Tengo que invocar a la sabiduría del foro a ver si me echa una mano.

Tengo un Toledo MkII del 2001 con motor ARL 150cv que pillé hace poco.
Ayer probando el coche con un colega, despues de 40 km, al salir de la autopista, parados en el primer semáforo, cuando se pone en verde, mete primera y coño! esto no se mueve?. El coche se había parado??. Quita contacto, hace chequeo de cuadro, y solo se queda la luz de batería encendida, y cuando tira a arrancar nada, se viene todo abajo, el motor de arranque tampoco gira.
Antecedentes.
- 10 Km antes, en sexta, me dice que de repente el coche no tira pedal a fondo (como un vacío, yo ni me enteré, no se vino abajo, ni se apagó...), mete quinta, y me dice que vuelve a empujar como siempre y seguimos sin darle importancia.
- Antes de parar en el semáforo, en marcha, el coche tampoco se habia calado, porque el servo freno y la dirección funcionaban sin problema. Las luces funcionaban ok, el cuadro ok. Y lo raro, es que tampoco fue que se le calara al intentar salir del semáforo, fue como "suave"??
- El día antes, justo al saltar los electroventiladores, las luces se venían abajo bastante, luego recuperaban normal.
- Desde que lo compré, al ralentí tiene olor fuerte a "diesel viejuno", supuse EGR sucia (se ve desde fuera que rezuma mierda en la unión con el tubo. Era el siguiente trabajo con limpieza de admision y turbo).
- Se le cambió 2 días antes el termoestato, sensor temperatura por el verde, y cambio de aceite y filtros (menos el de gasoil que tocaba cambiarlo hoy).
- La llave de "banjo" estaba sin batería cuando lo pille. Le puse una nueva, pero ultimamente abría cuando quería, después de darle 40 veces.
-Esa mañana se le pasaron las dos ruedas traseras alante. Se le pusieron las dos ruedas traseras nuevas, alineación y caidas.
Comprobaciones:
El vagcom pasado en autoscan y cero fallos.
Voltaje de la Batería 12,7v. Las luces, el cierre centralizado, elevalunas etc funcionan sin problema.
Se le puso los cables con otro coche, y nada, igual.
La correa y la polea del alternador, a primera vista, ok.
Los fusibles del lateral del salpicadero, todos con continuidad.
Los fusibles de encima de la batería todos ok. Salvo una ñapa que me he encontrado del anterior dueño, el fusible de los electroventiladores está puenteado con un cacho de cable.

He limpiado la llave con limpiacontactos y va perfecta. Probé con la segunda llave y tampoco nada.
1.- He leído por el foro un posible problema del alternador, pero entonces:
- El motor de arranque debería girar al moverlo la batería?
- Se habría encendido la luz del alternador en marcha y el coche habría ido tirando de batería hasta dejarla ko y pararse. Pero no dió ningún aviso en el cuadro antes.
- Que hace que el motor de arranque se quede ko si la bateria está ok?.Algo de la inyección?
2.- Clausor o algo del inmovilizador? no daría fallo el vagcom? No deja que gire el motor de arranque?
3.- De bomba- inyector ando bastante perdido y por donde meterle mano sin desmontar medio coche tb.

Lo que más descolocao me tiene es que el motor de arranque no gire. Es el primer VAG que tengo y ni idea...
Un saludo!