ARL, se paró en marcha y no arranca. [solucionado]

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Seguidores: txemmmmmm, NTX

ARL, se paró en marcha y no arranca.

Notapor NTX el 08 Sep 2012, 10:26

Buenas a tod@s

Tengo que invocar a la sabiduría del foro a ver si me echa una mano. :ayuda:

Tengo un Toledo MkII del 2001 con motor ARL 150cv que pillé hace poco.
Ayer probando el coche con un colega, despues de 40 km, al salir de la autopista, parados en el primer semáforo, cuando se pone en verde, mete primera y coño! esto no se mueve?. El coche se había parado??. Quita contacto, hace chequeo de cuadro, y solo se queda la luz de batería encendida, y cuando tira a arrancar nada, se viene todo abajo, el motor de arranque tampoco gira.

Antecedentes.

- 10 Km antes, en sexta, me dice que de repente el coche no tira pedal a fondo (como un vacío, yo ni me enteré, no se vino abajo, ni se apagó...), mete quinta, y me dice que vuelve a empujar como siempre y seguimos sin darle importancia.
- Antes de parar en el semáforo, en marcha, el coche tampoco se habia calado, porque el servo freno y la dirección funcionaban sin problema. Las luces funcionaban ok, el cuadro ok. Y lo raro, es que tampoco fue que se le calara al intentar salir del semáforo, fue como "suave"??
- El día antes, justo al saltar los electroventiladores, las luces se venían abajo bastante, luego recuperaban normal.
- Desde que lo compré, al ralentí tiene olor fuerte a "diesel viejuno", supuse EGR sucia (se ve desde fuera que rezuma mierda en la unión con el tubo. Era el siguiente trabajo con limpieza de admision y turbo).
- Se le cambió 2 días antes el termoestato, sensor temperatura por el verde, y cambio de aceite y filtros (menos el de gasoil que tocaba cambiarlo hoy).
- La llave de "banjo" estaba sin batería cuando lo pille. Le puse una nueva, pero ultimamente abría cuando quería, después de darle 40 veces.
-Esa mañana se le pasaron las dos ruedas traseras alante. Se le pusieron las dos ruedas traseras nuevas, alineación y caidas.

Comprobaciones:

El vagcom pasado en autoscan y cero fallos.
Voltaje de la Batería 12,7v. Las luces, el cierre centralizado, elevalunas etc funcionan sin problema.
Se le puso los cables con otro coche, y nada, igual.
La correa y la polea del alternador, a primera vista, ok.
Los fusibles del lateral del salpicadero, todos con continuidad.
Los fusibles de encima de la batería todos ok. Salvo una ñapa que me he encontrado del anterior dueño, el fusible de los electroventiladores está puenteado con un cacho de cable. :plas:
He limpiado la llave con limpiacontactos y va perfecta. Probé con la segunda llave y tampoco nada.

1.- He leído por el foro un posible problema del alternador, pero entonces:
- El motor de arranque debería girar al moverlo la batería?
- Se habría encendido la luz del alternador en marcha y el coche habría ido tirando de batería hasta dejarla ko y pararse. Pero no dió ningún aviso en el cuadro antes.
- Que hace que el motor de arranque se quede ko si la bateria está ok?.Algo de la inyección?

2.- Clausor o algo del inmovilizador? no daría fallo el vagcom? No deja que gire el motor de arranque?

3.- De bomba- inyector ando bastante perdido y por donde meterle mano sin desmontar medio coche tb. :ayuda: :ayuda:

Lo que más descolocao me tiene es que el motor de arranque no gire. Es el primer VAG que tengo y ni idea...

Un saludo!
Última edición por NTX el 31 Oct 2012, 13:02, editado 4 veces en total
NTX
Nuev@ por aqui

Coche: Leon MK3 2.0 TSI 190cv

Re: ARL, se paró en marcha y no arranca.

Notapor txemmmmmm el 08 Sep 2012, 11:38

si se paro en marcha , casi seguro q sera alternador o algun cable quemado de el..

prueba a meterle unas pinzas y aver si suena el motor de arranque y arranca..
txemmmmmm
Cansin@ de los leones

Coche: Leon MK1 1.6 8v 100cv

Notapor NTX el 08 Sep 2012, 12:18

txemmmmmm escribió:si se paro en marcha , casi seguro q sera alternador o algun cable quemado de el..

prueba a meterle unas pinzas y aver si suena el motor de arranque y arranca..

Buenas txemmmmmm,

Lo probé. Le dí un par de toques antes al motor de arranque por si se hubiera quedado enganchado.
Puse cables con otro coche, y nada, igual, el motor de arranque no gira, se viene abajo todo.

Mi duda sobre el alternador, es que se debería haber encendido el chivato de alternador en marcha antes. Y el coche iría tirando de batería hasta agotarla, pero no pasó.

Sigo investigando.

Un saludo.
Última edición por NTX el 08 Sep 2012, 12:35, editado 1 vez en total
NTX
Nuev@ por aqui

Notapor txemmmmmm el 08 Sep 2012, 12:25

mira la conexiones del motor de arranque, y mira q le llege el positivo cuando le des al arranque..

PD= podria ser el clausor que este jodido y no mande positivo por lo cual no arranca
txemmmmmm
Cansin@ de los leones

Notapor txemmmmmm el 08 Sep 2012, 12:28

saca el faston o conector del motor de arranque pon el polimetro y alguno q te da a la llave mira aver si llega 12+, sino lo puedes probar a puentear y arrancara..

salu2
txemmmmmm
Cansin@ de los leones

Notapor NTX el 08 Sep 2012, 12:34

txemmmmmm escribió:saca el faston o conector del motor de arranque pon el polimetro y alguno q te da a la llave mira aver si llega 12+, sino lo puedes probar a puentear y arrancara..

salu2

Gracias Crack :ok:

Una duda. Si puenteo directamente el motor de arranque pero el clausor es el que está jodido, no sé supone que no me dejará arrancarlo por el inmo? O es un fallo de que sí que lee la llave, pero no manda positivo al motor de arranque? Y si no mandara positivo al motor de arranque, no debería simplemente no moverlo, sin irse abajo todo lo demás (Luces, cuadro, etc...)?

Entiendo que tengo que sacar la batería. Si el alternador está ok, y puenteo motor de arranque con arrancador debería arrancar.

Un saludo.
NTX
Nuev@ por aqui

Notapor txemmmmmm el 08 Sep 2012, 12:40

NTX escribió:
txemmmmmm escribió:saca el faston o conector del motor de arranque pon el polimetro y alguno q te da a la llave mira aver si llega 12+, sino lo puedes probar a puentear y arrancara..

salu2

Una duda. Si puenteo directamente el motor de arranque pero el clausor es el que está jodido, no sé supone que no me dejará arrancarlo por el inmo? O es un fallo de que sí que lee la llave, pero no manda positivo al motor de arranque?

Entiendo que tengo que sacar la batería. Si el alternador está ok, y puenteo motor de arranque con arrancador debería arrancar.

Un saludo.

si le llega 15+( bajo llave) , vamos contacto para consumidores( radio, cuadro y demas) puenteando arrancara.., la llave dejandola en conctacto ya se apaga el chivato del inmovilizador que es el chivato de un coche..., lo que no funciona es el 50 positivo para el motor arranque, pero si lo puenteas tu a mano desde el motor de arranque ya lo tienes...

revisa q llege 12v, porque los tiros pueden ir por ahi, esta semana en la lonja me paso lo mismo cn una transporter t4..
txemmmmmm
Cansin@ de los leones

Notapor NTX el 08 Sep 2012, 12:45

txemmmmmm escribió:
NTX escribió:

salu2

Una duda. Si puenteo directamente el motor de arranque pero el clausor es el que está jodido, no sé supone que no me dejará arrancarlo por el inmo? O es un fallo de que sí que lee la llave, pero no manda positivo al motor de arranque?

Un saludo.

si le llega 15+( bajo llave) , vamos contacto para consumidores( radio, cuadro y demas) puenteando arrancara.., la llave dejandola en conctacto ya se apaga el chivato del inmovilizador que es el chivato de un coche..., lo que no funciona es el 50 positivo para el motor arranque, pero si lo puenteas tu a mano desde el motor de arranque ya lo tienes...

revisa q llege 12v, porque los tiros pueden ir por ahi, esta semana en la lonja me paso lo mismo cn una transporter t4..

Ok txemmmmmm,

Y si no mandara positivo al motor de arranque, no debería simplemente no moverlo, sin irse abajo todo lo demás (Luces, cuadro, etc...)?

Voy a ver si lo pruebo.

:ok:

Un saludo.
NTX
Nuev@ por aqui

Notapor NTX el 08 Sep 2012, 14:16

Al tirar a arrancar, llega positivo al 50, al fastón del motor de arranque, así que descartamos clausor.

Ya he puenteado el motor de arranque directo a batería. Hace lo mismo, no le da para girar el motor. Quiere decir que es motor de arranque? Y por qué se paró el motor entonces en marcha y el vacío en 6ª?.

Voy a dejar el arrancador cargando a ver si es que se viene abajo la batería por intensidad. E invitar a un par de colegas a una birras para arrancar empujando.

Sigo probando.
NTX
Nuev@ por aqui

Notapor txemmmmmm el 08 Sep 2012, 14:30

si el positivo gordo de bateria esta bien y le llegan 12v todo indica q el motor de arranque esta ko..

PD= pero algo raro tiene , xk para pararse en marcha.., soluciona lo del motor de arranque y revisa el rele 109, comprueba que le llege gasoil etc...
txemmmmmm
Cansin@ de los leones

Notapor NTX el 11 Sep 2012, 19:49

Más pruebas.

Hasta hoy no pude ponerme.

Saqué motor de arranque y lo probé en el banco de trabajo con arrancador de baterías recién cargado.

Funciona por el relé y funciona puenteando relé y conectando directamente al motor de arranque.

Desmonté entero, engrasé engranajes, limpié escobillas, el rotor, todo. Las escobillas están para hacer muchas horas más. Remonté todo, y prueba en el banco, sigue funcionando todo.
Monto en el coche, y... nada igual que antes.

Hay una cosa que me mosquea. He leído por otros posts, que al probar el motor de arranque en el banco de trabajo hay que amarrarlo bien por que tira de cojones, (lógico para poder mover el motor ARL con la pedazo compresión que lleva). Este funciona pero no tira ná.

Poniendo en serie un amperimetro me marca 17A y no llega a funcionar el motor de arranque.
Poniendo el voltímetro en paralelo, en el momento del arranque, llega a hacer funcionar el motor de arranque, pero se viene el voltaje abajo a 0V al segundo. Aquí es donde creo que debe haber algún problema. :zoquete:

Estará algo comunicado en el bobinado? Quería estar seguro antes de gastarme la pasta en un motor de arranque y que luego no venga de ahí... :plas:

:ayuda: cracks del foro!! :ayuda:

Un saludo
NTX
Nuev@ por aqui

Notapor vreca el 11 Sep 2012, 20:04

Prueba a arrancar el coche con otra batería, importante que la que tienes ahora este desconectada.
vreca
Asidu@ en la selva

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Notapor NTX el 11 Sep 2012, 20:15

vreca escribió:Prueba a arrancar el coche con otra batería, importante que la que tienes ahora este desconectada.

Buenas Vreca,

Probé en un primer momento, poniéndo cables con el coche de la moza, después con arrancador, y nada... a empujón con la compresión que lleva el ARL ni lo he probado...

Un saludo.
NTX
Nuev@ por aqui

Notapor NTX el 11 Sep 2012, 20:53

Acabo de comprobar continuidad entre la carcasa, que por lo que entiendo es la masa, y el cable que va al positivo del motor de arranque y hay continuidad??

He encontrado un manual de pruebas de aislamiento de componentes del motor de arranque. Mañana miro donde puede estar el problema, pero por lo que parece deben de andar por aquí los tiros.

Puede ser que en el último arranque, se petara algo del motor de arranque, pero llegara a arrancar y entrar en funcionamiento el alternador, luego en marcha se acabara de joder del todo (no sé como) y derivara positivo a masa, provocando el vació en 6ª?

Parece CSI Spain.... :palomitas:

Un saludo.
NTX
Nuev@ por aqui

Notapor vreca el 11 Sep 2012, 21:15

NTX escribió:
vreca escribió:Prueba a arrancar el coche con otra batería, importante que la que tienes ahora este desconectada.

Buenas Vreca,

Probé en un primer momento, poniéndo cables con el coche de la moza, después con arrancador, y nada... a empujón con la compresión que lleva el ARL ni lo he probado...

Un saludo.

Pero la batería de tu coche estaba desconectada?
vreca
Asidu@ en la selva

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Siguiente

Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica