNCIA A LA FUNCIÓN DE AJUSTE BASICO QUE VIENE EN CUALQUIER MANUAL-

El Equipo de Diagnóstico VAG-COM VCDS 10.6 realiza Ajustes Básicos en los vehículos que
disponen de esta función. Por ejemplo luego de haber limpiado los inyectores, válvula de ralentí (pasa
a paso), cuerpo de mariposa, sustitución de sensor sonda lambda, etc.
Es necesario realizar el Ajuste Básico, que consiste en indicarle a la ECU (unidad de mando del sistema
de inyección electrónica) que ajuste los parámetros auto-adaptativos nuevamente según la señal de los
sensores (tiempo de inyección, válvula ralentí, avan.ce del encendido, factor sonda lambda, etc).


Bueno, y según el mecánico que me ha atendido hoy, primero hay que hacer el reseteo y luego la autoadaptación. Si solo se hace la autoadaptación te puede ir bien, pero no perfecto.

Como coño se hace el reseteo??? lo publicaré en la zona vag a ver si saben por ahí como se hace. Un saludo a todos
Avatar de Usuario
Juanillo
Primeros Pasos
 
Mensajes: 56
Registrado: 20 May 2004, 21:32


Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados