BUJE escribió:digaru, pues opino como tu, pero en el foro creo que los llevan muchos los sprint con eibach, y dicen que esta bien nada duro, pero bueno, yo puso los sport con muelles de serie, dicen que los muelles no hay que cambiarlos no? a no ser que tengan muchos, muchos kms o mejor cambiarlos?
saludos
ya te cuento que yo llevo unos 150mil km con estos koni y no me hacen ningun extraño,te pongo esta informacion que e encontrado en un foro de bmw
Primero: Para ser exactos, los muelles no se desgastan con el tiempo; no es como un neumático que pierde la banda de rodadura por el roce, o un amortiguador al que se le va el gas o aceite.
Siendo más concreto, el muelle pierde propiedades con el tiempo... pero no hay que alarmarse.
Segundo: Un muelle tiene varios parámetros que lo definen, pero los que nos interesan para saber su estado son el índice de rigidez (R) y la longitud libre (L0).
El índice de rigidez necesita de maquinaria especial para medirse, ya que determina la resistencia de un muelle bajo carga. Sin embargo, la longitud es fácilmente mensurable.
Tercero: La forma sencilla de saber el estado de un muelle, es midiendo su longitud una vez desmontado. Esta siempre será algo menor de la que tenía al estar nuevo. Cuando digo "algo" puede ser 1mm menos o 2cm (por ejemplo)
Con esa medida, sabiendo la longitud del muelle cuando era nuevo, sacamos un valor que nos da, dicho llanamente, el porcentaje de cuanto ha encogido el muelle.
Cuarto: Ese porcentaje debe estar dentro de los rangos de tolerancia del fabricante. Si ese es el caso, el muelle está bien y no hay que cambiarlo. Si se acerca mucho al límite o lo supera, hay que cambiarlo ya que ha perdido buena parte de sus propiedades mecánicas.
Según el TIS de BMW (tis.spaghetticoder.org), tambien se puede saber cuando los muelles están "listos" midiendo la altura del coche sin carga en ambos ejes, o con un comprobador de suspensión (esto último no sabía que ni existía )
Quinto: Esa pérdida de propiedades mecánicas sucede no tanto por el tiempo que lleve montado (meses o años), como por el uso que en nuestro caso demos al vehículo.
Un mismo tipo de muelle montado en el mismo modelo de coche, se verá afectado antes si conducimos por caminos de cabras o dando saltos con el coche como en un rally (es decir, exigiéndole trabajar al máximo de sus posibilidades), que si somos como el 99'99% de los conductores de turismos: por ciudad, carretera o autopista.
Por tanto, es una cuestión de condiciones de uso y no tanto de envejecimiento del muelle, con lo cual puedes encontrar caso de coches con 300.000 kms que tienen los muelles dentro de los valores de funcionamiento, y otros que con 100.000 kms están completamente reventados.
Sexto: ¿Cómo saber cuando cambiar los muelles? Según lo que hemos visto antes:
Si el coche en vacío tiene una altura de carrocería por debajo de los valores que muestra el TIS (Cada uno debe consultar los suyos)
Si la prueba del comprobador de suspensión lo indica (Dudo que esto lo tengan en España. Apostaría que estas cosas en Alemania seguro que si las tienen... y utilizan)
Si al desmontar el amortiguador, vemos que la longitud del muelle es inferior a la recomendada por el fabricante.
resumiendo si vas hasta las trancas de peso en el coche normalmente pues es probable que te toque cambiarlos,si no,y no quieres bajar la altura ni tocar.
yo suelo ir el 99% de las veces solo sin peso atras y a veces la parienta asi que dentro de otros 200mil si me dura ya me lo planteare.
como nota decirte de la suspension yo prefiero que sea un poco dura a no notar cambio en el paso por carretera y chinarme pensando que me he gastado el dinero para nada,mi opinion,no me salteis al cuello que os meto!!!

sprint con eibach?? no los he probado asi que no puedo opinar sorry.pero asi pensando un poco estoy pagando por un muelle que no me haria falta cambiar no??a no ser que toke claro!!!
yo en mi curro hacemos muelles en el torno para troqueleria y a no ser que el porcentage de compresion varie y se salga de valores por desgaste de la pieza que tienen que sujetar que de afilarla va ganando long,el troquel se tira la hostia de tiempo sin cambiarlos,y son en plan rudimentario.cada cual que saque sus conclusiones,yo esta es mi experiencia.
y sorry por el tocho apañeros que me he levantado parlanchin!!!