Cambiar suspensión del Stella por el Cupra [solucionado]

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Seguidores: noi02

Cambiar suspensión del Stella por el Cupra  [solucionado]

Notapor arquitekno el 01 Jun 2012, 16:28

Aprovechando que tenía que cambiar la suspensión de mi SDI Stella decidí ponerle la suspensión del Cupra. A continuación y como modificación al primer mensaje que puse en este hilo detallo las piezas que hay que cambiar y el resultado de la modificación en el coche. Todas las piezas que no indico son válidas para las dos suspensiones.

PIEZAS:

EJE DELANTERO (PR-G92):
EJE DELANTERO.png

1 -> Muelle: 1J0411105 (1x verde / 4x azul)
22A -> Amortiguador: 1ML413031
15 -> Tope: 1ML412303
18 -> Copela: 1ML412331

Es muy recomendable cambiar el silentblock trasero de los trapecios debido a la dureza de la suspensión: 8N0407181B. Según mi mecánico de confianza el delantero no se puede cambiar.

EJE TRASERO (PR-UA2):
EJE TRASERO.png

1 -> Muelle: 1ML511115 (2x verde / 3x violeta)
7 -> Amortiguador: 1ML513025
4 -> Tope: 6Q0512131D
12 -> Tubo: 6Q0513425A

Puede cambiarse el silentblock de los brazos traseros pero hay que tener cuidado porque tienen una posición especial de montaje ya que tienen cierta escentricidad y además para su cambio puede desajustarse el estabilizador que llevan los brazos. Yo no lo he hecho y me han comentado que tampoco se mejora gran cosa. La referencia para los interesados es 1ML501541.

CAMBIOS EXPERIMENTADOS Y OTROS DATOS DE INTERÉS:

• El comportamiento del coche se ha vuelto mucho más preciso.
  • Mayor estabilidad en las curvas.
  • El coche hunde mucho menos el morro y frena mejor, más homogeneamente.
  • La fuerza del motor se trasmite mucho mejor a las ruedas ya que no tiende a "hundir el culo" al acelerar. Noto una mejor aceleración, que no más potencia.
  • Por ciudad, en adoquinados y en carreteras en mal estado puede resultar dura, pero por carretera, si el firme está en condiciones, el comportamiento es fabuloso. Sin embargo no considero que la dureza sea molesta.
  • En el SDI apenas ha bajado la altura. Ha bajado algo más de atrás pero la diferencia puede ser -1.5 cm delante y -2.5 cm como mucho. En conjunto y sin carga, la distancia al suelo es 1 cm menor en la parte de delante que en la de detrás midiendo desde el suelo hasta la linea inferior de las puertas.
  • No he tenido ningún problema a la hora de pasar la ITV.

En conclusión. Muy contento con el cambio. Más que suficiente para un SDI de 68 cV

Un saludo a todos. Espero que este hilo os resulte de utilidad.

Mensaje original:
Hola compañeros. Aprovechando que tengo que cambiar los amortiguadores porque ya han dicho basta voy a ponerle la suspensión del Cupra. Joeloza me ha dicho que él no ha tenido problemas con el tema de la ITV teniendo la suspensión completa del Cupra lo cual es un punto a favor porque no quiero homologar nada. Así que quería haceros alguna pregunta:

Por un lado tengo apalabrados unos muelles del Cupra originales, pero no han sabido decirme los Km porque el ya los había comprado a otra persona. Me ha dicho que los cambiaba porque no le terminaban de convencer ni la dureza ni lo bajo que quedaba el coche. ¿Pierden efectividad los muelles con los Km? ¿Unos muelles con 150.000 Km pueden estar mal? Es algo que tengo entendido que no pero no estoy seguro.

Por otro lado está el tema de los amortiguadores. Quiero unos amorgituadores OEM del cupra como unos TRW o algo parecido para comprar NUEVOS y más baratos que los de la casa. ¿He leido cosas buenas de los TRW que tal son? ¿Alguien podría decirme las referencias de los amortiguadores que monta el cupra para pillar el modelo correspondiente?

Y por último. ¿Me sirven el resto de piezas de la suspensión del Stella para la del cupra o tengo que pillar más cosas (Guardapolvos, etc...)

Un saludo foreros y mil gracias por la ayuda.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por arquitekno el 22 Jul 2012, 23:57, editado 5 veces en total
arquitekno
Leoner@ avanzad@

Coche: Leon MK1 1.9 SDi 68cv

Re: Cambiar suspensión del Stella por el Cupra

Notapor dani2323daniel el 01 Jun 2012, 16:36

no esta mal esa marca,se utiliza en estas marcas,por lo de la itv no creo que te digan nada porque es algo original de la marca,pero hay que asegurarse bien.
seat...siempre entrando a topeeeeee
dani2323daniel
Asidu@ en la selva

Notapor BUJE el 02 Jun 2012, 13:49

como no miras unos blistein sport con muelles del sport??? yo lo llevo y va bastante bien, otra opcion sería un kit de sachs o eibach, conozco un tio con un fr que lo lleva este segundo y va genial, esq los del cupra son distintos y creo que hay un problema con la estabilizadora que amarra por por debajo creo en vez de arriba como sucede con el resto de la gama... asi no cambias guarda polvos etc... a ver que mas opiniones te van contando, saludos niño
BUJE
Leoner@ de pura raza

Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv

Notapor arquitekno el 02 Jun 2012, 17:04

Muchas gracias Buje. Voy a primar el bolsillo intentando mejorar lo que tengo con algo de calidad sin desembolsar mucho. No esta la cosa para tirar cohetes.

Por un lado tengo los muelles apalabrados a muy buen precio. Y por otro lado he encontrado los amortiguadores TRW muy bien de precio. Además no quiero homologar y creo que con los kits tengo que hacerlo, no? Creo que blistein, sanchs son marcas que se me escapan del presupuesto pero en cualquier caso miraré. Además tengo que cambiar silenblocks de los trapecios.

Lo que quiero es que no haya problemas de compatibilidad entre los muelles del cupra, los amortiguadores que pille y el tren delantero que trae el stella.

Gracias compi!

Enviado desde mi HTC Desire usando Tapatalk 2
arquitekno
Leoner@ avanzad@

Notapor BUJE el 03 Jun 2012, 23:19

arquitekno escribió:Muchas gracias Buje. Voy a primar el bolsillo intentando mejorar lo que tengo con algo de calidad sin desembolsar mucho. No esta la cosa para tirar cohetes.

Por un lado tengo los muelles apalabrados a muy buen precio. Y por otro lado he encontrado los amortiguadores TRW muy bien de precio. Además no quiero homologar y creo que con los kits tengo que hacerlo, no? Creo que blistein, sanchs son marcas que se me escapan del presupuesto pero en cualquier caso miraré. Además tengo que cambiar silenblocks de los trapecios.

Lo que quiero es que no haya problemas de compatibilidad entre los muelles del cupra, los amortiguadores que pille y el tren delantero que trae el stella.

Gracias compi!

Hola, pues me parece bien, vaya si lo llego a saber yo tengo unos muelles del sport que quite del mio con pocos kms y como nuevos, recien pintados a buen precio, ya nos dices un saludo niño
BUJE
Leoner@ de pura raza

Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv

Notapor arquitekno el 06 Jun 2012, 00:42

He estado mirando la suspensión del cupra (ya tengo los muelles, por cierto) y ahora tengo algunas dudas, porque por lo que he visto todos los recambios oem que encuentro en oscaro/recambios24 son para los modelos "no cupra".

Por lo que he visto el Cupra tiene agunas piezas diferentes como los cojinetes de la columna de suspensión, los que van debajo de las copelas, que no sé si debería cambiar o puedo dejar los mismos.

Además no encuentro recambio OEM a partir de la referencia de amortiguador del Cupra...
arquitekno
Leoner@ avanzad@

Notapor arquitekno el 07 Jun 2012, 00:02

Bueno. Al final he decidido pillar todo directamente en la Seat cogiendo referencias del ETKA. Os pondré referencias de cuales son las piezas que son diferentes. De momento ya tengo los cuatro muelles y los amortiguadores delanteros.

arquitekno
Leoner@ avanzad@

Notapor Fran_Cupra el 07 Jun 2012, 00:08

Yo al mío le puse unos SELEX sport, los azules que se le puede regular la dureza y sus muelles correspondientes, no me costó mucho todo incluso le cambié las 4 copelas y me van de lujo, el coche va muy firme en las curvas y yo soy rallytero, jajaja.
Fran_Cupra
Asidu@ en la selva

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv

Notapor arquitekno el 07 Jun 2012, 00:25

He oído muy buenas cosas de esos. La verdad es que yo valore entre algunas opciones la de unos Bilstein B6 con muelles Sport pero al final entre que he ido encontrando un par de buenos precios en la del cupra y que quería algo que fuese igual de negro que la original para que no cantase en la ITV...

Eso sí. Cualquier cosa mil veces mejor que una del Stella bastante jodida. Mi coche está empezando a parecer una barca.

Por cierto. Poco rally me voy a marcar yo con el SDI. Jajaja.

arquitekno
Leoner@ avanzad@

Notapor busto_lp el 07 Jun 2012, 00:33

En la itv no deberias tener problema, yo pregunte si habia que homologar, y de dijeron que si no baja el coche mas de 4cm no era necesario, y yo la paso con la kw tal cual, y si algun dia me dicen algo, pinto todo de negro como si fuese de serie y venga!!jejesalu2!

Enviado desde mi MB525 usando Tapatalk 2
busto_lp
Asidu@ en la selva

Notapor arquitekno el 07 Jun 2012, 00:45

busto_lp escribió:En la itv no deberias tener problema, yo pregunte si habia que homologar, y de dijeron que si no baja el coche mas de 4cm no era necesario, y yo la paso con la kw tal cual, y si algun dia me dicen algo, pinto todo de negro como si fuese de serie y venga!!jejesalu2!

Eso de los 4 cm no lo sabía y me parece interesante. Es en todas?

arquitekno
Leoner@ avanzad@

Notapor busto_lp el 07 Jun 2012, 10:06

arquitekno escribió:
busto_lp escribió:En la itv no deberias tener problema, yo pregunte si habia que homologar, y de dijeron que si no baja el coche mas de 4cm no era necesario, y yo la paso con la kw tal cual, y si algun dia me dicen algo, pinto todo de negro como si fuese de serie y venga!!jejesalu2!

Eso de los 4 cm no lo sabía y me parece interesante. Es en todas?

Es lo que me han dicho a mi, pero igual es solo en esa itv, y en las demas se ponen quisquillosos, eso ya no lo se!!

busto_lp
Asidu@ en la selva

Notapor joeloza el 07 Jun 2012, 11:20

De todos modos tranquilo que no te va a bajar 4 cm con la del cupra, el mio bajó 2cm.
Mi fiera cupra SDi R: http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=13&t=11443
Usuario nº 2893.
joeloza
Gurú de los leones

Notapor noi02 el 07 Jun 2012, 13:11

hola arquitekno a mi m interesa lo k estas haciendo sobre tu mejora,ya k yo mas o menos estoy en lo mismo,comenta lo k as montado y k sensaciones da.
una duda sobre esto,los amortiguadores delanteros son igual d gordos el bastago k entra en el buje?creo k varia en algunos leones.
en la trasera solo pones muelle o tambien amortiguador?
saludos y espero k consigas una buena mejora
noi02
Aun con la L

Coche: Leon MK1 1.6 16v 105cv

Notapor arquitekno el 07 Jun 2012, 13:36

noi02 escribió:hola arquitekno a mi m interesa lo k estas haciendo sobre tu mejora,ya k yo mas o menos estoy en lo mismo,comenta lo k as montado y k sensaciones da.
una duda sobre esto,los amortiguadores delanteros son igual d gordos el bastago k entra en el buje?creo k varia en algunos leones.
en la trasera solo pones muelle o tambien amortiguador?
saludos y espero k consigas una buena mejora

Voy a poner muelles y amortiguadores del Cupra.

De momento no he montado nada de nada porque todavía no tengo todo. Este mes pillaba los 4 muelles y los amortiguadores delanteros y el que viene los traseros y las gomas. Así que en Julio espero tener ya todas la piezas y pasarme por el taller a montarlas. Pero, y como pensaba hacer, aprovecho para meter referencias en el hilo de qué hay que cambiar en la suspensión, porque no solo son amortiguadores y muelles. Hay algunas piezas que son diferentes en el cupra, y algunas otras incluso en otras versiones. Por cierto, para los Leon 4 hay más cambios, yo me centro en las piezas del Leon de tracción delantera.

EDITADO: Las referencias en el primer mensaje.

Joeloza la tiene montada en otro SDI y por lo que sé está muy contento. También es cierto que al menos en mi caso, con el SDI, contentarnos es fácil. xD

En cuanto a lo del buje, sé que es diferente. Hay 5 tipos. En el ETKA lo llaman caja de rodamientos o mangueta y hay las siguientes referencias según motor (izq/dcha):

1J0407255N/1J0407256N -> AHW, AXP, AEH, AKL, AZD, AQM, BCA, BCB
1J0407255AG/1J0407256AJ -> AGN, APG, AGR, ALH, AHF, ASV
1J0407255AH/1J0407256AH -> AQN, AUQ, ARL, ASZ
8N0407255E/8N0407256E -> AMK
8N0407255H/8N0407256H -> AMK, BAM

Realmente no tengo ni idea si el vástago es más gordo en unos amortiguadores que en otros y no sé en cuales lo es más y en cuales menos...

El vástago es igual en todos los amortiguadores del Leon. Lo he podido comprobar en persona, pero es algo que @joeloza comento en su momento en este hilo.

Si ya lo decía él por algo será. ;)
Última edición por arquitekno el 22 Jul 2012, 23:53, editado 2 veces en total
arquitekno
Leoner@ avanzad@

Siguiente

Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica