El humo en los motores Diesel : Origen,Diagnosis y Solucion

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El humo en los motores Diesel : Origen,Diagnosis y Solucion

Notapor oskar73 el 13 Mar 2012, 15:29

he encontrado esto y me gustaria aportarlo para beneficio de todos,si por alguna razon no es el sitio adecuado,le pido a los administradores que lo muevan.

El humo en los motores Diesel : Origen , Diagnosis y Solucion:


1 Color del Humo :

De todos es conocido el viejo refran de los mecanicos de :

Humo blanco -> Perdida de refrigerante por la junta
Humo Azul -> Aceite de motor quemado , probablemente segmentos o guias valvula
Humo Negro -> Exceso de combustible.

Si bien pudiere ser cierto en el caso de los motores de gasolina , en los motores diesel la cosa es bien distinta.
Porque ?

1.. en los cilindros de motores diesel siempre hay presion o sobrepresion . Nunca hay vacio como en los gasolina . Ello implica que
en circunstancias normales , el refrigerante , ni quiere , ni puede escaparse al cilindro. Lo mismo sucede con el aceite. No hay vacio , por lo que el aceite no "chupa" a traves de los segmentos / retenes valvulas hasta la camara de combustion.

2...El combustible Diesel. -en cualquiera de sus variedades - es ACEITE. Por lo tal , es capaz de crear humos azules , que no tienen nada que ver con aceite de motor quemado.

3.. Los motores Diesel tienen mucha compresion , en caso de motor desgastado , la presion se escaparia al carter , pero no el aceite hacia arriba.

Veamos ahora los posibles colores de un Motor Diesel:

1 .. Blanco / AZULADO .. Es el mas comun , y el que vamos a tratar. Es simplemente VAPOR de gasoil sin quemar.
2... Negro de hollin Es un humo benigno. Es simplemente que la inyectora inyecta gasoil por encima de cierto nivel (que se llama nivel de punto de humo ) . El gasoil se quema , y el motor rinde perfectamente . Simplemente , el producto de la combustion de tanto gasoil es un humo negro.

Son dos problemas bien diferentes. El humo negro es ni mas ni menos que consecuencia logica de meter mas gasoil que EL QUE PERMITE LA LEY para evitar esos humos .pero el motor esta funcionando perfectamente. De hecho , funciona mejor e incluso gasta menos. Simplemente es molesto para los demas usuarios. Para evitar ese humo la mayoria de las ocasiones es tan simple como retroceder un poco el tope de la leva de la bomba para que el coche no acelere tanto . Esos precintos no estan ahi para nada , es simplemente para que el usuario no le "gane" unos cuantos caballos extra a base de pasar del "punto de humo"

El humo blanco/azulado - mucho mas comun , por desgracia - es bien diferente. Es simplemente gasoil inyectado que -por las razones que sean - no ha llegado a combustionar. Al ser expulsado (aun sin quemar ) en el colector de escape ,este empieza a calentarse y a hervir , mostrando el caracteristico humo blanco-azulado.

En principio , hay que descartar problemas mecanicos con el motor. Aun sin compresion , aun con las guias deshechas, un motor diesel no tiene por que quemar aceite por el escape. TODO HUMO BLANCO AZULADO es gasoil vaporizado pero sin quemar.

Recordemos ,que en un motor diesel , cada cilindro le inyecta diesel ... funcione o no . Abran las valvulas o no . Tenga piston ! o no! . cada 2 vueltas, le van a inyectar 1/200 cc de gasoil.

En este punto , convendria coger un vasito de gasoil y echarlo sobre un colector de escape caliente ( o una sarten vieja a 100 -200 grados). Vereis el humo blanco , con el olor caracteristico del humazo blanco de los diesel viejos . A diferencia de la gasolina, El DIESEL al evaporarse emite vapores de color y olor caracteristicos . ESTOS son los vapores que querremos eliminar para contentar a la ITV.

En resumen :

Humo Blanco/azulado : No hay combustion ( o es muy imperfecta )
Humo Negro : Tope de la inyectora demasiado abierto (no es importante )

Razones por la que puede no haber combustion ( Humo blanco/azulado)

Inyeccion Muy ATRASADA
Inyeccion Grotescamente ADELANTADA
Inyector que gotee
Inyector Que no abra. (en este caso , aun yendo a 3/5 cilindros ,ese cilindro no emitiria humo alguno).

Suponiendo que los inyectores esten en un estado normal (es raro que goteen ) todo oscila en torno al punto exacto de la inyeccion .
Conviene recordar :

1 Las bombas rotativas no pueden des-compensarse. Inyectan a todos los cilindros en exactamente el mismo punto.
2 Las bombas rotativas no inyectan "de golpe" . Van aumentando la presion paulatinamente HASTA que el inyector Abre.
3 Las bombas rotativas ,van perdiendo presion con la edad , -van inyectando cada vez con menos fuerza - pero a TODOS LOS CILINDROS IGUAL.

En dos palabras , las bombas inyectoras van incrementando la presion en cada cilindro hasta superar la presion de tarado de los inyectores , momento en el cual ABREN.

Porque entonces echan humo blanco/azul los motores diesel ? POR INYECTAR FUERA DE PUNTO.

Con el tiempo , los inyectores se van desgastando . Ello hace que unos abran a mas presion que otros .Si un inyector abre a 130 y otro a 110 , el de 110 VA A IR SIEMPRE mas de 10 GRADOS ADELANTADO RESPECTO AL OTRO . Por tanto no sirve de nada mover la bomba hacia delante o hacia atras. Si los inyectores abren a distintas presiones, siempre van a estar fuera de punto . Puedes poner la bomba tal que el segundo vaya bien .. PERO entonces .. el primero va adelantado.

Para solucionar cualquier tema de humos es critico saber con certeza que todos los inyectores abren a la MISMA presion . En caso contrario es imposible evitar el humo .Literalmente imposible.

En mi opinion la mejor forma de asegurarse de ello es simplemente es comprar inyectores nuevos. A menos de 20 euros la unidad en LRSEries.com .. es tonteria andar desmontando , comprobando y cambiando toberas. Ademas, asi nos aseguramos que pulverizan correctamente .

Una vez que tenemos los inyectores tarados a la misma presion .. ahora ya solo depende de calar la bomba correctamente. El calado "de manual" solo sirve para motores ,bombas e inyectores nuevos. Con el tiempo , la bomba de media , y la de alta de la inyectora van inyectando sensiblemente a menos presion (el mismo caudal ,eso si ). Por lo que el inyector tarda mas .. y mas en inyectar ... con el consiguiente retraso en la inyeccion . Para cuando inyectan , el piston ya esta bajando , el aire se esta enfriando (por la expansion ) y apenas quedan microsegundos para lograr una combustion decente. El resto del gasoil ...simplemente hierve -del calor- y salen los dichosos vapores.

Es por tanto que hay que adelantar la bomba .. bastante. A veces las muescas que lleva la bomba no son suficientemente amplias como para ajustarla correctamente (Me ha pasado ). La unica solucion es sacar la bomba y desplazar el piñon dentando otro diente (en el sentio de avanze ). Una bomba CORRECTAMENTE CALADA , TIENE QUE HACER SONAR EL MOTOR UN POCO A "BIELA" (NO MUCHO ) , NO PASA NADA. LOS MOTORES DIESEL TIENEN QUE SONAR RONCOS , A GOLPETEOS .

Sin embargo -puede darse el caso - que de pronto oigamos unos golpeteos metalicos muy fuertes. Como una biela fundida . Hay que guardar la calma . Lo que pasa es simplemente que un inyector esta inyectando ANTES de tiempo.

Recapitulando :

*Si un inyector inyecta demasiado tarde : -> HUMO BLANCO / AZUL
*Si un inyector inyecta demasiado pronto:->GOLPE METALICO + HUMO
BLANCO AZUL

*Un Inyector inyecta demasiado tarde si :
La bomba esta retrasada.
La bomba inyecta menos presion (por estar vieja )
El inyector esta tarado demasiado alto (inyector nuevo con bomba vieja , por ejemplo )

*Un inyector inyecta demasiado antes (adelantado) si
La bomba esta adelantada
La bomba inyecta mucha presion
El inyector esta tarado demasiado bajo *bomba nueva e inyector viejo*

Aun yendo el motor "a punto" .. podemos ver que algun piston esta echando humo . Es muy facil de ver en el escape , porque las humaredas son ciclicas tipo "puf puf puf" .. Es el tipico caso de un solo clindro inyectando ANTES o DESPUEs. .

Puede ser que un inyector inyecte antes que otros ? -SI ., Por no haberlos tarado correctamente , o por juntar inyectores nuevos con viejos. Para eso tienen la tuerca de ajuste de presion.

Como localizarlo : Simplemente desconectando las tuercas del tubo del inyector .. y viendo si el humo desaparece . Normalmente , en cuanto aflojemos el tubo del inyector desfasado *(recordemos puede estar adelantado o atrasado ) el humo cesara.

Ahora nos toca ajustar ese inyector en particular

Con el MOTOR EN MARCHA , Quitando el racord del rebosadero (parte superior del inyector ) veremos una especie de tornillo . ANTES DE NADA HAY QUE MARCAR LA POSICION Y EN CUALQUIER CASO RECORDAR EL NUMERO DE VUELTAS QUE SE LES DA.
Si apretamos (sentido agujas del reloj) el ajuste del inyector -con un atornillador de pala plana - APRETAMOS el muelle . Incrementamos la presion de tarado y por tal RETRASAMOS ese inyector en particular. Si nos pasamos echara mucho humo (e incluso dejara de explotar correctamente ) . Si por el contrario giramos al reves que las agujas del reloj , aflojamos el muelle del inyector , rebajamos la presion de apertura e inyectara antes. Si nos pasamos ,echara mucho humo y oiremos un golpeteo metalico.

A base de probar ...se puede dejar un motor diesel -por viejo que sea- sin humos .


En resumen :
Los humos blancos azules son vapores de gasoil sin quemar
Los humos negros es gasoil quemado -perfectamente - .Simplemente , a partir de determinada cantidad de diesel/O2 sale ese humo , pero no hay gasoil sin quemar.
Cualquier motor diesel , independientemente de la compresion, puede funcionar sin humo alguno.
Casi el 100% del humo blanco (o azulado ) es gasoil inyectado fuera de punto (adelantado o atrasado)
Las bombas conforme envejecen , inyectan a menos presion , lo que va retardando la apertura de inyectores , haciendolos humear progresivamente.
Las bombas muy viejas , pueden requerir montarlas 1 diente mas avanzadas , porque el ajuste de corredera que lleva es demasiado pequeño para el retardo que tienen .
Los inyectores pueden funcionar abriendo a cualquier (razonable ) presion SIEMPRE que lo hagan todos al mismo tiempo .
Se puede "adelantar" o "atrasar" un inyector particular ,-en marcha- girando el tornillito que se ve desde la salida del rebose.

Los motores diesel muy rara vez queman aceite por falta de compresion , o por valvulas.
Los motores diesel casi jamas queman agua por fallo junta de culata.
Cualquier diesel que arranque... puede dejarse sin humo alguno a base de ajustar la bomba y tener inyectores tarados correctamente
Los liquidos "antihumo" ,echar gasolina en el diesel , echar liquido hidraulico en el diesel no sirven generalmente para nada.

Las famosas "fugas de aire" en el circuito de aire , no tienen mucho sentido. Si no ves gasoil salir -que va a 100 kilos- , es logico asumir que el aire no puede entrar. El ultimo sitio por donde puede entrar aire es el decantador. El resto va todo a presion y no puede coger aire. Ademas, el mitico "aire" en la bomba ... sale -via los inyectores- poco a poco en menos de 1 minuto. Las bombas CAV/ DPA son autocebantes.


Disculpad el tocho pero creo que es interesante

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Re: El humo en los motores Diesel : Origen,Diagnosis y Soluc

Notapor David_007 el 13 Mar 2012, 19:35

Muy interesante! Gracias por el aporte, aunque en algunos casos, esta teoría no es aplicable para inyector bomba y menos para common rail. No obstante, muy buena info, es una base obligatoria para conocer los motores más modernos.

Un saludo!
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Re: El humo en los motores Diesel : Origen,Diagnosis y Soluc

Notapor GUMBALL el 13 Mar 2012, 19:42

"Humo negro, causa: exceso de combustible" :troncharse:

"Humo negro, causa: VOY REPRO!!!!" :risa3:
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Re: El humo en los motores Diesel : Origen,Diagnosis y Soluc

Notapor leoncito fr 150 el 13 Mar 2012, 22:42

interesante


para ver mi fiera ---> viewtopic.php?f=13&t=70308
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Re: El humo en los motores Diesel : Origen,Diagnosis y Soluc

Notapor BUJE el 14 Mar 2012, 20:29

pues si buena información, esta muy bien y muy extenso, gracias amigo
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El humo en los motores Diesel : Origen,Diagnosis y Solucion

Notapor JoseLu el 14 Mar 2012, 21:04

Interesante...
Gracias!!


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Re: El humo en los motores Diesel : Origen,Diagnosis y Soluc

Notapor ArkikomTdi el 14 Mar 2012, 22:25

interesante, pero parece del arias paz de 1960, donde se pillan inyectores a 20 euros???.
eso de que los diesel no queman aceite por fugas en segmentos casquillos y demas familia....como que no
no se la procedencia de esta documentacion pero la veo anticuada y a la vez en algunas cosas erronea.
Si tienes que hacer mantenimiento a tu coche, y no te quieres dejar los cuartos, preparaciones,todo aquello que te imagines consulta viewtopic.php?f=23&t=54086 :ok:
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Re: El humo en los motores Diesel : Origen,Diagnosis y Soluc

Notapor benellifr el 14 Mar 2012, 22:38

esta bien para los no entendidos que aprendan un poco, pero como dice arki en algunas cosas es erroneo.

el humo blanco tambien aparece por un turbo roto o agua condensada en el escape , y todos los motores TODOS , queman algo de aceite si no se secarian las camisas y griparias el motor......
son ejemplos pero la intencion es buena :ok:
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Re: El humo en los motores Diesel : Origen,Diagnosis y Soluc

Notapor anrocasa el 14 Mar 2012, 23:20

GUMBALL escribió:"Humo negro, causa: exceso de combustible" :troncharse:

"Humo negro, causa: VOY REPRO!!!!" :risa3:

:aplauso: :aplauso: :aplauso:
Antigüamente en lo caminos te encontrabas a bandoleros y saqueadores de diligencias, hoy dia en las carreteras te encuentras a la D.G.T. (DIRECCION GENERAL DE TRIBUTACION), no os confundais son los mismos, solo han cambiado el lugar de actuacion, pero el objetivo es el mismo. R- O - B - A - R.
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Re: El humo en los motores Diesel : Origen,Diagnosis y Soluc

Notapor dbonet el 06 Ago 2012, 22:33

yo soy de unos que le sale humo blanco azulado y encima le cuesta arrancar y en caliente aun mas 1.9 tdi 110 AFN rotativa

tengo pendiente comprobar:
(con el vagcom)

corredera
timing
inyectores

la pregunta es, como puedo comprobar la bomba con el vagcom? saber si es por culpa de ella y no los inyectores?
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Re: El humo en los motores Diesel : Origen,Diagnosis y Soluc

Notapor heRRnandi el 07 Ago 2012, 01:11

oskar73 escribió:Veamos ahora los posibles colores de un Motor Diesel:

...Negro de hollin Es un humo benigno. Es simplemente que la inyectora inyecta gasoil por encima de cierto nivel (que se llama nivel de punto de humo ) . El gasoil se quema , y el motor rinde perfectamente . Simplemente , el producto de la combustion de tanto gasoil es un humo negro.

...El humo negro es ni mas ni menos que consecuencia logica de meter mas gasoil que EL QUE PERMITE LA LEY para evitar esos humos .pero el motor esta funcionando perfectamente. De hecho , funciona mejor e incluso gasta menos.

Buenas...

El vaso siempre se puede ver medio lleno o medio vacío, es decir, se puede pensar que el humo negro es exceso de gasoil... pero también se puede pensar que es falta de aire, y ésto ya no es tan bueno como comentas.

¿A qué se puede deber una falta de aire? Pues a un tubo de turbo rajado, colector de admisión sucio, EGR abierta... Cualquiera de estos problemas provocan que un diesel eche humo negro, y no es nada agradable, y menos aún el tener que pasar por el taller.

En fin, no siempre el humo negro es benigno.

Saludos.
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Re: El humo en los motores Diesel : Origen,Diagnosis y Soluc

Notapor JoseLu el 10 Ago 2012, 19:31

Yo tuve un problema de humo blanco y al final era del turbo!! Se cambio y desapareció el problema.


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Re: El humo en los motores Diesel : Origen,Diagnosis y Soluc

Notapor seryi_gt el 13 Ago 2012, 11:23

Interesante..muchas gracias. :palomitas:
Y los comentarios mas...va quedando un post interesante
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Re: El humo en los motores Diesel : Origen,Diagnosis y Soluc

Notapor BhEaN el 14 Ago 2012, 12:31

ArkikomTdi escribió:interesante, pero parece del arias paz de 1960, donde se pillan inyectores a 20 euros???.
eso de que los diesel no queman aceite por fugas en segmentos casquillos y demas familia....como que no
no se la procedencia de esta documentacion pero la veo anticuada y a la vez en algunas cosas erronea.


Estoy de acuerdo... parece algo antiguo, y aunque yo no soy ningun experto, hay cosas en las que no estoy de acuerdo tampoco....

Por ejemplo, dice que "el exceso de gasoil (o el gasoil a destiempo) produce humo negro y no es perjudicial para el motor"... y el exceso de gasoil (o el gasoil a destiempo) no solo produce humo, sino que por propia consecuencia directa de ésto último, eleva la temperatura de escape (EGT) hasta puntos muy peligrosos, llegando a romper turbo...

Echar un poco de humo negro es normal en un diesel... echar MUCHO humo negro puede significar EGT elevada, e incluso (como por desgracia, muchos de nosotros ya sabemos) problemas muy graves como por ejemplo desgaste prematuro de arbol de levas y taques, etc)

Pero bueno, esta interesante el post...

Saludos,
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Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes, ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo.
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Re: El humo en los motores Diesel : Origen,Diagnosis y Soluc

Notapor vedderman el 15 Sep 2012, 22:36

Estimdo Oskar, es interesante tu post y útil en muchos aspectos pero creo que la responsabilidad de poner algo es muy grande, sobre todo por que habrá mucha gente que al leerlo lo tomara por cierto e induciremos al error si nos equivocamos. Es cierto que el vacio generado en un diesel no es el mismo que en un gasolinero dado que no existe una mariposa que produzca restriccion de aire, pero decir y con tanta certeza que no existe vacío o succión es erroneo, de ser así el aire no ingresaría durante la admisión. Tambien afirmas que siempre hay sobrepresión, con esto volvemos a lo mismo: cuando existe vacío, que lo hay, no habría sobrepresión a menos que se trate de un motor sobre alimentado o con turbocompresor (1.6 bar de presión absoluta) cosa que no aclaras.
Por otro lado el aceite simpre sube a traves de las paredes del cilindro y se quema durante la combustión en cantidades pequeñas pues los anillos rascadores se encargan de arrastrar el exceso hacia el cárter dejando la cantidad justa para proteger las paredes y anillos, obviamente los anillos se gastan y el control de aceite se vuelve ineficiente.
Respecto al humo negro, no siempre será exceso de combustible, de hecho es debido a una mezcla rica pero esto se puede deber tambien a falta de aire: cambia la relacion de mezcla enriqueciéndola, como por ejemplo cuando un filtro de aire se obstruye o hay problemas con el turbocompresor.
Saludos
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