cambiar correa alternador

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Favoritos: yO_sanz
Seguidores: evola_200

cambiar correa alternador

Notapor diegt el 16 May 2012, 22:49

Despus de buscar y rebuscar no he encontrado nada. mañana queria cambiar la correa del alternador y aire acondicionado, alguien sabria decirme como se tensa y se destensa??

gracias amigos :beso_mano:
Imagen
diegt
Asidu@ en la selva

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Re: cambiar correa alternador

Notapor evola_200 el 16 May 2012, 23:35

Pues vamos a ver, sencillo, primero coges un papel y dibujas perfectamente la situación de la correa, por donde pasa exactamente okas?.
Después desmontas la rueda derecha, levantas el coche, y sacas el plástico de abajo.
Bien, con una llave allen desde abajo, o una llave inglesa fija del 17 por arriba, la metes en sus respectivos agujeros, a elegir por gusto, yo x ejemplo suelo usar la 17, es mas incomoda, pero me libra de tener que desmontar el paso de rueda.
Pones la llave del 17 enganchada a la pletina saliente del tensor, y la echas hacia atrás, lo primero que notarás será que está durísimo, es normal, tensa súper fuerte, verás que el tensor afloja, sacas la correa con la mano, con cuidado, xq el tensor se puede escapar de la llave, y se suelta de golpe y te puede pillar la mano y partir tela.
Después, pides ayuda a un amigo, padre, madre, familiar, vecino, lo que sea...
Echas la correa x arriba, la enganchas primero del cigueñal y del tensor, y después empiezas a enganchar desde abajo hasta arriba, de manera que la ultima polea que quede por enganchar sea la de arriba.
Pues bien, dejas la correa, mas o menos en posición, pides a esa persona que te destense, o si te ves capaz, destensas tu.
Metes la correa en la ultima polea, y sueltas con suavidad. Y ya está, asegúrate que está bien metida por todos lados.

Consejos: yo te aconsejo que si no tienes experiencia, que busques a alguien con algo de experiencia que te la monte. Xq si no, la vas a pasar putas.
Otro consejo es que, ya que desmontas correa de alternador, que compruebes la polea, a ver el estado en el que está. Como se comprueba? muy fácil, una vez que está sacada la correa, metes un destornillador en un agujero del alternador, con suavidad x dios, intenta que no arañe nada x dentro, y le das vueltas a la polea con la mano, para un lado debe girar, pero para el otro no debería, xq el destornillador está impidiendo ese segundo giro :). Si no gira para ningún lado porque el destornillador está metido, es que tienes la polea mala, recomiendo cambiarla.
Un saludo compañero, espero haberte ayudado.
Miré a la muerte a sus ojos..... me dijo que podía continuar y me devolvió la documentación.
Un héroe es quien entiende la responsabilidad que conlleva su libertad. "Bob Dylan"
evola_200
Usuario baneado

Notapor evola_200 el 16 May 2012, 23:37

P.D. de donde eres compañero, si eres de sevilla te echo una mano.
Miré a la muerte a sus ojos..... me dijo que podía continuar y me devolvió la documentación.
Un héroe es quien entiende la responsabilidad que conlleva su libertad. "Bob Dylan"
evola_200
Usuario baneado

Notapor diegt el 17 May 2012, 12:55

muchas gracias por las instrucciones compy :ok: y muchas mas por el ofrecerme tu ayuda :aplauso: :reverencia: . La pena es que sea de galicia...sino estaba mas que acptada tu oferta con unas cañitas como no!
a ver si lo hago y aprobecho para hacer un tuto que no vi ninguno por ai.
Imagen
diegt
Asidu@ en la selva

Notapor evola_200 el 17 May 2012, 15:40

Hay hay!!!!, así me gusta, que la peña esté decidida y que colabore en ayudar :). No pasa nada compy, si algún dia vienes a sevilla, o yo vuelvo a subir a galicia, nos tomamos unas cervecitas, bien fresquitas.
Un saludo, y ni que decir tengo que si necesitas ayuda, o tienes alguna duda, que me lo comentes, y en cuanto lo lea, te respondo.
Un saludo.
evola_200
Usuario baneado

Notapor xavi.rs el 19 Dic 2012, 11:19

Hola a todos,
Os quería preguntar sobre lo que ha planteado DieGT. Quiero cambiar el Alternador y no lo he hecho nunca.
Pero estoy convencido que lo lograré.
Quisiera preguntaros sobre el proceso de destensado. Verdad que se puede bloquear el tensor con un útil o algo que permita bloquear el tensor retraído para permitir trabajar con la correa y servicios (Alternador, etc...)?

Me podría alguien decir si es fácil localizar ese punto una vez retraído el tensor? Se ve fácil?
Con algo parecido a un destornillador serviría para frenarlo?
Pedir alguna foto supongo que sería excesivo pero si alguien puede aportarme alguna imagen gráfica os lo agradecería muchísimo.

Gracias de antemano a todos los que leáis este mensaje y a los que puedan aportarme alguna pista al respecto.

Abrazos...

P.D: Cuando hago algún brico en el coche, como en este caso, que no he hecho nunca, me cuesta pensar en documentarlo y hacer manual, pero en este caso voy hacer todo lo posible por documentarlo. Ya os contaré.
xavi.rs
Nuev@ por aqui

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv

Notapor yO_sanz el 20 Dic 2012, 09:04

xavi.rs escribió:Hola a todos,
Os quería preguntar sobre lo que ha planteado DieGT. Quiero cambiar el Alternador y no lo he hecho nunca.
Pero estoy convencido que lo lograré.
Quisiera preguntaros sobre el proceso de destensado. Verdad que se puede bloquear el tensor con un útil o algo que permita bloquear el tensor retraído para permitir trabajar con la correa y servicios (Alternador, etc...)?

Me podría alguien decir si es fácil localizar ese punto una vez retraído el tensor? Se ve fácil?
Con algo parecido a un destornillador serviría para frenarlo?
Pedir alguna foto supongo que sería excesivo pero si alguien puede aportarme alguna imagen gráfica os lo agradecería muchísimo.

Gracias de antemano a todos los que leáis este mensaje y a los que puedan aportarme alguna pista al respecto.

Abrazos...

P.D: Cuando hago algún brico en el coche, como en este caso, que no he hecho nunca, me cuesta pensar en documentarlo y hacer manual, pero en este caso voy hacer todo lo posible por documentarlo. Ya os contaré.

Wow...
mis respetos para esa autoconfianza.
;)
Seat Leon Mk1 2003 FR 1.8T 20v AUQ 180cv
100% stock
100 000 km (01.2013)
104 000 km (06.2013)
106 000 km (10.2013)
108 000 km (04.2014)
109 000 km (03.2018)
[Carpe Diem]
yO_sanz
Leoner@ avanzad@

Imágenes: 0
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv

Notapor rilos el 21 Dic 2012, 09:02

Hay tutoriales por youtube sobre el cambio de la correa de servicio, basicamente tienes que girar el tensor para que la correa quede olgada y despues sacarla, nada de hacer palanca con un destornillador u tras picias a la correa de servicio.

http://www.youtube.com/watch?v=2vTSptpTC9Y

En estos videos tenemos el motor a boca jarro, en el coche no lo es tanto.
rilos
Aqui + que con la novi@

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv

Notapor xavi.rs el 21 Dic 2012, 20:03

Saludos,
Gracias Yo Sanz por los ánimos y gracias Rilos por el aporte. Justo ayer vi ese vídeo y me ha ayudado tenerlo mucho más claro, aunque la realidad llega cuando te pones.

Ya he empezado la tarea y os adjunto imágenes para que veáis la que estoy liando.
Me surge una duda; tengo que quitar el tensor para sacar el alternador? Me ha parecido ver que el tensor tapa un tornillo del alternador?
También aprovecharé para cambiar la bomba de A/C, pues no comprime. Aunque me quedare si gas.
Os iré informando.
Un abrazo

P.D: no os asustéis por el estado de mi Leoncio que tiene 12 años y 378 milKm. Y últimamente poco invertido.

image.jpg
image.jpg
image.jpg
image.jpg
image.jpg
image.jpg
image.jpg
image.jpg
image.jpg
image.jpg
image.jpg
image.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
xavi.rs
Nuev@ por aqui

Notapor evola_200 el 21 Dic 2012, 21:30

Jajajajajaja, joder tronco!, de verdad formastes todo eso para cambiar la correa? xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Madre mia!, yo lo hubiera echo mas sencillo, pones el coche inclinado, subido en un escalón, quitas cubre carter, destensas la correa con una llave desde arriba cogiendo la forma exagonal que tiene el tensor, que creo que era una llave del 19, sacas la correa mientras está destensada, sueltas la correa y pones la correa nueva desde abajo hasta arriba, siendo el alternador el ultimo tramo en poner, y vuelves a destensar, pones el alternador y sueltas tio! son 10 minutos joder! jasjasjasjasjasjas, de todas formas enhorabuena :).
evola_200
Usuario baneado

Notapor xavi.rs el 21 Dic 2012, 22:48

Querido Evola_200, mi profesión es la de Servicios de Sistemas de Computación. Todo esto es nuevo para mi. Lo más complejo que he hecho de mecánica es cambiar la valvulina a una caja de cambios y eso por nombrar algo rebuscado.
El hecho de que plantee aquí mis dudas es precisamente para saber de la experiencia de vosotros, como tu has explicado.
Gracias por tus indicaciones, aunque me quedan de hacer un par de cambios de alternadores para tener el nivel y confianza con el que tu cambias correas. Yo de momento poquito a poco y con toda la seguridad que pueda, que no me fío. ;)

Un saludo. Ya os iré contando.
P.D: Evola, por lo que veo tu aconsejas cambiar la correa, aunque no haga falta?
xavi.rs
Nuev@ por aqui

Notapor yO_sanz el 23 Dic 2012, 20:23

jaja
Yo tambien me dedico a sistemas de computacion y tengo un león que estoy descubriendo poco a poco.
Ya que no sé mucho de mecánica.
Creo que yo no habria hecho las cosas mejor que @xavi.rs, ya que solo por mencionar noté que puso la llanta debajo del auto como medida de precaución, (si fue asi verdad?) yo la habria aventado hacia atrás de mi y si por algo el auto caía, me habria matado! jaja

En qué te especializas @xavi.rs
Seat Leon Mk1 2003 FR 1.8T 20v AUQ 180cv
100% stock
100 000 km (01.2013)
104 000 km (06.2013)
106 000 km (10.2013)
108 000 km (04.2014)
109 000 km (03.2018)
[Carpe Diem]
yO_sanz
Leoner@ avanzad@

Imágenes: 0
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv

Notapor leongris el 23 Dic 2012, 20:30

buen trabajo pa ser la primera vez ,yo ando con ganas de cambiar el liquido de la direccion asistida ,alomejor me animo y ago un brico ;)
seat toledo 1.9tdi asv:340.000km y subiendo :)
leongris
Aqui + que con la novi@

Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv

Notapor xavi.rs el 23 Dic 2012, 23:02

Gracias Yo Sanz y Leongris,
@yO Sanz, mi área es sistemas Wintel, aunque en este mundo siempre acabas haciendo de DBA o WEB, etc.. Ya sabes.
Le puse el neumático debajo del cárter para más seguridad como bien dices. No puedo meterme debajo del coche sin que mi esposa se preocupe así que toda seguridad es poca.

@Leongris, estoy rematando la faena, la cual parecía fácil, pero el tensor me ha costado pues no tenía ni idea como sacarlo hasta que he descubierto que era de tres tornillos. en fin, que ya lo tengo desmontado todo, espero mañana terminarlo. Y colgaré un brico para qué la gente en mi misma situación se animen ha hacerlo.
Os cuento que tal.
Abrazos.
xavi.rs
Nuev@ por aqui

Notapor leongris el 24 Dic 2012, 14:32

ves te as ahorrao un dinerito que viene bien , en un taller minimo una hora te meten por eso ,entre sacar correa y meter y andar con cubrecarter y todo se va el rato ,

tambien tienes que tener conocimientos porke puedes provocar una averia ,ahi que saber de antemano que es lo que tienes que acer

lo d la direccion asistida dicen que es muy facil solo s echar y guirar las ruedas pero no se dan cuenta que acen trabajar la bomba sin aceite y con aire y es cuando quedan tocadas
seat toledo 1.9tdi asv:340.000km y subiendo :)
leongris
Aqui + que con la novi@

Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv

Siguiente

Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica